TORNILLOS DE BIELA

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TELVM
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TORNILLOS DE BIELA

Mensaje por TELVM »

Sacando los pistones de su C20XE el amigo MarteDJ, que tiene experiencia como tornero, se ha fijado en que los tornillos de biela van marcados 10-9. Éstas cifras indican el grado de resistencia mecánica de la pieza.

Según él, no hay problema en conseguir tornillos idénticos, pero de grado 12-9 en cierto sitio especializado en tornillería. Uséase, tornillos más resistentes aún que los de serie :idea: . Y mucho más baratos :idea: .

Esto parece un McGivering de lo más interesante y económico y servidor no le vé contraindicaciones. ¿Alguien ve djudju en esta idea?.
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Srg_turbo
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Mensaje por Srg_turbo »

yo no veo inconveniente, mientras se le de el par de apriete indicado


Por cierto, lo q me he perdido esta mañana eh Javi, mira q pense en llamar a Mario cabrita...
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MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

aki hay info sobre tornilleria y calidades

http://www.opac.net/data/index8_5.html

calidades ISO minimas para tonillos 8.8 10.9 12.9


Tornillos 8.8
resistencia a rotura 80 kg/mm2
resistencia elastica 64 kg/mm2

Tornillos 10.9
resistencia a rotura 104 kg/mm2
resistencia elastica 94 kg/mm2

Tornillos 12.9
resistencia a rotura 122 kg/mm2
resistencia elastica 110 kg/mm2
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Ese 12-9 suena muy jugoso y tranquilizador rulando alto de vueltas en un motor trucado. Especialmente siendo barato no caaaro :wink: .


BTW, así son los tornillos de biela 'patanegra' EDS para el C20LET:


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No tienen grabado número alguno :roll: .


Herr Farrucu, manifestáos Sie :D . Servidor traduce esto:

1. Schritt: 45 Nm und wieder LÖSEN!

2. Schritt: 45 Nm und wieder LÖSEN!

3. Schritt: 45 Nm und FERTIG!



Tal que así:

1ª Etapa: Enhebrar a 45 Nm y AFLOJAR de nuevo!.

2ª Etapa: Enhebrar a 45 Nm y AFLOJAR de nuevo!.

3ª Etapa: Enhebrar a 45 Nm y A RUGIR!.



¿Voy bien o me dedico mejor al Cheli :cuñao: ?
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MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

esos tornillos estan echos especificamente para eso por eso no hay numeros grabados, fijarse en el "punto" conico al final de la rosca, ahi se aclopa una punta giratoria (en el torno donde trabajaba era de marca "skoda" es curioso) para que la pieza no retiemble durante el mecanizado y salga lo mas perfecta posible
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Uséase que muy malos no parecen :wink: .

Si le pones 12-9 a tu XE y no nos toca cabecear bielas cuando lo arranquemos :cuñao: servidor va a rebufo con el SEH del misil :wink: .


Cabrita, ¿y esas fotos 'catch of the day' :cuñao: ? Andandará :lol: .
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Mensaje por MarteDJ »

cabecear bielas?¿
eso a ke te refieres?
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Mensaje por TELVM »

Nada nada, cosas mías :cuñao: .
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Mensaje por MarteDJ »

mmmmm :?
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

:lol: Sólo es una coña marinera, 'rematar de cabeza las bielas si salen disparadas' :lol: .
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Srg_turbo
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Mensaje por Srg_turbo »

mario tu no lo intentes si ves una disparada desde tu capo...
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MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

el lunes me voy a ir a preguntar por los tornillos 12.9, yo no veo nada especial en los que hemos sacado hoy de las bielas

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Cabrita
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Mensaje por Cabrita »

TELVM escribió:Uséase que muy malos no parecen :wink: .

Si le pones 12-9 a tu XE y no nos toca cabecear bielas cuando lo arranquemos :cuñao: servidor va a rebufo con el SEH del misil :wink: .


Cabrita, ¿y esas fotos 'catch of the day' :cuñao: ? Andandará :lol: .

esas fotos estan en proceso de manufacturizacion por parte de MarteDJ!

en breve estaran a la vista de todos!
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

TELVM escribió:¿Voy bien o me dedico mejor al Cheli :cuñao: ?
Die Übersetzung sieht schön aus. Viel Spaß mit dem Wiederaufbau! :cuñao:
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Mas adelante... puede q a mi tambien me interese algun tipo de tornilleria asi. Se supone q con los organos forjados adjuntan tornilleria acorde con ellos, pero esta bien saberlo.

Un cordial saludo.
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AlvaritoPal
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Mensaje por AlvaritoPal »

TELVM escribió: :lol: Sólo es una coña marinera, 'rematar de cabeza las bielas si salen disparadas' :lol: .



:lol: :lol: :lol:
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Danke sehr, Kamerad :wink: .
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Cabrita
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Mensaje por Cabrita »

Sobre este tema tengo q comentar algo q se me pasa por la cabeza, y creo q influirira a la hora del montaje

Cuando hacemos un ensayo de traccion en un tipo de material, obtenemos una grafica, en la q observamos el comportamiento del material sometido al esfuerzo de traccion, Esta grafica, nos muestra una zona al principio con una pendiente constante q muestra la zona elastica del material, (esto quiere decir q cuando le aplicamos una traccion en este rango, el material vuelve a recuperar su forma inicial al dejar de aplicar la fuerza), A continuacion viene una zona semielastica en la q el material ya no recupera del todo su forma inicial, y po ultimo esta la zona plastica en la q el material no vuelve a recuperar la forma y se queda desformado

En esta grafica, podemos ver una grafica de un ensayo de traccion en una probeta(trozo de material a probar) de aluminio, y bueno, aunq no tiene nada q ver con el acero, el desarrollo de la grafica es similar a todos los metales)

http://img185.echo.cx/my.php?image=graf ... ion3yk.png



pues bien, a q todo este rollo? vereis, al dar apriete a un tornillo, este se estira, y hace el efecto de goma elastica, (el material esta estriado pero dentro de la zona elastica, por lo q tiende a recuperar su posicion inicial, y ejerce apriete) lo q hace q la posibilidad de q el tornillo se afloje es casi imposible. Por eso segun q tornillos y segun el material del q esten fabricados, vienen con mas o menos par de apriete(bueno no es exactamente par de apriete, sino angulo de apriete, ya q para tornillos mas duros, si le damos el mismo giro en angulo q a otro mas blando, a parte de hacer mucha mas fuerza, para estirarlo, lo estamos pasando mas de la zona elastica). Creo q cuanto mas duro sea el material, menos zona elastica tiene, por lo q puede q el apriete en angulo sea menor q un tornillo con un material mas blando. ENTONCES! al colocar tornillos mas duros, hay q tener cuidado con el apriete, ya q si le aplicamos mas apriete de la cuenta, podemos sacarlo de la zona elastica, y desformarlo...

bueno, la verdad es q todo esto lo saco de mi cabeza, y de lo poco q se al respecto, pero como se q por aqui hay mas de un estudiante de ingenieria... (alum...) pues q de su opinion y q corrija todo aquello q yo haya dicho q no tenga ni pies ni cabeza

saludos


pd.- espero haber explicado bien lo q tengo en la cabeza!! es q me cuesta explicar las miles de ideas q se mee pasan!
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Sí, suena coherente que tornillos de dureza diferente requieran un apriete diferente :-k .
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Muy interesante este post :wink: .
Si la explicación de cabrita es muy buena, no conocia yo este tema.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
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