sigo en mi cruzada con la temperatura
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Hola. Yo os puedo decir que tras mucho probar y modificar el coche me va en 80 grados en carretera y sobre 85 en ciudad.
Si tienes un termostato de 92 grados y el coche te marca 80 grados, yo pensaria en buscar alguna causa. Lo puedes comprobar cuando arrancas el coche y empieza a calentar, llega a 70, 80 y en mi caso al llegar a ochenta y poco se detiene la subida de temperatura y empieza bajar. Eso me indica que el termostato esta abriendo y entrando agua fria al circuito de refrigeracion. Mi termostato es de 82 grados, de lo cual deduzco que mis sensores de temperatura estan bien. En carreterael coche va siempre justo por enciam de la raya de 80, pegadita a ella. Es lo que yo veo logico, pues es la temperatura de cierre del termostato, loq eu me tiene que garantizar la temperatura minima del motor, esa es una de sus funciones.
Talaveracali: me da la impresion por lo que leo en tu post que tienes el termocontacto pequeño, el de la cabeza rectangular, estropeado, por eso no te arranca antes el electroventilador, y te arranca en los 105 de la "segunda" velocidad. Digamos que tu primera o lenta velocidad de electro no te funciona.
Yo personalmente cambiaria ese termocontacto YA, por la salud de nuestras culatas.
Si tienes un termostato de 92 grados y el coche te marca 80 grados, yo pensaria en buscar alguna causa. Lo puedes comprobar cuando arrancas el coche y empieza a calentar, llega a 70, 80 y en mi caso al llegar a ochenta y poco se detiene la subida de temperatura y empieza bajar. Eso me indica que el termostato esta abriendo y entrando agua fria al circuito de refrigeracion. Mi termostato es de 82 grados, de lo cual deduzco que mis sensores de temperatura estan bien. En carreterael coche va siempre justo por enciam de la raya de 80, pegadita a ella. Es lo que yo veo logico, pues es la temperatura de cierre del termostato, loq eu me tiene que garantizar la temperatura minima del motor, esa es una de sus funciones.
Talaveracali: me da la impresion por lo que leo en tu post que tienes el termocontacto pequeño, el de la cabeza rectangular, estropeado, por eso no te arranca antes el electroventilador, y te arranca en los 105 de la "segunda" velocidad. Digamos que tu primera o lenta velocidad de electro no te funciona.
Yo personalmente cambiaria ese termocontacto YA, por la salud de nuestras culatas.
Calibra 16v C 20 XE x 2
Ya lo puse antes pero la temperatura a la que salta el ventilador fue confirmada en el taller en el que curra mi padre utilizando un termometro digital raro que tienen ellos. A 88º saltó cuando lo comprobamos y la aguja estaba ligeramente por debajo del 90.
Digo yo que al igual que puede fallar un sensor... puede fallar un termocontacto... aunque siendo nuevo jode un poco más
Digo yo que al igual que puede fallar un sensor... puede fallar un termocontacto... aunque siendo nuevo jode un poco más

buena explicación gzero, me has sacado de algunas dudas.
yo veía el coche qiba subiendo de temperatura y cuando marcaba la aguja 100 pues empezaba a bajar, por loq supongo qmi indicador del marcador esta ligeramente jodido ya q en ese momento es cuando entra el termostato(xq la temperauta baja pro ningun ventilador esta tirando)y mi termostato es nuevo asi q los 100 de mi cuadro son realmente los 92
luego cndo me entra el ventilador esta poco antes de la zona roja,por loq mis 100ºc estan x ahi ya q antes ese termocontacto l otenia jodio y no me saltaba el leectro hasta ya metido en la zona roja.
cuento to esto xsi a alguien le puede servir de ayuda ya que se puede tener una idea más acertada de q narices marca la temperatura jeje.
yo veía el coche qiba subiendo de temperatura y cuando marcaba la aguja 100 pues empezaba a bajar, por loq supongo qmi indicador del marcador esta ligeramente jodido ya q en ese momento es cuando entra el termostato(xq la temperauta baja pro ningun ventilador esta tirando)y mi termostato es nuevo asi q los 100 de mi cuadro son realmente los 92

luego cndo me entra el ventilador esta poco antes de la zona roja,por loq mis 100ºc estan x ahi ya q antes ese termocontacto l otenia jodio y no me saltaba el leectro hasta ya metido en la zona roja.
cuento to esto xsi a alguien le puede servir de ayuda ya que se puede tener una idea más acertada de q narices marca la temperatura jeje.
Calibra 2.0 8v '93
- ministrillo
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Tambien vale el poner un termometro en las salidas de aire caliente del coche ¿no ?.......
¿Pero como coj... vais a medir la temperatura del agua con el vaso de expansion abierto?
El circuito de refrigeracion del calibra como el de todos los coches, es PRESURIZADO. Mas que nada porque el liquido puede alcanzar mas temperatura sin llegar a hervir. Si, como la olla a presion de mama.
Si abres el tapon del vaso de expansion con el coche caliente y con la bomba del agua rulando, lo mas probable es que se te vacie en la cara. Y si te esperas a que pierda la presion un rato, la temperatura baja porque no circula.
La unica forma de medir la Temp del agua es con una sonda acoplada a un tapon especial. Pero aun asi daros cuenta de que la temp. medida en el vaso nunca sera igual que la del interior del motor.
Por cierto, creo que mi marcador de temperatura deber ser especial ¿no?, porque a ver quien es el guapo que me explica como circular con el agua a 80º, si mi coche ni siquiera lo marca, ya que el tope minimo esta en 85º
.
EL coche ha estado en la PELO el otro dia, han revisado a fondo todo y esta OK. El ventilador salta a 100º y se para a 95º. Como ya he dicho en otros POST en carretera se clava a 90º, pero en veranito y en los semaforos llega a sobrepasar los 100º. Y ES NORMAL.
Un saludo


¿Pero como coj... vais a medir la temperatura del agua con el vaso de expansion abierto?
El circuito de refrigeracion del calibra como el de todos los coches, es PRESURIZADO. Mas que nada porque el liquido puede alcanzar mas temperatura sin llegar a hervir. Si, como la olla a presion de mama.
Si abres el tapon del vaso de expansion con el coche caliente y con la bomba del agua rulando, lo mas probable es que se te vacie en la cara. Y si te esperas a que pierda la presion un rato, la temperatura baja porque no circula.
La unica forma de medir la Temp del agua es con una sonda acoplada a un tapon especial. Pero aun asi daros cuenta de que la temp. medida en el vaso nunca sera igual que la del interior del motor.
Por cierto, creo que mi marcador de temperatura deber ser especial ¿no?, porque a ver quien es el guapo que me explica como circular con el agua a 80º, si mi coche ni siquiera lo marca, ya que el tope minimo esta en 85º

EL coche ha estado en la PELO el otro dia, han revisado a fondo todo y esta OK. El ventilador salta a 100º y se para a 95º. Como ya he dicho en otros POST en carretera se clava a 90º, pero en veranito y en los semaforos llega a sobrepasar los 100º. Y ES NORMAL.
Un saludo

Opel Calibra 2.5 V6 24V C25XE
Acercate y mira el marcador de temperatura de un 16, me da que no es igual que el tuyo
, al parecer el tuyo SÍ es especial... o creías que todos somos tan tontos como para no saber leer los datos del cuadro??
Por cierto, ayer estuve fijandome en el V6 de alumnoeuiti, pensando en lo que me decías... y no es igual que el tuyo (digo el marcador de temeratura)
...
Coincidí con otros compañeros de este club que circulan tb a 80º... no debe de ser tan raro
.

Por cierto, ayer estuve fijandome en el V6 de alumnoeuiti, pensando en lo que me decías... y no es igual que el tuyo (digo el marcador de temeratura)

Coincidí con otros compañeros de este club que circulan tb a 80º... no debe de ser tan raro

- ministrillo
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Hombre evidentemente bufon estoy seguro de que sabes leer un cuadro, no te lo tomes a mal.
Pero como la mayoria de la gente tiene un 2.0 o un 16V, ya me empezaba a mosquear el tema de que yo no veia por ningun lado los 80º........
Joder tuve que hacer una foto para quedarme a gusto y que vieras que no alucino.
Ahora con lo alumnoeuiti ya me descolocas del todo.......no se. Joder que cosa mas rara.
Pero como veras en la foto la mitad exacta del marcador, que suele coincidir al igual que el de las revoluciones, con la zona ideal, son 95º. Casualmente un pelo mas que la temperatura de apertura del termostato y la parada de los electroventiladores.
Mi V6 es del año 94, pero monta un motor X25XEV, al cual se le hicieron algunas mejoras respecto al c25xe. Por lo que tengo entendido se centraban en un intercambiador agua-aceite mas grande y otras cosillas..... Este bloque es el que se ha venido montando hasta la fecha en todos los Vectra y Omega V6.
Un saludo.
Pero como la mayoria de la gente tiene un 2.0 o un 16V, ya me empezaba a mosquear el tema de que yo no veia por ningun lado los 80º........
Joder tuve que hacer una foto para quedarme a gusto y que vieras que no alucino.
Ahora con lo alumnoeuiti ya me descolocas del todo.......no se. Joder que cosa mas rara.
Pero como veras en la foto la mitad exacta del marcador, que suele coincidir al igual que el de las revoluciones, con la zona ideal, son 95º. Casualmente un pelo mas que la temperatura de apertura del termostato y la parada de los electroventiladores.
Mi V6 es del año 94, pero monta un motor X25XEV, al cual se le hicieron algunas mejoras respecto al c25xe. Por lo que tengo entendido se centraban en un intercambiador agua-aceite mas grande y otras cosillas..... Este bloque es el que se ha venido montando hasta la fecha en todos los Vectra y Omega V6.
Un saludo.
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Vaya, no habia visto un reloj de temperatura escalado asi... Al parecer es bastante especifico para tu motor ministrillo, porque los 8v y 16v comparten reloj, y por lo que comentamos todos,, tambien comparten en la mayoria de los casos el "comportamiento"
Respecto a las sondas que marquen de mas, de menos, etc... Pfff, como no tenemos una manera ni un equipo profesional para realizar una medicion patron y comparar sondas... Yo me quedo con que marcan mal todas, jejeje! Es mejor tomarse los datos del cuadro como meras referencias, me temo...
Respecto a las sondas que marquen de mas, de menos, etc... Pfff, como no tenemos una manera ni un equipo profesional para realizar una medicion patron y comparar sondas... Yo me quedo con que marcan mal todas, jejeje! Es mejor tomarse los datos del cuadro como meras referencias, me temo...

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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
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"Think Outside of The Box" -Motoman
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"Most standard Cavaliers run a 92 - 103d thermostat (starts to open at 92d fully open at 103d) which maybe a little too warm for some modified turbo engines, but a solution is easy (and cheap £16 VAT) to run 10d cooler by fitting a 82 - 97d Stat out of a Cav/Calibra that has been designed to work in the Gulf (part No 90443473). The housing is different but it is a simple case of removing the Thermostat out of the middle and replacing it into your Turbo housing".

"Most standard Cavaliers run a 92 - 103d thermostat (starts to open at 92d fully open at 103d) which maybe a little too warm for some modified turbo engines, but a solution is easy (and cheap £16 VAT) to run 10d cooler by fitting a 82 - 97d Stat out of a Cav/Calibra that has been designed to work in the Gulf (part No 90443473). The housing is different but it is a simple case of removing the Thermostat out of the middle and replacing it into your Turbo housing".


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- Carlos
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Segun parece la cruzada contra los infieles grados centigrados es un tanto confusa, si no podemos aclaranos con las escalas, tendremos que ir contando rayitas o no se que invento tendremos que hacer para saber si hablamos de lo mismo.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Como ya dije en otro post, ese termostato de 82-97 es el que yo llevo.
Como informacion os dire que nunca he visto pasar la aguja de 90 grados en ciudad, y en carretera va siempre sobre los 82 grados, un poco menos si voy a 110 o asi, es decir despacitoooooooo.
El termocontacto tmb es de menor temperatura , no recuerdo cuanta, pero sera de 90 pq es cuando me salta el electroventilador.
El transmisor de temperatura el cuadro tmb es nuevo y marca OK.
Francamente me parece la mejor silucion para nuestros calis, el termostato de 82 grados, como bien indica telvm.
Como informacion os dire que nunca he visto pasar la aguja de 90 grados en ciudad, y en carretera va siempre sobre los 82 grados, un poco menos si voy a 110 o asi, es decir despacitoooooooo.
El termocontacto tmb es de menor temperatura , no recuerdo cuanta, pero sera de 90 pq es cuando me salta el electroventilador.
El transmisor de temperatura el cuadro tmb es nuevo y marca OK.
Francamente me parece la mejor silucion para nuestros calis, el termostato de 82 grados, como bien indica telvm.
Calibra 16v C 20 XE x 2
- Fran
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Buenas!!!!
A ver... a mi me pasa lo contrario que a la mayoria de vosotros, el mio es frio, o por lo menos eso parece, si no es que falla algún sensor o el indicador del cuadro claro, que despues de leer vuestros posts va a ser eso!!!, resulta que a mayor velocidad mas frio va el condenao, hasta el punto que en invierno por la noche a 120Km/h y con la calefaccion puesta se me ha llegado a meter en la zona azul, y ala!! a quitar la calefaccion y a bajar la velocidad para que no se resfrie el motor!!!!
Los ventiladores se disparan cuando marca 90º, si en el Haynes dice que esto ocurre a los 100º me voy a fiar y voy a suponer que el sensor de temperatura de la ECU funciona bien y lo que falla es el marcador, por lo tanto realmente los 90º que me marca son 100º, por lo que la zona azul que seran unos 70º seran 80º y lo que normalmente me marca, unos 80º son en realidad 90º, ¿¿podria ser??, la verdad es que estaba muy preocupado por el tema, pensando ya en cambiar el termostato, ya que ir tan frio no es muy bueno que digamos, pero igual puede ser esto que he explicado, ¿no?, venga comertarme que os parece!!!
De todas formas si alguien sabe como se podria medir la temperatura del agua facilmente para compararla con la lectura del marcador que lo explique, porque eso de medir la del deposito de expansión ¿¿será fiable??
A ver... a mi me pasa lo contrario que a la mayoria de vosotros, el mio es frio, o por lo menos eso parece, si no es que falla algún sensor o el indicador del cuadro claro, que despues de leer vuestros posts va a ser eso!!!, resulta que a mayor velocidad mas frio va el condenao, hasta el punto que en invierno por la noche a 120Km/h y con la calefaccion puesta se me ha llegado a meter en la zona azul, y ala!! a quitar la calefaccion y a bajar la velocidad para que no se resfrie el motor!!!!

Los ventiladores se disparan cuando marca 90º, si en el Haynes dice que esto ocurre a los 100º me voy a fiar y voy a suponer que el sensor de temperatura de la ECU funciona bien y lo que falla es el marcador, por lo tanto realmente los 90º que me marca son 100º, por lo que la zona azul que seran unos 70º seran 80º y lo que normalmente me marca, unos 80º son en realidad 90º, ¿¿podria ser??, la verdad es que estaba muy preocupado por el tema, pensando ya en cambiar el termostato, ya que ir tan frio no es muy bueno que digamos, pero igual puede ser esto que he explicado, ¿no?, venga comertarme que os parece!!!
De todas formas si alguien sabe como se podria medir la temperatura del agua facilmente para compararla con la lectura del marcador que lo explique, porque eso de medir la del deposito de expansión ¿¿será fiable??
Calibra C20NE (8v 85kw) F16 Ficha
Pues sí es bastante fiable y la forma más al alcance de cualquiera. Compras un termómetro que marque hasta 100ºC más o menos y lo metes en el deposito de expansión, arrancas... y esperas.
Por lo que estás contando que en marcha te baja mucho la temperatura... yo diría que tienes el termostato jodido, que va continuamente abierto y haciendo circular refrigerante continuamente por el radiador, de forma que... a más velocidad... más se enfría el líquido.
Puedes comprobar tb el estado del termostato metiendolo en una cazuela cubierto por agua y con el mismo termometro de antes. Bueno, primero te tienes que fijarte en las temperaturas de apertura y cierre que vienen grabadas en la propia pieza.
Pones la cazuela al fuego y te vas fijando en la temperatura que marca el termostato. El termostato debería permanecer cerrado hasta la temperatura de apertura, en el caso contrario estaría jodido. Es sencillo.
Ya nos contarás tus avances...
Por lo que estás contando que en marcha te baja mucho la temperatura... yo diría que tienes el termostato jodido, que va continuamente abierto y haciendo circular refrigerante continuamente por el radiador, de forma que... a más velocidad... más se enfría el líquido.
Puedes comprobar tb el estado del termostato metiendolo en una cazuela cubierto por agua y con el mismo termometro de antes. Bueno, primero te tienes que fijarte en las temperaturas de apertura y cierre que vienen grabadas en la propia pieza.
Pones la cazuela al fuego y te vas fijando en la temperatura que marca el termostato. El termostato debería permanecer cerrado hasta la temperatura de apertura, en el caso contrario estaría jodido. Es sencillo.
Ya nos contarás tus avances...

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- Master Calibreitor!
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fbp: tu problema es q tienes el termostato roto y esta siempre abierto, a mi me paso lo mismo y mi cali era frio frio, ahora ya va de cohones
Team Calibra Member Nº8
"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)
http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
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- Fran
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OK, yo también pensaba que seria el termostato, pero igual es que como tengo poco tiempo libre me ilusione pensando que solo seria el indicador jodido, je, je, je, a ver cuando tengo un ratillo encuentro el termometro y compruebo la temperatura y el termostato.
Gracias!!!.
Gracias!!!.
Calibra C20NE (8v 85kw) F16 Ficha
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Cuidadín que Bufón y Renesis hablan de sus C20XE y fbp tiene un C20NE. La cocción cambia completamente de un motor a otro. Es perfectamente normal que el 8V, por carretera, lleve la aguja de la temperatura en el azul, especialmente si lleva AA. Este motor es así, muy fresquito de operación.


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(Jonathan Livingston Seagull)