Reparacion - Lancia Dedra 1.6 ie - Motor 835A1.000

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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MarteDJ
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Reparacion - Lancia Dedra 1.6 ie - Motor 835A1.000

Mensaje por MarteDJ »

Saludos otra vez

pues hoy tengo entre manos un motorcico de Lancia bastante interesante, que no solo de LET vive el hombre jajaja

Algunos datos:

1581 cc
90 cv
Inyeccion Monopunto Weber - Marelli
9,2 relacion de compresion
2 valvulas por cilindro OHC

bueno, es coche es de mi padre y ha roto la correa de la distribucion, resultado 8 valvulas dobladas :?

bueno ya he sacado la culata y conseguido 8 valvulas en perfecto estado ;)

este motor admisiona y escapa por el mismo lado de la culata, los colectores aunque van independientes, se tocan :?

los port's de admision
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la guia de valvula apenas sobresale, como en los c20xe, ademas por lo que la roña deja entrever, llevan un granulado de fundicion muy fino :roll: , van colocados en la parte alta de la culata para abrir el angulo de entrada del aire. En el asiento de valvula se ensancha bastante

Port's de escape
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es inverso al de admision, con una valvula muy pequeña, el por se agranda segun se aleja de la camara

camaras
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en este motor, los pistones no se mueve perpendiculares a la culata como en los c20ne, llevan una inclinacion de unos 20-30º respecto a la culata, este angulo obliga a que los pistones tengan un rebaje para las valvulas

Valvulas
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Fijarse en el rebaje que traen de serie :twisted: la de admision es exageradamente mas grande que la de escape


lleva tambien taques hidraulicos muy parecidos a los del c20xe, van directamente en contacto con el arbol de levas
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una cosa curiosa, tiene una caleffaccion en el colector de admision que ocupa toda la parte de abajo, justo donde mas cerca esta del colector de escape, quizas sea para refrigerar en este caso :roll:

saludos ya pondre mas fotos
Última edición por MarteDJ el Jue, 16 Nov 2006, 18:34, editado 1 vez en total.
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Mensaje por TELVM »

Como me gusta ese talle de avispa en las colas de válvula :twisted:


No es que los pistones no suban y bajen perpendiculares :lol: , es que las vulvas van anguladas con respecto al plano de culata (aunque paralelas entre sí :( ). Eso hace una cámara 'wedge' en vez de la 'bathtub' de nuestros 8V.

Respecto a las virtudes de la cámara en sí hay poca diferencia entre un tipo y otro ... pero la configuración wedge obliga a deglutir y excretar por el mismo lado de la culata ... lo que per cujons putea a la eficiencia en admisión, en escape, o (lo usual) en ambos.

Otra desventaja es el destrozo que nos ocupa.


Es normal que la vulva ESC sea más pequeña que la ADM. Suele andar por el 75-80% en diámetro. Cuanto más guerrillero el motor 8V, más pequeña (relativamente) la vulva ESC.


Mucha carbonilla veo. Retenes de vulva nuevos mínimo.


No te entusiasmes con el porting que como le aumente el consumo el viejo probablemente se liará a collejas contigo :lol: .
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Mensaje por MarteDJ »

jejejjee nada de porting, pulido a espejo de camaras y a correr

como podriamos hacer para que gastase menos :-k
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Mensaje por TELVM »

como podriamos hacer para que gastase menos
Facilísimo, el huevo del tonto.

Cierra el calibre de los ports ADM :idea: .

Así restringes el flujo de mezcla, con lo que per cujons gastará menos con acelerador a fondo (esto es v.g. lo único que hace el timo del 'turbonator').

Y con pedal parcial, unos ports más estrechos hacen aumentar la velocidad del aire, mejorando la atomización, la combustión y el consumo.

Y se mejora mucho la respuesta a bajas y medias rpm (ideal para tráfico urbano).

Este es el tipo de porting que agradece la inmensa mayoría de USUARIOS ("que tire abajo y gaste poco" :lol: ).

Pero te lo digo totalmente en serio. Si tu viejo gusta de ir tranquilito (sin estirar hasta arriba pisando a saco), y pongamos esos ports son de 30 mm de diámetro, ciérralos a 25 y tu padre flipará de lo bien que vá y lo poco que traga.

Aquí te explican como estrechar ports ADM:


http://mototuneusa.com/homework.htm

http://mototuneusa.com/the_2007_superbike.htm

http://mototuneusa.com/super_sonic_nozzle.htm

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La otra forma de cajón de mejorar consumos es subir compresión (moderadamente para evitar aquelarres). Si de serie va a 9.2:1 se le puede rebajar culata para subirlo medio punto (no más con SP95) y dejarlo a 9.7:1.
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Mensaje por MarteDJ »

mmmm parce interesante, quizas pueda hacer un postizo en aluminio y asi poder quitarlo en caso que no salga bien :lol:
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Mensaje por MarteDJ »

ya estamos listos para pulir, esta todo esmerilado y limpio a conciencia

por cierto una de las valvulas se ha resistido mucho al esmerilado, solo comia la mitas del asiento en la valvula :roll: pero despues de mucho insistir a sucumbido
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sigo sin encontrar la ventosa de esmerilacion, un apero que me he fabricado con una ventosa de un parasol
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y un descubrimiento, fibra negra de scotch brite, ahora si que no puedo estar sin el jajajajaja, ojo ralla mucho
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Mensaje por TELVM »

Haberme pedido la ventosa hombre :lol: .
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Mensaje por MarteDJ »

jejejeje me corria algo de prisa compañero :lol:

la verdad no funciona nada mal, pega mas aunque el mango es mas incomodo :roll:
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Otro interesante hilo made in Orcasitas :wink: .

Hay mas informacion del motorcejo este, el cual desconozco por completo :roll: .
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
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Mensaje por MarteDJ »

que mas info quieres carlos?

una foto de los pistones
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un descubrimiento mas, el amoniaco los limpia de cojones, pero se quedan enegrecios, con un poco de estropajo y fairy se quita el negro jejejee
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Mensaje por MarteDJ »

mañana remontamos

unas fotos del panorama
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inyeccion monopunto, el inyector va ahi sobre la palomilla del acelerador, esto me ha dado una idea para el WI con un inyector de lancia :twisted:
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muelles de valvula dobles, uno dentro del otro ¿posibles razones? por lo pronto cuesta mas comprimirlos que en un c20xe

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Mensaje por TELVM »

... muelles de valvula dobles ...
Coñó :shock: , altas calidades rara avis en un zambombo de gran serie. Buen detalle Lancia.

Con dos muelles coaxiales se controla mejor la flotación de la vulva a muchas rpm. ¿Que redline tiene este motor?
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Mensaje por xuanxo02 »

El motor 1.500 del seat malaga system porsche tambien lleva doble muelle en sus valvulas.
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El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
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Mensaje por Tropic »

Se podrian canibalizar y plantarselos al NE? :mrgreen:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Mensaje por MarteDJ »

esta vivo jejejejeje pero no hemos podido sacar ni una foto, tabamos todos currando a destajo :lol:
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Mensaje por TELVM »

Brrrum brrrum.
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Mensaje por MarteDJ »

bueno ya esta rodado, va supersuave, cambiado el aceite y filtros, han salido virutillas para aburrir como con el c20xe :)

bueno final feliz
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Mensaje por TELVM »

'Semos' unos monstruos :vamp: .


Remenber remenber the 5th of November:

- Hope te hayas acordado de cambiar esos finstros de aceite y aire jurásicos.

- En la primera docena de arranques (como mínimo :D ) tenerlo un ratillo @ 2000 parado para ponerlo cachondo antes de echar andar. No atizar en frío.

- De ser posible no pasarlo de 3500-4000 hasta hechos unos mil. Pero achuchando sin miedo a 1/2-3/4 de pedal.

- A los 500 segunda lavativa; mineral again.

- A los mil yatá vendío to'l pescao; 3ª lavativa; sintético allowed; a rugir.


- Hay por aquí cierto bloque de aluminio gritando 'al agua patos' ... :santo: .
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Pacheking
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Mensaje por Pacheking »

MarteDJ escribió:mañana remontamos

unas fotos del panorama
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inyeccion monopunto, el inyector va ahi sobre la palomilla del acelerador, esto me ha dado una idea para el WI con un inyector de lancia :twisted:
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muelles de valvula dobles, uno dentro del otro ¿posibles razones? por lo pronto cuesta mas comprimirlos que en un c20xe

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normalmente lo de los muelles dobles es porque son de distinto modulo de resistencia, esto es, se comprimen distinto. hasta cierto valor de acortamiento solo entra en funcionamiento uno, normalmente el exterior, porque el interior es un pelin mas corto, cuando llega a acortarse lo suficiente el mas largo entra en funcionamiento el interior aumentando la fuerza conjunta. Esto es para que el recorrido sea mas suave, aumentando la dureza conjunta en el tramo final sin comprometerla al principio, como dice telvm evita rebotes y ademas ruidos, y se fuerzan menos
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Cabrita
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Mensaje por Cabrita »

segun he leido por ahi:

Muelles concentricos, alojado uno en el interior del otro, pero con el sentido de las espiras opuesto. Con ello se evitan los rebotes o flotacion de las valvulas generados por efecto de la resonancia, al coincidir la velocidad del accionamiento, con la frecuencia de oscilacion propia del muelle, ya que ademas de poseer distitas frecuencias, la contraposicion del sentido de las espiras, hace que se anulen mutuamente. ello tambien evita el rebote generado por la propia oscilacion del melle, como elemento elastico que es, y que se suele manifestar a alto regimen.

Saludos
C20NE + C20NE = C20XE + TURBO = C20LET
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