si te refieres al conmutador (o enchufe, no sé que tipo de engendro!) ese q tienen algunos Calibras para seleccionar el tipo de octanaje.....mira q tiene historia eso. Intentaré resumir lo poco q sé:
Como todos Vds. sabeis hay varios tipos de líquido preciado (
![Twisted Evil :twisted:](./images/smilies/icon_twisted.gif)
Mad MAX) el 95oct & 98 oct (lo del 97 y sucedaneos mejor no hablar...)
La de 95oct dicen q tiene un indice de octanaje más bajo...bien, ademas lo que tiene es una serie de porquerias (ADITIVOS) que le meten. La 95 tiene tiene menos poder ANTIDETONANTE que la de 98. Vamos, que es el JB de las gasolinas. Habeis probado alguna vez a pasaros del cubata de Ballantines, Jack Daniels...etc a uno de JB? Menuda colonia!
Pues con las gasolinas es lo mismo. Si le meteis 95 pq creeis que al ser más barata le podeis echar más y os da para andar más km...pues es precisamente al contrario. Si le meteis 98, el poder antidetonante es mayor (y no lleva tantos aditivos) y la ECU puede avanzar mas el encendido con menor peligro de picado. Como la 95 tiene menos poder antidetonante, la ECU no avanza tanto el encendido y teneis que "pisarle" más para andar lo mismo.
Esto suena muy bien... pero q pasa con el Calibra?
En algunos modelos (los 8v) la ECU no incorpora un sensor de picado, con lo cual se tiene que ajustar el enchufito de marras a la posición A/B para indicarle el octanaje. Lo bueno del misterio, es que al hacer esto, se remapean las curvas de inyección, y el cerebro de inyección procesa otro juego de curvas acorde al nuevo octanaje. He oído comentarios en foros ingleses que aseguran que incluso con 95oct, si se deja el enchufito en la posición de 98, el coche tira más. Tiene algo de sentido, pues al variar el juego de curvas es exactramente lo mismo que meterle un chip a la centralita con las curvas modificadas. Yo mismo he comprobado echando una ojeada a la EPROM que hay dos juegos de curvas "emparejados" y que se diferencian en q unas están desplazadas respecto de las otras (de eso se trata el tuning...pero con conocimiento!)
Los modelos 16V y posteriores si que incorporan un detector de picado y la ECU se vale de el para ajustar el avance al limite antes del picado, con lo cual la selección del octanaje se realiza de forma automática por el cerebro de inyección y el remapeo de curvas es transparente al usuario.
En cualquier caso, NO HAY NINGUNA DUDA, con 98 el coche tira mucho más, sube de vueltas más suave (yo ya lo notaba en mi 205) tanto en aceleración como en punta. Va mucho más suelto, y no es algo subjetivo.
(tb ayuda el llevar las bujias decentes
![Confused :?](./images/smilies/confused.gif)
, yo llevo las Opel esas de 2 electrodos).
aleee