The test drive
Llegó el momento.
Las máquinas estaban esperando. Confieso que sentía gran curiosidad por probar un V6 con F28 y 4x4.
Hacía frío esa mañana, del orden de 1 o 2 grados, pero lucía un tímido sol de invierno. Observando el panorama por la ventana, las bestias durmiendo en la calle... Había que ir a dar una vuelta.
En el habitáculo, el V6 de Mystique delata algunas diferencias con el mío. Yo creo que la más evidente es la tapicería, que no es de cuero. En estos asientos se te queda el cuerpo perfectamente encajado, sujetando excelentemente en las curvas. Yo creo que los turbos no deberían llevar asientos de cuero, ya que están más pensado para bailar.
Lo segundo es el volante. El horrible volante de serie con el airbag desaparecieron en favor de un volante más pequeño y deportivo. Me sorprende ver los tachos en negro y la ausencia de presostato y voltímetro.
Al contacto de la llave, el motor suena diferente al mío. No sabría precisar exactamente el qué, pero suenan definitivamente diferentes. La única diferencia mecánica que veo entre los dos coches es la línea de escape. El de Mystique está deCAT'd y los terminales de escape son distintos.
Mystique fue conduciendo con suavidad hasta el aeropuerto mientras calentaba el motor. Una vez alcanzada la temperatura de servicio, alguna pequeña alegría sí nos dimos. No dejeis de fijaros en la iluminación mejorada con LEDs de la consola superior, hecha en colaboración con Pepo:
Hay que decir que las radiales de Praha están en muy buen estado. Nada que ver con la mayoría del asfalto de la capital, que es una continua sucesión de incómodos baches (y peligrosos si hiela) cuando no directamente adoquines.
El calibra de Mystique está configurado de tal manera que normalmente funciona a dos patas con control de tracción. El botón del TC de la consola cumple una doble función: Por una parte inhabilita el TC. Por la otra, habilita la tracción 4x4. Así que mientras está en 4x4, la luz del TC queda encendida. Pulsando de nuevo el botón, se invierte el proceso.
Algún alarde de agarre, unido a la más nerviosa F28, mostró las excelentes cualidades de un calibra con tracción a las cuatro patas. Pero todas las precauciones son pocas, obsérvese sino el estado real del suelo, ya que de hecho continuaba nevando.
Pasamos por una zona donde la velocidad estaba limitada a 50 km/h. La noche anterior Mystique me había enseñado una foto suya en esa zona, en blanco y negro, donde aparecía bien sonriente con su máquina a 104 km/h. La multa creo que fue fina, pero al fin y al cabo tuvo suerte: En Alemania se quedaría sin carnet.
Poco después nos cambiamos de asiento y me puse yo a los mandos de esa fiera. Arranqué primero a dos patas, y cuando me hice un poco al coche, conectamos la tracción total con la sana intención de echarnos un baile. Debo decir que al no estar acostumbrado a ese coche, el engranaje de las marchas me pareció bronco. Una diferencia sonada con mi nena, es que el de Mystique embraga mucho más arriba. El embrague estaba más duro, y no me fue fácil engranar la segunda, sobre todo en reducciones.
Respecto al motor, decir que las aceleraciones son mejores en las marchas más cortas. Especialmente digno de mención es que cuando estás subiendo de segunda a tercera, el motor no se te muere por abajo. Al engranar la tercera sigue tirando, y la aceleración super-lineal dispara al V6 como un tiro hacia adelante. No existe ese "gap" entre segunda y tercera que es, con mucho, lo peor de la F25. Luego las cosas se igualan más, y sobre todo, la F28 no tiene esa magnífica terceeeeeeeeeeeeeera que hace tan flexible a la F25 a partir de unos 90 km/h.
Me dio la impresión, quizá contaminada, de que mi coche tiene algo más de tirón. Entendámonos: El de Mystique aprovecha mejor las posibilidades del motor por la fantástica F28, pero creo que en una marcha determinada, el mío sube de vueltas con más alegría. Tal vez sea por el peso de la 4x4, no lo sé. No me he quitado esa sensación.
Probé a forzar una curva en FWD para constatar la diferencia, y al soltar el acelerador el coche se quiso escapar hacia afuera, pero la cosa se controló sin problema. Conozco las reacciones de un V6 a dos patas.
Aprovechando una salida de una autopista, Mystique metió la tracción total, y entonces pude probar a placer el cornering en 4WD. Traté de buscarle el límite, y me entró miedo, porque es mucho más alto que un cali FWD. Donde mi V6 se hubiera ido defrente a masticar hierba, la tracción 4WD hace que, si bien el coche desliza algo, también gire sobre sí mismo, y se coloca en una excelente posición para afrontar la salida de curva. Pasé unos momentos estupendos en esas salidas de autopista de 180º. Editaré este post cuando disponga de más fotos, que lógicamente han sido hechas por Mystique ya que yo estaba conduciendo.
Observen a continuación algunas imágenes de Mystique al volante de la nena. Su conducción fue menos agresiva en un principio, como delatan los tachos:
Aquí tenemos a Mystique, estirando la segunda hasta rozar los 100 km/h y a punto de experimentar las delicias de esa terceeeeeeeeeeeeeeeeera que hizo famosa (aunque impopular) a la F25:
Pero la paciencia tiene un límite. Y la nena puede tener mal carácter. Sólo hay que buscárselo. Mystique lo encontró en este Fabia RS:
El Fabia RS es el GTi checo por excelencia. No pudo seguir el trepidante ritmo de Mystique y abandonó por una lateral.
Espero subir más documentos gráficos próximamente. Permanezcan en sintonía...