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 TORNILLOS DE BIELA 
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Calibrero Gold
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Nota 
MarteDJ y TELVM:

Lo q e puesto antes puede explicar el por q los nuevos tornillos comprados por Marte para la culata, venga con menos angulo de apriete, ya q posiblemente sean tornillos mas duros???
por eso hay q darle menos apriete angular, para no pasarlos de la zona elastica?

ya dije q todo esto es lo q se me pasa por el coco, pero espero vuestras opiniones... si al final estudiar va a servir para algo y todo!!!


saludos

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Dom, 29 May 2005, 20:08
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Nota 
mmmm eso tiene logica tambien, ¿puede ser que los pernos de culata que he comprado tengan por eso menos angulo de apriete que los que marca hynes?

quizas los nuevos pernos tengan mayor dureza y por ello cambia el apriete :roll:

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Dom, 29 May 2005, 20:13
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Citar:
quizas los nuevos pernos tengan mayor dureza y por ello cambia el apriete


Paréceme que va a ser que sí :wink: .

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Dom, 29 May 2005, 20:48
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Nota 
Interesante tema, me apunto esas calidades de tornillo, para fijarme cuando compre la nueva tornilleria.
Yo siempre habia oido eso de "estirar los tornillos" sobretodo en aprietes de culata, pero lo atribuia mas a eliminar la tension del material para poder roscar mas fuerte.
La rosca del tornillo tiene una "memoria" un efecto muelle que tiende a recuperar, al apretar llevamos esa memoria al limite, pero dejamos el tornillo en tension, intentando recuperarla, al aflojar y apretar de nuevo, matamos un poco el efecto muelle y estiramos literalmente la rosca,lo cual nos permite apretar algo mas, entonces podemos apretar igual de fuerte con menos tension en la rosca, o mas fuerte con la misma y el tornillo queda mas fijo y con menos tensiones que apretado directamente, o eso creia yo.

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Lun, 30 May 2005, 09:18
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Nota 
Bueno, voy a parecer gilipollas, imagino que tornillo de biela es el tornillo (osea, los dos) que unen el sombrerete al pie de la biela para abrazar el cigueñal no?

Por cierto, muy buena explicaion cabrita. Tiene mucho sentido. Ahora yo me pregunto ¿como se sabe cual es el par de apriete para cada tornillo? Osea, si se compran tornillo mas duros, ya no nos podemos fiar del par que indica la OPEL, ¿como se averigua el nuevo par de apriete?

No obstante se me pasa por la cabeza, que el par de apriete sera siempre muy inferioe a la fuerza necesaria para llegar a la deformacion semielastica o p`lastica de los tornillos, independientemente de su dureza, por tanto, sea cual sea la dureza de nuestro tornillos, hemos de aplicar el mismo par de apreite. (pensamiento en voz alta)

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Lun, 30 May 2005, 16:52
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Nota 
Antes de nada, felicitar a Cabrita por abrir la brecha.

La cuestion de la tornilleria es justamente a la inversa en lo del par de apriete, explico xq:

1º La grafica q deberiamos ver es de una torsion, no de una traccion. En una traccion la probeta se sujeta desde dos puntos con dos mordazas. En el caso del tornillo, el apriete se da cuando los filetes del tornillo intentan avanzar por la rosca del agujero y al no poder avanzar mas, se juntan ambos perfiles, rosca de agujero con rosca de tornillo. Lo q significa q cada pareja de filetes en contacto rosca/tornillo sufre una fuerza de rozamiento por ese contacto, AKI esta el apriete. Esa fuerza esta repartida, no como en un ensayo de traccion q se concentra en el punto central de la pieza (por lo general, a no ser q haya cabidades internas).

La grafica q tenemos q tener en cuenta es la de un ensayo de torsion. Cuando petamos un tornillo por brutos, la fractura no es tipo copa como en una traccion pura, es tipo helice por la torsion. SI es cierto, Cabrita q el par de apriete q damos al tornillo se transforma en una fuerza de avance muy grande de trayectoria longitudinal al tornillo. (De aki los aparatos de tortura con el fin de infringir aplastamientos, en la Iglesia conocen bien los tornillos de paso largo).

2º Tenemos q fijarnos en las propiedades de ese nuevo tornillo, en su dureza y resistencia a la fatiga principalmente por la otra cara de la moneda: La rosca del agujero. Si metes un tornillo mucho mas duro y te lias a apretar... en tornillo no rompera, pero la rosca la destrozaras irremediablemente, por aki pueden andar los tiros. Es la rosca lo q mantenemos constante, el tornillo el q cambiamos. Hay q saber las consecuencias para la rosca de ese nuevo tornillo apretado a X fuerza. Xq joder la rosca es mas facil de lo q creemos, aunq no sea a la primera. Si el material fuese altamente duro, un acero rapido... no se destinaria a este tipo de tornilleria, esto por descontado. Algun tornero sabra de las cuchillas de torno, arrancan lo q sea pero se cae al suelo y se rompe...

Es interesante el asunto, a mismo par de apriete un tornillo mas resistente (q no duro) awantara de sobra, la cosa es saber como reaccionara la rosca a la larga.

Un cordial saludo.

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Lun, 30 May 2005, 20:08
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Nota 
Joder alumno!! tu si q sabes!

como se nota q tu estudias mas q yo!! jeje!!

saludos

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Lun, 30 May 2005, 22:33
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En breve tengo q kedar con un profesor q da materiales en la escuela, se lo planteare x si acaso, pero a sabiendas de buena tinta de lo incompetente q es... no se si me sabra decir nada. Algo me dice q el ensayo de torsion pura tampoco nos vale del todo, por la fuerza repartida en a lo largo de los filetes de la q hablo.

Por el tornillo no creo q haya q preocuparse, en todo caso, teniendo una grafica de torsion y cotejando pares de apriete con la grafica, aun asi, deberia ser un ensayo algo particular para tornillos.

Lo q comentabas si se deformaba permanentemente o no, yo diria q el tornillo no, la cosa esta en la rosca, pero no creo q sea nada alarmante en una biela, si hablaramos de un carter de de aluminio por ejemplo, puede q la cosa cambiara y seguramente ante un apriete excesivo la rosca cederia antes a tornillo mas duro, pero hablando de aprietes controlados... Esa resistencia elastica, suponemos q sera hasta q entra a la zona semi-plastica?

Un cordial saludo.

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Mar, 31 May 2005, 00:30
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mmmm las bielas son de hierro fundido, mas blando que el acero en dureza pero agunta mucho las tracciones pues no se deforma, se parte :roll:

Citar:
Si el material fuese altamente duro, un acero rapido... no se destinaria a este tipo de tornilleria, esto por descontado. Algun tornero sabra de las cuchillas de torno, arrancan lo q sea pero se cae al suelo y se rompe...


sip, las cuchillas de torno estan echas de WIDIA que se comen o cortan hasta aceros templados, el acero rapido es el material del que se hacen las brocas para acero, estas de color negro :wink:

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Mar, 31 May 2005, 13:48
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Eso de 'acero rápido' me suena al Capitán Alatriste :lol: .

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Mar, 31 May 2005, 13:51
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TELVM escribió:
Eso de 'acero rápido' me suena al Capitán Alatriste :lol: .

A mi tambien. :lol: :lol: :lol:

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Mar, 31 May 2005, 14:45
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Creo q este asunto de la tornilleria se podria consultar a algun profesor de diseño de makinas, aki se hace incapie en tornilleria y bastante, un porron de tablas con tornillos, aki si nos podrian decir algo seguro, pero esta asignatura no la he cogido este año.

Por si a alguien le pica la curiosidad sobre el acero rapido del Capitan Alatriste, comento un poco lo q se (bueno, se... y tengo en algun apunte) sobre aceros.

De un 0,008% de Carbono hasta un 0,02% tenemos los hierros dulces. Muy blandos y usados para aplicaciones magneticas.

De un 0,02% de Carbono hasta un 2,11% tendriamos los aceros.

De un 2,11% de Carbono hasta un 6,67% tendriamos las funsiciones. Duras y fragiles en general, tienen aplicaciones en blokes de motores.

Dentro de los aceros:
Hipoeutectoides: 0,02% hasta 0,77% de Carbono, ductiles y maleables, los aceros mas usados y empleados como aceros para organos de makinas.

Hipereutectoides: 0,77% hasta 2,11% de Carbono, duros y fragiles, usados como aceros de corte o aceros rapidos, no usados para organos de makinas.

Clasificacion de materiales metalurgicos:

F---> Aleaciones ferreas
L---> Aleaciones ligeras
C---> Aleaciones de cobre
V---> Aleaciones varias
S---> Productos sintetizados

La lista de acleaciones ferreas se divide en 9 secciones:

F100: Aceros finos de construccion
F200: Aceros finos de usos especiales
F300: Aceros resistentes a la oxidacion y a la corrosion
F400: Aceros de emergencia
F500: Aceros para herramientas
F600: Aceros comunes
F700: Aceros para moldear
F800: Fundiciones
F900: Aleaciones ferreas especiales

Si a alguien le interesa saber xq son mejores los organos de motor forjados... solo tiene q decirlo q le pongo un tostoncete directamente sacado de apuntes.

Mario, una broka con punta de WYDIA me tuve q comprar para arreglar la moto, para extraer el tornillo roto y a su vez, el extractor q se rompio dentro del tornillo (extractor de acero rapido o templado, no se exactamente... durisimo, intaladrable pero muy fragil). Creo q es una broka del 5 o del 6 y me costo 2000mil y pico pelas, en el trastero esta y cumplio con su cometido, costo pero cumplio.

Un cordial saludo.

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Mar, 31 May 2005, 19:24
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mmmmmm quizas una broca de cobalto te hubiera servido.... nu se, a mi me paso algo similar en el curro pero con un macho que se partio mientras hacia la rosca, que cabron el hijoputa, lo tube que sacar rebentandolo a golpes

las brocas con punta de wydia tambien se usan para taladrar en hormigon, usease cualquier pared de mi casa jajajajaja pero estas son mas economicas

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Mar, 31 May 2005, 19:47
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Sisi, taladre la punta akella por debilitarla, pero sacarla a cachos a golpe de martillo con un zincel muy pekeño de acero inoxidable, hasta q fue petando. Menuda temporada me dio el puto extractor akel, a base de piedra, broka de estas para despues acabar a martillo y punta de acero inoxidable. Broka de cobalto no me ofrecieron, pero me digeron q es, q la punta de Wydia era para taladrar en asuntos duros, tarde la de dios en agujereal un poco, pero algo hacia, las normales... nada de nada, como cantarle algo al cacharro.

Un cordial saludo.

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Mar, 31 May 2005, 23:39
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bueno, retomando el tema tornillos, nuestro gozo en un pozo

los tornillos de biela XE son de M9x50 extremadamente raros, solo he logrado encontrar unos de dureza 8.8 mas flojos que los de origen y aun asi a sido complicado


creo que voy a tener que claudicar e ir a la pelo con las rodilleras a pedirlos ¬¬

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Mié, 01 Jun 2005, 14:35
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En fin, la idea era buena. Ajo y agua :roll: :lol: .

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Jue, 02 Jun 2005, 11:10
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bueno no ha sido para tanto el tema, 2,58€ cada tornillo, poco mas de lo que hubiera sido en la ferreteria

tardan 4 dias en traerlos :roll:

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Lun, 06 Jun 2005, 19:09
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Calibrero Silver
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Registrado: Jue, 14 Jun 2007, 01:26
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Nota Re: TORNILLOS DE BIELA
Un conocido monto tornillos de ferreteria y bielazo al subirlo de vueltas, solo veo los arp que son extremedamente caros, en pelo tendrán? volver a apretar los mismos sera poco saludable no?

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Vie, 22 Abr 2016, 05:14
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Nota Re: TORNILLOS DE BIELA
Ando yo buscando tambien, en la opel me sale el juego por unos 50 euros, en paginas de recambios no encuentro por ningun lado... Yo estoy buscando para NE pero supongo que seran todos iguales

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CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
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el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra


Vie, 22 Abr 2016, 22:38
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Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: TORNILLOS DE BIELA
50 es razonablemente barato. Los Arp andaban en más del doble.

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Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Sab, 23 Abr 2016, 01:42
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