Otro Calibra turbo 4x4 para restaurar
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Re: Otro Calibra turbo 4x4 para restaurar
Pero a ver ¿que es lo que chilla? ¿el bloque hidraulico del 4x4 o la cremallera? porque sino es ir dando palos de ciego y una cosa no tiene que ver con lo otro con esos sintomas
. Si es la cremallera quien hace ese ruido sera un problema de valvulas internas de la cremallera, por exceso de presion no va a chillar salvo que la cremallera este mal.

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo

Pues despues de mirarlo bien, el ruido viene de la bomba de la dirección. Justo cuando hace el ruido la bomba se nota que el nivel del vaso del liquido baja y luego sube, como una bocanada. No lo hace siempre, no es cada minuto como yo pensaba. Lo que no entiendo bien, es porque no lo hace cuando quito el fusible del 4x4, sera porque la bomba va mas desahogada? El coche ha estado parado 6 años y yo creo que el liquido tiene que estar como agua chirri, sera esto? obstrucción del circuito? la bomba que no este bien apretada o algún racor flojo?
La bomba yo diria que hace mas ruido de lo normal, pero como no conozco bien este coche.......... y sobre todo con tantos años.
La bomba yo diria que hace mas ruido de lo normal, pero como no conozco bien este coche.......... y sobre todo con tantos años.
He descubierto que abriendo un cuarto de vuelta el tornillo de allen para purgar el circuito hace el mismo ruido, lo hace intermitentemente y sin parar, esto es normal?
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Normal no es ¿no te estara patinando la correa de accesorios? Hace tiempo me paso en el turbo que de vez en cuando la bomba se clavaba, me quedaba sin direccion y hacia patinar la correa (quedandome sin servicio del alternador tambien), luego cuando le daba la gana volvia a funcionar pero era cosa de la bomba, la cambie por otra (despues de comprobar en mano la bomba) y se acabo el problema.

Hoy me lo voy a llevar a trabajar. Le voy hacer 150km. con fusible puesto y sin el.Alan78 escribió:Normal no es ¿no te estara patinando la correa de accesorios? Hace tiempo me paso en el turbo que de vez en cuando la bomba se clavaba, me quedaba sin direccion y hacia patinar la correa (quedandome sin servicio del alternador tambien), luego cuando le daba la gana volvia a funcionar pero era cosa de la bomba, la cambie por otra (despues de comprobar en mano la bomba) y se acabo el problema.
La verdad Alan es que puede que tengas razon, puesto que los sintomas son esos. Parece enteramente que la bomba de vez en cuando se clava, hace el ruido tipico de cuando te llevas a tope la dirección, cae un poquitin las rpm y se recupera al instante.
Hoy voy a probar a cambiar el liquido a ver si mejora.
Por otra parte me desconcierta el que al abrir un poco el tornillo de purga haga ese mismo ruido y tambien que creo que sin fusible no lo hace, pero claro tengo que descartar cosas, FUERA EL LIQUIDO QUE ESTA NEGRO, HUELE MAL Y TIENE UN SIGLO.
Luego os cuento.
He cambiado el liquido de la direccion (PAS) y a mejorado mucho. Dirección mucho mas suave, mas silenciosa y el famoso ruido ahora lo hace muy de cuando en cuando. Creo que le voy hacer 1.000 ó 2.000 km. y luego se lo voy a volver a cambiar.
El liquido que quitado ha salido my negro y mal oliente.
El liquido que quitado ha salido my negro y mal oliente.
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Eso es, a veces un buen lavado interno viene bienevoturbo escribió:Creo que le voy hacer 1.000 ó 2.000 km. y luego se lo voy a volver a cambiar.

Si. Se lo he cambiado, le he hecho 100 y pico kilometros, le he abierto el vaso del liquido de dirección y esta otra vez negro. Cuando no se cambian nunca estas cosas, luego pasa lo que pasa, que si ruidos raros, que si bomba a tomar por ............ Ya me ha pasado con el ABS. También tengo pendiente de volver a cambiar el liquido de frenos. Purgue los frenos por gravedad y por mucho que metiera liquido limpio siempre seguia saliendo con mierda, hay que joderse.Alan78 escribió:Eso es, a veces un buen lavado interno viene bienevoturbo escribió:Creo que le voy hacer 1.000 ó 2.000 km. y luego se lo voy a volver a cambiar.
Voy aprovechar para hacerle unos miles de kilometros y cambiare ambos, no se si sere capaz de meterle liquidos limpios y que salgan igual en dos cambios.
Creo que es mejor cambiar varias veces los liquidos que cambiar, bombas, cremalleras, etc. que menudo currazo.
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Cuando hay posos solidos en los circuitos yo prefiero desmontar todo directamente y lavar a conciencia y soplar las tuberias o piezas por dentro y remontar todo limpio, cosa que en el caso de la cremallera por dentro es mas delicado, como mucho podrias ir metiendole liquido nuevo y moviendola de un tope al otro para que se vaya "lavando" por dentro, eso si no quieres meterte en fregados de despiezarla por completo y limpiar pieza por pieza. Los frenos suelen pillar porqueria en el piston de la bomba, los propios latiguillos se van descomponiendo y soltando tropezones, el liquido se descompone con los años, las pinzas acumulan posos en los pistones... si el circuito esta guarrete vale mas desmontar todo, limpiar a conciencia y remontar con liquido nuevo.

Ya. Lo ideal es esto y esperate que no se lo haga, pero por ahora no quiero ni pensarlo o si, no se. La cuestion es que ahora hace mucho frio para meterte en fregaos de este tipo y mas teniendo un garaje abierto, menos mal que tengo tejado, jejeje. Quizas con buen tiempo, para el veranito, es posible que me meta en esto, pero por ahora lo mejor es ir probando a cambiar liquidos. Tampoco es que salgan tropezones o posos, no eso tampoco, simplemente es que sale teñido.Alan78 escribió:Cuando hay posos solidos en los circuitos yo prefiero desmontar todo directamente y lavar a conciencia y soplar las tuberias o piezas por dentro y remontar todo limpio, cosa que en el caso de la cremallera por dentro es mas delicado, como mucho podrias ir metiendole liquido nuevo y moviendola de un tope al otro para que se vaya "lavando" por dentro, eso si no quieres meterte en fregados de despiezarla por completo y limpiar pieza por pieza. Los frenos suelen pillar porqueria en el piston de la bomba, los propios latiguillos se van descomponiendo y soltando tropezones, el liquido se descompone con los años, las pinzas acumulan posos en los pistones... si el circuito esta guarrete vale mas desmontar todo, limpiar a conciencia y remontar con liquido nuevo.
Los tropezones o residuos de descomposición de elementos del circuito es cuando hablamos de muchos kilometros, no es este caso o eso espero.
Imagino que cuando se lave el circuito con unos cuantos kilometros y se lo vuelva a cambiar, el liquido saldra cristalino, por favor que sea asi, jajajajaja.
Este coche a tenido falta de mantenimiento, pero que mucho y luego ha estado parado 6 años en un garaje, solo lo sacaban para darse una vuelta los fines de semana, en fin como un capricho. Tiene 17 años y 150 mil km. con decirte que los neumaticos estan deformados de haber estado parado, imaginate.
Otra cosa, imagino que lo sabras, antes de hechar otra vez liquidos nuevos también le voy a dar una limpia con alcohol de quemar (metílico)
Alguien me puede pasar del TIS (fotos) procedimiento y herramientas necesarias para cambiar los cojinetes de rueda traseros?
No se si se puede cambiar a la antigua usanza, vaso de carraca del mismo diametro que la pista exterior del cojinete y maceta, jejeje, o sin prensa tarari que te vi, si es necesario extractor para sacar buje o con varilla roscada, turercas, etc. se puede. Si hay que sacar el palier del lado del diferencial o se puede dejar colgando.
En fin si alguien los ha cambiado entendera lo que digo.
Algún procedimiento casero. No quiero desmontar palier, pinza, disco y encontrarme en un quiero y no puedo.
Gracias.
No se si se puede cambiar a la antigua usanza, vaso de carraca del mismo diametro que la pista exterior del cojinete y maceta, jejeje, o sin prensa tarari que te vi, si es necesario extractor para sacar buje o con varilla roscada, turercas, etc. se puede. Si hay que sacar el palier del lado del diferencial o se puede dejar colgando.
En fin si alguien los ha cambiado entendera lo que digo.
Algún procedimiento casero. No quiero desmontar palier, pinza, disco y encontrarme en un quiero y no puedo.
Gracias.
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
A ver si esto te aclara algo pero... tal como lo explican es peor que leerse el boe 
http://www.megaupload.com/?d=1WFKJBFS
No he desmontado nunca los bujes traseros pero me da en la nariz que vas a necesitar una prensa (o buscarte la vida de otras formas) para quitar el rodamiento del brazo de suspension, debe de ir montado como los delanteros
.

No he desmontado nunca los bujes traseros pero me da en la nariz que vas a necesitar una prensa (o buscarte la vida de otras formas) para quitar el rodamiento del brazo de suspension, debe de ir montado como los delanteros

Lo primero. Muchisimas gracias por el documento, es exactamente lo que necesito. De donde lo has sacado? tienes el manual completo del Calibra turbo?Alan78 escribió:A ver si esto te aclara algo pero... tal como lo explican es peor que leerse el boe
No he desmontado nunca los bujes traseros pero me da en la nariz que vas a necesitar una prensa (o buscarte la vida de otras formas) para quitar el rodamiento del brazo de suspension, debe de ir montado como los delanteros.
Me da que si no me hace falta prensa, voy a tener que fabricar algún util que otro, jajajajaja, pero bueno de peores hemos salido. Muchas gracias, ya contare por aqui como ha ido la cosa.
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Eso es del TIS, documentacion oficial Opel
.
Yo los rodamientos delanteros los tengo sacado con vasos de carraca grandes y para meterlos con la prensa de un colega, incluso los ultimos que monte a un corsa lo hice con el mismo vaso de carraca y martillo de 7 kg teniendo cuidado de meter el rodamiento bien derecho (si se cruza la cagamos luis).

Yo los rodamientos delanteros los tengo sacado con vasos de carraca grandes y para meterlos con la prensa de un colega, incluso los ultimos que monte a un corsa lo hice con el mismo vaso de carraca y martillo de 7 kg teniendo cuidado de meter el rodamiento bien derecho (si se cruza la cagamos luis).

El montar el rodamiento no es lo que mas complejo veo. Lo que no veo claro es como sacar el acople del palier al buje (brida del semieje).
Estoy por ir al desguace y coger un brazo de suspensión completo y andando. La put.... de esta opción es que luego este mal también del rodamiento. El cojinete que tengo ahora puesto tiene una holgura exagerada.
Estoy por ir al desguace y coger un brazo de suspensión completo y andando. La put.... de esta opción es que luego este mal también del rodamiento. El cojinete que tengo ahora puesto tiene una holgura exagerada.
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Cambia el tuyo hombre, cambia el tuyo, es mas, ya que estas restaurandolo te diria que le cambies los dos rodamientos y ya te queda preparado de tu mano, que no seria raro que el otro rodamiento este del mismo estilo que ese
.
Soltar el palier no le veo mayor complicacion. Tienes que soltar los tornillos de allen que lleva (creo que eran 6) y las chapitas con forma de media luna que llevan, luego el palier lo contraes hacia adentro y ya se separa del acople con el buje.
Lo mas complicado creo que aun no lo has tenido en cuenta
. Lo mas complicado es desmontar el trapecio para llevarlo a una prensa (si tienes un util como te dice el EPC no hay por que sacarlo) porque donde pivota sobre el chasis lleva un tornillo que no sale porque tropieza hacia la zona de las taloneras y entonces toca descolgar un poco todo el subchasis donde anclan los trapecios para que luego el tornillo que te digo salga hacia el lado de las taloneras. Imagino que eso lo hicieron para que en caso que se cayese la tuerca de ese tornillo, no se suelte el trapecio y te vayas ATPC... pero da un PC que no veas para desmontar
.
Si no tienes prensa, la otra opcion que tienes es desmontar el rodamiento con un trozo de tubo o vaso de carraca como te digo y luego le llevas a un taller el brazo de suspension en mano y el rodamiento y que te lo monten en la prensa, eso es un ratito, le pagas la mano de obra que seran cuatro duros y tiras millas con tu brazo de suspension montado para tu casa

Soltar el palier no le veo mayor complicacion. Tienes que soltar los tornillos de allen que lleva (creo que eran 6) y las chapitas con forma de media luna que llevan, luego el palier lo contraes hacia adentro y ya se separa del acople con el buje.
Lo mas complicado creo que aun no lo has tenido en cuenta

Si no tienes prensa, la otra opcion que tienes es desmontar el rodamiento con un trozo de tubo o vaso de carraca como te digo y luego le llevas a un taller el brazo de suspension en mano y el rodamiento y que te lo monten en la prensa, eso es un ratito, le pagas la mano de obra que seran cuatro duros y tiras millas con tu brazo de suspension montado para tu casa

Eso es lo que quiero, cambiar los dos. El otro no parece tener holgura, pero creo que suena, así es que fuera los dos, de hecho todos los precios que he visto son de juegos (2 rodamientos).Alan78 escribió:Cambia el tuyo hombre, cambia el tuyo, es mas, ya que estas restaurandolo te diria que le cambies los dos rodamientos y ya te queda preparado de tu mano, que no seria raro que el otro rodamiento este del mismo estilo que ese.
Lo mas complicado creo que aun no lo has tenido en cuenta. Lo mas complicado es desmontar el trapecio para llevarlo a una prensa (si tienes un util como te dice el EPC no hay por que sacarlo) porque donde pivota sobre el chasis lleva un tornillo que no sale porque tropieza hacia la zona de las taloneras y entonces toca descolgar un poco todo el subchasis donde anclan los trapecios para que luego el tornillo que te digo salga hacia el lado de las taloneras. Imagino que eso lo hicieron para que en caso que se cayese la tuerca de ese tornillo, no se suelte el trapecio y te vayas ATPC... pero da un PC que no veas para desmontar
.
Lo de ir al desgüace era por no meterme en tanta historia, que hacer estas cosas sin herramientas es para encabronxxxx, seguro.
Otra es, que no quería tener que desmontar el brazo de suspensión, precisamente por lo que dices y por todo lo que hay que desmontar, claro, diras que si no desmonto como voy a reparar sin desmontar, jajajaja.
Voy a intentar desmontar rueda, desmontar disco, pinza de freno, el palier del acople dejandolo colgado, soltare la tuerca que sujeta el acople del palier y que une este con el buje. Despues tratare de hacerme algún util con vasos de carraca, varilla roscada, tubo, arandela, etc. y veremos. Para montar el rodamiento habia pensado en meter el rodamiento al congelador y calentar el cubo donde va alojado con soplete o con decapadora, un poquito de grasa y p'a dentro. Los utiles necesarios con equipo de soldar, tuercas, tubos, vasos de carraca, arandelas, pequeños materiales se hacen milagros, que crees, se puede o no se puede?
No es por no pasar por el taller a que me monten el rodamiento y tener que pagar la mano de obra, no, no es por esto, si no por que aqui donde yo vivo es dificil que los talleres te hagan este tipo de trabajos, vas a pedir un favor y te mandan a TPC como tu dices, jajaja. Sería fantastico poder hacer esto, pero........ no va a poder ser. Con decirte que la holgura del rodamiento que quiero cambiar la he sabido al ir a poner las cuatro ruedas nuevas a un taller cerca de casa y me dijeron que si no ponia un rodamiento nuevo ya se podia salir la rueda, que fuera muy despacito a casa por si acaso, así es que imaginate que talleres tengo por la zona, estan con la crisis que son capaces de............
Por cierto, yo me he descargado el TIS pero no me sale la información que me has mandado, solo me sale diagramas electricos de algunos modelos de Opel, como y de donde la puedo sacar?
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Bah, estaras en las mismas y tendras que soltar el brazo de suspensionevoturbo escribió:Lo de ir al desgüace era por no meterme en tanta historia, que hacer estas cosas sin herramientas es para encabronxxxx, seguro.

En los traseros no se, en los delanteros yo ya le di vueltas para hacer precisamente ese util que dices y le vi muy poco futuro porque por un lado tropezaria por todas las esquinas por la parte exterior y por el otro lado (lado disco) tiene un canto demasiado fino en forma conica y el util apoyaria de forma poco firme y acabaria cruzandose y metiendose hacia el rodamientoevoturbo escribió:Despues tratare de hacerme algún util con vasos de carraca, varilla roscada, tubo, arandela, etc. y veremos.

Solo te digo que por poder... pudiera ser, la idea y el fundamento son buenos, asique.... prueba a ver si cuelaevoturbo escribió:Para montar el rodamiento habia pensado en meter el rodamiento al congelador y calentar el cubo donde va alojado con soplete o con decapadora, un poquito de grasa y p'a dentro. Los utiles necesarios con equipo de soldar, tuercas, tubos, vasos de carraca, arandelas, pequeños materiales se hacen milagros, que crees, se puede o no se puede?

Ya, suele pasarevoturbo escribió:No es por no pasar por el taller a que me monten el rodamiento y tener que pagar la mano de obra, no, no es por esto, si no por que aqui donde yo vivo es dificil que los talleres te hagan este tipo de trabajos, vas a pedir un favor y te mandan a TPC como tu dices, jajaja.

De.... ¿venderte su prensa? Alguno sera capaz, que no te extrañeevoturbo escribió: estan con la crisis que son capaces de............

¿cuantos CDs son? ¿o es un dvd? Tienes que entrar en la parte inferior izquierda donde pone "servicio postventa" o algo asi, luego seleccionas el modelo, le das a siguiente y sale una ventana con un listado, ahi tienes que hacer doble click en el primer apartado "informacion general" y acto seguido ya te salen todos los apartados disponibles para ese coche (motor, direccion, interiores, etc), ahi ya vas viendo tu, no tiene mucho misterioevoturbo escribió:Por cierto, yo me he descargado el TIS pero no me sale la información que me has mandado, solo me sale diagramas electricos de algunos modelos de Opel, como y de donde la puedo sacar?

Eso esta claro. Los brazos son los mismos en 4WD y FWD.Alan78 escribió:Bah, estaras en las mismas y tendras que soltar el brazo de suspension. Ademas no recuerdo si la referencia de esa pieza es la misma entre 4WD y FWD
.
Ya, pero cuando Opel utiliza util manual, es porque no hace falta mucha fuerza para extracción e instalación, los husillos sufren hasta el punto de rotura cuando se hace exceso de fuerza, para eso estan los hidraulicos.Alan78 escribió:En los traseros no se, en los delanteros yo ya le di vueltas para hacer precisamente ese util que dices y le vi muy poco futuro porque por un lado tropezaria por todas las esquinas por la parte exterior y por el otro lado (lado disco) tiene un canto demasiado fino en forma conica y el util apoyaria de forma poco firme y acabaria cruzandose y metiendose hacia el rodamiento.
Son dos cds (TIS2000). A mi en la pantalla de inicio me sale un coche (un opel vectra c) y debajo pone diagramas de cableado, solo puedo pinchar en este icono.Alan78 escribió:¿cuantos CDs son? ¿o es un dvd? Tienes que entrar en la parte inferior izquierda donde pone "servicio postventa" o algo asi, luego seleccionas el modelo, le das a siguiente y sale una ventana con un listado, ahi tienes que hacer doble click en el primer apartado "informacion general" y acto seguido ya te salen todos los apartados disponibles para ese coche (motor, direccion, interiores, etc), ahi ya vas viendo tu, no tiene mucho misterio