Aproximadamente y con los datos que circulan se fabricaron en total 22.579 Supermarine Spitfire contando todas sus versiones.
El que la helice tenga mas o menos palas va en funcion de la potencia del motor, de hay que la ultima version contara con dos helices contrarotantes para evitar que el desorbitado torque del motor pudiera con la estabilidad del aparato.
En 1939 los Spit fueron modificados dotandolo de un motor Merlin repotenciado y helice tripala de velocidad constante entre otras cosas.
Los Spit fue vueltos a modificar en profundidad en 1942 siendo equipados con helices de cuatro palas dichas versiones fueron la Mk VII, Mk VIII y Mk IX.
El Spit de 5 palas es el Mk 21 equipado con un motor Griffon 61 con un supercargador de dos etapas a fin de mejorar sus prestaciones a gran altura y un fuselaje reforzado.
Esta pagina contiene mucha informacion sobre los spitfire entre dicha informacion esta las caracteristicas que diferencian una version de otra. http://www.spitfiresociety.demon.co.uk/intro.htm
Segun tengo entendio cuando se empezaron a montar las helices contrarotantes el indice de accidentes aumento de forma alarmante y fue debido a que los pilotos se habian acostumbrado a despegar con el tiemon fuertemente ladeado para vender la deriva ocasionada por el par motor, al desaparecer dicha deriba los pilotos guiados por la costumbre despegaban de la manera anterior saliendose de la pista de inmediato.
... siempre había un fulano sentado en la cola ...
En estos cazas con tren triciclo posterior y un enorme V12 justo delante, no ves UN PIJO en el sector dead ahead . El acólito sentado en el empenaje es una ayuda para el carreteo. Si el piloto fuera a piñarse contra algo que no vé, el acólito golpearía el fuselaje para avisar "echa el freno Madaleno".
A veces llevan walkies para que no quede tan precámbrico .
A ver quién me dice lo que es esto:
DH Dragon Rapide. Cuando estuve yo había media docena dando bautismos VIP.
Éste era único: Doble hélice contrarrotante. A buen seguro que tito TELVM ó Herr Professor Doktor Carlos abatallitearán sobre ello:
Seafire Mk.45, con Griffon 85 y contrarrotativas Rotol.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Algo hace la Asociación Infante de Orleans, en Cuatro Vientos-Madrid el primer domingo de cada més. Pero ni de lejos tan espectacular y variado como el Flying Legends.
Por ejemplo, aquí no tenemos en vuelo ningún buchón. Lástima grande que no nos pueda pasar rugiendo por encima un Schwarme de cuatro 109s practicando el inefable vuelo a la española.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:Algo hace la Asociación Infante de Orleans, en Cuatro Vientos-Madrid el primer domingo de cada més. Pero ni de lejos tan espectacular y variado como el Flying Legends.
Por ejemplo, aquí no tenemos en vuelo ningún buchón. Lástima grande que no nos pueda pasar rugiendo por encima un Schwarme de cuatro 109s practicando el inefable vuelo a la española.
Es una grandisima pena y un factor mas que indica que andamos a la cola de Europa en muchos ambitos .
Hello! Uno se despista un par de días, y este tema pasa a segunda página!
Se agradece la currada por la info adicional, TELVM, Carlos.
No puede ser! Aún quedan unas puquinas fotos
Vamos a ir dedicándonos a la temática. Ya hemos visto unos cuantos Spits ¿Qué tal si empezamos con los Mustangs? Esta sección va por Tropic, que sé que le gustan
Yo me limito a poner la foto. El tipo exacto de avión + batallita asociada al respecto, os lo dejo
Unos cuántos la estuvieron liando. unas pasadas rasantes preciosas.
Ahí va alguna foto más:
Hablando de Catalina...
¿Para qué se usaban los Catalina? Por la forma del fuselaje, parecen aptos para posarse en el agua. Volaban muy despacio y tienen un par de burbujas en el lomo, como puestos de observación...
Este otro pájaro me pareció muy curioso. El tren segundario lo tiene en la nariz, como los aviones modernos. El doble plano de cola me sugiere que tal vez estuviera destinado a transportar algo en la chepa:
El B-17 es unos de los aviones que más me impresionaron. Rugiendo a todo trapo, es para imaginárselo aligerando peso sobre Hamburg, a 25000 pies de altura, con los artilleros disparando desde una cabina no presurizada y a 50 bajo cero sobre una oposición compuesta, probablemente, por Messerschmidt y/o Stukas... ¿alguien dijo "TELVM, batallita", o sería el viento?
farrucu escribió:¿Para qué se usaban los Catalina? Por la forma del fuselaje, parecen aptos para posarse en el agua. Volaban muy despacio y tienen un par de burbujas en el lomo, como puestos de observación...
Tu mismo te has respondido Farrucu, los catalinas son hidroaviones y se usaban principalmente como patrulla marítima pudiendo se usar también como avión de rescate de naufragos, a sido el hidroavión mas fabricado de la historia, aunque principalmente se uso en el pacifico durante la WWII.
farrucu escribió:El B-17 es unos de los aviones que más me impresionaron. Rugiendo a todo trapo, es para imaginárselo aligerando peso sobre Hamburg, a 25000 pies de altura, con los artilleros disparando desde una cabina no presurizada y a 50 bajo cero sobre una oposición compuesta, probablemente, por Messerschmidt y/o Stukas... ¿alguien dijo "TELVM, batallita", o sería el viento?
Casi aciertas al 100%, los principales enemigos del B17 eran los Me 109 y los Fw 190 eso sin olvidar a los cañones del Flak (Fliegerabwehrkanonen), los Ju 87 Stuka serian los aviones menos adecuados para enfrentarse al B17 pues era mucho mas lento y volaba mucho mas bajo y su diseño era principalmente para ataque a tierra.
farrucu escribió:Este otro pájaro me pareció muy curioso. El tren segundario lo tiene en la nariz, como los aviones modernos. El doble plano de cola me sugiere que tal vez estuviera destinado a transportar algo en la chepa:
Este es un B-25 Mitchell el cual era un bombardero medio a diferencia del B17 o del B29 que eran pesados mas conocidos como "fortalezas volantes" (Flying Fortress).
Los B-25 se hicieron famosos con el Raid de Doolittle sobre Tokyo en 1942, lanzados desde el Hornet (ejercicio espeluznante donde los haya, despegar bombarderos medios hasta las cejas de bombas y combustible desde un flat-top de menos de 20000 t.):
Este didáctico video se rodó durante un ataque posterior sobre Tokyo, en 1945, por aviones navales USN. Nótese como los aviones japoneses ardían como antorchas a las primeras ráfagas (no usaban blindajes ni tanques autosellantes):
Unos meses después al Hornet se le acabó la suerte, y los pilotos navales nipones lo brearon a bombazos:
y a torpedazos:
¿alguien dijo "TELVM, batallita", o sería el viento?
Baaaaatallita gráfica al canto ...
Un Me-410 pasa rozando el ala de estribor de un B-17 tras una pasada desde la popa (incidentalmente, había que tenerlos CUADRADOS para arrimarse así a un box de mínimo 4 x B-17 x 13 Browning = 52 ametralladoras del .50 largándole plomo):
Un B-24 y un B-17 'comprando la granja', cortesía de la FlaK germana (quizá manejada por el actual sumo pontífice cuando vestía de HJ ):
Video, la grabación de la cineametralladora de un Fw-190 acribillando a un B-17: