Duda sobre bombas de agua, regular caudal de salida...

Off-topic, charleta, presentaciones, pruebas, multimedia, noticias, hilos no-tematicos, no relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Herr Farruku
Calibrero Silver

Re: Duda sobre bombas de agua, regular caudal de salida...

Mensaje por Herr Farruku »

Tropic escribió:Tengo una duda y no se donde preguntarla :lol:

Si tengo una bomba de agua alimentando una fuente, con un caudal fijo de 300l/h y que sube agua hasta 2 metros... como podria regular/reducir su caudal? He leido que con un grifo pero que siempre hay que ponerlo delante de la bomba y no detras (por donde sale el agua) aunque segun yo lo veo, de ambas formas trabajará forzada, no? :P

Si, voy a montar una fuente ornamental :lol:
Una bomba no sirve para regular caudal. El caudal es el mismo de entrada que de salida, lógicamente. La bomba sólo da presión.

El caudal regúlalo con un grifo o algo funcionalmente idéntico aguas arriba de la bomba. Y según el aporte de presión de la susodicha, el chorrito subirá más o menos metros. ;)
No trees were killed to send this message, but a large number of electrons were terribly inconvenienced.
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Las ultimas mini-bombas que he podido otear, regulan el caudal de salida obstruyendo su entrada, con una suerte de ruleta variable que reduce el paso... Justo lo que por todos lados dicen que no hagas :-k Y alguna he visto con potenciometro... 8-[

En definitiva son bombas para fuentes ornamentales, supongo que se les pedirá poco esfuerzo, y estarán pensadas para aguantar trolleadas (ie, ruleta estangulando a un paso minimo, o reduccion absurda de vueltas de su motor :P)

:idea: Creo que para la aplicacion "huerto" me viene perfecto el bypass y una bombita tonta de este tipo :) Configurada asi, seguro que me dura eones...

:!: :!: Pero para la aplicacion recircular mostos calientes se plantea otro handicap :cuñao: la temperatura del wort :P Tal vez una bomba de lavadora de bajos litros/hora, y de nuevo, como eso no puede recircular al ritmo que le salga del grano :cuñao: algun invento para regular el caudal...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Estrangular la entrada de la bomba para disminuir el caudal es una gansada, lo unico que se consigue es hacer trabajar demasiado "en vacio" a la propia bomba y joder antes el eje por falta de refrigeracion y carga, funciona pero no es lo ideal :wink:. Estrangulando a la salida, siempre se aumenta la presion a costa de perder algo de caudal PERO tampoco se puede sobrepasar cierto limite de estrangulamiento o sino se esforzara la bomba (demasiado marron para el motor y si fuese una bomba de etapas se desgastarian prematuramente las aspas y separadores, que no es el caso), ese "cierto limite" depende de los caudales y presiones ideales para cada bomba en concreto, no es dificil de hacer.

La solucion que te ha dado Redzone de un deposito de agua montado en una zona alta y regar por gravedad es una buena opcion, sencillo, consume poco y si necesitas montar un programador siempre puedes tirar de pilas o hacerlo autosostenible con una placa solar DIY por perra y media, ahi poco consumo vas a tener comparado con un motor :wink:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Lo del deposito en alto tiene dos pegas, la primera, complicado de rellenar, y la segunda y mas importante es que consume espacio "al sol" ocupable por plantas, y como ando canino de espacio, me viene mejor aprovechar espacio "a la sombra" cuya produccion tiende a cero, es decir, en el suelo de la terraza (no tiene barandilla, tiene ladrillo hasta la cintura)

Asi estaba la primavera pasada. No rindió tanto como el año pasado porque hubo una epoca de mal tiempo en pleno crecimiento de todas las plantas y al crecer a lo alto (buscando mas luz) se debilitaron en exceso :P saqué media docena de tomates y otros tantos pepinos, rúcula (menos que el año pasado que me puse tibio) cebollino a mansalva y hierbabuena.

Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Pero hombre de dios, ¿tu que me tienes ahi? que en cuanto te hagas una ensalada ya acabas con toda la produccion de la huerta :chondo: Vas a tener que irte a la aldea y montarte algo en condiciones :lol:

A ver, ahora en serio, el sitio veo que es muy limitado pero a ver que te parece la siguiente idea, partiendo de que tengas una terraza al descubierto sin tejado (lo desconozco):

- Te curras una plataforma con forma de bandeja para elevar y alojar todas las macetas (puedes hacerlo mismamente con tablero DM forrado con plastico negro de invernadero.

- Debajo de la bandeja ganas espacio para montar un pequeño deposito de agua que se surtira de la propia agua de la lluvia que sera recojida en la propia bandeja y ademas podras montar mas cacharrada que necesites y ganarias algo mas de luz para las plantas (si le llega desde el bordillo).

- Con una bomba de limpiaparabrisas, una pequeña bateria de moto y un programador de 12v con temporizador regulable por segundos (los hay premontados en tiendas de electronica por perra y media y van de coña) ya tendrias la alimentacion, la parte del riego lo puedes hacer con aspersores de bailarina, que no necesitaran tanta presion como un gotero autocompensante. Con todo a 12v y una bateria asi, tienes pocas perdidas de energia, la bomba trabajaria muy poco tiempo y tan solo necesitarias darle una carga en casa de vez en cuando (ahi ya necesitas cargador de baterias). A las bravas, sigues teniendo la opcion de montar una pequeña placa solar en una pared para rapiñar algo de energia y cargar la bateria.

¿puede valer la idea o buscamos otra? :lol: Sera por darle vueltas :lol:
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Es una terraza cerrada, no hay cielo abierto :P

Pero la idea lowcost de la bateria de moto (tengo una) y el motor de limpias (conseguiré uno) me gusta :lol:
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Tropic escribió:
Es una terraza cerrada, no hay cielo abierto :P:
Cachis, sino ya tenias la mitad del invento hecho para hacerlo autosostenible cuasi 100% :lol:. De todos modos el gasto de agua creo que eso sera lo que menos te preocupe ¿no? ¿cuantos litros puedes consumir en un mes? :-k
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Depende de la climatologia (temp y humedad ambiente) pero no mucha. Cuando aprieta la caló, con 3l al dia riego todo. Ahora mismo, con 1.5l cada 2 o 3 dias es suficiente :)
OMEGA
Master Calibreitor!

Mensaje por OMEGA »

Las bombas de fuentes y esas cosas funcionan por induccion, con lo cual no existe desgate de rodamientos-casquillos. El "inducido" esta bañado en agua y notas el iman si lo sacas para limpiar y eso.