boca ram

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Hay que ver lo que da de si un hilo sobre la Ram :D .

La verdad es que no comprendo como nunca el avión de pasajeros del mundo voló en otra ruta que no fuera París-Londres-NY.

Es de suponer que en los trayectos intercontinentales es donde podía sacar partido a su mayor ventaja, la velocidad.

Imagen
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Carlos escribió:La verdad es que no comprendo como nunca el avión de pasajeros del mundo voló en otra ruta que no fuera París-Londres-NY.
Sí que lo hicieron. A finales de los 70, Concordes de AF y BA volaron a Rio y a Singapur respectivamente (los últimos vía Bahrein). Esta foto no es photoshop:

Imagen

Sí, el Concorde llegó a llevar los colores de Singapore Airlines. Pero sólo en el lado izquierdo. En el lado derecho seguía viestiendo el traje de British Airways. :lol:

También se certificaron 10 Concordes para vuelos subsónicos (qué desperdicio). Esto fue así porque las autoridades estadounidenses, en un alarde de jeta imperial, prohibieron el Concorde por motivos ambientales.

Realmente, aunque el Concorde es histórica y tecnológicamente muy interesante, sus posibilidades comerciales están de capa caída. Sus costes de ejecución son altísimos, y eso hace que el precio del billete vuele tan alto como el avión. Unos 12.000 eurols por un billete sin retorno era algo habitual. Y esta cifra sólo la pueden pagar caprichosos millonaros, o altos ejecutivos cuyo precio/hora está en consonancia y se pueden permitir el lujo de pagar estas cifras por volar por la mañana a EEUU (o a Europa) a una reunión y regresar por la tarde. Por eso el verdadero sentido de los Concorde es (era) los vuelos de negocios intercontinentales, conectando distritos de negocios clave como Paris o London con New York.

La política de racionalización de costes de los últimos tiempos y la crisis vivida por la industria del transporte aéreo en los últimos años ha obligado a que las aerolineas eliminen sus áreas de negocio menos rentables, y el Concorde estaba entre ellas.

Como símbolo de poderío de este avión, el 16 de diciembre de 1979, un Concorde de BA despegó de London, aterrizando en New York dos horas y cincuenta y nueve minutos más tarde. 25 años después, yo me paso dos horas enteras en el aire para cubrir la ruta München/Madrid.
Igor16v
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por Igor16v »

lo que no entiendo es lo de montar bocas de aire cuadradas en el concorde, cuando los fan en su interior van a acer redondo, si pudieramos ver una de frente.....
me gustaria saber si en los angulos que keda entre la turbina y la boca de la entrada keda el hueco muerto, es una autentica memez.
1: si este hueco keda muerto lo que acemos es crear turbulencias al acer que el aire se reparta entre el fan y los angulos, porque ay cierto caudal de aire que "estorbaria" porque el fan no seria capaz a tragarselo y porque seria demasiado caudal para pasar por los angulos
2. si esta tapado lo queva a acer es un gran aerofreno porque el fan se va a tragar lo que se va a tragar y punto no porque le pongas un embudo a la entrada va a comerse mas caudal de aire, entonces pasaria que: el aire crearia turbulencias y entrara "sucio" al fan, o que iciera de aerofreno total.

yo las turbinas que e visto no tienen mas de 20cm de largo y 10cm de diametro, montadas sobre una replica a escala de un F18, este la llevava alojada en su "barriga" teniendo la entrada al fan por debajo del morro y la salida por el culo del avion, el F18 mediria 1'20m de largo no se que escala tenia, pero marco una velocidad de 377km/h por delante del radar en una exibicion.

luego vi romper un boeing 4 motores bastante grande, tenia un cuerpo que no lo abarcabas con los brazos, y ay viene el apunte, alas con perfil plano-convexo, cuatro motores de 90 cada uno, 2 tiempos esto viene a ser unos 15cc por motor trabajando en un regimen de unas 4 o 5krpm a ralenti con un maximo de 27000rpm en su punto maximo de trabajo, riendiendo unos 4cv cada uno dependiendo de la temperatura del dia, se puso a intentar acer acrobacia con el boeing lo dejo caer en barrena para ganar velocidad, a unos 10m del suelo lo puso recto e intento acer un 8 cubano, esto viene a ser acer un 8 tumbado pero saliendo en invertido, cuando este salio en invertido lu superficie alar, su perfil de ala, su gran peso, y su "poca" potencia lo icieron entrar en perdida y estreyarse a una velocidad aproximada de unos 50km/h, la verdad que fue bastante impresionante.

lo que mas alucinado me dejo fue ver como este pekeñin
Imagen
acia un despega Paso/Acelerador al maximo y a los 2 metros del suelo en vertical yevava una velocidad de 180km/h, fue una varbariadad.

un saludo
calibra 2.0 16v 150cv año 92 BMW 330CI 231cv año 02
THE BIG BOYS TEAM. - miembro nº7 189cm 117Kg
calibra is a way of life.
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

2.0_16v escribió:lo que no entiendo es lo de montar bocas de aire cuadradas en el concorde, cuando los fan en su interior van a acer redondo, si pudieramos ver una de frente.....
Lo que son las turbinas, sí tienen sección redonda (aún no inventaron las turbinas cuadradas, cavitan demasiado) :lol:

Los motores del Concorde son turbojets, un turbofan no sirve para velocidades supersónicas. Para la cosa hipersónica (Mach 6 and so) ya no valen ni los turbojets, si no los RAMjets (¿nos suena?) ;)

No se muy bien por qué las entradas del Concorde son cuadradas. Probablemente la razón del diseño haya que buscarla en las ondas de choque, pero desde luego no es ni mucho menos el único jet supersónico que lleva estas tomas. En Levante también les gustan las tomas de aire cuadradas para juguetes rápidos...

Imagen

...y parece que hasta Poniente llegó la moda:

Imagen.

En general, para los diseños redondos, parece que les gusta ponerse ponerse el gorro delante de la turbina y desviar las ondas de choque por el capó:

Imagen
La_Machine
Calibrero Bronze

Mensaje por La_Machine »

O para lo que se te ocurra mover rápido por el aire.
O por el agua, fijarse si no en los submarinos :wink:
Opel Astra GSI - C20NE volviendo a la vida
BenJi
Calibrero Silver

Mensaje por BenJi »

Imagen

Imagen

Imagen
2.0i 115cv 94 \:D/
AlvaritoPal
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por AlvaritoPal »

:? Me lo expliquen
Imagen
Imagen
Igor16v
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por Igor16v »

AlvaritoPal escribió::? Me lo expliquen
el que???
jajaja

un saludo
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Vaaale Herr Farruku, you got it :D . Pero pa' empezar toma colleja :lol: :
Los motores del Concorde son turbojets, un turbofan no sirve para velocidades supersónicas
MEEEC MEEEC MEEEC :azadon: :lol: . Debe haber unos 10.000+ cazas supersónicos volando por todo el mundo propulsados por turbofans. De hecho el turborreactor 'puro' ta osoleto desde mediados de los 60 del pasado siglo. Uno de los puntos flacos del Concorde era precisamente ese, tragones turbojets Olympus en vez de frugales turbofans.
lo que no entiendo es lo de montar bocas de aire cuadradas en el concorde, cuando los fan en su interior van a acer redondo
La sección en boca es cuadrada pero se va 'cuadrondeando' hacia el interior y justo antes de la turbina se hace redonda. Las razones más abajo.

Al principio de los tiempos (circa 1950) el bípedo implume creó el avión supersónico, cortesía del motor de reacción, que sigue empujando allá donde las hélices desfallecen (+/- Mach 0.95).

Los primeros jets supersónicos usaban tomas fijas simples, como la RAM de un Lancer pero con los bordes más afilados de lo normal (aunque siempre pelín redondeados, nunca en arista :wink: ) para domar la onda de choque:

Imagen

Estas tomas fijas son baratas y seguras, pero conforme aumenta el Mach supersónico pierden eficiencia y limitan la 'punta'.

Se crea o nó, en un Concorde a 2.2 e incluso en un SR-71 a 3.2, el aire va subsónico por entre los álabes de las turbinas (otherwise los despedazaría). La magia del tema es tragar por delante el aire pongamos a Mach 2, ralentizarlo por el interior de la toma para que baje a subsónico, procesarlo en la turbina con combustible para conseguir chicha, y escupirlo por la tobera a velocidades aun más altas de las que entró por delante. (Precisión: Estamos hablando de turbojets/turbofans y no de estatorreactores ni ramjets).

Calcúlese lo peliagudo de esta ecuación para un Blackbird cuando traga el aire a 3.2 Mach.

A Mach supersónicos altos, eso solo se consigue con tomas de geometría variable (con alguna notable excepción muy bien rumiada que veremos más abajo). La geometría variable en una toma de aire persigue conseguir que la turbina trague aire en cantidad y a velocidad adecuadas, a cualquier velocidad, y a pesar de cualquier objeción al respecto de la onda de choque.

Hay para todos los gustos. Semiconos que se mueven adelante y atrás, como en un Mirage:

Imagen

o en un Starfighter:

Imagen

Conos enteros, como en un MiG-21:

Imagen

o un Lightning inglés:

Imagen

Placas móviles exteriores que esconden o descubren la toma, como el Phantom:

Imagen

o el MiG-23:

Imagen

O con esas tomas cuadradas que tanto nos rayan :lol: , como las del F-15, que además rotan como el pico del Concorde para adecuarse al alfa:

Imagen

En el interior de estas tomas cuadradas hay una serie de complicadas placas y rampas gestionadas por ordeñador que abren, cierran y giran para ponerle el aire en su punto a la turbina en cualquier coyuntura y velocidad.

En esta interesante foto de un MiG-29, avión preparado para despegar desde patatales:

Imagen

la rampa 'guardabarros' ha cerrado por completo la toma de estribor (para evitar la ingestión de tierra/piedras/etc.) y la turbina traga por una toma especial en el extradós del LERX (menos susceptible a la porquería).

El F-16, sin embargo, se las apaña para hacer Mach 2 con una sencilla toma fija del viejo estilo:

Imagen

los de General Dynamics la situaron inteligentemente en un punto ventral en el que la especial forma del morro le va adecuando automáticamente onda de choque y caudal :wink: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Igor16v
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por Igor16v »

O para las barras de la suspensión de un F1, o para la base de la antena de tu coche, o para los vanos estátor de una turbina, o para el gorro de un ciclista. Para cualquier cosa que se mueva rápido por el aire hasta Mach 0.85, más o menos.
ostias TELVM esta frase me izo pensar, y coño, es verdad que las barras de suspension de un F1 yevan ese perfil, y digo yo, si los ingenieros se lo curraran un poko, no podrian montar un servo de Xkg/cm2 para mover ester perfil con respecto al plano horizontal del suelo, y asi pooder variar la carga aerodinamica desde el coche sin necesidad de entrar a box pa tocar alerones???
me kedo esa duda no creas que no.

un saludo
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Mucho más fácil tocar ala delante o detrás que complicarse la vida duplicando funciones a los brazos de la suspensión. Y de momento esta prohibido variar ala en pista, salvo en pits por acólito.
Imagen
Imagen
Leaniz16v
Calibrero de pro

Re: boca ram

Mensaje por Leaniz16v »

2.0_16v escribió:weno pos keria que me dijerais que tipo de "dientes" le van mejor para una aerodinamica de la boca RAM, la puedo acer como kiera pero queria que me dijerais cual mordera mejor el aire.

Imagen

un saludo
Me gustaría poner una RAM en no mucho tiempo (no se como andará de sitio en el vectra porque los parachoques del 2000 tiene una tapa del gancho de remolque más pequeña que el cali), y me gustaría hacer un agujero tipo A en la tapita.

Me pareció leer hacer tiempo que se puede comprar algo para hacerlo parecido. No se si me explico era algo de audio, no se si de un cajón o un sub...

¿Algún sitio dónde lo puedan vender? Lo digo para que no me miren con cara de flipaos si me pongo a explicar algo de la RAM (son capaces de decir que es una marca de leche....)

Gracias
VECTRA 2.000 16v - C20XE paaaawwwwaaaaa -

Deja que los demás ladren...
Igor16v
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por Igor16v »

eso es una salida de presion de un cajon para subs, en cualkier tienda de audio los venden, y en los feu-vert tb que me yamo mucho la atencion.
pero esa no es la forma mas aerodinamica.....
por lo que aki se a ablado la mas aerodinamica es una de un dibujo de TELVM que sale 5cm por delante minimo, y tiene los labios redondeados.

un saludo
Imagen
Leaniz16v
Calibrero de pro

Mensaje por Leaniz16v »

2.0_16v escribió:eso es una salida de presion de un cajon para subs, en cualkier tienda de audio los venden, y en los feu-vert tb que me yamo mucho la atencion.
pero esa no es la forma mas aerodinamica.....
por lo que aki se a ablado la mas aerodinamica es una de un dibujo de TELVM que sale 5cm por delante minimo, y tiene los labios redondeados.

un saludo
Gracias 2.0_16v!!

Sip, ya he leido los "briconsejos" de Telum pero para mi, sin conocimiento de temas de fibras ni historias, me parece que es complicado hacer una RAM con un acabado estético decente sin la salida de presión de un cajon para sub.

Además, como ponga algo que sobresale 5 cm, seguro que algun gracioso nocturno le da por romper algo....sin contar la ITV o los de la Heineken... :wink:
VECTRA 2.000 16v - C20XE paaaawwwwaaaaa -

Deja que los demás ladren...
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

ya que estamos en temas de turbinas, quien tenga un tubo tirado por casa siempre puede reciclarlo :lol:
http://www.3si.org/forum/showthread.php ... ge=1&pp=10
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

:lol: :lol: :lol:

Verás que risa le da a la parienta cuando le queme la casa :lol: .

Con un finstro kóniko delante, ya tenemos Cali a reacción :lol: .
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Muy interesante batallita con las experiencias de un personaje de los que no se creen nada más que lo que pueden ver y medir:

SOARER V8 RAM AIR INTAKE

Son instructivos los 'epítetos' que dedica a los finstros aceitosos :badgrin: .
Imagen
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

TELVM escribió:Vaaale Herr Farruku, you got it :D
:lol: :lol: :lol:

:pulgar:

TELVM escribió:Pero pa' empezar toma colleja :lol: :
Los motores del Concorde son turbojets, un turbofan no sirve para velocidades supersónicas
MEEEC MEEEC MEEEC :azadon: :lol: . Debe haber unos 10.000+ cazas supersónicos volando por todo el mundo propulsados por turbofans. De hecho el turborreactor 'puro' ta osoleto desde mediados de los 60 del pasado siglo. Uno de los puntos flacos del Concorde era precisamente ese, tragones turbojets Olympus en vez de frugales turbofans.
OK. Aceptamos... ¿barco? :lol:

Que conste que yo suponía que la razón era esta:
Se crea o nó, en un Concorde a 2.2 e incluso en un SR-71 a 3.2, el aire va subsónico por entre los álabes de las turbinas (otherwise los despedazaría).
y como un turbofan es más tocho que un turbojet, los álabes se harían trizas antes.

La magia del tema es tragar por delante el aire pongamos a Mach 2, ralentizarlo por el interior de la toma para que baje a subsónico...
Me imagino que al ralentizarlo se ganará presión. Y tal vez por eso, pese a la pequeña ranura que dejan los conos pre-reactor en un SR-71 para que entre el aire, se consigue respirar lo suficiente para Mach 3+, right?

BTW, la NASA es un buen resource para estas cosas:

http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/inlet.html

OK, y aquí cómo funciona un turbo-fan:

http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/turbfan.html

Y aquí, un interesante simulador para diferentes tipos de reactores, totalmente parametrizable, desde un simple turbojet, a un ramjet.

http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/ngnsim.html
Igor16v
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por Igor16v »

como diria Stiff Maister, NASA= NATIONAL ASSOCIATION SEX ANAL

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

mola el simuladorcillo ese de la nasa.

un saludo
Imagen
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Joer, y yo sin ver este hilo, con el chopped que hay aqui dentro....
2.0_16v escribió:pero esa no es la forma mas aerodinamica.....
En realidad si...pero puesta al reves!!!!

La funcion de ese tubo no es otra sino, la misma que una toma RAM, pero en vez de ser ondas de aire son de sonido, que para el caso es lo mismo.

La parte de ese tubo que quedaria dentro del cajon, tiene precisamente la forma que Telvm ha expuesto. Por algo sera....
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Responder