Aunque me falta al menos un capítulo para acabar la crónica de la KDD del pasado fin de semana en Praha, sí voy a volcar aquí algunas reflexiones después de probar el Calibra de Mystique, en oposición a mi V6 standard. Después de algunos días, y evitando pronunciarme en caliente, me ha dado tiempo a digerir un poco todas estas sensaciones.
Las diferencias son desde luego notables. El cali de Mystique tiene la transmisión que todo calibrero (al menos todo V6ero) desearía tener: Toma prestado del turbo todo lo que hay desde el volante de inercia a las ruedas, a saber: Caja de cambios F28 y tracción total.
Desde un punto de vista de prestaciones puras, está claro que el V6 gana mucho como streetfighter con la F28. Sale mejor, el motor tarda menos en girar por arriba gracias a las relaciones más cortas, y siempre encontraremos la marcha óptima para nuestros agresivos propósitos

Por lo que pude experimentar circulando detrás de Mystique, éste se me despega cuando salimos de un semáforo. No obstante, al poco le doy alcance porque la segunda de la F25 se puede estirar más.
Ahora bien, probando el carro de Mystique, hay una cosa que envidio mucho... justo donde la F25 es débil... Y es ese punch entre segunda y tercera. Con la F28, este cambio no significa que el motor se nos muera por abajo, sino que conserva suficiente nervio como para seguir en zona caliente y tirar del cali como una locomotora.
En reducciones, la F28 también es claramente superior. Los ratios mucho más cerrados permiten un mejor control del coche en conducción nerviosa, manteniendo la aguja siempre en zona caliente. Con la F25 alguna vez me pasa de reducir y la diferencia de ratios ser tan grande que el coche da uno o dos tirones.
Respecto al 4x4 no puedo añadir mucho más de lo que ya dije en el otro thread, ya que sólo lo llevé al límite en una ocasión. Por supuesto responde bien, y cuando forzamos el límite de la adherencia se agradece caminar a cuatro patas.
Hasta aquí parece que queda claro que el V6 gana con F28 y tracción total. Lo siguiente que cabe plantearse es: ¿Merece la pena el upgrade?
IMHO, todo depende del enfoque que le demos al coche. Un V6 con la transmisión de un turbo es algo exótico y sin duda lo agradecerá quien guste de buscarle las cosquillas a estos vehículos.
Yo sigo viendo al V6 como un coche perfectamente utilizable en el día a día, evitándonos el coñazo del cruce de ruedas de un 4x4. A cambio, perderemos agarre en situaciones límite.
Respecto a la F28, está muy bien. Con ella, el V6 tiene vida también a poca velocidad, PERO probablemente pierda algo en autopista. Esto no lo pude comprobar con precisión, ya que no pasé el coche de 180, si mal no recuerdo. De perder, sería simplemente porque la sexta fuera más larga que la 5ª de la F25. Y cualquiera que haya llevado un V6 a altas velocidades, estará de acuerdo conmigo en la acertadísima elección de los desarrollos de las dos marchas superiores, y también, aunque quizás en menor medida, de la tercera.
La verdad, es que después de bajarme del cockpit del coche de Mystique, yo quería una F28 como fuera. Ahora en frío, pienso que el enorme desembolso no compensa, pero eso es algo muy personal. Creo que si buscamos sensaciones fuertes en cualquier circunstancia, mejor un turbo de serie que un V6 con complicadas modificaciones.
Si queremos un coche utilizable día a día y con un excepcional rodar por vías rápidas, pero con un mantenimiento sencillo (que no barato), el V6 es nuestro coche.
Y si tenemos suerte como Mystique, y nos encontramos una unidad así en el mercado, quizá merezca la pena comprarla
