El calibra Y la nieve

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AitorLet
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El calibra Y la nieve

Mensaje por AitorLet »

Bueno, pues eso, se me olvido comentar, alguien ha andado sobre nieve con el turbo??? (aviso de que es un poco largo :wink: )

Yo esque como voy y vengo en trayecto SanSebastian-Pamplona, con el temporal de frio que ha hecho, y la autobia de montaña, pues me ha tocado hasta la carretera cortada...

Impresiones:
Por curiosidad, siempre me gusta conducir (con mucha precaucion) el coche en nieve, para aprender a manejarlo en caso de que alguna vez este en algun apuro, o algo...

La primera impresion fue... que hago yo iendo a 20, si a 50 esto agarra que da gusto... con el 309 ya me toco andar sobre nieve, y ni punto de comparacion, con el calibra podia frenar (suave claro), y daba mayor sensacion de agarre.

Tuve que parar un par de veces, primero la guardia civil, y luego la ertzaintza, la primera, pues parar, y cuando vino el quitanieves nos dejaron pasar, la segunda, al final dejaron pasar solo a los que tenian cadenas. Yo tenia cadenas (2) pero hable con el ertzaina, y me dijo que iva mejor con el 4x4 que con 2 cadenas y el 4x4 desconectado (porcierto, que jodido es poner cadenas en el calibra, que poco hueco entre la rueda y el paso de esta... lo digo, porque al primer ertzaina que le pregunte, sin analizar la pregunta, me dijo directamente.. cadenas, cadenas, o no puedes pasar.)

Esta vez sobre nieve (unos 5 cm de nieve pisada), sali un poco mas rapido (en vez de acerlo poco a poco, por ser nieve. Sali como cualquier dia) y el culo del calibra se fue un poco pa la derecha (era cuesta arriba, por lo cual, señal de que las ruedas de atras agarraron mas que las de alante, no?). Ni tan mal, enderezo solo en un momento. Luego, cuando ya no habia tanta nieve, porque habia algo mas de un carril limpio (o casi) de nieve, pise sin querer un trozo de nieve con las ruedas de la izquierda... el coche ni se inmuto, si no fuera por el sonido, ni se movio.

Es todo lo que probe, siempre sin pasar de 50-60 cuesta arriba (ya que en caso de emergencia, el coche para solo), y 30 +o- cuesta abajo.

Conclusion, INCREIBLE. Comparado con el 309, claro. Me gusto bastante la esperiencia.

Alguno ha conducido sobre nieve? impresiones? consejos? diversion? apuro? se os fue el coche alguna vez?

Creo que a farrucu ya le leimos todos su experiencia con el hielo (que mas que respeto, impone miedo, porque ahi no hay quien agarre... por muy 4x4 que sea), pero no he leido nada sobre nieve...
Te aburres navegando? ya no sabes que hacer? que buscar? Hechate unos vicios!!!

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Mikel
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Mensaje por Mikel »

Pues yo aún no he tenido esa suerte... :D
Saludos cordiales.

Mikel.
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Yo una vez conduje con nieve hasta casi la panza del coche, al bajar del coche la pierna hasta la rodilla casi, pero no era un Cali, era un Land-Rover Discovery, nevo un finde hace mucho y le dije a la novia, ¿nos bamos a dar una vuelta al puerto piqueras? pues camino y gasoil para gozar un buen rato, me puse de andar en nieve..... en carretera con nieve eso era una maquina, tambien montaba las ruedas esas de Michelin mixtas con mx+s osea no necesarias cadenas, muy buena rueda pero cara de cojones.
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

La fiera va de cine sobre la nieve. Puedes subir tan pancho rampas nevadas en las que con un FWD te estamparías, puedes llevar las dos ruedas de un lado sobre nieve en el borde de la carretera y las otras dos sobre el asfalto y ni se inmuta, etc.
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

Se puede salir con éxito de muchas situaciones donde hay nieve. Sólo hay que tener en cuenta que el agarre disminuye y actuar en consecuencia: Extremar todo lo que son cambios de velocidad y de dirección, o el coche patinará. Por supuesto, en un cali 4x4 duplicamos las posibilidades de tracción con baja adherencia, pero sólo si no frenamos. así que temple.

Situación típica de un cali FWD en curva con nieve: Se va defrente. Lo importante sobre todo es no seguir girando el volante (tendemos a hacerlo). Sin agarre esto no sirve de nada. Es mejor encomendarse al ABS, que viene de cine en estos casos. Si no hemos entrado muy pasados, recuperaremos adherencia de golpe antes de lo que parece (quizá antes del bordillo/cuneta) y si la dirección es más o menos consecuente con la posición del coche, nos encontraremos en buenas condiciones de maniobrabilidad. . Si hemos sobregirado, el agarre repentino pegará una hostia en el coche que nos hará perder la adherencia lateral en una condición ya límite.

Mucho mejor neumáticos M+S que cadenas para carreteras nevadas. No sólo por el agarre, sino por el compuesto de la goma, más blanda en el caso M+S. Las cadenas, para off-road o nevadas más intensas donde deberíamos plantearnos otro tipo de vehículo.
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