El Interior de un Tranfer By Oscar Calibra..

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

un pequeño tropezon para oscar calibra (cargarse el transfer) pero un gran avance para la comunidad calibrera :lol:
te veo animado telvm y avido de probar :twisted: no olvides postear sensaciones .
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Adu escribió:Yo imagino, que el 140, refrigera menos, o calienta mas el VC, haciendo que su silicona interna transmita mas par atras.
Yo pienso que es al contrario. Es decir, cuanto mas caliente este el "biscoso" :cuñao: mas par enviara al eje trasero. Con lo cual segun mi TEORIA, deberia funcionar mejor el 90 que el 140.

Pero esto solo son suposiciones mias.... :-k
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

205rallye escribió:
Adu escribió:Yo imagino, que el 140, refrigera menos, o calienta mas el VC, haciendo que su silicona interna transmita mas par atras.
Yo pienso que es al contrario. Es decir, cuanto mas caliente este el "biscoso" :cuñao: mas par enviara al eje trasero. Con lo cual segun mi TEORIA, deberia funcionar mejor el 90 que el 140.

Pero esto solo son suposiciones mias.... :-k
El 140 es mas viscoso a la misma temperatura que el 90, por lo tanto, deberia calentarse mas con el rozamiento. Si se calienta mas, es menos mejor para refrigerar, por lo que la grasa silicona del VC, esta mas caliente, por lo que se vuelve mas viscoso, por lo que transmite mas par al eje trasero.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Adu escribió:El 140 es mas viscoso a la misma temperatura que el 90
Juraria que el indice que se refiere a la viscosidad, es el primero.... :-k
Adu escribió:Si se calienta mas, es menos mejor para refrigerar
Pero en principio, beneficioso para el VC.
Adu escribió:por lo que la grasa silicona del VC, esta mas caliente, por lo que se vuelve mas viscoso, por lo que transmite mas par al eje trasero.
Exacto.
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Pero en principio, beneficioso para el VC.
No lo creo amigo Serrgio, mas bien al reves. Si enfria menos la grasa del VC, mandara mas par atras, pero el exceso de Tª puede joder el transfer. De hecho, si no he entendido mal; es lo que puede temer TELVM al usar ese 80-140, el exceso de calor.
The Big Boy Team

oscar calibra
Calibrero de pro

Mensaje por oscar calibra »

os doy una pequeña esplicacion de mi amigo.

si la valvulina es muy densa al meterse entre los piñones ,estos se frenan mas que si la valvulina es muy liquida.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Maese Azadón, ¿podría conseguir vuecencia Mobilube 80W140?

Porque ya estamos con las peleas :x ('lo cualo', 'mande', 'NPI' :roll: ).
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

oscar calibra escribió:os doy una pequeña esplicacion de mi amigo.

si la valvulina es muy densa al meterse entre los piñones ,estos se frenan mas que si la valvulina es muy liquida.
Ahi tengo un vacio mental grande jejejeje. No se muy bien como funciona todo el engranaje y planetarios de la parte delantera del transfer, pero yo pensaba, que la fuerza aplicada desde el diferencial delantero, con placa de presion actuando, se transmitia directamente al VC, sin posibilidad de patinamientos de ningun tipo. Si esto es así, en principio la viscosidad de este liquido TXB deberia dar igual a este nivel, pero no a nivel del VC, que sirve de refrigerante. Tendré que repasarme la lección sobre los planetarios y engranajes.
The Big Boy Team

OMEGA
Master Calibreitor!

Mensaje por OMEGA »

TELVM escribió:Maese Azadón, ¿podría conseguir vuecencia Mobilube 80W140?

Porque ya estamos con las peleas :x ('lo cualo', 'mande', 'NPI' :roll: ).
En principio solo de la marca Motul y Castrol, miro lo equivalente en esas marcas y te comento caracteristicas porsi pudiera valer.
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Bueno, tras empollar un poco este medio dia, llego a la conclusion que el engranaje planetario y los satelites, no dejan de ser un diferencial plano; me explico.

Cuando actua la placa de presion, y los anillos del embrague hidraulico se quedan inmoviles, se activa el 4x4. Cuando el PAS deja de actuar y la placa de presion cesa, los anillos del embrague se "aflojan", permitiendo su movimiento junto con el anillo anular que engarza con los satelites. Pero, si el liquido famoso PAS, es lo suficientemente viscoso, podria por zizallamiento (como ocurre en el VS) mandar parte del par atras, funcionando el embrague hidraulico central como un diferencial (en teoria y de serie, este diferencial plano actua de forma todo o nada, osea, o permite pasar para atras o no la permite).

Cabe pensar tras las pruebas de Oscar con otros "liquidos transfer", que en realidad de serie, este diferencial plano (satelites y planettario) si que actua como tal diferencial, y que cuando realmente esta actuando la placa de presion, el embrague hiddraulico central no está totalmente embragado, sino medio embragar, permitiendo pues deslizamiento entre sus anillos. Esto explica el porqué al cambiar a un liquido transfer mas viscoso, el cali se comporta como mas trasera, osea; si el cali de serie tiene un reparto de 75% delante, y 25% detras, con este nuevo jugo mas viscoso, aunmenta el porcentaje de par detras. En realidad es como si tuvieramos dos diferenciales viscoso en el transfer; 1 que seria el VC, y otro que estaria formado por los satelites-engranaje y el embrague hidraulico central.

Visto esto, creo que en realidad, el diferente comportamiento del 4x4 segun el liquido transfer utilizado, va mas por estos derroteros que por el hecho de permitir mayor o menor enfriamiento la grasa-silicona del VC.

En un librillo tonto pero muy interesante que tengo por aqui, descubro, que en realidad la reduccion en los puentes delantero y trasero no son la misma (3.72:1 frente a 3.70:1), por lo que existe un pequeño deslizamiento entre los discos del VC que es lo que en realidad hace que exista un 25% de par en el eje trasero en condicciones de funcionamiento normal.
The Big Boy Team

Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

no creo yo que los discos del embrague esten tan proximos y agujereados ni la valvulina contenga siliconas para hacer todo junto de VLSD.
para mi es un simple diferencial ya ke lleva caja de satelites y toda la pesca, con la diferencia de ke al activarse la placa de presion pues se blokea ese diferencial transmitiendo el movimiento directamente al VLSD que se encarga de repartirlo, almenos a mi me parece ke va asi, pero claro, tampoco lo he estudiado tan a fondo.
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Martyn escribió:no creo yo que los discos del embrague esten tan proximos y agujereados ni la valvulina contenga siliconas para hacer todo junto de VLSD.
para mi es un simple diferencial ya ke lleva caja de satelites y toda la pesca, con la diferencia de ke al activarse la placa de presion pues se blokea ese diferencial transmitiendo el movimiento directamente al VLSD que se encarga de repartirlo, almenos a mi me parece ke va asi, pero claro, tampoco lo he estudiado tan a fondo.
Pudiera ser, pero entonces no entiendo muy bien esa diferencia de comportamiento del 4x4 comentada por Oscar, a menos que, eso solo sea consecuencia de como afecte este nuevo liquido TXB al VC, osea, permitiendo mayor o menor calentamiento del mismo.

agujereados
agujereados no están, y la verdad es que es dificil pensar que este tipo de anillos, trnasmitan movimiento por zizallamiento. Mas bien lo hacen por arrastre (embrague)
The Big Boy Team

Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

SIEMPRE SEGUN MI PUNTO DE VISTA , el VLSD es un diferencial ke se bloquea por friccion, osea, a mas diferencia de giro entre ejes mas se bloque, hasta llegar a su limite de bloqueo (70/30 por poner numeros no se realmente cual es el reparto.)
el quid de la cuestion es cuan rapido hacemos ese bloqueo o cuanto dura, como de VLSD atras no podemos tocar nada, solo podemos trastear con la parte delantera, añadiendo jugos mas densos , el efecto para los engranajes deberia ser un mayor esfuerzo para moverse en un medio tan denso (como nadar en barro) ese efecto hace ke la diferencia de giro entre ejes aumente y el VLSD bloquee mas rapido mandando antes el par atras o mas par atras esto ya no lo tengo tan claro, podria ser esta una explicacion .
havbria ke indagar en los VLSD en general y en el transfer del cali en particular a ver si los expertos nos acaban de iluminar.
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Me he perdido todo esto. Efectivamente, la caja NO comparte valvulina con el TXB, simplemente xq hay un pedazo de reten de cojones a la entrada izkierda del TXB. Esta entrada posee dos ejes coaxiales, uno donde engarza el diferencial (conecta con la salida derecha del TXB) y otro q conecta con los planetarios para mandar movimiento hacia atras. El viscoso, no se, de siempre habia pensado (como ponen en dorf.garaje) q venia sellado de serie, ahi ni entra ni sale nada. El menjunje GM es el q va a los planetarios y discos de la parte anterior del TXB, anterior: antes de la placa de presion y unido al tren delantero, posterior: detras de la placa de presion y unido al cardan, como decia, parte anterior, atraveras placa y exteriormente el VC. El diferencial de la F28 si va en valvulina, pero ahi se keda esta, hasta los retenes q menciono de entrada al TXB.

Si la placa de presion es estanca y por su interior circula likido PAS, vale, todo correcto, pero ese likido q se introduce por delante (racor de rellenado), lubrica el VC externamente al colarse por el alma misma del TXB, lubrica, por ejemplo, los rodamientos grandes exteriores de bolas del VC q se pueden ver en una foto, este era el intringulis del TXB, pero el VC propiamente dicho, ese q comparte con las furgonetas VW hippies T3, viene sellado de casa con grasa, en dorf.garaje te cambian esa grasa y te lo acondicionan, pero uno, de forma externa no puede hacerlo. Ellos lo desmantelan del todo. Es muy facil decir q ya lo sabia esto en este momento, pero tambien dire q, yo mismo, ni sikiera me he molestado en mirar hasta hoy la entrada del TXB, lo de los retenes, por donde se suponia accedia la valvulina de la F28 al planetario, simplemente seguia la corriente de pensamiento mayoritaria.

Hay q desprender de entre si los conceptos de: densidad, viscosidad y capacidad calorifica de un likido.

Hay algo q no tengo muy claro (o si) respecto al batimiento y aumento de viscosidad, xq suele ser justo lo contrario, al suministrar energia en forma de movimiento, la energia intera de un fluido likido aumenta, aumentando la temperatura interna y disminuyendo la viscosidad, la viscosidad aumenta al calentar o agitar gases, no en los likidos, o por lo menos, es la primera noticia q tengo de un likido libricante con estas propiedades. Puede haber producto espesantes con accion de calor, pero no creo q sea nuestro caso/aplicacion o del segmento de los aceites lubricantes. La mahonesa... tema aparte, xq aki estas juntando varios elementos (al igual q la mahonesa de mi vaso de expansion) uno de ellos solido, normal q la viscosidad de producto final aumente... Yo, a dia de hoy, no conozco ningun aceite q se comporte asi, no se si lo habra, pero es algo desafiante contra la termo-fluidomecanica. No habra alguna otra variable q lleve a cabo esto q atribuis a un cambio de viscosidades de forma inversa a la convencional? Pregunto, xq La viscosidad siempre suele aumentar con la temperatura bajando y viceversa.

Esta es la foto q tenia yo en un documento .pdf del interior del VC al desmontarlo:
Imagen

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
oscar calibra
Calibrero de pro

haber micoceh a estado parado 5 meses ,con al tonteria del embrague y todod esto.
a mi me parece que ahora tira un poco mas del culoq eu antes.
pero no os penseis que es una barbaridad.

solos e parecia al ir muy pasado.

entre otras en mi caso se puede ver incremnetado, devido a los 300 y pico cv y a que los neumaticos estan resecos, cristalizados de llevar 5 meses sin apenas rodar.

TELVM , una cosa si vas acanviar el mejunje, antes de canviarlo quita el tornillo mas alto del soporte que sujeta el transfer con el motor, e sun soporte que lleva tres tornillos.
lo digo porque esos tornillos son pasates. y por ese agujero saldra el aire para que tu puedes intruducir el mejunje por el manguito respiradero.
y sobre todo cuando pongas de nuebo el tornillo acuerdate de ponerle sellador al tornillo ya que de lo contrario podra perder por la rosca.

si no quitas ese tornillo o el sensor de temperatura, no tendras narices a meter el mejunje ya que el aire no le dejara entrar.
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Oscar, el soporte al q te refieres es el q ancla el transfer al sub-chasis o cuna delantera, estan en el lateral derecho del TXB, no? Junto al sensor de temperatura. En mi TXB, el agujero del tornillo mas alto para ese soporte no es pasante, si lo son los otros dos y el sensor de temperatura (este se da por supuesto). Lo acabo de mirar con la linterna.

Un cordial saludo.
oscar calibra
Calibrero de pro

no te lo niego.
puede que tengas razon
es que eso lo hicimos entre un amigo y yo
y el tornillo lo quito el,
bueno casi todo lo hizo el.

y me dijo que era el tronillo de arriba.
pero puede que sea el otro.
pal caso da igual, quita el que quieras.
siempre y cuando quede mas alto que el del sensor de temperatura.

se trata simplemente de dejar salir el aire.
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Por los otros dos tornillos si q se alcanza el interior del transfer. Yo sigo pensando q en esto del transfer, los arboles no nos dejan ver el boske, algo hay q se nos escape o q no tenemos del todo atado en cuanto a las formas de falla de una caja loca de estas.

Un cordial saludo.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Lun, 01 May 2006, 17:25, editado 1 vez en total.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

TELVM , una cosa si vas acanviar el mejunje, antes de canviarlo quita el tornillo mas alto del soporte que sujeta el transfer con el motor, e sun soporte que lleva tres tornillos.
lo digo porque esos tornillos son pasates. y por ese agujero saldra el aire para que tu puedes intruducir el mejunje por el manguito respiradero.
y sobre todo cuando pongas de nuebo el tornillo acuerdate de ponerle sellador al tornillo ya que de lo contrario podra perder por la rosca.

si no quitas ese tornillo o el sensor de temperatura, no tendras narices a meter el mejunje ya que el aire no le dejara entrar.
Ya ya :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
oscar calibra
Calibrero de pro

que alguien a canviado ya el liquido
Responder