Me he dado cuenta de que al levantar el tapón del aceite queda expuesto uno de los árboles de levas. A motor parado está seco (suena lógico, ya que el aceite yace en el cárter). Pero si hemos de rellenar, es inevitable empapar de aceite el árbol de levas en su lento descenso hacia el cárter.
Hasta aquí lo evidente. Preguntas...
1.- Los árboles de levas operan en seco, o sumergidos en aceite? No me parece descabellado pensar que el aceite presurizado trepe hasta ahí arriba, pero la curiosidad aun no ha sido tan grande como para quitar el tapón con el motor en marcha...
2.- ¿Es relevante la posición física del tapón de aceite en la tapa de la culata? En un C25XE está en la culata 2, más o menos entre el #2 y el #4. En un X25 está más hacia el #6. ¿Podría incluso ubicarse en la otra culata?
farrucu escribió:
Hasta aquí lo evidente. Preguntas...
1.- Los árboles de levas operan en seco, o sumergidos en aceite? No me parece descabellado pensar que el aceite presurizado trepe hasta ahí arriba, pero la curiosidad aun no ha sido tan grande como para quitar el tapón con el motor en marcha...
Yo te contesto a la nº1, tu quita el tapon del aceite en marcha, y veras como se escapa alguna gotita
Un saludo farrucu
-BMW 735i E38
-BMW 320TD Compact M
-Opel Vectra A 1995 G20XEH 1??Cv Trasteandolo
-Ex Opel Astra F 1996 X16XEL 100Cv @ 6200rpm
-Ex Golf GTI TFSI DSG 2007 robado.
Si, si q trepa hasta ahi y mas si pudiera y aunq parezca mentira... cae mucho mas deprisa de lo q pueda parecer. Los propios takes hidraulicos son eso, se llenan de aceite para funcionar por presion de la bomba, arriba llega bastante aceite, por eso no te preocupes.
En cuanto a la posicion estrategica del tapon... te dire q como mucho, sera la posicion mas cercana al drenaje de la parte superior de la culata, pero no creo q escepto eso siga ningun otro fin.
La bomba te manda el aceite hasta lo mas alto, se distribulle y engrasa todo, quita el tapon con motor arrancado y veras como esta todo salpicando de aceite.