¿Qué preferís? ¿Refrigeración por aire o refrigeración líquida?
Anoche el dilema surgía otra vez a la puerta de un Biergarten, donde está sacada la foto de abajo. Antes de contestar en caliente, refrigeraos la cabeza (con una cerveza a poder ser) y observad atentamente antes de contestar:
El 911/996 de la izquierda creo que fue el primer 911 en montar refrigeración líquida. Todos los 911 de faros redondos de toda la vida son Boxer y Luftgekühlt, con la misma arquitectura básica que un VW escarabajo clásico.
El 959 de la derecha recurre a una solución mixta: La culata está refrigerada por agua, pero el bloque es refrigerado por aire. Y no lo hace del todo mal.
La foto no es mía, sino de Olga. El coche estaba aparcado a la entrada de un Biergarten ("jardín de cerveza"), es uno de esos sitios donde te llevas la comida de casa y te bebes un Maß mientras cenas al aire libre, o te coges allí mismo un codillo. Bávaro total. El Porsche sería, pues imagínate, de algún pobre hombre que estaba allí dentro.
Tu 959 lleva placas de exportación expedidas en Westerwald.
farrucu escribió:un Biergarten ("jardín de cerveza"), es uno de esos sitios donde te llevas la comida de casa y te bebes un Maß mientras cenas al aire libre, o te coges allí mismo un codillo. Bávaro total
Como te envidio, macho....
farrucu escribió:Tu 959 lleva placas de exportación expedidas en Westerwald.
Es de pensar, que seria de genero estupido importar una replica....
TELVM escribió:Líquida. Es precámbrico refrigerar por aire un motor potente, y más si es posterior.
Lo importante es que sea eficaz. El motor del 959 dearrolla 450 CV, suficientes para ponerlo a 100 km/h (a cuatro patas) en menos de 4 s. Por lo demás se ahorra radiadores, manguitos, etc.
Ya sé que hay motores con mayor potencia específica y que con la refrigeración líquida se pueden exprimir más otros detalles, pero el Luftkühlen no debe ser tan malo si puede dar servicio a un 959. Y coño, no hay nada que suene como un Boxer luftgekühlt ¿Para qué complicar las cosas si se pueden hacer sencillas?
Pienso que la refrigeracion por aire esta anticuada y no es adecuada para los motores actuales. No es menos cierto que Porsche ha sabido servirse de ella y muy por cierto, pero creo que su uso no tiene nada que ver con su eficacia. Porsche siempre ha sifo una marca conservadora que ha sido siempre fiel a sus esquemas y a sus seguidores mas aferrrimos. De hecho, en el GT tubo que avandonar su motor de siempre.
En los motores de refrigeracion la principal disipación de calor se efectúa por aire radiador de aceite (obligado en este tipo de refrigeracion), lo curioso es que a medida que a ido aumentado el rendimiento termico de los motores este sistema a ido cayendo en desuso cuando podría haber sido perfectamente al revés, la prueba de ello es que los en últimos motores Diesel los ingenieros tienen que hacer viguerías para que la calefacción funcione en invierno debido a que generan poco calor por su elevado rendimiento.