Frenos del calibra

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Ron
Calibrero Silver

Frenos del calibra

Mensaje por Ron »

Os voy a contar los problemas que observé en los frenos de mi calibra.

En principio esto es aplicable a los calibra 8v y 16v que llevan el mismo sistema de frenada y me parece que todos venían con ABS, por lo menos el mio si.

Estos modelos llevan discos de 256 mm ventilados si mal no recuerdo delante y los de atrás son más grandes y macizos, cosa ilógica pués deberían ser más grandes los delanteros que los traseros porque realmente un coche donde frena de verdad es delante (transferencia de peso al frenar, además estos coches tienen un reparto de pesos cabezon).

El diametro de disco delantero es un poco escaso para un coche de 1200 kg que se supone que debe tener buenas prestaciones, pero puede ser debido a que en algunos modelos venían llantas de 14" y dentro de ellas no cabe nada más grande, rozan casi la garganta, pero pueden ser suficientes con buenas pastillas.

Los calibra turbo y v6 llevan discos más grandes y eficientes, cosa que no entiendo, pues el mayor peso de dichos motores no es mucho, y a la hora de frenar un coche de 1200 - 1300 kg me da igual que tenga 300 o 100 cv en la parte delantera solo quiero frenarlo en poco espacio y seguro (es una apreciación personal).

La explicación de que tenga más diametro detras que delante es debido a que atras tiene un tambor dentro del cubo del disco con las clásicas zapatas para el freno de mano, es decir este es completamente independiente del freno de pie normal.

Yo noté que cuando frenaba se alargaba bastante la distancia de frenado, y me daba la sensación de que era porque me entraba muy rápido el ABS, notaba la famosa sensación en el pedal, pués pensaba que los frenos podían dar mucho más de si. El problema no era que los frenos no pudiesen frenar más porque se quedasen cortos.

Haciendo alguna prueba me dí cuenta de que era porque este coche reparte mal la frenada, carga mucha frenada a las ruedas traseras y estas se bloquean rápidamente, lo que lleva a actuar al ABS y a alargar la frenada. Además si os pasa como a mi que llevo la suspensión muy endurecida al frenar y botar un poco con alguna irregularidad el problema se acrecienta pues entra antes el ABS.

Incluso habreís notado que en agua al frenar incluso si inclinamos un poco el coche llega a asomarnos el culo y esto en una situación de emergencia es bastante asqueroso (me llegó a trompear).

Probé incluso desconectando el ABS para ver el problema, por cierto frena genial sin él quitando lo que os comento, frena mucho de atras.

El regulador de frenada de estos coches no es regulable como en otros, es fijo y no se puede calibrar, y en la opel se les debió de ir la mano, asi que para solucionar esto un poco hay que jugar con otros elementos.

Yo lo que hice fue ponerle discos buenos delante perforados y rayados, monté pastillas superblandas y latiguillos metálicos. En la parte trasera monté discos estandar y pastillas más duras. Con esto arreglas algo el problema pues las pastillas blandas agarran más que las duras y compensan un poco la frenada, además los latiguillos metálicos se expanden menos, con lo que le llega un poco más de presión al freno delantero además de ser un tacto más directo. Estoy contento con el resultado obtenido, pues he conseguido una frenada más corta por una parte y más homogenea por otra al repartir mejor la frenada.

En un futuro, cuando vuelva y pueda usar mi coche (estoy fuera y lo tengo parado) voy a poner un botón en el salpicadero para poder anular el ABS, tengo que estudiarlo pero en ciertas condiciones frena mucho mejor y en menos distancia. Un coche frena mejor sin ABS que con él depende de el conductor.

Bueno espero que os sirva de algo todo este rollo.
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Joe, toda una leccion, me ha gustado mucho!

Yo ya tenia en mente discos mejorados y latiguillos, aunque como siempre, de lejos, me corta el rollo no poder hacerlo yo, no me fio demasiado de mi mecanico... :evil:

Lo de la frenada atras explica muy mucho la sensacion que tenia con mi primer calibra 8v del 91, y me plantea "plantearte" que con este mi 2º cali, del 92 y con diferente sistema abs, el efecto que comentas no es nada acusado, tengo que forzarle a saco para que salte el abs, cosa que con el otro, en fin, lo que dices, todo el dia saltando.

Me da por pensar que el segundo sistema de ABS es mucho mejor (no recuerdo el codigo, Telvm fijo que si ;) lo ha cantado hace poco en otro post, no recuerdo cual...) A ver que comentan el resto de 8 valvuleros...

Recomiendanos unas pastillicas y unos discos! ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Muy interesante y muy bien fundamentado :pulgar: .

Efesteeviewonder, en mi opinión el peor vicio de comportamiento del Calibra es el comportamiento del tren trasero en frenadas fuertes. Frenando a saco a 200 hay que hacer virguerías con el volante para que el culo no nos adelante. Esto lo achacaba yo a la caída de las ruedas traseras (que da estabilidad en curva pero la quita en recta), pero lo que dice Ron es muy coherente, que la causa sea exceso de frenada atrás.

Lástima que no podamos jugar con un regulador de frenado. ¿Cómo se sabe la dureza de unas pastillas de freno? ¿Viene indicado de algún modo? (Toi mu pez en pastillas).

Y el botón ABS es buena idea, en seco OFF y en mojado ON.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Hum, no creo que sea cuestión de ABS-2E ó ABS-2EH Maese Tropic, la fiera se comporta igual que el misil frenando a saco a gran velocidad.
Imagen
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:Hum, no creo que sea cuestión de ABS-2E ó ABS-2EH Maese Tropic, la fiera se comporta igual que el misil frenando a saco a gran velocidad.
Me refiero mas al comportamiento en velocidades medias, la tipica "acercada" por detras a un fulano en un semaforo con frenada apurada (de 80 km/h a parado) Incluso a menos velocidad, en el 8v del 91 ABS-2E saltaba mas y saltaba antes, con muchisima diferencia de mi actual cali 8v del 92 ABS-2EH... Vamos, es que ahora le tengo que forzar muy mucho para que salte, y antes saltaba enseguida, era pesadisimo, siempre tenias la impresion de que iba a atizar al de delante al frenar, incluso a baja velocidad. En mojado ya ni te cuento... :roll:

No creo que haya tanta diferencia entre el estado del resto de elementos participantes (discos, pastis, suspension) como para tamaña diferencia de comportamiento del ABS... por eso se me ha ocurrido... :roll:

De hecho en Rocio I cambie discos delanteros y pastillas todas y seguia haciendo lo mismo. Limpie obsesivamente los sensores del ABS y seguia haciendo lo mismo... :evil:
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

No se hasta que punto es bueno tener desconectado el ABS, nunca sabes cuando lo puedes necesitar.

Respecto a lo que comentas Tropic sobre que en tu anterior calibra te saltaba antes el ABS, puede tener que ver con el estado de los neumaticos. Si por cualquier causa tienen menos adherencia, pueden hacer saltar antes el ABS.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Adu escribió:No se hasta que punto es bueno tener desconectado el ABS, nunca sabes cuando lo puedes necesitar.

Respecto a lo que comentas Tropic sobre que en tu anterior calibra te saltaba antes el ABS, puede tener que ver con el estado de los neumaticos. Si por cualquier causa tienen menos adherencia, pueden hacer saltar antes el ABS.
Si, pero no tanto como para "tanta" diferencia! Ademas, Rocio I y Rocio II han compartido patucos (heredados, uyy, que horror solo de pensarlo!) y en Rocio II nunca se ha dado dicha situacion...
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Pues entonces no lo entiendo. En principio el ABS deberia saltar en todos los coches solo y exclusivamente cuando las ruedas arrastran.... por lo tanto los motivos de tal acto deberia ser independiente del funcionamiento del ABS, y tendria que ser motivado por otra causa que provoque el bloqueo de las ruedas, amoriguadores en mas estado.......(creo que esto ya lo ha comentado Ron)
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Como no se cual es la diferencia entre ambos sistemas de ABS no puedo cavilar una razon...

Pero hay ABSs y ABSs Adu, creeme... :roll: No es tan facil como "el ABS funciona asi y entonces todos deberian..." :roll:
Ron
Calibrero Silver

Mensaje por Ron »

Muy interesante lo de los dos tipos de Abs, si alguno conoce la diferencia que no se calle por favor.

El mio no se cual lleva es de finales del 92.

Las pastillas en cuanto a su compuesto normalmente al ser mas blandas agarran mejor y consigues que frene más, pero te duran mucho menos, es algo parecido al tema de los neumáticos.

Yo llevo delante discos OMP rayados y perforados y pastillas OMP del compuesto Racing que aguanta muy bien la temperatura y es muy abrasivo, frena muy bien. Atras llevo discos normales con pastillas OMP compuesto Fast Road me parece que se llama, de las normales más duras, este conjunto funciona muy bien (para mi gusto), aparte llevo los latiguillos metálicos delanteros y liquido bueno dot5.

La dureza depende de la arca de pastillas y de la serie que sea, Ferodo por ejemplo tiene muchos tipos de compuesto.

No os paseis poniendo unas pastillas muy radicales pues hay algún compuesto que no empieza a agarrar hasta que no se calientan, o suenan, suelen ser las de competición pura y dura.
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Re: Frenos del calibra

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Ron escribió:Estos modelos llevan discos de 256 mm ventilados si mal no recuerdo delante y los de atrás son más grandes y macizos
Me temo q si recuerdas mal, si no, cogete un calibre y midelos, los de atras son mas pekeños. Cuando encuentre las medidas las pongo, pero atras llevan 248 o algo menos, macizos si, mas grandes no.
Ron escribió:El diametro de disco delantero es un poco escaso para un coche de 1200 kg que se supone que debe tener buenas prestaciones
De esto se keja la gente.
Ron escribió:Los calibra turbo y v6 llevan discos más grandes y eficientes, cosa que no entiendo.
Pues es de cajon hijomio, a mas potencia, mas velocidad o mas aceleración, lo raro seria q llevasen el mismo juego de frenos.
Ron escribió:La explicación de que tenga más diametro detras que delante es debido a que atras tiene un tambor dentro del cubo del disco con las clásicas zapatas para el freno de mano, es decir este es completamente independiente del freno de pie normal.
Aqui si q me pierdo, estamos hablando de diametros o de grosores? q tiene q ver el tambor del freno de mano? Ese tambor es para lo q es, como un embarazo, se esta o no se esta, esto tambien, frenado o libre.
Ron escribió:Yo noté que cuando frenaba se alargaba bastante la distancia de frenado, y me daba la sensación de que era porque me entraba muy rápido el ABS, .

Y digo yo, para q servira el ABS entonces? para alargar frenadas? Esto parece ser una medida de seguridad, aumentar la distancia de frenado...
Ron escribió:Haciendo alguna prueba me dí cuenta de que era porque este coche reparte mal la frenada, carga mucha frenada a las ruedas traseras y estas se bloquean rápidamente, lo que lleva a actuar al ABS y a alargar la frenada. Además si os pasa como a mi que llevo la suspensión muy endurecida al frenar y botar un poco con alguna irregularidad el problema se acrecienta pues entra antes el ABS.
El coche generico, osea, todos, o el tuyo? Yo no tengo un 16v, y tampoco lo tengo con suspensión dura, por eso pregunto. No tendras algun sensor de ABS petado?
Ron escribió:Incluso habreís notado que en agua al frenar incluso si inclinamos un poco el coche llega a asomarnos el culo y esto en una situación de emergencia es bastante asqueroso (me llegó a trompear).
Querer es poder.

No se q decir, pero si has montado detras discos standar, aun mas a mi favor, coge uno viejo y midele el diametro.

Un cordial saludo. A ver si mañana pongo algo del ABS, q hoy tengo sueño.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Ejem.

Calibras 8V y 16V: Discos de 256 mm. delante y 260 detrás.
V6 y Turbo: 260 delante y 270 detrás.

Para saber que modelo de ABS llevamos, mirar entre el asiento del conductor y la puerta. Si hay una cubierta abultada en el suelo, es ABS-2E (-1992). Otherwise ABS-2EH (1992-).

Empollándome el evangelio según San Haynes:

- En el Calibra (sea el que sea el modelo de ABS) la frenada de cada disco delantero se modula independientemente, pero los traseros se modulan conjuntamente.

- La única diferencia operativa entre el ABS-2E y el ABS-2EH es que éste último carece de equilibrador de presiones (surge arrester). Esto puede deberse a que este componente se reveló perjudicial, o innecesario, o simplemente al tijeretazo de superlópez (que aterrizó por esta época en GM).

Una idea que se me ocurre ... ¿y jugar con las válvulas de presión proporcional para las ruedas traseras, las del cilindro maestro o las de los bajos traseros? ¿Quizá unas de menor calibre que envíen menos presión a los frenos traseros?

Imagen
Imagen
Imagen
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

alumnoeuiti_ss escribió:
Ron escribió:Estos modelos llevan discos de 256 mm ventilados si mal no recuerdo delante y los de atrás son más grandes y macizos
Me temo q si recuerdas mal, si no, cogete un calibre y midelos, los de atras son mas pekeños. Cuando encuentre las medidas las pongo, pero atras llevan 248 o algo menos, macizos si, mas grandes no.

MAL, mis disculpas pido, pero tenias razon con lo de las medidas, 256 delante y 260 detras.

Yo totalmente convencido de q eran mas grandes delante q detras. Tambien pensaba q llevaba discos mayores delante en mi coche, y parece ser q no tampoco. A mi el mio me frena bien, y aun no me ha entrado el ABS nunca. En la pagina de MOV-IT, hay un monton de discos y medidas q se le pueden poner a un monton de coches.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Mar, 04 May 2004, 13:13, editado 3 veces en total.
Javi16v
Calibrero Silver

Mensaje por Javi16v »

Alguien sabe unos frenos de serie que sena como dios manda, aparte de los de Porsche?? Tipo Mercedes o Mitsubishi 3000 gt que lleva de 4 pistones??
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Sea cual sea la casa... si son frenos buenos, y de cuatro pistones, costaran lo suyo, yo las q habia oido son, Brembo, Brabus (q los utiliza carlsson para maquear mercedes) y MOV-IT, (los del porsche)... Q casa llevan los pesos pesados de BMW?
Javi16v
Calibrero Silver

Mensaje por Javi16v »

La idea es comprarlo de desguace, comprar unos discos hechos a medida y meterselos. Eso consiguiendo las pinzas.
¿Alguien sabe de desguaces por barna que tengan coches de gama alta?
Kike666
Calibrero de pro

Mensaje por Kike666 »

Creo que todavía tienen en el desguace donde voy el Porsche 944 al que le iba a comprar los asientos, te interesan los frenos??

Desguaces Cesar S.L
933817211
Ctra. Mataró 83 (esquina c/guipuzcoa)
Sant Adriàdel Besós
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

TELVM, no se, me sonaba un poco raro, las medidas q has puesto de tu turbo y mi V6, me parecia un numero diferente y estaba convencido q delante era mas de 260, y no era un numero redondo. He buscado, y he encontrado el dato donde lo vi yo, en aquellos tiempos aun no habia salido el V6, pero el LET ya estaba, delante son 284 mm (a mi me sonaba 285). Lo q yo pensaba era, 285 delante, 265 detras. Visto lo visto, no aseguro la trasera, pero delante llevamos 284-285 mm. No se, si tienes alguna fuente para contrastar, xq el HAYNES solo es para 8-16v. No entran ni turbos ni V6. Yo esto lo he sacado de una microficha q encontre por internet, si las kieres, te las paso.
Digo esto si sq no te fias mucho de esa información, pero yo creo q son de fiar, estan escaneadas, y habia varias de distintas cosas, hasta de tu motronic 2.7, q aunq no me sirve de nada, me lo baje tambien. Si te interesa, me dices.

Un cordial saludo.

KIKE, no tendria los asientos ese porsche?
quiquemartini
Calibrero Gold
Contactar:

Mensaje por quiquemartini »

Uy,uy. :oops:

Cuidado con intentar meter discos de un padre con pinzas de otra madre.
Ojo , porque modelos de pinzas pueden parecer iguales y anclar en condiciones pero luego no "muerden" correctamente (peor el remedio q la enfermedad). Al igual que los discos. en el momento que metas alguno de más diámetro, empieza el calvario para encontrar pinzas acordes.
Mi consejo es mantener la pinza de serie y colocar discos de calidad, con buenas pastillas. No demasiado blandas (aguantan poco y achicharrán el disco)
Se pueden meter pinzas chachis, pero, seguramente haya que modificar el anclaje.
No es imposible, pero se necesitan manos hábiles.

Imagino, igual que con las motos, que venderán conjuntos de pinzas y discos chachis, pero a precios prohibitivos.
EX 2.0i 115cv C20NE 92 "los viajes largos hay que hacerlos deprisa"
Imagen
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Como se suele decir: q desfas.

Estos son el tope de lo q se le puede poner a un calibra, por lo menos, en marca MOVIT:

Para trasera: medidas frenos traseros: 322x32 / 4M 30

http://www.movit.de/images/brkrgt3.jpg

Para delante: medidas frenos delanteros: 322x32 / 4S3

http://www.movit.de/images/movfro1.jpg

Esta un poco rebuscado como saber q modelos puedes y no puedes ponerle al calibra. Mejor q busque cada uno, xq alguna medida de arriba cambia depende de si la buscas en el cuadro general o la buscas por partes.

Foto de un calibra con MOVIT:

http://www.movit.de/images/califr1.jpg

http://www.movit.de/images/califro2.jpg

Un cordial saludo.
Responder