Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar, 19 Mar 2024, 05:01



Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
Algunos han preguntado anteriormente como se cambia una bieleta de las puntas de la estabilizadora y en el caso de los primeros modelos es un poco mas engorroso por ir metida a presion sobre la punta de la propia estabilizadora, en vez de atornillada como ocurre en los 16V ecotec y en turbos y v6 modernos (desconozco si en los NE post 94 hicieron el cambio tambien :-k).

Estas piezas conviene revisarlas y tenerlas en buen estado, ya que son quienes se encargan de mantener el coche lo mas plano posible cuando se entra fuerte en una curva y que no "barquee". Ademas si estan rotas pueden llegar a tocar contra los palieres y eso no da buen rollo :?.

Bien, pues al turron. Primero deberiais soltar ambas bieletas de los trapecios para poder subir o bajar la estabilizadora a vuestro antojo y porque si no lo haceis en ambos lados, en cuanto levanteis el coche de un lado, la estabilizadora tratara de subir el trapecio del lado que estais levantando, asique luego no habra dios que monte en el trapecio la nueva bieleta, se pueden quedar las tuercas demasiado tensas para poder quitarlas, etc. Lo mejor es hacerlo con el coche lo mas plano posible para no cambiar mucho la inclinacion de los trapecios.

Los tornillos para soltar la susodicha estan aqui:

Adjunto:
1.jpg
1.jpg [ 24.63 KiB | Visto 10444 veces ]


Ahora levantais el coche del lado que tengais que cambiar la bieleta. Aqui ya sabeis, coche bien frenado, marcha metida y borriqueta bajo el coche (nunca os fieis de dejar el coche solo sobre el gato), trampas las justas :wink: :

Adjunto:
2.jpg
2.jpg [ 42.89 KiB | Visto 10444 veces ]


Bien, ahora olvidaos de tecnicas con extractores o inventos tecnicos, para sacar los restos de la bieleta de la propia barra (no girara ni a tiros sobre la barra) hay que cortarla y para eso lo mejor es nuestra amiga la radial :twisted: :lol:, una dremel o una sierra podria valer, pero tardareis mucho mas y una sierra no tiene mucho espacio para currar. La primera capa es de plastico, se le da un corte y luego un viaje con un cincel y martillo, con esto se quedara el silentblock de goma a la vista y bajo este, un casquillo metalico cuasi pegado a la estabilizadora. Se mete la radial CON CUIDADO para no pasarnos y acabar cortando hasta la estabilizadora. Tened mucho cuidado especialmente al cortar la goma porque saldra derretida hirviendo y como os salte a la piel os podreis acordar de toda su familia :? , asique lo mejor es usar gafas y unos guantes :wink:. Cuando la goma deje de saltar y empiece a chispear es que habreis llegado al casquillo metalico de unos 2 mm. de espesor, asique es momento de ir con tiento y sin pasarnos:

Adjunto:
3.jpg
3.jpg [ 29.39 KiB | Visto 10444 veces ]


Ahora hay que darle otro corte por otra esquina para conseguir liberar la bieleta de la estabilizadora. Para rotarla podeis pegarle un viaje con cincel y martillo justo en el corte que hayais hecho antes, que ademas si no acabasteis de cortar el casquillo, siempre ayudara a acabar de romperlo, tranquilos, no vais a doblar la estabilizadora por atizarle un par de viajes :wink:. Completamente fuera y en trozos :twisted: :

Adjunto:
5.jpg
5.jpg [ 28.88 KiB | Visto 10444 veces ]


Ahora toca montar la bieleta nueva, pero como hay que meterla a presion en la estabilizadora, olvidaos de intentarlo tal cual, os podreis reventar vivos empujandola y moviendola de un lado a otro para ir metiendola al sitio. Lo mejor para que entre rapido y facil es limpiar bien la estabilizadora para quitar los restos de goma (con disolvente o alcohol por ejemplo) y acto seguido mojar con aceite de vaselina el interior de la nueva bieleta y la punta de la estabilizadora (dicen que el aceite no es solo para las patatas :lol: ). Con esto vereis que la bieleta entrara muy facilmente a penas la movais de un lado a otro y ya tan solo hay que dejarla bien alineada con el agujero del trapecio, tanto vertical como horizontalmente:

Adjunto:
6.jpg
6.jpg [ 31.16 KiB | Visto 10444 veces ]


Ya solo tendreis que montar la bieleta en el trapecio manteniendo el orden de las arandelas y silentblocks (arandela, goma, trapecio, goma, arandela) y apretar el tornillo por debajo hasta que veiais que los silentblocks empiezan a "inflar" UN POCO :wink: :

Adjunto:
7.jpg
7.jpg [ 29.06 KiB | Visto 10444 veces ]


Y ya esta, ahora solo hay que dar una buena limpieza a la zona, remontar llanta, bajar el coche y volver a atornillar la bieleta opuesta.

Esto es todo :D

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Mar, 20 Abr 2010, 07:09
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
pregunta-paranoya: la barra estabilizadora del cali turbo se divide en 2 piezas, o es una sola pieza?

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Mié, 22 Sep 2010, 22:00
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
es todo una pieza de un lado a otro.

PD:alan buen brico

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Mié, 22 Sep 2010, 22:25
Perfil
Calibrero Gold

Registrado: Dom, 12 Oct 2008, 23:50
Mensajes: 1469
Ubicación: Zárágózá
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
xuanxo02 escribió:
pregunta-paranoya: la barra estabilizadora del cali turbo se divide en 2 piezas, o es una sola pieza?

Entonces que tipo de estabilizadora es?? Tiene que actuar sobre la rueda contraria para que "estabilice".

_________________
Gatebil en 3,2,1...
Imagen


Mié, 22 Sep 2010, 22:47
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 26 Sep 2005, 00:15
Mensajes: 2054
Ubicación: La Coruña
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
pues es un cacho de hierro de un lado al otro del eje, su funcion es de hacer mas o menos solidaria la rueda derecha con la izquierda.solidaria no , pero cuando fuerzas un lado del eje, este tira con la barra de la otra rueda con cierta torsion pero sin dejar que se despendole a su bola

_________________
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

viewtopic.php?t=18302

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Mié, 22 Sep 2010, 22:56
Perfil
Calibrero Gold

Registrado: Dom, 12 Oct 2008, 23:50
Mensajes: 1469
Ubicación: Zárágózá
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
RedZone escribió:
pues es un cacho de hierro de un lado al otro del eje, su funcion es de hacer mas o menos solidaria la rueda derecha con la izquierda.solidaria no , pero cuando fuerzas un lado del eje, este tira con la barra de la otra rueda con cierta torsion pero sin dejar que se despendole a su bola

Lo que quiero decir esque si fueran dos piezas no harian bien la funcion... vamos hasta la fecha todas las que he visto son monopieza, no se si existiran, pero no le veo sentido que sean dos barras...

_________________
Gatebil en 3,2,1...
Imagen


Mié, 22 Sep 2010, 23:12
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
spewi escribió:
Lo que quiero decir esque si fueran dos piezas no harian bien la funcion... vamos hasta la fecha todas las que he visto son monopieza, no se si existiran, pero no le veo sentido que sean dos barras...


por eso la pregunta se llamaba pregunta-paranoya, pero mi motivo tenia pa´ preguntarlo :lol:

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Mié, 22 Sep 2010, 23:43
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
¿pero tu que viste debajo del coche? :lol:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Jue, 23 Sep 2010, 15:01
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Mensajes: 1742
Ubicación: zaragoza
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
ayer saque la estabilizadora de la cuna que estoy limpiando, y me encontre con que la vieleta del lado izquierdo giraba alrededor de la barra.

¿a que puede ser debido esto? ¿puro desgaste?

_________________
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil


Vie, 22 Oct 2010, 12:58
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
Coño, eso no es normal, la bieleta deberia quedarse bastante solidario con la estabilizadora :-k. Si no tiene holguras no deberia ser critico porque al fin y al cabo lo que importa es que cuando suba o baje el trapecio se pueda mover la estabilizadora en su otro extremo.

Si esta dudosa o le ves algun corte raro, cambiala que eso cuesta poco :wink:

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Vie, 22 Oct 2010, 14:43
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Mensajes: 1742
Ubicación: zaragoza
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
seguramente cambie las dos, o por lo menos los silentbloks que estan hechos mierda.

otra pregunta, para que coño sirve el mazacote ese de metal que va atornillado abrazando la barra? esa que lleva el numero de serie.
por que yyo no le veo funcionalidad alguna. y me da que se va a ir al cajon de la chatarra.

_________________
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil


Vie, 22 Oct 2010, 20:26
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Mensajes: 8578
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
cristian escribió:
otra pregunta, para que coño sirve el mazacote ese de metal que va atornillado abrazando la barra? esa que lleva el numero de serie.


¿Mass damper para evitar armonicos? :razz:

_________________
ImagenImagen


Vie, 22 Oct 2010, 20:54
Perfil
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Mensajes: 1742
Ubicación: zaragoza
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
en serio?

y que pasatria si le quito los numerajos? es que soy asi de tuneta :cuñao:

_________________
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil


Vie, 22 Oct 2010, 22:17
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
Tambien pudiera ser para evitar que retuerza sobre si misma y hacerla mas rigida en esa parte :-k

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Sab, 23 Oct 2010, 00:11
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 12 Abr 2004, 14:16
Mensajes: 13039
Ubicación: LA RIOJA
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
Para meter ese tipo de cosas, sillenblock y similares usa silicona en spray, evita la humedad y si es buena no se pega la mierda, el aceite puede pegar polvo, tierra etc, y puede ser malo a la larga.

_________________
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.


Sab, 23 Oct 2010, 15:14
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16
Mensajes: 8847
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
omega, dichosos los ojos, me alegra leerte :pulgar:

_________________
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.


Sab, 23 Oct 2010, 15:21
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Mensajes: 17162
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
OMEGA escribió:
Para meter ese tipo de cosas, sillenblock y similares usa silicona en spray, evita la humedad y si es buena no se pega la mierda, el aceite puede pegar polvo, tierra etc, y puede ser malo a la larga.


Bah, si se quedase ahi de por vida el aceite humedeciendo la pieza... vale, pero usandolo solo para montar la bieleta hasta su sitio, al rato se absorbe y ya no eres capaz ni de moverla del sitio si no es a las bravas. Efectivamente si es aceite de silicona va a ser mas "sano" a la hora de tocar gomas :)

_________________
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:


Sab, 23 Oct 2010, 15:59
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Lun, 12 Abr 2004, 14:16
Mensajes: 13039
Ubicación: LA RIOJA
Nota Re: [BRICOX] Cambiar bieleta de estabilizadora modelo antiguo
xuanxo02 escribió:
omega, dichosos los ojos, me alegra leerte :pulgar:

:D Pues si, salgo muy caro de leer, pero mas de ver :badgrin:
Alan78 escribió:
OMEGA escribió:
Para meter ese tipo de cosas, sillenblock y similares usa silicona en spray, evita la humedad y si es buena no se pega la mierda, el aceite puede pegar polvo, tierra etc, y puede ser malo a la larga.


Bah, si se quedase ahi de por vida el aceite humedeciendo la pieza... vale, pero usandolo solo para montar la bieleta hasta su sitio, al rato se absorbe y ya no eres capaz ni de moverla del sitio si no es a las bravas. Efectivamente si es aceite de silicona va a ser mas "sano" a la hora de tocar gomas :)

No, aceite no, solo silicona en spray, sin aceite ni nada, para temas de gomas y eso es la ostia.

_________________
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.


Sab, 23 Oct 2010, 17:32
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.122s | 13 Queries | GZIP : On ]