[DOCUX] BUJÍAS: COMO 'LEERLAS'

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

[DOCUX] BUJÍAS: COMO 'LEERLAS'

Mensaje por TELVM »

Como 'leer' las bujías

BUJIAS_-_HOW_TO_READ_by_TELVM.pdf
(902.5 KiB) Descargado 467 veces


Las bujías no tienen precio como instrumentos para que un ojo avizor 'lea' que tal rula el motor :idea: .


Bujía OK

Puntas de electrodos con suave pátina color tostado o gris claro. Erosión en electrodos inexistente o ligera.


Imagen


Bujía Desgastada por Uso Normal

Capa color tostado o gris claro, electrodos desgastados.
Debido al desgaste la separación entre electrodos se ha vuelto más ancha de lo deseable. Se gasta más combustible, y al demandar mayores voltajes se sobrecarga el sistema de encendido. El hueco aumenta en 0,1 mm por cada 5-10.000 km, debido al desgaste. Esta bujía ya ha cumplido con lo suyo, toca reemplazarla.


Imagen


Bujía Manchada de Aceite

Capa negro brillante de aceite, húmeda, sobre electrodos y aislante. Hay un exceso de aceite en cámara.
Segmentos y/ó retenes de válvula y/ó guías de válvula y/ó cilindros desgastados.


Imagen


Bujía Manchada de Carbonilla

Capa negro mate de carbonilla, seca, sobre electrodos y aislante.
Mezcla demasiado rica en combustible y/ó filtro de aire sucio y/ó encendido demasiado retrasado y/ó cables de bujías o distriduidor o bobina defectuosos y/ó grado térmico de la bujía demasiado 'frío'.


Imagen


Bujía Recalentada

Aislante extremadamente blanco con pequeños depósitos negros y erosión prematura de electrodos.
Encendido demasiado avanzado y/ó mezcla pobre y/ó problema de refrigeración motor y/ó bujía de grado térmico demasiado 'caliente' y/ó 'hot-spots' dentro de la cámara y/ó bujía insuficientemente apretada.


Imagen


Bujía Dañada por Detonación / Pre-Ignición Incipiente

Puntas de electrodos moderadamente dañadas / fundidas / quemadas, ampollas en el aislante, partículas de aluminio adheridas.
Se estan produciendo temperaturas demasiado elevadas en la cámara, detonación, pre-ignición incipientes. Encendido demasiado avanzado y/ó mezcla pobre y/ó gasolina de poco octano y/ó problema de refrigeración motor y/ó bujía de grado térmico demasiado 'caliente' y/ó 'hot-spots' dentro de la cámara y/ó bujía insuficientemente apretada.


Imagen


Bujía Machacada por Detonación / Pre-Ignición Masiva

Puntas de electrodos gravemente dañadas / fundidas / quemadas, aislante reventado y roto a trozos, masiva adherencia de partículas de aluminio (llegados a este punto lo usual es motor ATPC, SIT TIBI TERRA LEVIS).
Se estan produciendo temperaturas criminales en la cámara, detonación, pre-ignición masivas. Encendido demasiado avanzado y/ó mezcla pobre y/ó gasolina de poco octano y/ó problema de refrigeración motor y/ó bujía de grado térmico demasiado 'caliente' y/ó 'hot-spots' dentro de la cámara y/ó bujía insuficientemente apretada, en grado sumo.


Imagen


Bujía con Rosca Fundida 'al soplete'

Rosca de bujía y asiento de bujía fundidos como por un soplete.
Insuficiente apriete de bujía, bujía floja.


Imagen


Bujía Dañada Mecánicamente

Electrodos doblados, indentados, aislante dañado, debidos a golpeteo mecánico.
La bujía es demasiado larga, inapropiada para este motor. También puede deberse a un objeto extraño (tuerca u otra pieza) que se ha colado en la cámara.


Imagen


Bujía con Depósitos Excesivos

Incrustaciones masivas en los electrodos. Puede deberse a aditivos en el aceite, o aditivos en el combustible.


Imagen


Bujía con Corrosión

El metal de los electrodos se ha oxidado, en casos extremos el color es verduzco.


Imagen




Un ejemplo, bujía Bosch FR7LC2 con mili encima extraída del cilindro nº 3 de un C20LET:

Imagen

Los electrodos no tienen desgaste apreciable; el aislante tampoco, no esta blanco puro ni tiene ampollas ni manchitas negras (ni caliente ni detonación ni preignición). No hay negro brillante de aceite. No hay negro mate de riqueza. Ligera pátina tostada y gris claro sobre aislante y electrodos. Esta bujía esta OK.

Pero el color tostado debido al calor de la cámara afecta a las 4-5 primeras vueltas de la rosca, lo que significa que son pelín 'calientes' (lo ideal es 2-3 vueltas de rosca tostadas). Las de grado '6' que lleva ahora son más seguras.
Última edición por TELVM el Mar, 19 Jul 2005, 14:55, editado 3 veces en total.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

Muy buen documento :pulgar:

En algun sitio tengo yo uno parecido.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Avatar de Usuario
OMEGA
Master Calibreitor!
Mensajes: 13039
Registrado: Lun, 12 Abr 2004, 14:16
Ubicación: LA RIOJA

Mensaje por OMEGA »

Muy buena info, con eso se puede conocer el estado del motor y rendimiento.
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Los viejos lobos leen en las bujías igual que un paleobiólogo lee en un fósil, sin necesidad de laptops ni techunos ni ostias:

http://www.4secondsflat.com/Spark_plug_reading.html
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Tienes toda la razón, las bujias proporcionan mucha información que la mayoria de la gente desconoce.

Muy buen documento :wink: ,

P.D. Siempre que cambiemos las bujias tenemos que comprobar el estado de las que quitamos.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Angelito
Master Calibreitor!
Mensajes: 3904
Registrado: Lun, 19 Abr 2004, 22:22
Ubicación: España

Mensaje por Angelito »

Reitero lo dicho por los demás Foreros, excelente información y muy útil.


Un Saludo TELVM. :)
Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
Avatar de Usuario
Angelito
Master Calibreitor!
Mensajes: 3904
Registrado: Lun, 19 Abr 2004, 22:22
Ubicación: España

Mensaje por Angelito »

Aprovechando el hilo abierto, podriamos tirar unas fotos a nuestras bujías, indicando modelo de motor, marca de las mismas y kilometraje realizado.

De esta manera se podría remediar alguna deficiencia.



Un Saludo.
Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
Avatar de Usuario
205rallye
Moderador
Mensajes: 16114
Registrado: Dom, 16 Ene 2005, 16:42
Ubicación: ZARAGOZA, la ciudad de la Virgen del Pilar!!!

Mensaje por 205rallye »

Buena info. Tropic o Telvm, renombrad el titulo a docux :wink:
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Nando
Calibrero de pro
Mensajes: 2956
Registrado: Lun, 13 Dic 2004, 19:16

Mensaje por Nando »

=D> =D> =D> =D> =D> =D>
muy buena info.
Gracias.
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6352
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

8) explendida info
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Avatar de Usuario
ToReTTo
Calibrero Gold
Mensajes: 1377
Registrado: Mar, 16 Nov 2004, 00:46
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ToReTTo »

Gran post de informacion mas q valiosa, enhorabuena :pulgar:
Opel Calibra 16v
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Otro ejemplo, Bosch W7DC con menos de 5K km. extraída del nº 1 del C20NE del misil:

Imagen

Aquí el aislante esta casi blanquito del todo. Junto con un par de detalles más, inapreciables en la foto, esto significa que el encendido esta pelín avanzado. No es alarmante pues no hay ni un solo punto negro ni ampollas en el aislante, ni desgaste prematuro de electrodos. A servidor esto le indica un encendido al filo, guerrillero, cortesía del enchufe rojo en '98'. Perfecto :twisted: .

En la punta del electrodo de masa (el lateral curvado) y en el anillo hay una franja oscura brillante, indicio de que este NE con 200K de mili encima quema más aceite del debido (segmentos-retenes-guías añejos, normal).
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
decibelios
Calibrero Silver
Mensajes: 589
Registrado: Dom, 22 Feb 2004, 17:36
Ubicación: Asturias

Mensaje por decibelios »

Corsa C20LET
Avatar de Usuario
Pacheking
Calibrero de pro
Mensajes: 2850
Registrado: Mié, 24 Dic 2003, 17:35
Ubicación: Madrid (San Fermin)

Mensaje por Pacheking »

pues a mi la info me vino de perlas, tocaba cambiar las bujias. pille unas w7dc, antes tenia unas wr8dc si no recuerdo mal, y noto el coche mas agusto, creo q consume una pizca menos, aunq esto igual es subjetivo dependiendo mucho del uso, y sobre todo noto el ralenti mas estable y mas silencioso.
Opel Astra Coupe Bertone Edition 2.2 16V 147CV "Naranjito"

Miembro Plataforma "Calibrero sin Calibra"

Ciudad calibrera: http://calibra-spain.myminicity.es/

Opel Calibra 2.0i "Rosita" en el recuerdo
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [DOCUX] BUJÍAS: COMO 'LEERLAS'

Mensaje por TELVM »

Voy a contar aquí esta jocosa batallita para ilustración de la audiencia local :mrgreen: .


Poco ha le he cambiado las bujías al coche de un hamijo, un moñovolumen Rinol Scenic del '99 (el hamijo en cuestión carece de inquietud automovilística fuera de 'que no trague mucho, que sea fiable, y que le entre mucho equipaje').

Como el intrépido usuario jamás había cambiado bujías, y la anterior propietaria había sido una maruja vecina que cuasiseguro tampoco lo había hecho nunca, un servidor llevaba tiempo dando la brasa al hamijo para que pusiera candelas nuevas, temiéndome lo peor ...

Y efectivamente, al extraer la primera candela veo que es marca 'RENAULT' ... y que el electrodo central estaba como el de la derecha en esta foto ...

Imagen
... solo que más comido aún: El gap debía andar por 2+ mm.

El puto zambombo seguía con las mismas bujías que le habían puesto en la fábrica Renault en 1999, 12 años y ciento y pico mil kilómetros ha.
Imagen

Tras acollejar profusamente al hamijo como era menester Imagen le enhebré unas Bosch Ytrium nuevas. 'Ale, arranca que vas a flipar'.

Brom brom. 'Hostia como suena esto ahora; hostia como anda esto ahora; hostia que poco traga esto ahora' etc. etc.





Imagen
El encendido es lo que marca la diferencia entre un motor de verdad y los sucedáneos como los cefalópodos. No seamos gañanes y llevémoslo siempre en su punto. Aguantar las mismas bujías durante más de una década es pa' brearnos a tollinas.
Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: [DOCUX] BUJÍAS: COMO 'LEERLAS'

Mensaje por Carlos »

Y recordar que tambien es muy importante poner el grado termico adecuado.

Un servidor cambio no hace mucho las bujias a Haio (por una metedura de pata llevaba desde hace dos años unas bujias de grado 6) y al colocar las correcta de grado 8 he visto con asombro como el coche a reducido su consumo.

De hecho he batido mi record personal de autonomia con Haio al hacer con 60 litros 906 km, eso significa 80 km mas que mi anterior marca :shock: .
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [DOCUX] BUJÍAS: COMO 'LEERLAS'

Mensaje por TELVM »

Carlos escribió:De hecho he batido mi record personal de autonomia con Haio al hacer con 60 litros 906 km, eso significa 80 km mas que mi anterior marca :shock: .
Si algun día megasquirtearas a Haio, despejando de mierda (KKlímetro etc.) la admisión, encendiendo a coil-pack, y atuneando herético, ibas a batir todos los récords hypermilers :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Responder