[BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
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MarteDJ
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30 Mensajes: 6352 Ubicación: Madris
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[BRICOX] Turbocompresor K16 c20let
Saludos ya estamos aki de nuevo (como siempre )
bueno me he agenciado uno de estos chismes por ebay UK, (que estan que lo tiran oiga) para trastear un poco a ver que sacamos en claro de todo esto
avisar que estos chismes tienen piezas muy delicadas como los alabes de los compresores y de bastante precision como el eje o los cojinetes
primeramente sacamos el turbo del coche y nos acomodamos bien para no meter la pata
tendremos que marcar las caracolas para luego poder remontar el turbo como estaba en un principio pues no tiene digamoslo asi "forma" que solo deje rearmarlo en su posicion original, con una lima hacemos una marca y listo, en la de escape tambien
Empezamos desmontando las caracolas para dejar el turbocompresor al aire y poder asi trastear con el, quitamos la tapa del lado de admision, los tornillos que la rodean, son 6, dos de ellos amarran la Wastegate, al sacarla estara bastante duro por el tiempo y la suciedad, tiramos si miedo
Sacamos tambien la de escape, para esto necesitamos algo para sujetar el conjunto o la ayuda de alguien, mucho cuidado de no golpear la turbina de admision, quitamos los 6 tornillos que lo amarran , hay que hacer palanca con uan barra o un destornillador muy grande para poder separarlo, al hacer palanca y liberarlo sonara un fuerte chaskido, parecera que lo hemos roto, pero hay que tenerlos mu gordos para romper eso
ya tenemos el turbo sin caracolas, la turbina de admision esta echa de aluminio y la de escape de una aleacion de acero similar a la de las turbinas de los reactores (TELVM information )
para desarmarlo hay que quitar la tuerca en la turbina de admision y con cuidado damos golpecitos al eje para que salga por el otor lado junto con la turbina de escape, podemos usar un martillo de plastico o de madera
para desarmar los cojinetes interiores, quitamos la tapa de aluminio en el lado de admision, debajo esta el cojinete axial, este esta compuesto por varias piezas de bronce y acero templado, mantienen la posicion de las turbinas transversalmente
los cojinetes salen quitando los anillos "seger" con un alicate de cerrar muy fino, yo como no tenia pille uno en carrefur por 1€ y lime las puntas hasta conseguir el diametro que queria (no he sacado fotos del proceso xq no se veia un pimiento de la porqueria que habia por ahi dentro)
detalle de la turbina de admision despues de pasar por KH7 y un cepillo de dientes, tenia aceite reseco procedente de la reaspiracion desde el carter
la turbina de escape de una pieza con el eje, aun esta por limpiar, tiene como una costra de aceite requemado de un par de milimetros, como la que tienen las valvulas de escape, el eje en cambio estaba pulcro y limpio eso es buena señal
estos son los cojinetes y sus anillos seger, el otro aro es como un minisegmento, como los de los cilindros, que hace de reten de aceite
He medido con el calibre y hay una halgura de 0,04mm entre el eje y el cojinete, teniendo en cuenta que los cojinetes de friccion sulen ir con 0,03mm de holgura para dejar sitio al aceite, estos esna con apenas desgaste, aun asi los cojinetes van a ir nuevos vuando lo remonte.
Para el que no lo sepa, un cojinete de friccion esta echo de bronce y en su interior se aloja un eje de acero templado, lleva 0,03mm xq realmente nunca se tocan el acero y el bronce pues una pequeña pelicula de aceite es lo que rellena esas 3 centesimas, por eso es tan importante en motores turbo tener el aceite siempre OK
este es el cuerpo central, donde se alojan los cojinetes, lleva conductos de aceite y agua para lubricar y refijerar los cojinetes, recordemos que alcanzan velocidades superiores a las 100000 RPM
caracola de admision, observemos el aceite procedente de la respiracion esde el carter !!!!muerte a la recirculacion de gases!!!!
por el otro lado vemos el alojamiento para el conducto de entrada de aire y la valvula de descarga
y caracola de escape con medio kilo de carbonilla
esta es la salida de la caracola de escape, se ve la compuerta de la wastegate que estaba competemente atorasda y oxidada, un poco de WD40 lo arreglo todo
pues eso es todo, si quereis alguna foto mas en detalle me mandais un PM, en cuanto tenga todo limpio y pille las piezas pongo como volver a armarlo con mas detalle (si mi brother me deja la camara guena jajajaja)
saludos
_________________ martedj@hotmail.com Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ "Think Outside of The Box" -Motoman
Última edición por MarteDJ el Vie, 17 Mar 2006, 00:51, editado 3 veces en total
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Vie, 17 Mar 2006, 00:43 |
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MarteDJ
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30 Mensajes: 6352 Ubicación: Madris
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Última edición por MarteDJ el Mié, 28 May 2008, 23:54, editado 7 veces en total
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Vie, 17 Mar 2006, 00:44 |
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pipa
Calibrero Silver
Registrado: Mar, 15 Mar 2005, 22:37 Mensajes: 735 Ubicación: madrid
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Martedj rules!!!
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Vie, 17 Mar 2006, 00:51 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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¡Cuan incipiente el priapismo empollando este hilo !
Hasta donde permiten ver las fotos, los álabes del compresor estan perfectamente y los de la turbina bastante bien. Si dices que además el eje tiene buena pinta, una compra cojonuda .
Todo eso tengo que verlo con mis ojos y palparlo con mis zarpas antes de que lo rearmes .
_________________
"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Lun, 20 Mar 2006, 11:09 |
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MarteDJ
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30 Mensajes: 6352 Ubicación: Madris
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bueno cuando quieras verlo pues te vienes y lo ves jejejeje, ya que esta desmontao le hare un poco de porting en la entrada del compresor a ver que tal le sienta y un pulido exterior
_________________ martedj@hotmail.com Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones Big Boys Team Member
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Lun, 20 Mar 2006, 13:22 |
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talaveracali
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 24 Dic 2003, 12:05 Mensajes: 3076 Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
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Muy bueno Mario,ya tenemos en el club quien nos repare las turbinas y las ponga al dia.
_________________ Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........
http://www.1000cochestalavera.es
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Lun, 20 Mar 2006, 14:56 |
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JordiGSI
Calibrero Gold
Registrado: Vie, 31 Dic 2004, 00:30 Mensajes: 957 Ubicación: Girona
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Muy instructivo compañero
Saludos
_________________ DETALLAUTO LAVADO Y TRATAMIENTOS PARA EL AUTOMOVIL
http://www.teamcalibra026.es/foro/viewtopic.php?t=16043
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Lun, 20 Mar 2006, 17:29 |
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The Crow
Calibrero Gold
Registrado: Sab, 27 Nov 2004, 16:31 Mensajes: 1076 Ubicación: Mallorca
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jejej
no esta mal ... pero para turbo cañero para el calibra esto .. jejejeje
valla invento mas cañero jejejeje el calibra deve pegar una estirada que te cagas jejejeje
_________________ Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
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Lun, 20 Mar 2006, 19:31 |
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MarteDJ
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30 Mensajes: 6352 Ubicación: Madris
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eso lo venden por ebay jejejjee, no se yo, creo que sale mejor poner 1 solo turbo mas grande,
_________________ martedj@hotmail.com Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones Big Boys Team Member
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Mar, 21 Mar 2006, 00:56 |
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The Crow
Calibrero Gold
Registrado: Sab, 27 Nov 2004, 16:31 Mensajes: 1076 Ubicación: Mallorca
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si es una opcion .. pero lo weno de los turbos pequeños es que la respusta es mas rapida y son mas ajiles de respuestas osea que el Jag se disminulle... . es una opcion jejee..
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Mar, 21 Mar 2006, 01:45 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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¿Qué modelo Garrett son esos turbos Crow?
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Mar, 21 Mar 2006, 07:46 |
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The Crow
Calibrero Gold
Registrado: Sab, 27 Nov 2004, 16:31 Mensajes: 1076 Ubicación: Mallorca
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pues Telvm son dos turbo T3...
_________________ Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
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Mar, 21 Mar 2006, 14:08 |
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talaveracali
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 24 Dic 2003, 12:05 Mensajes: 3076 Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
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JOder hay cada loco por hay,no? Dos turbos para cuatro pucheros,manmamia.
_________________ Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........
http://www.1000cochestalavera.es
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Mar, 21 Mar 2006, 14:19 |
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xuanxo02
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 09 Ago 2005, 02:16 Mensajes: 8847
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_________________ Calibra Turbo '95 Volvo S60 R '04 "The beast" El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
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Mar, 21 Mar 2006, 14:46 |
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205rallye
Moderador
Registrado: Dom, 16 Ene 2005, 16:42 Mensajes: 16114 Ubicación: ZARAGOZA, la ciudad de la Virgen del Pilar!!!
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Ya te iras acostumbrando al "modus parlandi" del tito....
_________________ SI VIS PACEM, PARA BELLUM
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Mar, 21 Mar 2006, 15:16 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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Citar: JOder hay cada loco por hay,no? Dos turbos para cuatro pucheros,manmamia.
Pero si nos va el barroco la idea es sólida. Dos turbos 'de a medio kilo' se defienden mejor que uno 'de a kilo'.
Anyway dos T3 para soplar sólo 2 litros paréceme un poco mucho enturbe, salvo trucaje salvaje.
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Mar, 21 Mar 2006, 15:22 |
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The Crow
Calibrero Gold
Registrado: Sab, 27 Nov 2004, 16:31 Mensajes: 1076 Ubicación: Mallorca
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la idea deve ser que mejor 2 turbos a medio gas que 1 forzado??? o eso entiendo yo ... la verdad es que la idea cada vez me justa mas .. aunque para mi justo los colectores sun un poco cortos ... creo que sesacaria mejor resultado con unos un poco mas grandes... aunque seguremente son artesanales y sean exo a medida del gueco que hay en el coche...
_________________ Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
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Mar, 21 Mar 2006, 18:34 |
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TELVM
Master Calibreitor!
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03 Mensajes: 16918 Ubicación: Madrid
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La idea es que cuanto mayor la turbina, más pesada, más inercia, más volumen de gas para moverla, más alto el umbral de boost y más perro a bajas rpm.
Dos turbinas pequeñas empiezan a soplar fuerte a menos rpm que una sola grande, y soplan lo mismo o más a muchas rpm.
En un LET, que ya empieza a chuflar a 2500 rpm con una K16, es un poco barroco ponerse a desdoblar turbina, pero la idea es básicamente coherente.
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"The only true law is that which leads to freedom"(Jonathan Livingston Seagull)
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Mar, 21 Mar 2006, 21:08 |
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Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12 Mensajes: 7396 Ubicación: DONOSTIA San Sebastian
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Buf, dos T3 ya van grandes para un 3 litros, vendrian mejor dos T28 asi q para un 2 litros lo veo desproporcionado. El T3 es algo mayor q la K16, estariamos hablando de meter dos compresores q se montan de uno en uno para un motor 2.3 16v. Turbo. Yo lo veo demasiado. Una pareja de KKK K03 irian mejor q dos mostrencos Garret T3.
La cosa seria montar un supercharger hasta X rpm's tarado para q de una presion maxima y saltarnos el LAG y despues una turbina para X+ rpm's. Creo q algun coche ya ha usado un sistema parecido.
Un cordial saludo.
_________________ Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
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Mar, 21 Mar 2006, 21:19 |
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The Crow
Calibrero Gold
Registrado: Sab, 27 Nov 2004, 16:31 Mensajes: 1076 Ubicación: Mallorca
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si kizas son muy gordos ... pero pongamos que enchufamos dos k16 la respuesta seria vastante efectiva en bajos y los altos pues esta claro que no seria un tocho turbo pero seguro que algo daria x alla ariva..???
_________________ Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
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Mar, 21 Mar 2006, 21:25 |
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