
bueno me he agenciado uno de estos chismes por ebay UK, (que estan que lo tiran oiga) para trastear un poco a ver que sacamos en claro de todo esto

avisar que estos chismes tienen piezas muy delicadas como los alabes de los compresores y de bastante precision como el eje o los cojinetes
primeramente sacamos el turbo del coche y nos acomodamos bien para no meter la pata

tendremos que marcar las caracolas para luego poder remontar el turbo como estaba en un principio pues no tiene digamoslo asi "forma" que solo deje rearmarlo en su posicion original, con una lima hacemos una marca y listo, en la de escape tambien

Empezamos desmontando las caracolas para dejar el turbocompresor al aire y poder asi trastear con el, quitamos la tapa del lado de admision, los tornillos que la rodean, son 6, dos de ellos amarran la Wastegate, al sacarla estara bastante duro por el tiempo y la suciedad, tiramos si miedo


Sacamos tambien la de escape, para esto necesitamos algo para sujetar el conjunto o la ayuda de alguien, mucho cuidado de no golpear la turbina de admision, quitamos los 6 tornillos que lo amarran , hay que hacer palanca con uan barra o un destornillador muy grande para poder separarlo, al hacer palanca y liberarlo sonara un fuerte chaskido, parecera que lo hemos roto, pero hay que tenerlos mu gordos para romper eso


ya tenemos el turbo sin caracolas, la turbina de admision esta echa de aluminio y la de escape de una aleacion de acero similar a la de las turbinas de los reactores (TELVM information


para desarmarlo hay que quitar la tuerca en la turbina de admision y con cuidado damos golpecitos al eje para que salga por el otor lado junto con la turbina de escape, podemos usar un martillo de plastico o de madera
para desarmar los cojinetes interiores, quitamos la tapa de aluminio en el lado de admision, debajo esta el cojinete axial, este esta compuesto por varias piezas de bronce y acero templado, mantienen la posicion de las turbinas transversalmente
los cojinetes salen quitando los anillos "seger" con un alicate de cerrar muy fino, yo como no tenia pille uno en carrefur por 1€ y lime las puntas hasta conseguir el diametro que queria (no he sacado fotos del proceso xq no se veia un pimiento de la porqueria que habia por ahi dentro)

detalle de la turbina de admision despues de pasar por KH7 y un cepillo de dientes, tenia aceite reseco procedente de la reaspiracion desde el carter


la turbina de escape de una pieza con el eje, aun esta por limpiar, tiene como una costra de aceite requemado de un par de milimetros, como la que tienen las valvulas de escape, el eje en cambio estaba pulcro y limpio eso es buena señal



estos son los cojinetes y sus anillos seger, el otro aro es como un minisegmento, como los de los cilindros, que hace de reten de aceite

He medido con el calibre y hay una halgura de 0,04mm entre el eje y el cojinete, teniendo en cuenta que los cojinetes de friccion sulen ir con 0,03mm de holgura para dejar sitio al aceite, estos esna con apenas desgaste, aun asi los cojinetes van a ir nuevos vuando lo remonte.
Para el que no lo sepa, un cojinete de friccion esta echo de bronce y en su interior se aloja un eje de acero templado, lleva 0,03mm xq realmente nunca se tocan el acero y el bronce pues una pequeña pelicula de aceite es lo que rellena esas 3 centesimas, por eso es tan importante en motores turbo tener el aceite siempre OK
este es el cuerpo central, donde se alojan los cojinetes, lleva conductos de aceite y agua para lubricar y refijerar los cojinetes, recordemos que alcanzan velocidades superiores a las 100000 RPM

caracola de admision, observemos el aceite procedente de la respiracion esde el carter







por el otro lado vemos el alojamiento para el conducto de entrada de aire y la valvula de descarga

y caracola de escape con medio kilo de carbonilla

esta es la salida de la caracola de escape, se ve la compuerta de la wastegate que estaba competemente atorasda y oxidada, un poco de WD40 lo arreglo todo

pues eso es todo, si quereis alguna foto mas en detalle me mandais un PM, en cuanto tenga todo limpio y pille las piezas pongo como volver a armarlo con mas detalle (si mi brother me deja la camara guena jajajaja)
saludos