Se pretende documentar qué es cada cosa en la línea media y cómo desmontar la instalación.
Considero que la línea media comienza después del mangón de goma y acaba en la junta del colector de admisión con la línea descendente a los cilindros.
Tramo inicial:

Elementos auxiliares que hay que soltar (entre otros):
- cable bowden del acelerador
- toma de vacío del servofreno
- conector mazo de cables

Para operar con más comodidad, soltamos el piping de la refrigeración del alternador. En el cuadrante derecho inferior, se puede ver la turbina que fuerza el aire, al desnudo.

El colector de admisión está sujeto por muchos sitios. Este tornillo sujeta el loom de cables que va a la ECU y también el TC. Pronto lo liberaremos de la segunda función.


Lo primero que hacemos es soltar el mangón de goma de la admisión. Es buena idea proteger el caudalímetro que queda aguas arriba con algún tipo de cinta para que una caída accidental de un cuerpo extraño nos lo pueda joder.
El tubo de goma que queda libre al haber soltado el mangón es el by-pass del acelerador a la válvula de ralentí. Y queda la entrada del acelerador descubierta.

Aquí tenemos el cuerpo del acelerador por la entrada. Nótese que la palomilla está llena de roña por la mierda que le entra por la reaspiración. Esa brico está pendiente de ejecución. Recalcar que la palomilla del acelerador está normalmente cerrada, a no ser que pisemos el pedal de gas.

Y así está el acelerador operando el WOT. En estas circunstancias, el aire debe sortear dos TB consecutivos abiertos a 180º. Cuesta creer que por ahí pueda pasar aire bastante para catapultar a la nena a Mach 0.2. Nótese el tubo que le entra al TB por la derecha, es la reaspiración de gases del cárter, cogida con una grapa de las hijas de puta.

Unos mecagoendioses más tarde, la grapa es historia...



...desenchufamos el mazo de cables, levantando la pestaña roja con un destornillador plano...

...y ya sólo nos queda soltar las siete tuercas del colector para tenerlo todo desmontado. Pero fíjate qué sorpresa tenemos en el fondo del plenvm, junto a la válvula de ralentí:

Ese tubito es una segunda reaspiración de gases del cárter. Parece que el V6 lo tiene todo por duplicado, ¿verdad? Hay que soltar ese tubo y mejor hacerlo por abajo (que se sujeta sin grapas) y dejar que quede cimbreando del plenvm. No nos olvidemos tampoco de soltar el conector del cableado de la válvula de ralentí. Así queda el tubito sacado de su conexión en el bloque:

Y este es el otro extremo de donde hemos soltado el tubito:

A partir de aquí, ya podemos empezar a levantar el colector de admisión. En el extremo upstream, al torcer el TB vemos por primera vez las misteriosas tuberías de refrigeración (según algunos), calefacción (según otros) del cuerpo del acelerador:
[NOTA: Imageshack me está dando problemas con los thumbnails. Si no se ve el thumbnail, hacer click para ver la imagen full size]

Y ya por fin, todo el colector levantado:

A partir de aquí, trayecto descendente de la línea inferior de admisión en caída libre hacia los ports:

La junta salió (más o menos) de una pieza, pero rota por algunos sitios. Es importante cambiarla cada vez que desmontemos el colector de admisión.

...y aquí el trofeo! Costó un rato conseguirlo, era la primera vez...


El TIS dice, no sin cierta sorna, que montar es el proceso inverso de desmontar. El problema es cuando te sobran piezas o no saber qué hacer con las que tienes. Por eso es buena idea estudiarse minucionsamente el procedimiento de desmontaje. Personalmente, me gusta tirar fotos a cada paso que doy para poder repetir la operación inversa.
Aquí abajo, el quirófano y el paciente listos para intervenir. El portátil nos sirve para consultar las imágenes del proceso anterior on-the-fly.

Presentamos el colector, con mucho cuidado y lo encajamos en los espárragos que quedan (los otros salieron con la tuerca). Para ello hay que acomodar un montón de tuberías de goma que pasan por debajo del colector. No se ve en la foto, pero hay una junta nueva entre el colector y el bloque. Las tuercas/espárragos están a medio apretar.

Y a partir de aquí, vamos reempalmando todo lo que soltamos anteriormente. Yo cometí el error de no atornillar el TB antes de colocar el bloque, y desde aquí es muy jodido acceder a los espárragos de abajo:

...y así concluye un intenso y excitante trabajo en esos emocionantes momentos previos a poner en marcha el motor por primera vez y comprobar si hemos salido airosos o la hemos pifiado.
