He rescatado algunas lineas de posts de un hilo antiguo para producir este "Tecnicas de Conduccion", en el que trataremos exclusivamente eso, como ser mas eficientes pilotando
Rescato para iniciar el hilo un video-curso de Tiff Needell que nos puso Telvm hace un tiempo
En ellos, aparte de autenticas virguerias veremos como los pilotos ejecutan diferentes tecnicas que discutiremos mas adelante, como el punta tacon, el doble embrague, la frenada con el pie izquierdo, etc... Las camaras apuntando al pedalier nos mostrarán como se ejecutan y cuando
Un saludo!!
Última edición por Tropic el Vie, 26 Oct 2007, 22:21, editado 1 vez en total.
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Y ahora queridos amigos vayan unos didácticos videos que demuestran que, donde esté un pie derecho bien educado, que se quiten eesepés y demás txitxirivainas salvagañanes .
TELVM escribió:Y ahora queridos amigos vayan unos didácticos videos que demuestran que, donde esté un pie derecho bien educado, que se quiten eesepés y demás txitxirivainas salvagañanes .
Atención a como juguetea dios con el gas a media curva:
Fijese como para subir marchas no usa el embrague, quizas solo en las dos primeras si acaso; igual que yo hacia con el quad para salir pitando fuerte. Solo usaba embrague para reducir.
Estos japoneses son mis idolos, como se lo pasan todos. No necesitan atencion alguna para ir al limite.
Sobre los cambios del zapatillas rojas, es una caja en H, al parecer solo usan embrague en los cambios que cruzan lateralmente la H (2 a 3, 4 a 5) para asegurarse de que realmente meten esa marcha y no se les ha ido el cambio a la vertical
Por otro lado, curiosamente, en ninguno de los videos hacen "heel toes" completos, hacen medios, o falsetes, los llaman de muchas formas.
En el punta tacon completo, el entero y verdadero, el golpe de acelerador se da en punto muerto y con el embrague suelto es decir:
Desembrago, paso a punto muerto, embrago, toque de gas, desembrago, paso a marcha inferior. Y mientras estoy frenando con la punta del derecho, claro
En los videos que ha puesto Telvm se comen el paso del punto muerto, dan el toque de gas con el embrague desembragado.
Alguien podrá explicar mejor que yo que parte de la caja no gira al acelerar desembragado... el primario? Pues bien, esa parte de la caja se lleva "trastazo" al hacer medios puntastacones, cosa que al hacerlo en punto muerto y embragado no ocurre (o al menos esta es la teoria, porque se pueden leer cientos y cientos de opiniones por ahi adelante y son como los culos, cada uno tiene la suya )
Llevo tiempo practicando el punta tacon y ya me sale medio decente Para practicar, primero hacia doble embrague al reducir, sin frenar, para cogerle el aire al toque de gas, ya que hay que poner el tacometro lo mas cerca posible de las rpm en las que acabará el motor al reducir, compensando ademas la caida de vueltas que se produce en el momento de engranar la siguiente marcha (por muy rapido que lo hagas siempre pierdes algo de rpm) La idea es que la reduccion/freno sea "de motor" y no de embrague, de tal manera que si lo haces bien, no hay tirones bruscos como en una reduccion normal al enganchar embrague.
Una vez dominado esto, hay que empezar a frenar, y coger tacto con la punta que frena, que se tiene que mantener en su sitio y a la misma presion mientras tocas gas con el tacon. Lo tipico cuando empiezas es que al dar gas con el tacon pises de mas el freno de golpe
Otro consejo más, para practicar las posturas de pies, y la sincronizacion de movimientos, se puede hacer en parado. Si les pones sonidos a los movimientos y compones "la cancion" será mas facil es lo que usamos los flamencos para aprender y repetir los taconeos y funciona de cojones en este caso!!!!
Yo empecé por "consejo japonés", es altamente recomendado para motores que andan muy altos de vueltas. Y es que hacer reducciones fuertes en las que metes el coche a 8000 rpm tiene que hacer pupita a la transmision (caja y embrague sobre todo)
Y para terminar, mientras la Sushi no necesita modificacion alguna de pedales y su tamaño, forma y posicion son perfectos para la operacion, Rocio anda mas justa de espacio, y los pedales no siempre estan a la altura adecuada. Esto es importante porque a veces mientras frenas fuerte te encuentras que el acelerador esta demasiado alto para meterle taconazo, o al reves, en frenadas un poco mas suaves el acelerador queda demasiado bajo y no llegas a hundir tanto el tacon...
Ale, ya teneis entretenimiento para este verano
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Tropic escribió:Por otro lado, curiosamente, en ninguno de los videos hacen "heel toes" completos, hacen medios, o falsetes, los llaman de muchas formas.
En el punta tacon completo, el entero y verdadero, el golpe de acelerador se da en punto muerto y con el embrague suelto es decir:
Desembrago, paso a punto muerto, embrago, toque de gas, desembrago, paso a marcha inferior. Y mientras estoy frenando con la punta del derecho, claro
En los videos que ha puesto Telvm se comen el paso del punto muerto, dan el toque de gas con el embrague desembragado.
1) Pisas embrague para reducir y todo el dibujo se desconecta del motor. Las rpms motor caen de golpe, pero todo lo del dibujo sigue girando 'alto de vueltas' arrastrado por los neumáticos.
2) Enhebras punto muerto y sueltas embrague. El acoplador/secundario amarillo se desconectan de las ruedas dentadas azules (que giran locas con respecto al eje secundario amarillo). Así el primario cae de vueltas con respecto al secundario y los neumáticos.
3) Todavía en punto muerto con embrague suelto, das acelerón 'hasta el punto óptimo'. El motor sube de vueltas, arrastrando con él al primario (pues el embrague esta suelto).
Magia potagia, ahora todo gira a similar velocidad: De un lado motor/primario, de otro secundario/neumáticos .
4) Pisas embrague, enhebras marcha inferior y sueltas embrague. La introducción es suave y placentera .
Con las cajas modernas con sincros te puedes saltar el doble embrague y hacerlo así:
Catxo pedazo de censor secuestrador y avaro-roñoso de las chinchetas , ¿porqué no le quitas el candado al hilo Tiff Needell's 'Burning Rubber' y lo transformamos en 'Técnicas de Conducción' o algo así ?
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
En los comentarios del video se pueden ver las multiples opiniones del personal al respecto de esta maniobra, y explican mas o menos las razones para hacerlo completo:
The double clutching technique he uses on downshift is called throttle blip ping. It basically saves the engine mounts and transaxle components from premature wear. Notice how he presses the clutch while shifting to neutra l and then revs the engine and then completes the downshift. There really is no need to double clutch in modern cars since all new gearboxes have syncromesh.
Como bien dice este señor y tu tambien apuntabas Telvm, con las cajas modernas con sincros te puedes saltar el doble embrague y hacer el falsete, pero haciendo reducciones fuertes tambien estas dandoles muy mala vida a los sincros, y en mi caso personal de la Sushi, me consta tenerlos pelin tocados (a falta de hacer un par de ajustes y un cambio de aceite de transmisiones, que tambien podrian ser las causas de algunas rascaditas cambiando rapido al filo ) Todo esto se acentua por lo comentado, estos japos con motores de moto sufren aun mucho mas las reducciones en toda la transmision, asi que con un trabajito extra todo va mas fino (las reducciones son suavesitassss ) y encima prolongamos la vida de la mecanica
En los trasera tiene otro uso muy interesante, y es que si haces una reduccion fuerte normal en condiciones de adherencia especiales puedes provocar un bonito trompo por frenar de repente el tren trasero. Y si estas frenando a la vez ya ni te cuento... Una reduccion con doble embrague sin frenar, o un punta tacon frenando son maniobras mas seguras en esos casos
Heel&Toe keeps the car facing the right direction by preventing lockups and abrupt weight transfer.
TELVM escribió:Catxo pedazo de censor secuestrador y avaro-roñoso de las chinchetas
No las chinchetas son un atraso, amen de que todo el mundo podria reclamar chincheta para su hilo por considerarlo super importante... y ya hemos generado otra fiesta de envidias, porque a mi no y a el si, etc etc etc... y llegados a ese punto chicnchetas pa to Dios y tendriamos que saltar a la segunda pagina para ver los hilos actuales por tener la primera repleta de chinchetas, como pasa en muchos foros. Al final desorganiza
TELVM escribió:¿porqué no le quitas el candado al hilo Tiff Needell's 'Burning Rubber' y lo transformamos en 'Técnicas de Conducción' o algo así ?
Si Esa hubiera sido la buena y directa, pero siendo un video y ya debia recibir el mismo trato que el resto, que luego la gente se pica y dice que hago double clutching, digoooo, rasering...
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La explicacion del mismo Gary Sheehan (el que conduce en ese video) sobre el punta tacon completo:
The video shows me heel-toe double-clutching my downshifts. I learned to race in F1600 and F2000 cars with non-synchro gearboxes. I carried the technique over to sedans. While double-clutching is not necessary, it does reduce wear on the synchros when engaging the next lower gear, since blipping the throttle with the clutch out allows the flywheel, clutch, layshaft (and the gears on it) to spin up to road speed appropriate for the next lower gear. When you rev-match without double-clutching, only the engine speed matches the road speed appropriate for the next lower gear, and the synchros bring the layshaft and gears up to speed as the driver moves the gear lever into the next lower gear. Double-clutching lets the shift lever fall into the next lower gear faster and with less resistance because there is no wait for the synchros to bring the layshaft and gears up to speed. Double clutching doesn't take any longer than single clutching and takes some wear away from the transmission. If I can conserve a part of the racecar without losing any time on the track, it makes sense to me to do it. Gary Sheehan Motor Racing www.teamSMR.com
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y solo se puede hacer al reducir.es decir yo cuando cojo algun puertecillo al subir de marcha tambien hago el doble enbrague y el punta tacon lo utilizo para las reducciones fuertes pero nunca me a dado por hacerlo al reducir marcha.
Es un video cojonudo, y mas mezclandolo con el google maps pero no está en el hilo adecuado me temo
Si empezamos a postear aqui videos onboard y similares, pero que no tienen vistas de los pies, o con poco contenido didactico, nos salimos del tema y esto se convierte en un hilo de videos interesantes mas, perdiendo el fin pretendido
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Ya decia yo que ese sonido no podia ser de las imagenes, sino el coche ese tendria unas marchas tan cortas como las de un tractor, porque se ve adelantando a 4 latas y el sonido y las marchas cuadran como si fuese a taco .
Desde luego el sonido de ese coche, si es un Ferrari, en bajas se parece mas a un Porsche que a un Ferrari .
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TELVM escribió:El coche era un Merche 450SEL 6.9 de 1975, zambombo de 2 toneladas y 286 pencos. Conducía el propio Lelouch, director del corto y dueño del coche.
John Frankenheimer ('Ronin', 'Grand Prix') tambien gustaba de estos zambombos.
El sonido (doblado) es de un Ferrari 275GTB.
Ya decia yo que el sonido no me terminaba de cuadrar, el coche va rapido pero podria parecer por el ruido que aun va mas rapido. Aun asi, el video es bestial, y mas unido al google maps. Por otra parte, segun he leido esta grabado en el 78 o algo asi, y esque al principio del video estaba pensando, joder ni un solo coche, que dia lo habran grabado para estar tan libre de trafico. Eso en estas fechas del siglo XXI seria poco menos que imposible debido al trafico, aun en plenas vacaciones de agosto. Si acaso de noche...
Opel Astra Coupe Bertone Edition 2.2 16V 147CV "Naranjito"