El CDV esta en Madrid, en el km. 15,400 de la autovía de Andalucía, justo pasado el Cerro de los Ángeles a estribor, pared con pared con la ITV (aunque los del CDV insisten en que van por libre). Suele haber una cola inmensa de coches que van a la ITV: nos la saltamos limpiamente y entramos al CDV. Después de dejarle la TIT del coche a una secretaria, el ingeniero nos indica que acerquemos el coche al túnel del banco y él mismo lo sube a los rodillos. Luego cierra las puertas del túnel.
Delante del coche sitúan un ventilador monstruoso, que según el técnico simula el flujo a 120 km/h. (Esto sé yo que sencillamente no es posible fuera de un túnel aerodinámico, pero viene muy bien para refrigerar el coche durante el calentón que supone esta prueba y da algo de chance a la toma RAMair para mostrar sus poderes). Deja el capó abierto, coloca un sensor de temperatura ambiental sobre el salpicadero, pinza uno de los cables de bujía del 20NE para detectar las RPM y sitúa la sonda de emisiones y un extractor de humos en el tubo de escape ("para que no nos asfixiemos"). Los cables conectan con dos monitores que hay al fondo, uno para potencia & par y otro para emisiones. El técnico me ofrece unos cascos para el ruido (que rechazo) y me indica que me quede al fondo, junto a los monitores, que va a empezar el baile.
Arranca el misil y se pone a endiñarle estopa arriba y abajo. En ese cuarto cerrado el ruido del motor y el zumbido de los rodillos son como para despertar a un difunto. El ventilador frontal sopla bastante fuerte. Es toda una experiencia ver al misil rugiendo en el banco mientras en los monitores se van perfilando las gráficas.Termina el aquelarre y el técnico desenchufa todos los cables.
El técnico me muestra en la pantalla los datos de potencia corregida en CV, par corregido en Nm. y pérdidas estimadas por transmisión en Kw:

¡107 pencos y 186 Nm! Vaya cifras más raras para un C20NE de 115 CV y 170 Nm standard ... hum ... le pregunto que criterios sigue su software para la 'corrección' o extrapolación de la potencia medida en rueda. Me responde que no sabe explicármelo, pero que es un software hiper-fiable aprobado por industria y bla-bla-bla. Le digo que vale, que me parece precioso, pero que quiero además la gráfica de potencia y par reales medidos directamente en rueda, en bruto y sin corrección. Pone la ya archiconocida cara de "¿Y este demente que andará buscando?". Pero me da la gráfica de valores sin corregir:

68 Kw (92,4 pencos) y 183 Nm. medidos directamente en rueda, sin corregir. Esto suena ya más coherente ... Je, je, ya me previno JohnA sobre la 'fiabilidad' de las 'correcciones' en los bancos de potencia ... Más abajo volveré sobre esto.
Después de imprimir el informe y acoquinar los 47 pavos, viene lo más provechoso de la expedición. El técnico se sienta conmigo y nos ponemos a comentar la gráfica de emisiones:

Esta conversación fue oro puro:
"En la línea azul oscuro del factor lambda se nota que no llevas catalizador, porque al principio se mantiene algo por encima del valor 1. Luego achuchándole en alta hay un pico apreciable por debajo de 0,87: esto indica que llevas la mezcla demasiado rica."

Jooooder, que vista de lince, y le comento que acabo de trucar el caudalímetro a +3 y el coche tiene mejor aceleración pero ha perdido algo de punta. "¿Caudalímetro de compuerta, verdad?". Efesteeviewonder respondo. "Con ese truco llevas la mezcla más rica de lo normal. Notarás mejor aceleración, pero también has perdido algún CV. Una ventaja de llevar la mezcla rica es que disminuye las temperaturas en las cámaras de combustión, al actuar el combustible como refrigerante, y ayuda si sueles llevar el motor muy muy alto de rpm, en la zona roja." Le digo que no, que me gusta darle caña pero jamás lo meto en zona roja.
"Entonces te recomiendo dejarlo como estaba o como mucho en +1, recuperarás algún CV y punta y consumirá menos combustible, aunque perderás un poco de la aceleración que has ganado".
"Los demás valores de gases son típicos dado que no llevas catalizador. Esta línea de abajo es el aceite que quema, como es un motor con muchos kilómetros va quemando más aceite de lo normal":

Desde luego, le digo, unos segmentos nuevos y un repaso a la culata le van a venir de cine próximamente.
Hablamos por último de las curvas de potencia y par. Le comento que 107 CV no cuadra mucho con 186 Nm: bastante menos potencia de lo standard y bastante más par de lo normal. Me dice que se debe a que el motor tiene muchos kilómetros y al trucaje que le he hecho al caudalímetro. "Si dejas el caudalímetro como estaba probablemente se pondrá en unos 110-112 CV y unos 175 Nm." Le digo que sus porcentajes de pérdidas por transmisión son demasiado optimistas, que según ellos el Cali 8V sólo pierde un 13,6 % de potencia por transmisión y que alrededor de un 20% es más realista en estos coches. Me vuelve a decir que su software es la ostia y no falla etc. etc. etc. Pues vale, lo que tú digas. Muchas gracias y hasta la fiera.
ANÁLISIS OBJETIVO DE LOS DATOS
Los únicos valores razonablemente fiables que podemos obtener de un banco de potencia con rodillos son:
1) Torque en rueda
2) Potencia en rueda (que se calcula como a partir de 1) como: torque x rpm x constante según unidades)
Cualquier 'corrección' no pasa de ser una extrapolación, una especulación, salvo que conozcamos con exactitud las pérdidas por rozamiento en la transmisión, lo que sólo se puede averiguar sacando el motor del coche y midiéndolo en un banco para motores.
Con todos mis respetos para el software del CDV, no me creo nada de sus cifras corregidas: potencia extrañamente baja y par extrañamente alto. Esta estimación no contrasta muy bien con las experiencias reales comparando en carretera mi misil con otros Calibras 8V, y simplemente no me la creo.
¿Como calcular una extrapolación razonablemente precisa de la potencia motor real a partir de la potencia en rueda?
Después de una furiosa búsqueda en internet y de consultar varios libros, de lo mejor que he encontrado es la opinión de este tunero británico, que parece un auténtico profesional (Measuring Engine Power):
" To reflect the fact that % losses are high for low powered cars and vice versa I use the following equations which have been found to correlate well with real world transmission losses.
FWD cars - add 10 bhp to the wheel figure and divide the result by 0.9
RWD cars - add 10 bhp to the wheel figure and divide the result by 0.88
4WD cars - add 10bhp to the wheel figure and divide the result by 0.84 "
Según Mr. Baker, con 92,4 pencos a la rueda, el motor del misil daría 113,8 pencos. Esto le suena a un servidor mucho más razonable: un C20NE con casi 200.000 km. tiene que haber perdido potencia por desgaste, de un lado, y el mío en particular tiene que haber ganado un poco por el supresor, el enchufe rojo y la toma RAMair, por otro. Conjugando todo esto unos 114 pencos suena bastante coherente.
Según el software del CDV el porcentaje de pérdidas por transmisión es del 13,6%. Según Mr. Barker el porcentaje sería del 19%.
Ahí va una lista de mediciones que he ido encontrando por Internet:
Motor 20SEH Kadett GSi (Mr. Stickland, tuneos varios)
101,5 CV en rueda => 133 CV corregidos (23% de pérdida)
116 CV en rueda => 146 CV corregidos (20% de pérdida)
Motor C20XE Calibra 16V
126 CV en rueda => 159 CV corregidos (21% de pérdida)
Motor X20XEV Calibra ECOTEC
115 CV en rueda => 147 CV corregidos (22% de pérdida)
Motor C/X25XE Calibra V6
117 CV en rueda => 168 CV corregidos (30% de pérdida)
125 CV en rueda => 177 CV corregidos (29% de pérdida)
Motor C20LET Calibra Turbo
133,5 CV en rueda => 202,5 CV corregidos (34% de pérdida)
Al Kadett GSi, con un motor y transmisión muy similares a los del Cali 8V, le adjudican una pérdida del 20-23%.
Los Calis aspirados 16V tienen un 21-22%.
Los Calis V6 un 29-30% (los motores V6 pierden bastante por rozamientos).
El Cali Turbo un 34% (la mecánica 4x4 extra aumenta mucho las pérdidas).
Visto lo visto, aplicarle un 19% de pérdidas por transmisión y 113,8 pencos al misil sobre 92,4 en rueda me parece bastante realista (y probablemente conservador).
El par medido en rueda, sin corregir, de 183 Nm, es tan FORMIDABLE (13 Nm más que un C20NE de serie, 3 Nm más que un SEH de serie, cortesía, principalmente, de la toma RAMair) que ni me caliento la cabeza en corregirlo

Cuando le termine 'el gran apaño' volveré a llevar el misil al CDV a ver que se consigue. Pidiendo sólo potencia y par en rueda, desde luego