[DOCVX] KITS TURBO - EPISODIO II

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Turborizando un NE, cómo controlas que estas cerca o lejos de picar?
1) Combinando el árbol SEH con los pistones NE, lo que baja la compresión dinámica a 6.67:1, contra 7.0:1 del NE y 7.22:1 del SEH. Soplando a 9 psi esto deja la CRd en 10.75:1, bien por debajo de la 12.0:1 de un LET.

2) Enhebrando un FMIC bien tocho.

3) Enhebrando inyección de agua, triggering a 0.4 bares, escalada a partir de ahí para acompañar al 15% a la alfalfa hasta el techo de boost.

4) Enhebrando bujías más frías, grado 6 o incluso 5.

5) Enhebrando radiador de aceite, manguitos y vulva bypass. Esto mantiene más fresquito el aceite y al añadir medio litro aumenta la inercia térmica.

6) Quitándole de delante el estorbo del radiador AA al radiador motor, para mejorar su intercambio térmico, plvs termostato 82-97.

7) Para empezar, retrasando encendido 5º (aunque con todo lo anterior muy probablemente se puede mantener el avance standard SEH con SP98, e incluso avanzarlo un poquito :wink: ).

8 ) Para empezar, AFR 12.0:1 a toda máquina (aunque con todo lo anterior muy probablemente se pueda empobrecer hasta 12.5:1 / 13.0:1, o más :wink: ).

9) SP98 mínimo, of course.


¿Cómo sabrás, tras la WI, si puedes dejar el encendido como esta, o, como dices, incluso adelantarlo? Try & error??
Claro, try & error. Así es como se ajusta al filo el encendido (si nos queremos complicar la vida ajustándolo al filo, lo que no es mi caso). La detonación que provocas por pasarte avanzando encendido es perceptible por medio del package sensorial biológico (orejillas atentas) de un bípedo implume medio.


Ahora explíqueme vuecencia, con precisión y cuantificación lingüística, sus proceedings de hardware y software para implementar, en un bloque 8V que no lo trae con una M1.5 que no lo atiende, un sensor de picado operativo que retrase encendido cuando escuche knock knock.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Con las orejillas... :lol: :lol: :lol: :lol: Ok, no me lo esperaba, pero si funciona, pos un KS barato barato :cuñao:


Ya te he dibujado anteriormente 2 muy posibles y un 3er planning un poco mas barroco para enhebrar un KS a un NE... ;) Esperaba algun comentario, mas puntos de vista para desmembrarlo y analizarlo!! :P

Y no me digas cosas como "no lo trae" o "no lo tiene" en un proyecto de turborizar un NE :jaja: ;)
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Martyn
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Mensaje por Martyn »

Tropic, piensas turbonizar a Rocio??
osea, cuando por fin consigues domar el SEH, patada y a por NE + turbo :lol: estos letronicos inconformes... ya no saben que hacer para combatir el aburrimiento :lol: has probado el buscaminas?? :lol: :lol:
habeis calculado como ira la lexmaul con el turbo, a que rpms da la patada la lex , TELVM?? o habra que cambiar de manifold tambien?
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Mensaje por TELVM »

Bueno, muy bien :mrgreen: . Las orejillas, los ojillos y los deditos son sensores que no han servido del todo mal al bípedo implume desde el barranco de Olduwai :-k .

Yo puedo vivir sin KS en un 8V turbo Maese Tropic. No me rasco donde no me pica.



habeis calculado como ira la lexmaul con el turbo, a que rpms da la patada la lex , TELVM?? o habra que cambiar de manifold tambien?
You crazy? El Lexmaul y cualquier otra mejora de la admisión multiplica su eficiencia bajo boost.

Con aire comprimido más denso dentro de la admisión es posible que los pulsos de retroceso viajen más rápidos y el efecto RAM se produzca antes :wink: .
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:Bueno, muy bien :mrgreen: . Las orejillas, los ojillos y los deditos son sensores que no han servido del todo mal al bípedo implume desde el barranco de Olduwai :-k .

Yo puedo vivir sin KS en un 8V turbo Maese Tropic. No me rasco donde no me pica.
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Adu
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Mensaje por Adu »

Joder que tema mas interesante y a la vez peliagudo jejeje.

Imagino que lo ideal seria montar WI y KS. Pero opino como TELVM, como montas un KS a un bloque NE? y quien domina el KS? A mi me daria miedo hacer un agujero en un bloque para meter un KS. Lo ideal seria tener un motor de repuesto para probar jejejeje.

Tropic, ¿se puee montar una M2.5 a un NE? Seria como montar una culata de 8v a un XE (salvando pistones)

Bueno, esta idea del turbo es muy apetitosa. Pero yo me pregunto, aguantará el motor y subconjuntos del NE el par y potencia nuevo? Se me ocurre, que en principio, la F16 no tardara en joderse, y con ella, el embrague, palieres y demas. ¿esta esto estudiado?

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Mensaje por TELVM »

Se me ocurre, que en principio, la F16 no tardara en joderse, y con ella, el embrague, palieres y demas. ¿esta esto estudiado?
Por supuesto, esta estudiado reemplazar la F16 por una F20 if & when termine petando :lol: .
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Al final me veo buscando un 8V en vez de un turbo...
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Vendo F20! :jaja: :jaja:

Esta tarde en el desguace al q me he acercado a por una pieza... he visto a un pavo keriendo comprar un compresor G60... le han pedido 50mil pelas, asi de sopeton. Me piden la mitad por la pareja de Garret T3 a mi en otro lado, :jaja:

TELVM, mirando este hilo, hablas, dentro del modelo T3 (por ejemplo) de Garret, del T3/XX siendo XX un diametro concreto del compresor, variando por ejemplo de un T3/45 a un T3/60. Esta indicacion viene impresa en la caracola o hay q buscarse la vida de otra manera para saberlo? Xq viendo este hilo me moskeo, no vaya a ser q compre un T3 de una medida y otro de otra. Cuando mas diametro... mas LAG pero mas chuflara en altas?

Un cordial saludo.
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Mensaje por TELVM »

Alumno, si quieres te explico las variables de los turbos, pero para ello te tengo que endiñar un pestiño MALAYO. Tú mismo :lol: .

¿Tu idea es enturbar un V6 C25XE, right?
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

TELVM escribió:Alumno, si quieres te explico las variables de los turbos, pero para ello te tengo que endiñar un pestiño MALAYO. Tú mismo :lol: .

¿Tu idea es enturbar un V6 C25XE, right?
Mi idea es enturbar un V6 X30XE, motor q por casualidad comparte diametro de piston con el LET (pistones endiñables), no se si las bielas tambien son endiñables y tiene un mm menos de carrera q el LET.

Dispara el pestiño malayo, me llaman estomago de acero, mi especialidad son las digestiones muy pesadas.

Es mas q nada por no pillar dos turbinas aparentemente iguales pero distintas y q se me kede casa de cuñao al darme cuenta en casa...

Un cordial saludo.
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Mensaje por TELVM »

Pues pertréchate de Scottex que allá vá.

Para enturbar un 'V' 6 pucheros 3 litros, en modalidad biturbo, hay que enfocarlo como enturbar un 3 en línea de litro y medio, x dos veces.

A este elenco le vienen un poco grandes dos T3, salvo apuntando a 350+ pencos. Con dos T2 saldría más flexible y sobraría soplo para zumbar arriba. Si quieres T3s CQC yo los enhebraría con poco trim, T3-40 máximo, otherwise el umbral de boost puede quedar demasiado arriba y volvemos al V6 ceporro que no tira abajo, versión turbo.

Para elegir turbo lo primero es escoger uno adaptado a la cilindrada. Hasta 1.6 o así cumple un T2; hasta 2.5 o así cumple un T3; más allá es territorio T4. Si le enhebras un enorme T4 a un motor de 1 litro, no podrá moverlo; si le enhebras un pequeño T2 a un motor de 3 litros, se asfixiará.

Y luego estan los trims y los ARs, para liarla un poco bastante más.

Trim

Las hélices del compresor y de la turbina tienen dos etapas, inductor y exductor. En el compresor el inductor es más pequeño que el exductor, en la turbina es al revés. El trim es la relación entre diámetros D de inductor y exductor expresada mediante esta formulita:

Trim = [ ( D.Inducer / D.Exducer )^2 ] · 100

V.g. con inductor de 54 y exductor de 76.2 tenemos un compresor de trim 50.

V.g. con inductor de 48 y exductor de 76.2 tenemos un compresor de trim 40.

Cuanto mayor el trim, más volumen de aire será capaz de enhebrar el compresor arriba del todo (para alimentar más cilindrada, o más boost con la misma cilindrada). También peor respuesta abajo y mayor peligro de compressor surge.

(El trim es también importante en la turbina, pero generalmente la peña no se complica la vida por ahí).

AR

Es un detalle especialmente importante en la caracola de la turbina. A saber:


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Suponemos la distancia R fija (válido mientras no cambiemos la hélice). Cuanto mayor sea el área de la sección A, mayor la A/R o AR.

- A mayor AR, mejor chufla a toda máquina y altas rpm. Y más tarda en enhebrar boost desde abajo. V.g. AR.63 seguirá chuflando fuerte a 6500 rpm, pero no soplará nada digamos antes de 3500 rpm.

- A menor AR, peor chufla a toda máquina y altas rpm. Y antes enhebra boost desde abajo. V.g. AR.48 empezará a desfallecer el chuflido digamos a 5500 rpm, pero soplará tempranito desde 2500 rpm o menos.

*Uséase, AR más grande para el circuito, AR más pequeña para conducción más flexible de calle.


Y una vez decidido el tipo de turbo, trim y AR, hay que contrastar el aire que traga nuestro motor con el mapa del compresor, para comprobar que ni nos metemos en surge zone ni nos salimos de las islitas de buena eficiencia.

Pelín barroquillo :lol: .
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Unas cositas que se mas de turbos, gracias Telvm.
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

El enfoke del principio es lo q tenemos en mente todos los q pensamos en el BiTurbo-Twin Turbo. Para este menester en un motor de 3 litros, lo ideal son las K04, como las de Audi. Hay gente q mete las K03 incluso. A mi, sinceramente, voy a tener en cuenta en una primera fase el bajo soplado pero no me importa llevar un motor asesino en potencia, es decir, no me importa ponerle el T3 grande y q zurre en altas mejor q en bajas. La cosa seria saber a partir de q RPM's podria empezar a soplar. De ser alrededor de las 3.000rpm's no me importaria en absoluto, xq asi aun habria algo de coche para ciudad. Por supuesto q no sera un coche para para calle/diario, pero por mantener esa posibilidad de circular en ciudad.

Me inclino por una turbina grande, siempre sin pasar de T3. Tambien tengo q informarme de una pareja de turbinas de Nissan 1.8 Turbo, q seran mas pekeñas, pero en principio me kedo con la pareja T3. Habra q pensar es una transmision q suba de rpm's antes para compensar la pereza en bajas y despues de ver el volante de 3,2kg q va a meter el frances Prof... creo q por ahi pueden andar los tiros.

Por descontado q si llegado el momento tuviera pasta, me pillo 4 turbos, de 2 de nissan y de 2 de saab.

Es basicamente la idea q tenia del TRIM, asuntos de mayor soplado en altas o mayor soplado potencial, mayor LAG y demas. Reconozco q la turbina pekeña es mas "practica", la grande es mas "the fast and th3 furious". Estos rodetes siguen el mismo principio q las turbinas Francis de hidraulica-hidroelectrica, solo q estas ultimas son un poco mas grandes y los alabes estan hechos para agua.

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Gracias por la info.

Un cordial saludo.
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Mensaje por OMEGA »

Esas turbinas las he visto muchas veces en centrales electricas para mover generadores como el del dibujo, pero a lo grande, la ultima que reparamos en la propia central te metias dentro del generador, le peto una bobina y la hicimos a mano para no tirar una pared y sacarlo.
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Mensaje por JoshuA »

Para alumno:

Lo k tu quieres en tu cali es un motor como este:

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El motor del Supra Turbo es algo descomunal. Un 3.0i V6 Twin Turbo 330cv con caja de cambios de 6 velocidades y traccion trasera.
Asi a simple vista no se si ese bloque cabria en la cuna motor del calibra, aunque habria k hacer unas correcciones de peso de la muerte.....

En este motor ademas los 2 turbos no soplan a la vez: Un turbo sopla a bajas mientras k el otro sopla en altas equilibrando la potencia y empuje.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Pues esa idea... no es nada mala, la de los turbos distintos.

La presion es una magnitud no aditiva, como la temperatura. Si juntas una masa de aire a 8bar con otra de 15bar, el resultado no es 23bar, se ekilibran. Entonces, mientras una turbina no tiene suficiente chicha para soplar a pocas rpm's... la otra pekeña chuta y una vez q la pekeña se ahogue, la grande metera todo lo q pueda. Altamente interesante, la verdad y no me lo habia planteado. Habra ciertos valores para los q se solapen las dos turbinas, pero no importa, por el tema de la presion q comento, ademas con tarar la pekeña a X bar, no produciria un overboost q descojonara el invento.

La idea es hacer un motor igual solo q en Opel. Kien dice igual dice de las mismas caracteristicas. No me parecen muchos cv's para ese motor, mas bien pocos, teniendo en cuenta q con un 3 litros soplado a 0,7-0,8 Bar ya casi te plantas en los 300cv...

Un cordial saludo.
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decibelios
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Mensaje por decibelios »

TELVM no te comas tanto la cabeza con la inyección de agua, para ponerle un turbito al 8v solo hay que tener cuidado el lambda. Para rebajar temparatura lo mejor es dejar una lambda de 0,82 a baja y media carga y una lambda un poco más rica (0,80) a plena carga. Con esa riqueza extra reduces temperatura en la cámara de combustión.
La inyección de agua trae más problemas que soluciones. La oxidación es inevitable, para que te quede una mezcla "fina" te las vas a ver y desear, ante diferentes condiciones de carga.
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

:lol:

No pasa nada por comerse la cabeza Decibelios, reflexionar es saludable.

Para rebajar temparatura lo mejor es dejar una lambda de 0,82 a baja y media carga y una lambda un poco más rica (0,80) a plena carga. Con esa riqueza extra reduces temperatura en la cámara de combustión.
Eso no es cierto. Sólo es lo más fácil y lo que todos hacen. Pero como refrigerante, la gasolina es mucho mucho peor que el agua bendita:

Calor latente de vaporización:
Gasolina = 586-628 KJ/kg . K
Agua = 2260 KJ/kg . K (cuatro veces mejor)


(Por eso llevamos agua y no gasolina dentro del radiador :idea: )

La inyección de agua trae más problemas que soluciones
¿A saber?
La oxidación es inevitable
¿A qué oxidación te refieres :-k ?
para que te quede una mezcla "fina" te las vas a ver y desear, ante diferentes condiciones de carga
La WI sólo enhebra cuando es necesaria: Desde a partir de un par de fracciones de bar por debajo del boost máximo. Uséase, sólo en WOT y el 5% o menos del tiempo. No es tan difícil ajustar sólo para, digamos, entre 0.6 y 0.8 bares y una única condición de carga, WOT. Aunque habrá que ir con cuidado y precisión y comerse bien la cabeza 8) .


Pareces tener una vasta experiencia con sistemas WI.
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Mensaje por Srg_turbo »

Mikel, yo tengo en una revista un Astra Gsi 3.0 v6 no se si con dos turbos o dos compresores.... y la verdad q el coche da mas de 300 y pico caballos
Turbo X-perience
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