Mejora aplastante de la refrigeracion

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MarteDJ
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Mejora aplastante de la refrigeracion

Mensaje por MarteDJ »

bueno, aki estamos con un descubrimiento echo de casualidad :lol:

me he topado con el por una mera mejora de confort y ha resultado una mejora brutal de la refrigeracion e incluso de la gestion motor (por lo menos en mi caso)

el tema es el siguiente, en mi cali la calefaccion no se xq funciona de manera exagerada o se filtra su calor al habitaculo, en verano es insoportable y con el AA averiado es insufrible

pues con vistas a nuestro viaje a zaragoza me he decidido a anularla para ir un poco mas frescos

le he puesto un grifo a la salida de la culata para cortar la circulacion hacia la calefaccion, como no estaba muy seguro, pues he estado haciendo pruebas y sorpresa

el motor baja de temperatura mas rapidamente y se mantiene mas fresco en ciudad, por otro lado en autovia permanece inalterable la temperatura a 82º que es lo que marca mi termostato, como debe ser :twisted:

rumiando y rumiando he encontrado la clave de este asunto

el cali c20xe o c20let (son los que tengo a mano para estudiar, el resto supongo que tasmbien) tiene realmente 2 circuitos de agua:

el de refrigeracion, que parte de la culata por el termostato, pasa por el radiador y vuelve por debajo de la admision hasta la bomba de agua

el de calefaccion, que parte de la culata por un conducto en un lateral, pasa por la calefaccion y regresa para enhebrarse en el retorno del radiador hacia la bomba de agua

aki esta la clave camaradas, en verano si sacamos agua de la culata "caliente" la hacemos pasar por la calefaccion, que no esta en uso( y creo que incluso en uso no seria los suficientemente eficaz) y la retornamos "caliente" al retorno del radiador hacia la bomba de agua,

aqui el agua esta ya refrescada por el radiador , y le estamos añadiendo agua caliente procedente de la culata, asi pues la recalentamos ayudando al achicharramiento del motor en verano


por este mismo motivo, en la pasada kedada en vitoria, mi hermano tubo problemas de calentamiento, xq rompio un manguito de la calefaccion y para repararlo puenteamos salida y retorno, mandando el agua calentita de regreso sin enfriar :evil:
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

¡OIDO COCINAAAAAAA! :vamp:

Tiene una lógica sólida y aplastante. Especialmente para los calenturientos LET. :idea: :idea: :idea:


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(Y además pateando lejos todo eso se ahorra peso :mrgreen: )


Premio Nobel de Calibrismo para Maese McGiver MarteDJ :pulgar: .
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Pacheking
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Mensaje por Pacheking »

esq manda pelotas que rehenebren la calefaccion con el agua que ya viene fresca del radiador :roll: yo siempre habia pensado que el circuito giraba al reves, es decir en sentido horario, y por tanto el agua de calefaccion se mezclaba con el manquito que iba hacia el radiador. Claro que visto ahora, tiene su logica que el manguito de entrada este arriba y el de salida abajo (normalmente el agua estara mas fria abajo, por estratificacion dentro del radiador)
todo por ahorrarse un manquito que fuera de la calefaccion hasta mas o menos donde esta el termostato. o mas simple aun, que el recorrido del agua fuera al reves, lo unico que implicaria seria que la salida estaria ahora donde la entrada, y en fase de diseño tendrian que haber puesto el manguito por abajo en vez de por arriba en el radiador.
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The Crow
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Mensaje por The Crow »

joder valla descubrimiento mas interesante... sobretodo ara los turberos como yo que en verano vamos pisand guebos para que no senos caliente la makina demasiado...

ya nos puedes colgar un bonito bricox jejejeje. que yo are un copy paste.. :P en el mio
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Adu
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Mensaje por Adu »

=D>

Bravo por tu descubrimiento Mario. Habra que estudiar el tema en el V6 tb.
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korvo01
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Mensaje por korvo01 »

Tienes fotos del brico? Eso es mui interessante, e despues de leer lo que escriviste tiene toda logica, me quedo con la idea de que llegado el invierno se puede inverter el processo verdad?


Alguno dia vamos a tener "ojeros" de la pelo en el club procurando refuerços para sus quadros técnicos :roll:
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Y quien te dice que eso no esta sucediendo ahora mismo???

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:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

En el V6, el racor de salida HACIA el radiador de la calefaccion esta parejo al de LLEGADA del radiador de la calefaccion. A decir verdad, de ese lado el motor toma el agua del vaso de expansion, la envia y recibe al radiador de la calefaccion Y a su vez la retorna al vaso por dos "puentes" diferentes.

Hay bastantes tuberias de las q no se el sentido de circulacion del refrigerante, por ejemplo.

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Tal y como lo leo yo:
Del puente de refrigeracion 1 (agua caliente), sale el precalentamiento para la admision T2 y el agua de ida al radiador de la calefaccion T3. El agua menos caliente vuelve de calentar la admision al vaso de expansion (esto no aparece en la figura), vuelve del radiador de la calefaccion T4 (este radiador consume calor del circuito de refrigeracion cuando llevamos la calefaccion puesta), por T5 el circuito de ref. del motor se conecta al vaso de expansion y por T6 entra el agua procedente del radiador del coche.

Kedarian los de entrada y salida de la bomba secundaria, un tercer en el vaso de expansion muy fino q entra al radiador y poco mas.

Un cordial saludo.
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Renesis
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Mensaje por Renesis »

quiero ver ese grifo, estoy muy interesado, aparte de por el tema del calentamiento, me huele a q el a/A va a enfriar mas :twisted:
TELVM
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Mensaje por TELVM »

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Mensaje por TELVM »

¿Puedes ilustrame con detalles del grifo que has enhebrado, Maese Marte? Tipo, calibre, fotito si vous plaìt etc. :razz: .
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

A ver si le saco unas fotos al "grifo" que montan las Transportes, lo abres y cierras con la corredera del interior frio/caliente, se podria apañar algo asi para abrir y cerrar el paso segun posicion del selector de frio/caliente del interior.
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Mensaje por MarteDJ »

vale cualesquiera grifo de metal que tenga los pitorrillos de conexion de 18mm de diametro o que se le puedan soldar o roscar unos pitorrillos de 18mm 8)

mañana le saco una afoto al mio
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

¿Y una "letrobarbula" de agua caliente? Es que hay que pensar en el minimo esfuerzo! :lol:
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Mensaje por OMEGA »

NeWbIe_SLMNK escribió:¿Y una "letrobarbula" de agua caliente? Es que hay que pensar en el minimo esfuerzo! :lol:
Tambien se puede hacer asi, pero yo prefiero una "manual" que podamos regular sin necesidad de potenciometros ni corriente.
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Ahora si que me he perdido... piensas dejar semi-estrangulada la valvula para tener mas o menos calefaccion?

Yo me fui a la electrovalvula para tener un todo o nada controlable desde el habitaculo para esos dias tontos de primavera-otoño que amanece helando y despues sacude bien el lorenzo...
Ya mirare una para 12V en "normalmente abierta" para si me peta en invierno no quedarme pajarito...

Salu2
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Mensaje por OMEGA »

Por eso ponerla como muchos coches, posicion frio-cerrada, posision calor-abierta, en medio semi-abierta, con el control de caliente frio controlas la apertura.
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Mensaje por MarteDJ »

con una manual solo tienes que levantar el capo y girarla compañero, es muy accesible
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Mario, y todo el agua remanente desde el grifo hasta el retorno del radiador... keda estancada ahi? Al principio no pillaba muy bien lo q decias pero ahora, ya veo simplificado el asunto. Si puentearamos la salida de la culata y la llegada del radiador el agua caliente saliente de la culata se uniria directamente al retorno del radiador (supuestamente frio), no? Mantienes el agua caliente en la culata para no mezclarla con la q llega fria del radiador, no?

Viene a ser parecido a la calefaccion de la admision, yo tengo puenteado el manguito q llega a la admision y retorna al vaso, con lo q el agua caliente q sale dela culata va directa al vaso de expansion sin pasar por la admision y calemntarla... no se si se podria cerrar esto tambien simplemente.

Lo qmas miedo me da de todas estas cosas es desfavorecer la circulacion del refrigerante, por eso hay q estar seguro de los sentidos de circulacion.

Un cordial saludo.
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Mensaje por gsi16s »

Hola buenos dias chicos:

Yo tengo la solución a ese brico pues venia "de serie" en mi coche cuando lo compre.

Haber os comento, por lo que se ve, tiene montada una electrovalvula que funciona por depresion cogiento mediante una "T" el vacio al igual que el regulador de presion de la rampa de injeccion.

Esta se activa mediante un interruptor que hace que haga o no vacio manejandolo desde un boton situado en el tablero, otro regulador de altura de faros, pero este activa o no la electrovalvula. Su posicion en "o" o el coche apagado es abierto, es decir normal, y en "1,2 o 3" esta puenteado el radiador de la calefacion.

Puedo hacer fotos, para que veais como está instalado e intentar ver las referencias opel que usa, por que eso si, es un sistema que montan los corsa C de Japón, segun me comento el antiguo dueño que trabajaba en la opel de Zaragoza.

Un saludo.

Las diferencias en cuanto al funcionamiento del aire acondicionado son abismales, pues enfria un monton mas y no se te queda caliente la pierna derecha...........

Mejoras en cuanto a temperatura del coche, pues no os puedo decir por que mi coche no tiene esos problemas.
Ver un 20XE me pone mas que una chica en bragas......

VECTRA GSI 2000 16V
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