me he topado con el por una mera mejora de confort y ha resultado una mejora brutal de la refrigeracion e incluso de la gestion motor (por lo menos en mi caso)
el tema es el siguiente, en mi cali la calefaccion no se xq funciona de manera exagerada o se filtra su calor al habitaculo, en verano es insoportable y con el AA averiado es insufrible
pues con vistas a nuestro viaje a zaragoza me he decidido a anularla para ir un poco mas frescos
le he puesto un grifo a la salida de la culata para cortar la circulacion hacia la calefaccion, como no estaba muy seguro, pues he estado haciendo pruebas y sorpresa
el motor baja de temperatura mas rapidamente y se mantiene mas fresco en ciudad, por otro lado en autovia permanece inalterable la temperatura a 82º que es lo que marca mi termostato, como debe ser

rumiando y rumiando he encontrado la clave de este asunto
el cali c20xe o c20let (son los que tengo a mano para estudiar, el resto supongo que tasmbien) tiene realmente 2 circuitos de agua:
el de refrigeracion, que parte de la culata por el termostato, pasa por el radiador y vuelve por debajo de la admision hasta la bomba de agua
el de calefaccion, que parte de la culata por un conducto en un lateral, pasa por la calefaccion y regresa para enhebrarse en el retorno del radiador hacia la bomba de agua
aki esta la clave camaradas, en verano si sacamos agua de la culata "caliente" la hacemos pasar por la calefaccion, que no esta en uso( y creo que incluso en uso no seria los suficientemente eficaz) y la retornamos "caliente" al retorno del radiador hacia la bomba de agua,
aqui el agua esta ya refrescada por el radiador , y le estamos añadiendo agua caliente procedente de la culata, asi pues la recalentamos ayudando al achicharramiento del motor en verano
por este mismo motivo, en la pasada kedada en vitoria, mi hermano tubo problemas de calentamiento, xq rompio un manguito de la calefaccion y para repararlo puenteamos salida y retorno, mandando el agua calentita de regreso sin enfriar