Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar, 19 Mar 2024, 09:47



Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 [BRICOX] Sensor de Temperatura TXB 
Autor Mensaje
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota [BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
Saludos

un dia mas con un nuevo brico que espero os sea util, sobretodo a los turberos pre-94

bueno explico el tema
los turbos y calibras 4x4 en general pre-1994 llevan un senor de temperatura de TXB a modo fusible, solo aguantan 1 calenton y hay que ir a la pelo a dejar un organo vital para que te den otro :evil:

los post-94 llevan un sensor reutilizable, en caso de calenton en cuanto se enfria el tema vuelven a estar operativos y no hay que cambiarlos

que decir tiene que la causa mas probable de calenton es no haber cruzado a su debido tiempo las ruedas


el tema es que vamos a fabricar un sensor de temperatura de TXB reutilizable para calibras pre-94 y asi depender un poquito menos de la pelo :twisted:

necesitamos:

1 termocontacto que abra el circuito a 160º 4,29€
1 tornillo de M10 de acero 0,25€
1 silicona termica - no se lo que vale, tenia un poco por ahi
1 funda termorretractil - de 1€
1 junta de cobre M10 - de 1€
cable -quien no tiene un poco de esto

ademas necesitaremos herramienta basica y no tan basica

alicates
destornilladores
brocas
taladro
macho M3
sierra de metal
lima
solador electronica
estaño

y refrijerios varios

cocacola
patatuelas
olivas

empezamos

lo primero es conseguir el termocontacto, yo lo pille en una tienda on-line, pero podeis encontrarlo en tiendas de electronica indu¡strial, electricidad industrial, etc

lo importante es que este normalmente el circuito cerrado y se abra al llegar a 160º

el que yo he pillado lleva una carcasa de acero inoxidable y el contancto va protegido por material ceramico, es de excelente calidad y durabilidad, esta diseñado para la industria 8)

Imagen

tambien necesitamos un tornillo de M10 de acero, en este caso es acero zincado, no es lo ideal pero bueno puede valer, seguro que amaya nos puede decir el porque ;)

Imagen


bueno lo primero es dejar el tornillo a medida, lo cortamos hasta que tenga 15mm de rosca, tambien lomamos la cabeza y quitamos las numeraciones que hay para que el termocontacto asiente sobre la cabeza, tambien le echamos un bistazo a la zona donde apreta el tornillo y limamos las iregularidades para que asiente bien

Imagen

ahora biene lo bueno, con mano diestra y abilidad inanta, marcamos en el termocontacto la anchura de la cabeza del tornillo, 17mm

Imagen

y lo doblamos con extremo cuidado con los alicates para acloparlo de esta manera al tornillo, cuidadin en esta operacion, amarrar toda la superficie que nos brinde el alicate y apretar hacia el termocontacto para que no se deforme (yo me he cargado un cacharrilo de estos haciendo esta operacion)

Imagen

aun haciendolo todo lo bien que un calibrero es capaz, no ajusta asienta a la perfeccion, pero eso lo resolveremos mas adelante, ahora hay que marcar los agujeros y taladrar con una broca de 2,5mm en los lados de la cabeza

Imagen

seguidamente roscamos el agujero a M3 para eso necesitamos un macho de M3, quizas podriamos sustituir el tornillo por un remache pequeño, eso depende de la imaginacion de cada cual como amarrar el termocontacto al tornillo

bueno para una mejor transmision del calor y paliar las imperfecciones de la superficie y demas, le echamos un poco de ilicona termica entre las 2 piezas, de esa que se usa en montajes de procesadores y componentes electronicos a disipadores, la venden en tiendas de informatica y electronica

le ponemos un tornillo de M3 y lo apretamos con tiento

Imagen

ya solo queda soldarle 2 cables y ponerle una funda termoretractil para proteger el asunto, el cable a gusto del consumidor, lo le pondre un enchufito que rapiñeare del desguace, de estos waterproof y de ahi recableare el asunto, aunque los conectores del antiguo sensor quedan ahi mismo, cortar y pegar amigos

Imagen

y ya esta, le ponemos una juntita de cobre para que no pierda liquido

una opcion interesante es que este cacharrito gobierne un rele, y que sea este el que haga el corte, en caso de calenton el rele cambia de posicion para cortar pero puede hacer que se nos encienda un chivatito en el cuadro para avisarnos de que el djudju es tema de calentamiento del TXB

y eso es todo amigos

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Vie, 03 Nov 2006, 20:27
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Chapeau :razz: .

(Por si las flies yo escogería un termocontacto con más margen, 140 o 150º C).

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Vie, 03 Nov 2006, 21:18
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota 
¿cual es la temperatura nomal de funcionamiento del TXB?

este en particular abre un pelin antes de 160º :razz:

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Vie, 03 Nov 2006, 21:26
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Mensajes: 16918
Ubicación: Madrid
Nota 
Citar:
¿cual es la temperatura nomal de funcionamiento del TXB?


Ahora mismo no se decirte.

De serie salta la liebre @ 160º C ... pero mucho viejolobo opina que aquí a la PELO se le fue la mano, eso es mucha caló y puede haber ya djudju.

Yo probaría con uno de 140º + zumo TXB nuevo, y estopa. Si no da la tabarra (probable), asi se quede.

_________________
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Vie, 03 Nov 2006, 23:14
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Dom, 09 May 2004, 15:45
Mensajes: 3687
Ubicación: Lisboa-Portugal
Nota 
No va a tardar mucho e estara el Team026 fabricando el nuevo Calibra B :roll:


Mui bueno el bricox =D> =D>

_________________
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen


Sab, 04 Nov 2006, 16:10
Perfil
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Nov 2004, 16:31
Mensajes: 1076
Ubicación: Mallorca
Nota 
valla cucada de bricox mas chulo ;) wen trabajo Maestro que eres un Maestro jejeje..

pero con tu bricox me a venido una duda o idea... veo que el TXB es delicado ala temperatura ..

no sele podria poner un radiador de Aceite de TXB para mantenerlo freskito? o a su temperatura optima??

_________________
Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
Imagen


Lun, 06 Nov 2006, 14:55
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota 
el tema es que un exceso de temperatura significa problema, no es que se recaliente por si solo, sino por una diferencia excesiva de diametro en las ruedas

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Lun, 06 Nov 2006, 17:20
Perfil WWW
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Nov 2004, 16:31
Mensajes: 1076
Ubicación: Mallorca
Nota 
hombre yo cuando compre el TXB alos suizos compre el sport pero ellos tiene una Race que no tiene en la ista que viene con un sitema de radiador de aceite para el TXB al ver tu Bricox me lo as recordado y creo que no seria malo mirar aver como se puede acer ya que si controlamos un poco la temperatura del TXB siempre nos durara mas ???

_________________
Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
Imagen


Lun, 06 Nov 2006, 22:47
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota 
se podria llegar a montar un radiador de aceite, pero necesitarias una bomba para mover el cortarro

el tema del lubricante del TXB es similar al de una caja de cambios, no tiene xq calentarse, pero en el caso del TXB son los discos del diferencial central los que calientan el cotarro cuando asumen las diferencias de giro

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Lun, 06 Nov 2006, 22:58
Perfil WWW
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Mensajes: 27526
Ubicación: Vitoria
Nota 
Ahora mismo, con el tema del radiador del trasfer y tal, me he acordado de un tipo que me encontre en un parking con un Camaro del 77, el cual le habia puesto un radiador de moto con ventilador electrico al liquido hidraulico de su caja de cambios (automatica) porque decia que era de lo que pecaban, de sobrecalentarse y petar :P

Supongo que con ventilacion forzada el transfer tendria una posibilidad mas de salvar el culete en caso de sobrecalentamiento :-k

_________________
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...


Mar, 07 Nov 2006, 10:24
Perfil WWW
Calibrero Gold
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 27 Nov 2004, 16:31
Mensajes: 1076
Ubicación: Mallorca
Nota 
ha eso me referia yo... que malo no sera mas bien le dariamos una mejor vida al TXB .

ara como montarlo???? pues a saber??? supongo que abria que acer un circuito cerrado , que lo moviera una pequeña bomba y que pasara x un radiador que no tendria que ser muy grande tanpoco ya que tampoco nos interesa llevar el caldo frio ..

_________________
Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
Imagen


Mar, 07 Nov 2006, 11:55
Perfil WWW
Calibrero de pro
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 06 May 2009, 17:38
Mensajes: 1758
Ubicación: Zaragoza
Nota Re: [BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
Madreee voy a sacar la excavadora...

Donde diablos compraste el termocontacto Martedj?
Porque no encuentro ninguno que abra a esas temperaturas y de 1 terminal ,me hace falta para el sensor que nunca se estropeaba... hasta que lo hacia ( calibra post)

Supongo que todo esto vale igual para los sensores de 1 cable sólo que hará falta encontrar un termocontacto de 1 terminal.

Muchas gracias.
Saludos.

_________________
Monturas:
-El corsario picapiedra: EX Opel "Corsa A"Gsi 1.6 con ventilacion automatica de los bajos...
-La cucarachica: Opel "corsa A"L 1.5 Diesel ..Ni agua ni aceita ni na de na, va como una sedica..
-Kabra Catalina : Opel Calibra turbo 4x4 204cv :twisted:
-Gordito ecotero :Opel Calibra v6 170cv Encuerado y devolviendolo a la vida!!
-El Rojito: EX Opel Calibra 16v 150cv
Imagen


Jue, 31 Ene 2019, 04:58
Perfil
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota Re: [BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
Dasari escribió:
Madreee voy a sacar la excavadora...

Donde diablos compraste el termocontacto Martedj?
Porque no encuentro ninguno que abra a esas temperaturas y de 1 terminal ,me hace falta para el sensor que nunca se estropeaba... hasta que lo hacia ( calibra post)

Supongo que todo esto vale igual para los sensores de 1 cable sólo que hará falta encontrar un termocontacto de 1 terminal.

Muchas gracias.
Saludos.

Hola Dasari.

Que de polvo has movido :lol: .

Aquí hay un vendedor que tiene, pero pide una pasta por el 90 461 318.


https://picclick.co.uk/Transferbox-swit ... 82008.html

Imagen

Imagen

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Lun, 11 Feb 2019, 01:14
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Mensajes: 15823
Ubicación: Caput Castellae
Nota Re: [BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
Me ha costado traer maquinaria pesada de minería, pero he conseguido volver a tener los esquemas de cav16.co.uk que valen su peso en oro.

cav16.co.uk

https://web.archive.org/web/20060426051 ... r/ecu1.htm

https://web.archive.org/web/20060430115 ... /ecu1a.htm

https://web.archive.org/web/20060426150 ... ccheck.htm

https://web.archive.org/web/20060818015 ... check1.htm

_________________
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled


Mié, 13 Feb 2019, 02:00
Perfil WWW
Master Calibreitor!
Avatar de Usuario

Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Mensajes: 6352
Ubicación: Madris
Nota Re: [BRICOX] Sensor de Temperatura TXB
Dasari escribió:
Madreee voy a sacar la excavadora...

Donde diablos compraste el termocontacto Martedj?
Porque no encuentro ninguno que abra a esas temperaturas y de 1 terminal ,me hace falta para el sensor que nunca se estropeaba... hasta que lo hacia ( calibra post)

Supongo que todo esto vale igual para los sensores de 1 cable sólo que hará falta encontrar un termocontacto de 1 terminal.

Muchas gracias.
Saludos.


Saludos
Si es un contacto de dos terminales solo tienes que unir uno a masa y el otro al cable original

Ni me acuerdo de dónde salió el termocontacto de marras :lol: :rofl: :lol:

_________________
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman


Mar, 19 Mar 2019, 20:27
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
[ Time : 0.131s | 11 Queries | GZIP : On ]