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 [BRICOX] Cambio de amortiguadores delanteros 
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Calibrero Silver
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Registrado: Dom, 02 May 2004, 18:19
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Ubicación: A CORUÑA
Nota [BRICOX] Cambio de amortiguadores delanteros
Bueno, esta mini explicacion es para un 2.0 16v 4x4, que supongo que seran todos igual... :?: Empecemos...
Lo primero es hacerse con unos tripoces o soportes para dejar el coche elevado mientras trabajamos, elevamos el coche y retiramos las ruedas y ahora viene el follon... al final quedara esto asi:

Imagen

Como hay que sacar las pinzas de freno lo primero que aflojaremos es la tuerca del palier nº3 de la foto, esto lo haremos ayudandonos pisando el freno.
A continuacion soltaremos las tuercas de la barra de direccion nº1 de la foto y barra estabilizadora nº2 de la foto.
Soltamos el detector del ABS, el detector de pastillas de freno y soltamos las pinzas. Luego soltamos la barra de direccion y barra estabilizadora, sino salen bien nos ayudaremos dando unos golpes contra el hierro de la barra, ojo, contra el hierro nunca contra la rotula o las gomas. Asi ya tendremos el brazo de amortiguacion practicamente suelto. Solo nos faltaria soltar la tuerca superior, la que se ve en el motor y ya nos caera el brazo de suspension.
Ahora desmontaremos muelle y amortiguador, siento no tener fotos de este paso... para sacar el muelle necesitaremos unas uñas para comprimirlo mientras aflojamos la tuerca superior, con ello ya nos saldran las copelas y el rodamiento, esto son las copelas

Imagen

Una vez sacadas ya nos saldra el muelle y el guardapolvos y nos quedara esto:

Imagen

Solo nos queda sacar el amortiguador que se hace aflojando esa tuerca marcada con el nº1.

Y ahora colocamos las piezas nuevas que necesitemos y a montar!! Fijarse bien en las copelas que no esten agrietadas y los rodamientos en perfecto estado os pongo los precios de estas piezas en AD Regueira:
Kit proteccion amortiguadores (Guardapolvos).... 16,10 € 2 unidades
Kit de montaje (copelas superiores + rodamientos)... 56 € 2 unidades
Este era el estado de mis copelas y rodamientos:

Imagen
Imagen

Yo aconsejo por lo menos cambiar los rodamientos.
Bueno y ahora a montar toca...
Como bien dicen los ultimos seran los primeros, es decir, seguimos los pasos de desmontar pero al reves, empezamos montando amortiguador en el brazo de suspension, luego el guardapolvos, el muelle que sujetamos de nuevo con las uñas para poder meter las copelas y el rodamiento (fijarse bien en que sentido estaban montadas para ponerlas igual), una vez completo el brazo de suspension lo llevamos a su sitio y aproximamos la tuerca superior (situada bajo el capo) sin apretarla del todo, introducimos el palier (sin colocar la tuerca), metemos barra estabilizadora y barra de direccion (cuidado con las rotulas y gomas) y apretamos las tuercas, montamos la pinza de freno y antes de apretar la tuerca del palier montaremos el otro lado para poder ayudarnos con el freno del coche.
Despues de estar tocando los cojones una tarde completa en la opel me dieron la fuerza de apriete de la tuerca del palier, esto es:
Llave dinamometrica se aprieta a 130 Nm, se afloja un poco, se aprieta a 20 Nm, se gira 80º y si no nos coincide ninguna ranura para meter el pasador podremos moverlo +-9º. y ya tendremos todo preparado para volver a poner la rueda y bajar el coche.
Una vez en el suelo y antes de apretar las tuercas superiores (bajo el capo) se gira la direccion varias veces de un lado a otro y a tope y se mueve el coche delante y atras para que asienten bien los muelles y amortiguadores, una vez hecho esto unas 4-5 veces se pueden apretar a tope las tuercas superiores y listo!! a disfrutar de suspension nueva!! :wink:
Siento tanto el coñazo, pero es todo el trabajo que da la parte delantera, espero que la trasera sea mas sencillo, ya os comentare!!
Espero que os sirva de ayuda :D


Mié, 16 Jun 2004, 01:31
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
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