Interculer Saab 9000 2.3-16v Turbo

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
ByAlfonso
Calibrero Silver
Mensajes: 400
Registrado: Jue, 25 Dic 2003, 11:18
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Interculer Saab 9000 2.3-16v Turbo

Mensaje por ByAlfonso »

De frente, muy amplio :chondo: , tendré que hacer bricolaje
de alto nivel, pero me gustan los retos :twisted: .

Imagen

De costado es estrecho, no como los EDS, mitsu, etc. . .
Tiene el tamaño de un radiador y como tal estaba ubicado.

Imagen

BLAKSTONE
Saab 7596257 MK
Tiene orientación :shock: (una flecha).
Medidas de la zona refrijerable 50cm x 39cm x 3.5cm (Anch, Alt, prof).
Diámetro interno de entrada-salida 5.5cm.
Capacidad 2.5l*.

*La capacidad la he medido rellenándolo con agua, ¿es así como se mide?

Limpito, el exterior con mistol y un pincel, al interior no se con que darle
tiene una especie de aceitillo de la reaspiración supongo.

Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Uf. Tela marinera para calzar eso en el morro de un Cali, tiene aún más superficie que el de un EVO. Aquí puedes ver como un finés consigue calzárselo a un Saab 900.

Ese IC es muchísimo mejor que el pateticooler de serie, yo le calculo 8 o 9 litros (no sé como te habrán salido tus cuentas), tiene mucha más superficie y muerde mucho más aire puesto en el centro del morro.

al interior no se con que darle
tiene una especie de aceitillo de la reaspiración supongo.
Supones bien, para paliarlo un par de catch-tanks le vienen de cine al LET. Un intercooler con película de aceite en el interior pierde rendimiento térmico.

Cómo desinfectar el intercooler:


1) Let drain well (remove the plug) at all angles.
2) Put the plug back in. Rinse with a pint or two of Naptha solvent (or other non hostile oil solvent per Don - DON'T ----- I WILL REPEAT------ DO NOT use Acetone, Toulene, MEK, etc - If you don't understand this part skip this step!!) Anyway rinse with Naptha solvent, then let it drain again. Repeat till it drains pretty clean.
3) Blow it out with water.
4) Put the plug back in. Pour in a goodly amount of Simple Green or citrus cleaner or some other cleaner that does not contain sodium hydroxide. DO NOT use Castrol Super Clean or Zep purple cleaner. These have sodium hydroxide that will etch aluminum. (Great cleaners btw, but NOT for aluminum intercoolers!!) So swish the safe cleaner around really well, rinse and repeat 'till the IC is clean.
5) Rinse really well with clean water, drain and blow as much water out as possible. Now you need to get it dry.
6) Put the plug back in. Pour a few pints of isopropyl alcohol (again no nasty solvents) in and swish around well. Repeat. Drain and blow dry.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!
Mensajes: 7396
Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
Ubicación: DONOSTIA San Sebastian

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Toooma joyita... venga Alfonso... esos inyectores... la foto de los inyectores... JA! Jode q tarde la de ayer...

TELVM, estuvimos oteando la superficie q keda entre parachokes y radiador del turbo y... caber cabe y, las medidas, aunq sea mucho mas grande q el pateticooler, creo q kitando el parachokes puede entrar practicamente sin cortar. Con q sea mas estrecho... mejor refrigerara.

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Avatar de Usuario
ByAlfonso
Calibrero Silver
Mensajes: 400
Registrado: Jue, 25 Dic 2003, 11:18
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por ByAlfonso »

Gracias por el consejo Telvm'.
  • - Primero disolvente hasta que salga limpio.
    - Aclarar con agua
    - Proseguir con un limpiador que no contenga hidróxido del sodio.
    - Aclarar y secar
    - Verter un poco de alcohol etílico
Entrar, entrara pero muy, muy justo :twisted: .
La capacidad del IC la he obtenido rellenándolo con agua y han entrado unos 2'5l, supongo que cuando se habla de los litros de un interculer se habla de esto.

NOTAS PARA INSTALAS CORRECTAMENTE UN IC.
  • - Ha de situarse delante de cualquier otro radiador.
    - Lo mas distante de la bahía del motor.
    - Detrás se ha de dejar un pequeño espacio libre para dinamizar el flujo.
    - Ha de pintarse en color negro (mejora el intercambio térmico).
    - Los conductos de entrada-salida deben de tener las curvaturas mínimas, suaves y lo mas cortos posible.
    - Poner una rejilla para evitar los insectos de mayor tamaño.



P.d. Alumno' los inyectores los tienes en el otro post'.
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15834
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Con ese intercooler delante delradiador del aire acondicionado ojito en verano con el raduador del aire ac. que hechara fuego, en los coches siempre va primero radiador aceite, radiador o serpentin de la direccion asistida, radiador ac, intercooler, radiador motor.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

El intercooler debe ir el primero en todo motor turbo serio :vamp: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
ByAlfonso
Calibrero Silver
Mensajes: 400
Registrado: Jue, 25 Dic 2003, 11:18
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por ByAlfonso »

Claro, si lo ponemos a rebufo de otro que desprenda calor ''ya la hemos jodido''.

Un IC apenas se calienta, lo maximo que consigue es entorpecer un pelin el flujo de aire.

A mas, a mas, el radiador del a/a tiene supropio ventilador.



P.d. Carlos, en el Saab, tenia la disposicion que tu comentas :D .
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15834
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

TELVM escribió:El intercooler debe ir el primero en todo motor turbo serio :vamp: .
Of course
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Un IC apenas se calienta
Jejejejej, la próxima vez que pares a echar alfalfa pon la mano en el pateticooler (brevemente). Verás que frío :badgrin: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15834
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Fuego eso es lo que sale, en mi experiencia en camiones no te digo el calor que puede salir, vamos como para asar pollos.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15834
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Hace poco he leido que el aire despues de pasar por el turbo sale a unos 140 grados y despues de pasar por el intercooler se queda en uno 40, lo da idea de la importancia del invento, no se a que temperatura ambiente estara hecha esta prueba pero despues de dar el paseito con Telvm en pleno agosto y ver el tamaño y posicion del paticooler le doy la razon a Telvm es casi fuego lo que le entra al motor en estas circuntancias siendo posible quemarlo en un plis plas.
Seria interesante tener una pistola de infrarojos para medir las diferentes temperaturas de un motor. En ITV se usaba y os digo que salian temperaturas de escandalo en verano sin medir en el colector de escape por supuesto.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

El aire suele salir del compresor de un turbo a unos 120-175º C.

Supongamos un día de verano a 35º ambientales y salida del compresor a 150º C:

A) El pateticooler de serie (con un 50% de eficiencia, si llega) deja la temperatura del aire de admisión en 92,5º C :shock: :x .

B) Un intercooler con un 70% de eficiencia (calidad media) dejará la temperatura del aire de admisión en unos 69,5º C :| .

Por cada 4º C más caliente el aire de admisión, perdemos un 1% de potencia.

En el caso B tendremos un 5,75% más de potencia. Esto son 12 pencos en un LET.

En un día de invierno a 10º C ambientales, el 7,25%, 15 pencos.

Como mínimo, de ahí p'arriba :wink: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Responder