[BRICOX] Reparacion de motor: C20XE

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MarteDJ
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[BRICOX] Reparacion de motor: C20XE

Mensaje por MarteDJ »

saludosss

como ya sabeis a mi cali le ha petado la junta de la culata (de momento) hemos medido compresion y daba 12 - 12 - 3 - 3 bares respectivamente en los cilindros

ademas al enchufar el medidor se oye como el aire pasa al otro cilindro y sale por el agujero de la bujia

ahora bienen las cuestiones, lo quiero reparar yo, pues prefiero que explote a meterlo en un taller y con mucho cuidado se que es posible

mi objetivo es si no es mas que la junta, solo cambiar la junta y la correa de distribucion, pues no hay mucho presupuesto

Dudas

aflojar culata para ver que pasa:

se que hay que vaciar el agua y el aceite para que no caiga nada donde no debe

tambien hay que quitar todo lo que va conectado a la culata, admision, escape, manguitos de agua, distribucion, sitema de encendido

¿el orden de afojamiento es inverso al de aprite?
¿hay que ir aflojando en varias veces o se puede sacar el perno de golpe?
¿hay que sacar los arboles de levas?¿como se sacan?¿algu inciso especial sobre los arboles de levas?
¿hay que dejar la distribucion en una posicion especial?
¿hay que hacer algun ritual antes de separarla del bloque?
¿como ver si efectivamente es la junta? digamos que puede romperse al separa la culata ¿no?

una vez fuera:

¿se deberia rectificar obligatoriamente? (esto lo hicieron hace un año y medio)
¿hay que sacar valvulas para rectificar?
¿como saber si estan las valvulas, los asientos y lor retenes estan bien sin desmontar?
¿como ver que tal estan los cilindros y los segmentos sin desmontar?
¿que mas se puede mirar?
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Srg_turbo
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Mensaje por Srg_turbo »

Mira primero quita todos los elementos del filtro de aire y alrededores, luego el alternador y correa de servicios, CALA LA DISTRIBUCION, sueltas el escape, sueltas la admision, elementos y manguitos q provengan de la culata o q puedan molestar... quitar el agua y el aceite lo primero antes de nada.

En cuanto a la segunda tanda de preguntas... en MICRA te lo miran y te lo resuelven, son buenos, el otro taller donde trabajaba llevaba alli las culatas y me consta q hacen buen trabajo.


De todas maneras mañana lo hablamos mejor si te vienes con cabrita de compras... jejejeje
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MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

de compras al desguace?¿ uf mañana toy mu liaooo tengo que ir de compras pero a otro lao ¬¬
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Srg_turbo
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Mensaje por Srg_turbo »

MarteDJ escribió:de compras al desguace?¿ uf mañana toy mu liaooo tengo que ir de compras pero a otro lao ¬¬

no no, al desguace no, a leganes...
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MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

ein¿? de todas maneras si es por la mañana no puedo :roll:
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sergio 16v
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Mensaje por sergio 16v »

yo ya se lo hize al mio asi que te puedo ayudar en algo.


¿el orden de afojamiento es inverso al de aprite? no . lo puedes aflojar igual que lo aprietas.(motor totalmente frio)

¿hay que ir aflojando en varias veces o se puede sacar el perno de golpe? si de tiron pa fuera

¿hay que sacar los arboles de levas? no lo recuerdo si te molestan para los tornillos si, sino no

¿como se sacan? lo veras en cuanto quites la tapa

¿algu inciso especial sobre los arboles de levas? ten cuidado con la posicion del distribuidor por si tiene mano

¿hay que dejar la distribucion en una posicion especial? calada

¿hay que hacer algun ritual antes de separarla del bloque?no pafuera y si puedes con la admision, mas facil fuera.

¿como ver si efectivamente es la junta? la junta estara quemada.

una vez fuera:

¿se deberia rectificar obligatoriamente? si y una verz que tengas el plano del bloque limpio mira con una regla en condiciones que este plano

¿hay que sacar valvulas para rectificar?no solo el arbol de levas

¿como saber si estan las valvulas, los asientos y lor retenes estan bien sin desmontar? la s valvulas las puedes comprobar con un liquido en la camara de compresion y la culata boca arriba soplas por la admision y escape. los retenes cambialos.

¿como ver que tal estan los cilindros y los segmentos sin desmontar? los segmentos imposible pero los cilindros tienen un tranco justo en la parte de arriba, donde llegan los segmentos a un cm mas o menos del plano.mucho tranco cilindro gastado.

¿que mas se puede mirar? cuando la lleves a rectificar que te la compueben en estanqueidad. y sobre todo no aflojes la culata hasta que el motor no lleve 4 o 5 horas parado y este frio.


si necesitas algo mas te dejo mi tlf en privado estare fuera todo el finde.

suerte y entre todos te alludamos a sacarlo pa alante

p.d. si me equivoco en algo que por favor me corrijan.

no dudes en llamarme.
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kaliber
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Mensaje por kaliber »

Una cosilla, yo creo q el colector de admision lo sacaria junto con la culata y sin quitar mariposa y caja de SFI, quitar el colector de admision antes de sacar la culata es trabajo de chinos, el colector de admision ademas de los tornillos q se aprecian a simple vista lleva uno q lo une al bloque por alli detras por donde esta la valvula de ralenti, q lo sepas q si no te volveras loco, espero q te vayan siriviendo consejos poco a poco.

Un saludo y animo.
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sergio 16v
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Mensaje por sergio 16v »

la caja sfi si que la tendra que quitar para quitar los cablesde injectores, potenciometro de mariposa...

la valvula de ralenti cuesta menos quitar los cables si apartas el alternador primero.

como dice kaliber consejos poco a poco y no tengas mucha prisa, todo lo que montes hazlo con cuidado y limpio.

los tornillos que vallan roscados a aluminio ten cuidado no los apretes tanto como otros que van a acero.

mas cosas los tornillos de culata si no estas seguro de que esten bien (no estirados, ni oxidados...) cambialos y te podras ahorrar un buen disgusto.

la junta de culata llevasela al de los rectificados y que te diga que junta deves ponerle (dos, tres... ranuras o muecas)
MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

cracias sergio
ya lo voy viendo mejor

¿que es eso de dejar la distribucion "calada"?

para sacar los retenes de valvula hay que sacar la valvula ¿no?
aprovecho y esmerilo los asientos

los tornillos pensaba ponerlos nuevos
¿los tornillos de los arboles tambien deben ir nuevos?
lei en un sitio que los tornillos con apriete angular deben cambiarse siempre
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Mensaje por JSo16v »

[quote="MarteDJ"]cracias sergio
ya lo voy viendo mejor

¿que es eso de dejar la distribucion "calada"?

No se si el c20xe tendra algunos pasadores o algo para dejarla calada,osea inamovible.Nunca desmonté uno pero sergio ya es experto,osea que supongo que se sabra algunos truquillos :)

Los tornillos,siempre es recomendable ponerlos nuevos,sean cuales sean.
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Adu
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Mensaje por Adu »

Calada quiere decir en su sitio, osea, que el piñon del arbol este enfrentado a la correa de la forma adecuada, y a la vez con el distribuidor.
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Mensaje por MarteDJ »

usease con todas la marcas en posicion ¿no?

pero al soltar los arboles se movera ¿no?
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Mensaje por Srg_turbo »

no, mario, si es necesario quitar los arboles de levas los quitas fuera, y los montas fuera, con la culata ya sacada, y asi solo tienes q hacer coincidir las dos marcas de cada arbol, supongo q sera algo parecido, en la vida e echo una distro de un XE
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Mensaje por MarteDJ »

mmmmm ok
de momento lo voy a desmontar
para que no se ensucie el bloque, lo voy a retractilar con film trasparente, asi hasta que no valla a montarlo no se llena de cosas raras
¿seria buena idea darle una untadilla con aceite?

el resto que desmonte lo subo a casa y listo

los pares de apriete y orden vienen en el autodata, gracias cabrita :wink:
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Cabrita
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Mensaje por Cabrita »

de nada mariete! para eso estamos!
suerte y llamame para q te eche una mano!sino tengo mucho jaleocon el estudio te ayudare encantado!


saludos
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Timo
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Mensaje por Timo »

Cuando tengas la culata fuera si que deberias llevarla a que la hicieran el plano, sin embargo, cuando te conoci me comentastes que ya te lo habian hecho una vez, esperemos que la ultima vez no te quitaran muxo y puedas volverselo a hacer. Cuando lleves el bloke a rectificar lleva desmontado todo lo que puedas (arboles, colector de admision...) porque sino te lo desmontaran ellos y es tiempo que te cobran.
Para el desmontaje no hace falta que tengas especial cuidado con nada, ves quitando las cosas del alrededor para poder trabajar agusto y ante todo muxo orden y limpieza.Ten en cuenta que todos los tornillos y juntas que quites los tienes que poner nuevos y especial cuidado con el apriete de la culata !OJO con todo esto¡
Tambien acuerdate de calar bien la distribucion para luego no tener problemas a la hora de montarla, te juegas las valvulas.
Una vez levantada la culata tambien tendrias que darle con un poco de lija al agua al plano del bloke, muxo cuidado con esto.
Y cuando tengas todo montado, antes de poner la tapa de balancines, riega todo por arriba con aceite.
Si necesitas ayuda o lo que sea cuenta conmigo
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Mensaje por _pescao »

como se cala bien la distribucion aber si os podeis esplicar bien a mi tb em interesa este tema graciass
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Mensaje por sergio 16v »

ahora no puedo poner nada del autodata pero es muy simple, los piñones de la correa como el del arbol de levas y cigueñal hay que hacerlos coincidir con el bloque o culata o cualquier pieza fija que tengamos detras. ¿como? mediante unas marcas que lleva el piñon y lo que tengamos detras, por ejemplo la chapa que lleva para tapar la correa.

no se si me explico muy bien pero solo es coincidir un punto que lleve un piñon y ya todos nos coinciden, para que no toquen valvulas con pistones.

otra cosa antes de arrancar despues de montar una distribucion recomiendo que se gire despasito desde el cigueñal para percatarnos de un posible error.

para lo que quieras que te explique en directo ya sabes me llamas.
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Timo
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Mensaje por Timo »

Como muy bien ha dicho sergio16v, lo que ahi que hacer es conseguir mediante las marcas de la polea del cigueñal y de los arboles de levas que queden alineadas en un punto muerto, y luego es importante asegurarse cuando este todo montado de que a quedado bien, girando el cigueñal varias vueltas sin que tenga obstaculo alguno
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Mensaje por MarteDJ »

mmm lo de la distribucion ya lo he pillado

el tema del plano de la culata, me lo hicieron una vez, en enero de 2004, no creo que le quitaran mucho material, pues fue xq se juntaba aceite con agua, no hubo calenton ni nada

lo que me mosquea es que se rompa la junta en tan poco tiempo, pienso que habria un defecto en la junta o el gañan del mecanico metio la gamba en algo ¬¬
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