La causa que parecía origen de todos mis males fue el pete del alternador el año pasado que parece que le metió un meneo a la batería y vomitó un poco de ácido. Murphy es implacable, y hay tuberías del AA que pasan justo por debajo de la batería, con lo que se podría haber abierto el circuito. Esto fue apuntado por un mecánico.

No le dí más vueltas durante el invierno. Tampoco me planteé que fuera otra cosa, pues en un intervalo de poco más de un mes sin usar el AA, en medio del cuál se murió el alternador, el AA pasó de funcionar correctamente a no pitar en absoluto. El síntoma es que no enfría nada de nada.
Después de echar un vistazo a este excelente tema, unas investigaciones preliminares ayer por la noche revelan que cuando activas el AA:
- El ralentí sube (vuelve a bajar al apagar el AA)
- Ninguno de los dos ventiladores se menea (a motor frío)
Cuando la presión en el circuito refrigerante sube por encima de 11 bares, el switch Motronic eleva el régimen de ralentí del motor, compensándose así la caída de rpm motor al conectar el AA
¿Es factible entonces suponer que si sube el ralentí es porque hay al menos 11 bares en el circuito, y por tanto no está abierto?
Si es así, ¿por qué no enfría entonces?
Si no es así, ¿por qué sube el ralentí?
Por si sirve de algo a alguna mente preclara, foto de mi caja de fusibles bajo el volante:

...y de la caja de relés/fusibles bajo el capó. El amarillo es de 20A: