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 [BRICOX] COMO CAMBIAR ZUMO TRÁNSFER EN CALIS 4x4 
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Master Calibreitor!
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Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
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Nota [BRICOX] COMO CAMBIAR ZUMO TRÁNSFER EN CALIS 4x4
El diferencial viscoso central (aka tránsfer, aka TXB) en los Calibras 8V 4x4, 16V 4x4 y Turbo 4x4 contiene un mejunje especial que es muy saludable cambiar una vez al año, pues como se degrade mucho nos petará el TXB por recalentamiento.

Cambiar este mejunje es escasamente más complicado que cambiar 'valvulina' de caja de cambios o aceite motor. Sólo hay que saber donde tocar y enhebrar, y para eso esta este brico.


Instrumental:

- Llaves para las tuercas del TXB, una con punta Allen para la de vaciado y otra del 13 o así para la lateral de fijación (si recuerdo bien, por ahí van los tiros).

- Botella de mejunje GM 90443530, contiene 0.6 litros que son justo lo necesario.

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- Un embudo con punta fina, que enhebre en el manguito de respiración del TXB (conviene ir primero al paso 6 para calcular que punta de embudo necesitaremos).


Procedimiento

1) Preferiblemente a coche caliente tras haberle atizado un poquito.

2) Como hay que bucear bajo el coche, hay que ponerlo en alto. Lo ideal es elevador o foso, pero se puede hacer perfectamente con borriquetas y reptando.

3) Aflojamos y extraemos la tuerca inferior de vaciado del TXB (esto es similar a vaciar de aceite un cárter).


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Empezará a caer el zumo TXB viejo. En cuanto veamos lo negro que sale nos felicitaremos por nuestra previsión en cambiarlo.

4) Mientras termina de miccionar extraemos el tornillo lateral de fijación del TXB, para usarlo como orificio lateral de nivel y respiradero.


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Si no extraemos este tornillo, el vertido del mejunje nuevo será lentísimo y aburrirá a las ovejas.

* (El manual PELO propone extraer el sensor temp TXB, marcado en rojo, en su lugar. Pésima idea, este sensor se rompe con mirarlo. Mejor ni tocarlo).

5) Una vez concluida la micción, volvemos a roscar la tuerca inferior de vaciado TXB y le damos un buen apretón (sin sacarla por el techo, eh Padrino :cuñao: ). Pero de momento dejamos extraído el tornillo lateral de fijación/nivel.

6) Ahora tenemos que localizar el manguito de respiración del TXB. Éste es un manguito con el extremo abierto, no va conectado a nada (lo que suele rayar mucho a quien no se sabe la copla), por medio de él el TXB autoecualiza presiones internas.

ES PERFECTAMENTE NORMAL QUE VAYA ABIERTO. NO HAY QUE ENHEBRARLO A NADA, NI AL VASO PAS, NI AL VASO REFRIGERANTE, NI NINGUNA OTRA ÑAPA. DEBE IR ABIERTO. SI ALGÚN MECÁNICO OS LO HA ENHEBRADO A ALGO, CORREDLE A COLLEJAS DE MIS PARTES.

Este manguito debería localizarse en las proximidades del vaso de refrigerante, idealmente bien trincado por allí. Pero en fieras añejas toqueteadas por gañanes puede andar por cualquier parte, y quizá toque hacer espeleología. Buscamos un manguito con el extremo abierto, que se pierde hacia abajo por detrás del motor, rumbo al TXB.

No se puede errar en la identificación de este manguito.

7) Localizado el manguito de respiración TXB, lo vamos a usar para rellenar con el nuevo zumo :wink: . Como es un manguito fino, necesitamos enhebrarle un embudo de punta fina, o un adaptador fino para embudo de punta gorda :wink: .


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Cuanto más recto y vertical pongamos el manguito para rellenar, mejor tragará.

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Nos ponemos a verter el mejunje fresco por el embudo. Paciencia que como el manguito es fino, y el mejunje es viscoso, no puede tragar muy rápido. Glu glu glu. En media hora máximo se habrá pispado la botella de 0.6 litros.

Cuando todo el líquido se haya escurrido embudo abajo, seguimos manteniendo en alto el manguito un ratito, para que baje lo que hay en el interior del manguito. Cuanta más paciencia echemos en este momento, mejor. Podemos encender un cigarrito p'al pecho, por lo bien que lo hemos hecho.

Cuando terminemos, quitamos el embudo y trincamos la punta del manguito de respiración en las proximidades del vaso refrigerante. Recordemos una vez más que la punta debe quedar abierta, y el manguito con curvas suaves no se vaya a obstruir.

8 ) Sólo queda volver a meter y apretar fuerte el tornillo lateral de fijación/nivel TXB. Es posible que haya rebosado algo de zumo por su orificio, de ser así limpiamos antes de enhebrarlo.


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NO NOS OLVIDEMOS DE ESTE TORNILLO.

9) Bajamos el coche a tierra, ponemos contacto y arrancamos. Comprobamos que el testigo 4x4 se apaga como dios manda.

10) A RUGIR.

_________________
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"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)


Última edición por TELVM el Vie, 24 Feb 2006, 18:47, editado 8 veces en total



Jue, 23 Feb 2006, 15:15
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Master Calibreitor!
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Registrado: Mié, 21 Ene 2004, 23:12
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Ese sub-frame delantero... q feliz seria yo...

Un cordial saludo.

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Vie, 24 Feb 2006, 02:37
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MUCHAS GRACIAS!


Vie, 24 Feb 2006, 12:00
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Master Calibreitor!
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Pues, yo el sensor de temperatura de un solo cable no lo veo tan fragil, lo unico q hay q tener cuidado es con no llevarse el cable en el embite de soltarlo, pero por lo demas, lo tengo en mis manos (roto, xq lo cortaron al sacar el TXB, fueron a cuchillo literalmente). Es un tornillo macizo salvo en la cabeza donde lleva un pegote amarillo de sellador especifico de donde sale un cable.

Si tuviese camara, sacaba fotos del TXB fuera del coche, para verlo mejor.

Una cuestion, el sub-frame delantero, consta de dos piezas? Lo digo por los tornillos q se ven en una pieza q abraza la salida del TXB, lo lindante con el primer tramo del arbol de transmision.

Alguien sabe como cambiar el fuelle a ese tramo? Lo desarme del TXB, pero no veo la manera de desarmar el fuelle q tengo maltrecho.

Un cordial saludo.

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Vie, 24 Feb 2006, 12:55
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España
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