Saludos a todos ! Mi enhorabuena por este foro, mi calibra tiene muchísimo más valor para mí desde que os conozco.
Tengo una primera dudilla que quisiera consultaros: Con los primeros calores he querido revisar el tema ventiladores y he visto lo siguiente: Hasta que el refrigerante no alcanza los 105º aprox. el ventilador no enciende y lo hace a media velocidad. He cambiado el termocontacto del radiador (que para mi asombro era ¡¡¡120º/110º - 115º/105º!!!, el original de GM) por otro de 105º/95º - 95º/85º. No entiendo como la OPEL puede utilizar estos termocontactos ¿acaso quiere que se achicarren los coches antes de tiempo?
Bueno, el caso es que desde que lo he cambiado, el ventilador enciende igualmente a 105º PERO a velocidad alta lo cual es correcto, sin embargo sigue sin encender la primera velocidad que tendría que saltar en torno a los 95º. He comprobado los relés y no está ahí el problema (los he comprobado intercambiándolos unos con otros).
Tiene pinta q sea ese Coolant Temperature Sensor, la verdad. Tendra q ver con el tema del By-Pass. En el V6 llevamos un termostato gordo q es el q se suele cambiar con el tiempo y rotura aparte del CTS y termocontacto. Este termostato es el q abre o cierra a distintas temperaturas para q pase o no agua, no se si en el 8v. habra algo parecido.
Notas si el coche hace algun extraño? Por el tema del CTS, digo.
Si no me equivoco, no debe existir en el 8v ese By-pass que comentas. El termostato que tengo actualmente abre a 92º y de éste va directamente al radiador. Tocando el maguito que une el termostato con el radiador se aprecia perfectamente cuando entra el agua por primera vez al aumentar de temperatura rápidamente y lo hace a 92º.
Hola SUSA, la misión del CTS es la de imformar a la centralita del motor de la temperatura que tiene el motor nada más, asi que no puede ser eso.
Yo comprobaria el estado del ventilador, puede que este fastidiado y por eso no entra la primera velocidad.
Gracias Carlos, imagino que te refieres al cableado y conectores del ventilador ¿? ya que, cuando tenía el anterior termocontacto, el ventilador funcionaba perfectamente en primera velocidad (lo que ocurre es que ésta saltaba a 105º)
Preguntaba si el coche iba bien, xq el CTS tocado suele dar señales en el coche, xq si esta pa'llá, el coche recibe la señal de q esta frio cuando esta caliente o viceversa y gestiona el motor de acuerdo a estos parametros sin saber lo q en realidad pasa. El coche suele ir mal o no todo lo bien q pudiera.
No se q cambleados llevara, la cosa sq la segunda velocidad si va, la primera no. Has probado a poner el aire acondicionado a ver como va?
Igual es el switch/conmutador de la primera velocidad del ventilador simplemente.
Comprueba los fusibles de la caja negra del vano motor. Hay uno que me parece que corresponde al ventilador.
Si dices que has cambiado el termocontacto, entonces tu averia es rara...........
Otra historia que puedes tener es que el termocontacto que dices que te han dado es el que se pone a los Calis que se vendian en los paises mas frios como alemania o finlandia, para España creo que cambian los valores.
EL de mi V6 es de 95 - 100 y 100 - 110, lo cual a mi me parece excesivo.
El coche responde bien tanto en frío como en caliente así que por lo que decís el CTS debe estar bien.
Cuando enciendo el aire acondicionado se encienden los dos ventiladores en primera velocidad inmediatamente y, si la temperatura sube por encima de 100º, salta la segunda velocidad.
¿Dónde está ese conmutador de primera velocidad Alumno? ¿es el que está justo encima del termocontacto? Si es éste, lo cambié hace un par de años .
Los fusibles los he comprobado y están bien ministrillo, la avería debe estar en algún switch que no interviene con el aire acondicionado.
El coche responde bien tanto en frío como en caliente así que por lo que decís el CTS debe estar bien.
Cuando enciendo el aire acondicionado se encienden los dos ventiladores en primera velocidad inmediatamente y, si la temperatura sube por encima de 100º, salta la segunda velocidad.
¿Dónde está ese conmutador de primera velocidad Alumno? ¿es el que está justo encima del termocontacto? Si es éste, lo cambié hace un par de años .
Los fusibles los he comprobado y están bien ministrillo, la avería debe estar en algún switch que no interviene con el aire acondicionado.
Susa yo tb tengo un c20ne y tenia un problema similar ya que solo me saltaba la primera velocidad, por lo que casi siempre la temperatura se disparaba en el momento en que hacia un poco de calor. Lo que le pasaba al mio es que el radiador estaba muy sucio, y supongo que el "barro" que tenia dentro era el q no dejaba que los termocontactos del ventilador alcanzasen la temperatura para cerrarse. solo es una ideapero por descartar fallos que no quede
Susa yo tb tengo un c20ne y tenia un problema similar ya que solo me saltaba la primera velocidad, por lo que casi siempre la temperatura se disparaba en el momento en que hacia un poco de calor. Lo que le pasaba al mio es que el radiador estaba muy sucio, y supongo que el "barro" que tenia dentro era el q no dejaba que los termocontactos del ventilador alcanzasen la temperatura para cerrarse. solo es una ideapero por descartar fallos que no quede