Acerca del Ram Air
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- quiquemartini
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Acerca del Ram Air
Holas!!
He estado leyendo uno de los artículos sobre el ram air y un enlace de un calbrero que se hizo su propia instalación.
Uhmmm. Algo falla. Todo esto lo he intentado yo en mi motico. CBR 600 con motor de 900. Vamos, una 69.
El primer fallo es meter un tubo cuya superficie no sea lisa- Turbulencias en la conducción...El aire llega a trompicones y no directamente. Peor el remedio que la enfermedad.
2º. Necesita una caja de resonancia, antes de entrar en la caja del filtro.
Así evitamos que el mismo aire, a presión excesiva(conseguido por la velocidad del vehículo + la entrada en forma de embudo y con un conducto de menor diámetro para que el aire introducido adquiera + velocidad aún y por lo tanto entre más cantidad) ahogue la entrada de la admisión. La caja de resonancia "calma" la velocidad del aire.
3º. Se necesita calcular la cantidad de aire que necesita el motor en cada pistonada. Litros de volumen en la caja del filtro. Tengo las fórmulas si os quereis volver locos. Os pondrán los ojos como platos, además de tener que montar una caja descomunal. Y SELLADA. COMPLETA ESTANQUEIDAD.
4º. Necesitas un circuito paralelo de admisión de aire para la marcha a baja velocidad. Hasta unos 25 km/h. Con ello consigues que el motor vaya fino en bajas y responda adecuadamente a bja velocidad y pisar a fondo el acelerador. Todo esto en las motos lo solucionan con una mariposa que cierra la entrada de aire "gorda". El motor respira con el aire que hay en la caja del filtro y al acelerar, se va abriendo la mariposa, dejando entrar más aire. Todo esto está regido por la centralita de encendido y varios sensores.
5º. No se nota nada a bajas vueltas porque es un 2.000 c.c. Lógico. Querría veros con un 900 c.c. que revoluciona hasta las 12.500 vueltas y no empuja hasta las 4.000.
Es normal que entre la horquilla de 3.500 y 4.500 rev. parezca que acelere más. La misma admisión del motor hace que absorva más aire. Mezcla + rica. Pero tbm se habrá perdido respuesta en bajas. Y un cali no va generalmente a 200 km/h., que es donde realmente el ram trabaja en condiciones.
6º. Al montar un ram, hay que remapear la centralita. O pillar una de carreras. Si no...
Todo esto lo he probado en mi máquina (moto) pero tuve que desecharlo porque me ahogaba el motor. Al acelerar y coger velocidad entraba demasiado aire. No por la velocidad, sino por lo que he comentado antes. La misma admisión se atragantaba al aspirar más de lo debido. Meti filtros de espuma más densos, cerreé el diámetro de la tobera y aún así no hubo forma. Tbm modifiqué chiclés, agujas y demás martingalas. Y eso que con la inyección es más moldeable, pues se adapta a las circunstacias. No como los carburadores. eso sí cuando alcanzaba los 180 aprox. o subía a las 10.000 rev. Ostias. Te arrancaba los brazos. El resto del tiempo, un penco.
Y los filtros de potencia funcionan. No es montar el filtro y a correr. estamos metiendo más cantidad de aire en la admisión que la "pensada" por los PELO para un cali de serie. Hay que aumemntar la cantidad de gasofa, pero muy poquito. Eso sólo lo hace una centralita modificada. Por eso da tirones y acelera con menos brío. No va fino de carburación.
Si alguien quiere empaparse de termodinámica y fórmulas, o saber más sobre esto, le paso info de libros.
Espero que os ayude esto para "afinar" los pulmones del cali.
Y no quiero que nadie crea que voy de listillo. No.
Sólo quiero aportar la expe. que ya me he tragado y evitar trabajar a lo tonto, vamos.
He estado leyendo uno de los artículos sobre el ram air y un enlace de un calbrero que se hizo su propia instalación.
Uhmmm. Algo falla. Todo esto lo he intentado yo en mi motico. CBR 600 con motor de 900. Vamos, una 69.
El primer fallo es meter un tubo cuya superficie no sea lisa- Turbulencias en la conducción...El aire llega a trompicones y no directamente. Peor el remedio que la enfermedad.
2º. Necesita una caja de resonancia, antes de entrar en la caja del filtro.
Así evitamos que el mismo aire, a presión excesiva(conseguido por la velocidad del vehículo + la entrada en forma de embudo y con un conducto de menor diámetro para que el aire introducido adquiera + velocidad aún y por lo tanto entre más cantidad) ahogue la entrada de la admisión. La caja de resonancia "calma" la velocidad del aire.
3º. Se necesita calcular la cantidad de aire que necesita el motor en cada pistonada. Litros de volumen en la caja del filtro. Tengo las fórmulas si os quereis volver locos. Os pondrán los ojos como platos, además de tener que montar una caja descomunal. Y SELLADA. COMPLETA ESTANQUEIDAD.
4º. Necesitas un circuito paralelo de admisión de aire para la marcha a baja velocidad. Hasta unos 25 km/h. Con ello consigues que el motor vaya fino en bajas y responda adecuadamente a bja velocidad y pisar a fondo el acelerador. Todo esto en las motos lo solucionan con una mariposa que cierra la entrada de aire "gorda". El motor respira con el aire que hay en la caja del filtro y al acelerar, se va abriendo la mariposa, dejando entrar más aire. Todo esto está regido por la centralita de encendido y varios sensores.
5º. No se nota nada a bajas vueltas porque es un 2.000 c.c. Lógico. Querría veros con un 900 c.c. que revoluciona hasta las 12.500 vueltas y no empuja hasta las 4.000.
Es normal que entre la horquilla de 3.500 y 4.500 rev. parezca que acelere más. La misma admisión del motor hace que absorva más aire. Mezcla + rica. Pero tbm se habrá perdido respuesta en bajas. Y un cali no va generalmente a 200 km/h., que es donde realmente el ram trabaja en condiciones.
6º. Al montar un ram, hay que remapear la centralita. O pillar una de carreras. Si no...
Todo esto lo he probado en mi máquina (moto) pero tuve que desecharlo porque me ahogaba el motor. Al acelerar y coger velocidad entraba demasiado aire. No por la velocidad, sino por lo que he comentado antes. La misma admisión se atragantaba al aspirar más de lo debido. Meti filtros de espuma más densos, cerreé el diámetro de la tobera y aún así no hubo forma. Tbm modifiqué chiclés, agujas y demás martingalas. Y eso que con la inyección es más moldeable, pues se adapta a las circunstacias. No como los carburadores. eso sí cuando alcanzaba los 180 aprox. o subía a las 10.000 rev. Ostias. Te arrancaba los brazos. El resto del tiempo, un penco.
Y los filtros de potencia funcionan. No es montar el filtro y a correr. estamos metiendo más cantidad de aire en la admisión que la "pensada" por los PELO para un cali de serie. Hay que aumemntar la cantidad de gasofa, pero muy poquito. Eso sólo lo hace una centralita modificada. Por eso da tirones y acelera con menos brío. No va fino de carburación.
Si alguien quiere empaparse de termodinámica y fórmulas, o saber más sobre esto, le paso info de libros.
Espero que os ayude esto para "afinar" los pulmones del cali.
Y no quiero que nadie crea que voy de listillo. No.
Sólo quiero aportar la expe. que ya me he tragado y evitar trabajar a lo tonto, vamos.
http://www.teamcalibra026.es/tech/mods/ram/
Y de lo que tu dices no he experimentado nada de nada, no se, de algo mas dependera para que en tu moto vaya mal. La gente que ha montado la toma ram se queja de incremento en el consumo, no de falta de chicha...
Y de lo que tu dices no he experimentado nada de nada, no se, de algo mas dependera para que en tu moto vaya mal. La gente que ha montado la toma ram se queja de incremento en el consumo, no de falta de chicha...

TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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- quiquemartini
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AÑADO +
Sólo decir que no es de ley decir que los filtros de potencia no sirvan para nada. Eso tbm lo he oido en le mundo de las motos de boca de neófitos analfabetos y mecánicos de "prestigio".
No saben que en cualquier preparación media, lo primero es montar un filtro menos restrictivo. Igual que se monta un escape y colectores máS GORDOS para que respire mejor. No sólo hay que tragar más, luego hay que expulsarlo tbm. Amén de unos intestinos más complejos (inyectores, centralita, sensores--)
Lo que pasa es que hay muchos que no tiene ni idea de na, encima mecánicos, y te dicen que no , eso no. Claro , sí que saben que esas instalaciones llevan más trabajo y sacrificios. Pruebas, cambios, más pruebas. Y encima el cliente no queda satisfecho, porque no encuentra el resultado esperado.
No os creais que con un troxo de algodón vamos a sacar 20 CV más.
bueno, basta de rollos, que me paso.
No saben que en cualquier preparación media, lo primero es montar un filtro menos restrictivo. Igual que se monta un escape y colectores máS GORDOS para que respire mejor. No sólo hay que tragar más, luego hay que expulsarlo tbm. Amén de unos intestinos más complejos (inyectores, centralita, sensores--)
Lo que pasa es que hay muchos que no tiene ni idea de na, encima mecánicos, y te dicen que no , eso no. Claro , sí que saben que esas instalaciones llevan más trabajo y sacrificios. Pruebas, cambios, más pruebas. Y encima el cliente no queda satisfecho, porque no encuentra el resultado esperado.
No os creais que con un troxo de algodón vamos a sacar 20 CV más.
bueno, basta de rollos, que me paso.
Tu lo has dichoo
Los filtros de potencia son menos restrictivos==mas mierda para adentro
Sinceramente, ahi si que no me compensa y "no me vale para nada". Creo yo, desde mi humilde suponer, que sera mejor modificar el resto de variables que nos permitan mejorar el rendimineto sin perjudicar al motor... no?
Por otro lado, filtro restrictivo==mas aire, estoy de acuerdo, pero... y la calidad de ese aire? Aire caliente del motor, que lleva menos oxigeno?
No es que no valga para nada-nada estrictamente, pero personalmente me parecen "sacaperras"

Sinceramente, ahi si que no me compensa y "no me vale para nada". Creo yo, desde mi humilde suponer, que sera mejor modificar el resto de variables que nos permitan mejorar el rendimineto sin perjudicar al motor... no?

Por otro lado, filtro restrictivo==mas aire, estoy de acuerdo, pero... y la calidad de ese aire? Aire caliente del motor, que lleva menos oxigeno?
No es que no valga para nada-nada estrictamente, pero personalmente me parecen "sacaperras"

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- Jesus 16v
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Hombre Kike una toma ram no puede joder al motor y con lo de la garantia no hay problema, si pasa qualquier cosa, quitas el tubito de la toma Ram y aqui no ha pasado nada...... igual que con el chip, lo quitas y pones el de serie otra vez antes de que lo vea el mecanico, el no sabra que has echo si se lo quitas antes de que lo vea .... 

- quiquemartini
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Ahh, Tropic. Lógico que haya mayor consumo. Pero, ¿ese consumo está realmente acorde con el incremento de potencia?? Vamos. que a lo mejor para sacar algo más de estirada te sale a huevo de pato el apretón de acelerador. Que quemas más de lo que necesitas. Demasiado gorda la mezcla- bujías y cámara de combustión con más residuos.Me explico??
Y los filtros... Yo he probado los directos de cono y los planos con caja de origen. Menos problemas los 2º. Con los conos hay que currar como un perro (aire fresco hacia esa zona e intentar aislarlo del calor motor) para ver buenos resultados. De todas las formas, el que algo quiere (más potencia) algo le cuesta (caca en los inyectores y periódos de mantenimiento más cortos
)
Y los filtros... Yo he probado los directos de cono y los planos con caja de origen. Menos problemas los 2º. Con los conos hay que currar como un perro (aire fresco hacia esa zona e intentar aislarlo del calor motor) para ver buenos resultados. De todas las formas, el que algo quiere (más potencia) algo le cuesta (caca en los inyectores y periódos de mantenimiento más cortos

- quiquemartini
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Ok.
que si. que va mejor. Hay motor de sobra para tragar con eso y además , con la inyección, y cambiando la clavija de octanaje (engañas a la centralita) corriges en parte, las deficiencias que conlleva la entrada de aire sin control. Porque, al fin y alcabo, se mete aire sin saber realmente el caudal que necesita la admisióm. A eso iba.
Sólo digo que no se trata de plantar un tubo y a correr. Y sólo intento echar un cable.
ale. sacabó.
que si. que va mejor. Hay motor de sobra para tragar con eso y además , con la inyección, y cambiando la clavija de octanaje (engañas a la centralita) corriges en parte, las deficiencias que conlleva la entrada de aire sin control. Porque, al fin y alcabo, se mete aire sin saber realmente el caudal que necesita la admisióm. A eso iba.
Sólo digo que no se trata de plantar un tubo y a correr. Y sólo intento echar un cable.
ale. sacabó.


No se quique, yo sigo sin entenderte. Hara falta mucho mas estudio, puede ser, pero la practica es ineludible, con la toma ram el coche anda mejor, con el conector de octanaje rojo y gasolina 98 el coche anda mejor, etc...
Y si, el consumo sube un poquito (o me parece a mi) y en los 16v debe ser mas notable, pero merece la pena.
Y de todas formas, si un tubo y a correr no esta muy pensado... un filtro conico me da a mi que mucho menos...

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yo creo que no se puede comparar un coche con una moto
por mucho aire que queramos meterle, tiene que pasar por el filro, caudalimetro, la mariposa de admision y todo esto refrenaria todo ese aire a saco, yo creo que la ganancia que se experimenta es xq el coxe no tiene que tirar del aire desde la entrada de admision y arrastrarlo durante 1 metro de tubo hasta el filtro, sino que el aire ya esta ahi para que lo recoja el coche, como con el filtro conico pero sin el aire caliente
y todo ese esfuerzo parar tirar del aire es trabajo del motor, si se lo quitamos pos lo ganamos por otro lado
wenoe es loque despues de meditacion he sacado en claro parar explicarlo
por mucho aire que queramos meterle, tiene que pasar por el filro, caudalimetro, la mariposa de admision y todo esto refrenaria todo ese aire a saco, yo creo que la ganancia que se experimenta es xq el coxe no tiene que tirar del aire desde la entrada de admision y arrastrarlo durante 1 metro de tubo hasta el filtro, sino que el aire ya esta ahi para que lo recoja el coche, como con el filtro conico pero sin el aire caliente

wenoe es loque despues de meditacion he sacado en claro parar explicarlo

martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Y muy bien expuesto Marte, me ha gustado!MarteDJ escribió:yo creo que no se puede comparar un coche con una moto
por mucho aire que queramos meterle, tiene que pasar por el filro, caudalimetro, la mariposa de admision y todo esto refrenaria todo ese aire a saco, yo creo que la ganancia que se experimenta es xq el coxe no tiene que tirar del aire desde la entrada de admision y arrastrarlo durante 1 metro de tubo hasta el filtro, sino que el aire ya esta ahi para que lo recoja el coche, como con el filtro conico pero sin el aire calientey todo ese esfuerzo parar tirar del aire es trabajo del motor, si se lo quitamos pos lo ganamos por otro lado
wenoe es loque despues de meditacion he sacado en claro parar explicarlo
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