Curiosidades de una F28
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Curiosidades de una F28
Aprobecho para decir a cualkiera q kiera fotos de una F28 destripada... q pida, q INTENTARE coger por banda al colega de la camara digital y q le eche varias, pero no es seguro.
Curioso e ingenioso es q el tapon de drenaje de la F28 (imagino q de las demas cajas tambien) tiene un IMAN en su interior, para recoger cualkier tipo de eskirla o polvo metalico q provenga del desgaste de los engranajes. Curioso y efectivo.
Otra curiosidad aunq previsible es q el brazo q conmuta la caña de la palanca de cambios con la caja va soportado sobre el TXB, a esto es debido parte de ese cuadrado en la moketa de los turbos, soporte y TXB.
Me gustaria saber si alguien dispone de una foto de una F28 montada pero por la parte de atras, del soporte de la caja numerado como: 90 423 173. Es el soporte mas cercano al TXB.
Ya van encajando las piezas del rompecabezas... el TXB y la parte "ancha" de la F28 se unen a la perfeccion mediante 5 tornillos gruesos de M8 (rosca Metrica numero 8 ), justo a la salida del diferencial de la F28, el eje "impulsado" de la caja (el q transmite todo el movimiento a los ejes del coche). Es el TXB el q se atornilla a la caja.
A lo dicho, si alguien tiene una foto de algun coche desde abajo donde se vea este soporte... cojonudo.
El TXB tambien se sustenta en el sub-chasis delantero, entre la caja y el sub-chasis soportan los estimo 30kg del TXB.
Los rodamientos de la caja... SFK, ya sean SFK o FAG son marcas de rodamientos conocidos. En mi animo de dejar todas las piezas q compro mejor de lo q las compro antes de montarlas en el coche... he pensado en mejorar todos los rodamientos gruesos (los tipo jaula de agujas me lo estoy pensando aun) por unos q me se yo usados para scooters de competicion, capaces de trabajar hasta 25.000 rpm's y a muchisimos cientos de grados de forma continua sin tendencia a "fluir" o deformarse.
A esta F28 q tengo aki mismo, se le rompio una corona de sincronia, un "sincro" de un eje (ahora no recuerdo del cual, xq el resto de la caja aun esta en el coche). La 3ª velocidad se kedo blokeada en el coche. El caso es q, habra q sacar el eje, desmontarlo y cambiar el sincro por uno nuevo previamente pedido a suiza, por lo demas, ningun tornillo agarrotado, una leve marca a la q sacare una foto aunq no me parece una marca importante en absoluto xq no limita el movimiento de nada ni llega a ser un arranke de materia a tener en consideracion, la foto hablara por si sola. Eso si, el sincro... se volatilizo dentro de los engranajes. La caja pertenecia a un forero...
Un cordial saludo.
Curioso e ingenioso es q el tapon de drenaje de la F28 (imagino q de las demas cajas tambien) tiene un IMAN en su interior, para recoger cualkier tipo de eskirla o polvo metalico q provenga del desgaste de los engranajes. Curioso y efectivo.
Otra curiosidad aunq previsible es q el brazo q conmuta la caña de la palanca de cambios con la caja va soportado sobre el TXB, a esto es debido parte de ese cuadrado en la moketa de los turbos, soporte y TXB.
Me gustaria saber si alguien dispone de una foto de una F28 montada pero por la parte de atras, del soporte de la caja numerado como: 90 423 173. Es el soporte mas cercano al TXB.
Ya van encajando las piezas del rompecabezas... el TXB y la parte "ancha" de la F28 se unen a la perfeccion mediante 5 tornillos gruesos de M8 (rosca Metrica numero 8 ), justo a la salida del diferencial de la F28, el eje "impulsado" de la caja (el q transmite todo el movimiento a los ejes del coche). Es el TXB el q se atornilla a la caja.
A lo dicho, si alguien tiene una foto de algun coche desde abajo donde se vea este soporte... cojonudo.
El TXB tambien se sustenta en el sub-chasis delantero, entre la caja y el sub-chasis soportan los estimo 30kg del TXB.
Los rodamientos de la caja... SFK, ya sean SFK o FAG son marcas de rodamientos conocidos. En mi animo de dejar todas las piezas q compro mejor de lo q las compro antes de montarlas en el coche... he pensado en mejorar todos los rodamientos gruesos (los tipo jaula de agujas me lo estoy pensando aun) por unos q me se yo usados para scooters de competicion, capaces de trabajar hasta 25.000 rpm's y a muchisimos cientos de grados de forma continua sin tendencia a "fluir" o deformarse.
A esta F28 q tengo aki mismo, se le rompio una corona de sincronia, un "sincro" de un eje (ahora no recuerdo del cual, xq el resto de la caja aun esta en el coche). La 3ª velocidad se kedo blokeada en el coche. El caso es q, habra q sacar el eje, desmontarlo y cambiar el sincro por uno nuevo previamente pedido a suiza, por lo demas, ningun tornillo agarrotado, una leve marca a la q sacare una foto aunq no me parece una marca importante en absoluto xq no limita el movimiento de nada ni llega a ser un arranke de materia a tener en consideracion, la foto hablara por si sola. Eso si, el sincro... se volatilizo dentro de los engranajes. La caja pertenecia a un forero...
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Última edición por Alumnoeuiti_SS el Vie, 09 Sep 2005, 22:04, editado 1 vez en total.
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Este es un buen truco también aplicable a la tuerca de vaciado del cárter motor... el tapon de drenaje de la F28 tiene un IMAN en su interior, para recoger cualkier tipo de eskirla o polvo metalico q provenga del desgaste de los engranajes ...



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Exacto, muchos tapones de vaciado de carter vienen imantados, Alum, si quieres precios de rodamientos normales y especiales dame un toque, ya comentaremos donde te he dicho esta tarde, los rodamientos que trae seran normales, ya me daras ref para ver como son.
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OK Omega, estaremos en contacto para hablar de estos asuntos.
Los rodatas q trae son FAG, no SKF, aunq como ya he dicho, son las dos mejores marcas de rodatas para estas cosas, hay unos con jaula de bakelita q no dilata a 63€ unidad... q awantan las 35mil rpm's 280º centigrados continuos. Su numeracion, por si a alguien le interesa: skf 6204 p63 Por supuesto, esto es una ref de un rodamiento para cigüeñal motor de dos tiempos minarelli, de scooter aprilia-beta-yamaha. Los FAG C5 son los de Carbono, bastante mas baratos q los de bakelita, pero los de bakelita son lo mas pepino. Estos de Carbono soportan las 25.000 rpm's y 120º continuos, algo mas imagino. Me han recomendado los SKF para la cajacambios.
NOTA graciosa, por mucho TXB q le vaya a meter al coche y demas, no me libro de ponerle el adaptador para el V6, xq este adaptador lo q hace es suplir el corto de este motor. Podria ponerse sin el... pero entonces las trocolas kedarian desplazadas hacia la derecha del coche, es decir, la rueda izkiera metida hacia acentro y al derecha para afuera... asi como el arbol de transmision kedaria diagonal en lugar de recto. Lo q no hace falta ponerle es el conversor de 2WD, q simplemente es una miserable tapa para q no escupa aceite por donde encajaria el TXB y se le pueda meter el autoblokante normal de un coche Front Wheel Drive.



Omega, de mirar rodatas, SKF (medida q sea) P63 de bakelita, a ver q sale. Son de rodillos los q lleva la caja, no de bolas, rodillos cilindricos, pero no bolas. Uno viene marcado tal q asi (el mas pekeño). FAG 2707
Pagina de rodatas:
http://www.apiro.com/apiro/medidasradial.htm
Un cordial saludo.
Los rodatas q trae son FAG, no SKF, aunq como ya he dicho, son las dos mejores marcas de rodatas para estas cosas, hay unos con jaula de bakelita q no dilata a 63€ unidad... q awantan las 35mil rpm's 280º centigrados continuos. Su numeracion, por si a alguien le interesa: skf 6204 p63 Por supuesto, esto es una ref de un rodamiento para cigüeñal motor de dos tiempos minarelli, de scooter aprilia-beta-yamaha. Los FAG C5 son los de Carbono, bastante mas baratos q los de bakelita, pero los de bakelita son lo mas pepino. Estos de Carbono soportan las 25.000 rpm's y 120º continuos, algo mas imagino. Me han recomendado los SKF para la cajacambios.
NOTA graciosa, por mucho TXB q le vaya a meter al coche y demas, no me libro de ponerle el adaptador para el V6, xq este adaptador lo q hace es suplir el corto de este motor. Podria ponerse sin el... pero entonces las trocolas kedarian desplazadas hacia la derecha del coche, es decir, la rueda izkiera metida hacia acentro y al derecha para afuera... asi como el arbol de transmision kedaria diagonal en lugar de recto. Lo q no hace falta ponerle es el conversor de 2WD, q simplemente es una miserable tapa para q no escupa aceite por donde encajaria el TXB y se le pueda meter el autoblokante normal de un coche Front Wheel Drive.



Omega, de mirar rodatas, SKF (medida q sea) P63 de bakelita, a ver q sale. Son de rodillos los q lleva la caja, no de bolas, rodillos cilindricos, pero no bolas. Uno viene marcado tal q asi (el mas pekeño). FAG 2707
Pagina de rodatas:
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Ok Alum, esos de rodillos son de tipo HK, los de jaula de baquelita son para soportar muchas rpm, son mucho mas abiertos que los normales,supongo que tendran un indice de olgura superior tambien, un c3 o c5, luego en rodamientos normales tienes para temperatura altas, son de color negro negro, y los uso para los ventiladores especiales de secaderos de ladrillos, asi como retenes "marrones" que son especiales para esas temperaturas, tambien se ponen en las ruedas de las vagonetas que llevan todos los ladrillos por el horno, como bien dices, esas marcas son de lo mejor, primeras marcas, y para cosas muy muy especiales o calidades superiores tienes INA (alemana) lo que tengan estos en catalogo no lo tiene nadie, excepto que una marca los fabrique en exclusiva para otra marca claro.
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Si, ayer estuve viendo catalogo INA SKF. Los retenes de la caja tambien puede q los cambie. Los marrones llevo yo en la moto.
Hablaremos de retenes y rodamientos de de agujas de los pekeños. Aparte, si consigo referencias, igual te pido los de la moto tambien, q ya meten un siseo alarmante, aunq esto va pa largo.
El otro rodamiento grande no tiene referencia, si pudiera tirarle una foto ya la pondria, xq no llega a ser rodamiento, es una jaula sola con los rodillos dentro, se sacan con bastante facilidad hacia afuera, hacia adentro... no.
Un cordial saludo.
Hablaremos de retenes y rodamientos de de agujas de los pekeños. Aparte, si consigo referencias, igual te pido los de la moto tambien, q ya meten un siseo alarmante, aunq esto va pa largo.
El otro rodamiento grande no tiene referencia, si pudiera tirarle una foto ya la pondria, xq no llega a ser rodamiento, es una jaula sola con los rodillos dentro, se sacan con bastante facilidad hacia afuera, hacia adentro... no.
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Entonces ese rodamiento de rodillos puede ser un poco conico o solo con un tope para que el otro tope lo haga la propia tapa que cierre en el, en esos la ref, viene en el lado del tope del casquillo, esos rodamientos, no los conicos son los que se usan en motores electrico de altas potencias, son una putada para ponerlos, ya que entran muy justos y con la tapa que hay que meter con grua, el rodamiento mas caro que hemos cambiado en mi taller creo que eran unas 800-900 mil pelas, era como una rueda de un coche pequeño, con un recubrimiento de pintura ceramica antiestatica para protegerlo de electricidad parasita o estatica, era blanco como la nieve, y esos al meterlos tienes que tener muchisimo cuidado de no saltar la capa protectora, calentando la tapa primero y metiendolo con sumo cuidado. Lo retenes marrones como te he dicho son para temeraturas altas, aunque los azules de doble cierre cumplen perfecto, pero si soportan mucha temperatura como una moto viajando van mejor estos otros marrones. Hablaremos de todo esto, si puedo te enseñare algun rodamiento de agujas de los grandes, a ver si encuentro alguno que no este sucio del copon.
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