Camshaft Pulleys Chain Kit's

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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Alumnoeuiti_SS
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Camshaft Pulleys Chain Kit's

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Y si se le diera el cambiazo a las ruedas de la distribucion, asi como al piñon de accionamiento dela bomba de agua y al piñon del cigüeñal por ruedas dentadas para cadena? Es decir, en lugar de una correa, una cadena como llevan muchos coches (todos mas potentes). Es una movida q se me ocurrio hace tiempo y q poco a poco me esta picando mas y mas.

Una correa trapezoidal, como toda correa, solo esta preparada para trabajar a traccion, la correa trapezoidal esta preparada para poder describir angulos y funciona a modo de cadena, solo q menos fiable.

Creo q con unas medidas escrupulosas de todo, con un diseño de diente standar para una cadena normalizada y con algun q otro guiacadenas en lugar de muñones tensores... se podria hacer y me extraña q no haya kits ya prefabricados para este menester. La cadena awantara sin problema y mucho mas q la correa, eso por descontado, se ganara en fiabilidad.

Un cordial saludo.
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

Probablemente la disposición de los elementos rotantes no estén diseñados para los esfuerzos de una cadena.

Que no es lo mismo que no se pueda, y seguro que funcionaba, pero ¿con qué grado de fiabilidad?

Por lo que a mí respecta... los experimentos con la distro... en casa y con gaseosa.

No obstante, buena suerte si decides probarlo. Creo que todos los BMW (al menos los L6) llevan distro por cadena.
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

El tema es jodido pero interesante.

El V6 lleva dos correas, la principal q es la de la distribucion acciona la bomba de aceite (q va anclada al cigüeñal, se puede decir q la bomba de aceite mueve la distribucion), un tensor, la bancada trasera con sus dos ruletas, otro tensor, la bancada delantera con sus dos ruletas y otro tensor para volver a la bomba de aceite. Esta correa es la trapezoidal dentada a sustituir.

La segunda correa acciona la Bomba de la direccion asistida, la Bomba de agua, el Alternador y el Compresor del aire acondicionado. esta correa es trapezoidal nervada, esta se keda como esta.

Teoricamente, como he puesto antes, una correa es inextensible y solo trabaja a traccion. Aunq una correa flexe mas q una cadena... no deberia, teoricamente.

Solo veo un problema, el peso de la propia cadena. Teniendo en cuenta q una correa/cadena es un elemento meramente transmisor, no genera esfuerzos mayores (a excepcion de los posibles efectos del peso de la cadena en si). Con todo esto, una ruleta de un arbol de levas va atornillada por unos 6 tornillos al arbol de levas q a su vez va anclado por 3 mordazas a la culata. No creo q la cadena tuviese efecto sobre esto y mas aun, teniendo en cuenta q la gente q sube potencia a los coches no se plantea este cambio y subir los cv's si q genera mayores tensiones en la correa. La cadena se da por sentado q awantara todo lo q le echen y mas, la correa... como q no tanto, pero a mismo esfuerzo, no creo q suponga una perdida tan considerable de fiabilidad una cadena con cierto peso a una correa dentada. Si la cadena esta bien tensada (como una correa, q se tensa y bastante) no creo q haya problemas de tragarse un diente o de deteriorar alojamientos o roscas de muñones, bombas o anclajes de arboles de levas. No se si me estoy explicando con claridad. La cadena no nos va a dar mas esfuerzo q una correa. Todo el sistema de la distro esta preparado para awantar el regimen de rpm's del motor, las aceleraciones y demas, por lo q pienso q ese peso de la cadena puede entrar en ese margen.

Digamos q ningun apoyo va a soportar mas esfuerzo por una cadena, una correa puede tensarse mas o menos y esos apoyos estan preparados para soportarlo. Los muñones serian nuevos y las ruedas de los arboles y la bomba de aceite tambien. La cadena tampoco va a hacer q el coche tenga unas reacciones mas violentas como para q se puedan deteriorar esos apoyos, pero de cualkier manera, pasaria lo mismo ante esa reaccion con una cadena q con una correa, xq ambas son inextensibles.

El ruido puede ser otro factor a tener en cuenta, pero aki ya entra la comodidad.

Veria un problema respecto a la seguridad del sistema q apuntas si intentaramos cambiar la correa por una sucesion de ruedas dentadas, pero con una cadena... no.

Habria q tener en cuenta las distancias entre marcas en la correa para hacer la cadena y las distancias angulos entre marcas de ruedas y anclajes de las mismas.

Se lo iba a comentar al q esta haciendo el biturbo frances, pero no puedo escribir en el foro, me registra pero me deja la pagina en blanco sin posibilidad de escribir.

Es un tema peligroso de serie, con q para "tunear" ni te cuento, pero te olvidarias de la correa para siempre. Ademas, se podrian hacer variables, como las ruedas con las q se puede jugar con avances y demas.

Un cordial saludo.
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Igor16v
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Mensaje por Igor16v »

no se si lo abras puesto poruqe con tanto tecnicismo ay cosas que no me enterao muy bien,
pero lo que yo keria decir es, que pa cuadra una correa con Bomba de aceite, Cigueñal, y arboles de levas, simplemente sirve con ponerla encima y a correr, pero una cadena pide posicion, y la distancia entre dientes, y el tamaño del eslabon de la cadena, no se si me explico, puede que al montarla sobre los dos arboles de levas por poner una ejemplo, los piñones al encajar con los eslabones pidan ir a otra posicion que no es la original ni la que tu desees, por ejemplo en el primer arbol te entra bien ,pero lo malo biene con el segunda, que puede que para que kede bien tensa tenga que ir este un poco mas girado a la derecha o viceversa, y luego con el tamaño de esos arrastres, tu piensa que estarias jugando con una trasmision mas, una trasmision que no admite fallos, que como un arbol de levas te quede desviado 3º la cagaste porque no va a funcionar bien.

no se si me e explicado o se me entiende.

un saludo
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vectrita v6
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Mensaje por vectrita v6 »

Ostias no se me había ocurrido esta idea.....la verdad sq es muy buena pero......Pero es un tema muy delicado,quizás demasiado preciso.

Aunque....no creo q sea un error insalvable,solo deberían coordinar ala perfección las cuatro ruedas dentadas de los árboles, con la bomba de aceite y tal se podría jugar un poquito.

Por cierto estos motores con cadenas....llevan algun sistema de lubricación???

Saludos no estaría mal comentar un poco el tema, creo que el mayor inconveniente son los calculos de dimensiones.Saludos
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

2.0_16v escribió:no se si lo abras puesto poruqe con tanto tecnicismo ay cosas que no me enterao muy bien,
pero lo que yo keria decir es, que pa cuadra una correa con Bomba de aceite, Cigueñal, y arboles de levas, simplemente sirve con ponerla encima y a correr, pero una cadena pide posicion, y la distancia entre dientes, y el tamaño del eslabon de la cadena, no se si me explico, puede que al montarla sobre los dos arboles de levas por poner una ejemplo, los piñones al encajar con los eslabones pidan ir a otra posicion que no es la original ni la que tu desees, por ejemplo en el primer arbol te entra bien ,pero lo malo biene con el segunda, que puede que para que kede bien tensa tenga que ir este un poco mas girado a la derecha o viceversa, y luego con el tamaño de esos arrastres, tu piensa que estarias jugando con una trasmision mas, una trasmision que no admite fallos, que como un arbol de levas te quede desviado 3º la cagaste porque no va a funcionar bien.

no se si me e explicado o se me entiende.

un saludo
Si... pero no. La correa es dentada, vamos q no admite una posicion mala tampoco. Una correa viene marcada para centrarla en las ruedas y en la bomba. Es decir, si tu coges una correa, la cortas, mides, mides distancias entre marcas, etc... puedes hacer una cadena con marcas identicas a la correa. IDEM con las ruedas dentadas, me explico? Teniendo referencia entre los agujeros de anclaje y la referencia de la marca para centrarla... problema resuelto. La correa es dentada, si se te salta un diente... atomarporculo o no, pero hay papeletas para q se vaya a tomarporculo, al igual q pasaria con la cadena, solo q la cadena no se parte (cadena de ka bici no, vease una cadena de CBR o moto grande, como las q llevan los coches).

Los tensores, los tensores son excentricos, digamos q se juega con el desplazamiento de la rueda para tensar o destensar, no con el giro de la misma, me explico? Tensar o destensar no te va a mover las marcas de los dientes en las ruedas dela distro o en la bomba de aceite.

El unico engorro aparte del peso de la cadena, es la toma de medidas. Con tener una rueda dentada marcada en la misma posicion respecto de la rueda dentada de serie, arreglado, lo unico a tener en cuenta (forma parte del engorro general) es q la cadena este marcada en puntos q coincidan con la rueda, todo seria ajustar las marcas, caigan como caigan dependiendo de las medidas de serie, pero q coincidan. A ver si puedo adjuntar alguna imagen para q se entienda mejor.

Las cadenas no llevan lubricante xq llevan guardapolvo, puede q de cuando en cuando haya q engrasar algo (pero no con grasa de camion). Si no llevara guardapolvos, si q necesitaria engrase y aki es donde entraria el ruido, no mete la misma bulla una cadena engrasada q una q no lo esta, pero por suerte... la tapa evita q se meta muchisima mierda, tolerable.

Esto es la consecuencia del peso, q la cadena si no esta muy tensa vota y la vibracion q produzca si sera mayor q la de la correa, a esto se referia Farrucu, imagino. Y con esto se salva, con los guia cadenas estos. El de la derecha es el tensor de la cadena.

Imagen

A lo q me referia es q no se puede tarar la cadena y la rueda como se kiera, se puede hacer de varias maneras, lo q no puede pasar es q a la hora de la verdad, montemos la cadena y kede una marca en una union de eslavones mientras la marca de la rueda esta en mitad de un diente, (coincidiria con la mitad de un eslavon, no con una union entre eslavones) me explico? Esto es salvable siendo ordenados, ya digo q la tension de la cadena no influye en las distancias entre marcas, estas son constantes.

Un cordial saludo.
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arbiter
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Mensaje por arbiter »

la verdad que la idea es muy buena (ya la habia pensado para el 16V pero me parecia un poco tangana).


En clase en su dia, andubimos en practicas con algun motor ford con cadena, y era una gozada. Efectivamente el tema de tensarlo es facil, no era mas que apretar el tensor ese de cadena (el patin lateral en cuestion) hasta un cierto par, y luego a correr... duraba la cadena mas que la vida del motor, o eso decia mi profesor (se llamaba mikel, curiosamente).
Adios..
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Igor16v
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Mensaje por Igor16v »

ya te entendi Mikel, ome pos visto asi si se podria yevar a cabo, tiene buena pinta, lo engorroso es lo que dices tu, que ay que tomar medidas a saco tanto de dientes como de eslavones para que sea todo esacto y tengas la trasmision deseada que es 2:1 entre cigueñal y arboles de levas no???? abria que ser super esactos jejeje

si te decides cuelganos unas fotos o algo, porque es una idea cojonuda.

un saludo
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

Alumnoeuiti_SS escribió:Esto es la consecuencia del peso, q la cadena si no esta muy tensa vota y la vibracion q produzca si sera mayor q la de la correa, a esto se referia Farrucu, imagino. Y con esto se salva, con los guia cadenas estos. El de la derecha es el tensor de la cadena.
No me refería al peso, sino más bien a la flexibilidad.

Sin cifras en la mano, supongo que una correa de goma puede soportar by far curvas más cerradas y cambios de dirección más bruscos en el circuito de la distribución. Nosesimexplico...

En ese sentido, una distro diseñada para correa de goma, no se qué tal se llevaría con una cadena de fierro. Por eso digo, que el problema no es tanto implementarla como garantizar que aguante. Especialmente en un motor en V.

Fíjate por ejemplo, en este motor en V accionado por cadenas. Una distro tan compleja no se puede hacer con una sola pieza, como en nuestros C25XE:

Imagen

En cambio, en este otro motor DOHC de una sola culata, admira las virguerías que hace la cinta rosa, que es una única correa dentada:

Imagen

Por no hablar ya de que los tensores son distintos.
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Nuestra correa de distribucion no hace curvas muy cerradas y aun las cadenas mas gruesas... pueden hacer curvas de bastantes grados, mismamente, la correa q acciona la bomba de aceite de una CBR, el piñon es minusculo y la cadena es bastante gruesa y bastante compuesta.

Imagen

Hay tres puntos donde poner un guiacadenas. "Solo" hay q sustituir los muñones por guiacadenas y q uno de ellos lleve un tensor.

Un cordial saludo.
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Martyn
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Mensaje por Martyn »

si lo que quieres es mas resistencia hay correas de kevlar que aguantan mas chicha.
si es sencillamente que quieres olvidarte de desgastes y roturas creo que tu mismo te lo has dicho todo, salvo que en motores grandes que conozco, M3 E36 286cvs por ejemplo, la cadena va interna en el bloque y es doble (doble piñon y dos cadenas gemelas para evitar tensiones del metal, y para que pueda ser mas fina y flexible), ademas al ser interna en el bloque va bien lubricadita siempre y a salvo de particulas.
cadena externa da yuyu, si se parte la puede liar buena, una cadena atascada en un piñon dando vueltas es un disco de corte, tenlo presente al escoger el grueso pa ke no se parta :wink:
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

El Nissan 350Z va por cadena tambien, pero usa un reductor, los arboles de levas llevan una cadena cerrada para ellos solos y un piñon aparte a donde llega otra cadena q acciona esta primera mencionada.

Imagen

Una cadena trabada... es como una correa rota, muerte y destruccion, aun dejando a un lado q pueda partir lo q este en su trayectoria. Espero q no sea muy frecuente esto.

El tensor del V6 q va entre las culatas (centro de la imagen) y al lado del alternador (izkierda de la imagen) es de una pieza, con 3 tornillos minimo q lo anclan al bloke, creo q solo seria diseñar un guiacadenas xq esos anclajes son fiables. El otro tensor es un muñon q no se a ciencia cierta como va unido al motor, pero si fuese montado en otra pieza como el anterior y sus anclajes fuesen seguros, ahi se podria meter el tensor.

Con mantener la relacion de conduccion entre ruedas... seria suficiente.

Un cordial saludo.
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