El Interior de un Tranfer By Oscar Calibra..

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

The Crow
Calibrero Gold
Contactar:

El Interior de un Tranfer By Oscar Calibra..

Mensaje por The Crow »

Bueno haber llevo mucho tiempo dandole vueltas ha esto.
Como resulta que tengo un transfer desmontado y tnego tandas dudas sobre el puro funcionamiento de este. He pensado en desmontarlo para quelos mas sabios sobre el tema se decidan a con estas fotografías explicarnos un poco su funcionamiento.

Este es el susodicho:
Imagen

bueno ahora empezare a poner unas fotos mas de cómo queda desglosado:

Imagen

y si seguimos desmontando queda esto

Imagen

bueno el caso es que tendríamos que empezar por saber que hace cada una de estas piezas y saber de que cojea cada una de ellas.

Bueno empezamos:

¿Que es lo que sale en esta foto?

Imagen

después de esto va esta pieza: ¿qué es?¿Para que sirve?

Imagen

el caso es que que da montado asín:

Imagen

después van los discos de embrague:

Imagen

después va el embrague hidráulico llamado también placa de presión:

Imagen

este el él biscoso:

Imagen

y queda montado asín:

Imagen

aquí se termina el montaje ya solo falta la tapa.
Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
Imagen
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

pusieron hace tiempo un link con el despiece y el funcionemiento creo recordar ke era de un vectra turbo.
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Gracias por las fotos :razz: .

¿Que es lo que sale en esta foto?

Imagen
La parte de proa de la carcasa del TXB, por donde conecta con la caja de cambios, justo en el diferencial delantero.

después de esto va esta pieza: ¿qué es?¿Para que sirve?

Imagen
Es el conjunto engranaje hipoidal/eje de entrada al TXB/engranajes planetarios. El hipoidal toma el giro desde el diferencial delantero y lo rota 90º apuntándolo hacia popa; el eje de entrada lo 'introduce' en el TXB; los planetarios transmiten mecánicamente (o nó, según dicte la placa de presión) el giro al diferencial viscoso en sí.

después van los discos de embrague:

Imagen
Cuando la placa no aprieta (4x4 desconectado) los planetarios giran 'locos en vacío', sin transmitir al diferencial viscoso en sí.

Cuando la placa empuja los discos y los obliga a solidarizarse, obligan a los planetarios a dejar de girar 'locos en vacío' y a transmitir giro al diferencial viscoso en sí. Y vamos a 4 patas.

este el él biscoso:

Imagen
Yep, ese tambor es el diferencial viscoso en sí. Dentro van las placas alternadas y el zumo especial TXB.

Cuanto más giro reciben (por ejemplo porque las ruedas delanteras patinan acelerando fuerte cuesta arriba) más cachondo ponen al zumo TXB, que se vuelve más denso, lo que a su vez hace más solidarias las placas, y transmite más chicha al tren trasero.

Pero si se pone demasiado cachondo (le suele pasar con los años) se calentará demasiado, y el sensor temp TXB cortará el rollo (con suerte, antes de que pete todo el TXB).
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
sayonarab
Calibrero Silver

Mensaje por sayonarab »

Tito Telvm, cuando uno deice, a mi calibra se le ha jodido el transfer........ ¿Por donde parten?
CorsaTurbo, Corsa GSi, Astra GSi 16v, Calibra 16v ( in proyect...) Fiesta.... buen parque automovilístico
oscar calibra
Calibrero de pro

Mensaje por oscar calibra »

Pero haber la duda una de las dudas mas grandes que tengo yo es.
Quien decide si pasamos mas potencia atrás o adelante.

Osea quiero decir el embrague apreta mas o apreta menos y según lo que aprete pasa mas o menos.
Lo que quiere decir que lso discos de embrague van medio patinando.¿no?

El biscoso de origen es de 90 neutons.

Si cojemos el biscoso y lo ponemos en una mesa.sujetándolo.
Ponemos aplicarle una fuerza en su centro en modo giratorio,
Pues este no se deja girar.pero en el momento en el que lleguemos a los 90 neutos este empezara a girar.

Osea que el biscoso es solido asta que la diferencia entre las ruedas delanteras y trasera llegan a 90 neutos

De hay que si aceleramos en el coche con una potencia de par de 40 neutos 20 neutons iran para adelante y 20 para atrás osea tendremos un 50%/50%,

Si aceleramos con 180 n 90 iran para adelante y 90 para atrás.
Pero si aceramso con 280 neutons 190 neutons iran para adelante y 90 para atrás ya que atrás no podran pasar mas de 90 neutos ya que el biscoso comenzara a patinar y en ese caso el coche tendra un 67,85% delante y un 32,14% detrás.

Pero el transfer tambien sirve para absorver las diferencias entre el eje delantero y trasero, pero en un máximo de 90 neutos.

Esto lo he escrito a modo explicativo ,pero lo que quiero es que me corrijais si me equivoco.
Es que no me queda claro si esta historia que he deducido tras operar el transfer es asín . o es de otra manera.
No me queda claro quien gradua el % por eje , si lso discos de embrague o el biscoso.
oscar calibra
Calibrero de pro

Osea quiero decir el embrague apreta mas o apreta menos y según lo que aprete pasa mas o menos.
Lo que quiere decir que lso discos de embrague van medio patinando.¿no?

Si cojemos el biscoso y lo ponemos en una mesa.sujetándolo.
Ponemos aplicarle una fuerza en su centro en modo giratorio,
Pues este no se deja girar.pero en el momento en el que lleguemos a los 90 neutos este empezara a girar.

Osea que el biscoso es solido asta que la diferencia entre las ruedas delanteras y trasera llegan a 90 neutos

De hay que si aceleramos en el coche con una potencia de par de 40 neutos 20 neutons iran para adelante y 20 para atrás osea tendremos un 50%/50%,

Si aceleramos con 180 n 90 iran para adelante y 90 para atrás.
Pero si aceramso con 280 neutons 190 neutons iran para adelante y 90 para atrás ya que atrás no podran pasar mas de 90 neutos ya que el biscoso comenzara a patinar y en ese caso el coche tendra un 67,85% delante y un 32,14% detrás.

Pero el transfer tambien sirve para absorver las diferencias entre el eje delantero y trasero, pero en un máximo de 90 neutos.

Esto lo he escrito a modo explicativo ,pero lo que quiero es que me corrijais si me equivoco.
Es que no me queda claro si esta historia que he deducido tras operar el transfer es asín . o es de otra manera.
No me queda claro quien gradua el % por eje , si lso discos de embrague o el biscoso.
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Cuando el coche pierde traccion delante, los disco del embrague viscoso acoplados al eje delantero giran mas rapido que los del eje trasero, por lo que el liquido viscoso del diferencial se pone cachondo, dilata, y arrastra con ello a los discos que son solidarios con el eje trasero.
Este tipo de embragues, se llaman Visco-acoplador
Seguramente, el Sr TELVM te podrá defeinir todo esto mucho mejor.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
oscar calibra
Calibrero de pro

sinceramnete no entiendo lo que me esplicas.

1º que es lo que se dilata.
2º lo que absorve la diferencia enter los dos ejes es el viscoso.entonces enteoria nos etiene que dilatar nada.como masimo lo unico quese deve calentar es el viscoso en si, y eso no creo que tenga nada que ver con que pase mas potencia,
es que no lo entiendo.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tito Telvm, cuando uno deice, a mi calibra se le ha jodido el transfer........ ¿Por donde parten?
Lo usual es fallo de peloto caducado ==> entra la presión PAS a tutiplén ==> vuela la placa de presión ==> y el zumo TXB es vomitado por el manguito de respiración TXB en un último estertor agónico. Sit Tibi Terra Levis.

La viscosidad del zumo TXB.
Osea quiero decir el embrague apreta mas o apreta menos y según lo que aprete pasa mas o menos. Lo que quiere decir que lso discos de embrague van medio patinando.¿no?
No, el embrague del tránsfer aprieta siempre lo mismo, o todo o nada.
En mi opinión eso es una chorrada de cierto proveedor aftermarket para vender mejor sus TXBs 'especiales'.
Pero si aceramso con 280 neutons 190 neutons iran para adelante y 90 para atrás ya que atrás no podran pasar mas de 90 neutos ya que el biscoso comenzara a patinar y en ese caso el coche tendra un 67,85% delante y un 32,14% detrás. Pero el transfer tambien sirve para absorver las diferencias entre el eje delantero y trasero, pero en un máximo de 90 neutos.
Yo digo que nó, que el reparto puede ir casi por completo atrás, nada de 'máximo 90 Nm'. Si yo piso realmente a saco a mi fiera, se comporta como un trasera puro, o casi casi.
Olvida los discos de embrague, solo son para desacoplar tren trasero con freno pisado.

Llendo a 4 patas, cuanto más patinan las ruedas delanteras, más rápido giran las placas dentro del diferencial viscoso, más denso se vuelve el zumo, y más chicha va al tren trasero.

"¿Quien gradua el % por eje?" Nadie, se gradúa solo, automáticamente. Cuanto más patine alante, más enhebra atrás. Por eso lo suyo es entrar a las curvas acelerando :twisted: , asi lo fuerzas a comportarse como un trasera y es más eficaz :wink: .

1º que es lo que se dilata.
No es que se 'dilate', el zumo aumenta su viscosidad y arrastra más las placas solidarias con el eje trasero.
2º lo que absorve la diferencia enter los dos ejes es el viscoso.entonces enteoria nos etiene que dilatar nada.como masimo lo unico quese deve calentar es el viscoso en si, y eso no creo que tenga nada que ver con que pase mas potencia
Olvida la 'dilatación'. Cuando el zumo es agitado rápido aumenta su viscosidad (algo así como batir mahonesa), arrastra más las placas solidarias con el eje trasero, y le transmite más potencia.
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Pincha varias veces en el botón del dibujito de esta página para verle las tripitas a un diferencial viscoso:

How Stuff Works: Inside a Viscous Coupling

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
oscar calibra
Calibrero de pro

bueno haber si lo he entendido.
es que dandole vueltas me salen 2 formas de pensar y no se cual es la correcta.

1ª forma de pensar:
el biscoso lo unico que hace es absorver la diferencia que alla entre las ruedas delanteras y traseras.y entonces lo que sucede es que
el diquido del transfer al calentarse se hace mas solidario . esto lo que hace es que la union entre el eje trasero y el delantero se aga mas solidario. PERO DIGAMOS QUE LO QUE UNE LA PARTE DELANTERA Y TRASERA SON LOS DISCOS DE EMBRAGUE.
osea que cuando no esta caliente el liquido aunque la placa de embrague prense los discos de embrague .estos no se traban al 100% ya que al no estar el liquido caliente, y este liquido, no se dilata del todo y los discos tienen olguras entre un disco y otro disco.
esto se traduce a que los discos de embrague patinan .y eso es lo que regual el porcentaje que va adelante y que va atras.

2ºforma de pensar:

los discos de embrague y la placa de embrague solamente sirven para dejar el coche en delantera al pisar el freno.
y lo que sucede es que el biscoso en si al calentarse se hace mas solidario en su interior ,osea une la parte de delante con al de atras y dependiendo de como sea de consistente esa union hace que pase mas potencia para atras o menos.
por otro lado el biscoso ademas de esa funcion tiene la de absorver la diferencia entre los dos ejes.

lo que no entiendo de la segunda forma de pensar, es que si esta fuera la forma correcta d efuncionamiento del transfer.que tiene que ver la densidad del liquido, si este liquido no entra por ningun lado dentro del biscoso.

lo siento pero no acabo de netenderlo.
soy cascurro, pero me gsutaria acavar d eentenderlo.

me leido la esplicacion de TELVM 40 VECES PERO NO EM QUEDA CLARO.
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

1ª forma de pensar:
el biscoso lo unico que hace es absorver la diferencia que alla entre las ruedas delanteras y traseras.y entonces lo que sucede es que
el diquido del transfer al calentarse se hace mas solidario . esto lo que hace es que la union entre el eje trasero y el delantero se aga mas solidario. PERO DIGAMOS QUE LO QUE UNE LA PARTE DELANTERA Y TRASERA SON LOS DISCOS DE EMBRAGUE.
osea que cuando no esta caliente el liquido aunque la placa de embrague prense los discos de embrague .estos no se traban al 100% ya que al no estar el liquido caliente, y este liquido, no se dilata del todo y los discos tienen olguras entre un disco y otro disco.
esto se traduce a que los discos de embrague patinan .y eso es lo que regual el porcentaje que va adelante y que va atras.
Si el liquido no se calienta, por lo tanto no aumenta su viscosidad, es precisamente porque el eje delantero y el traserro giran a la vez y no hay ninguna diferencia de giro entre ambos. Esto ocurre cuando se circula si buscar aceleraciones bruscas (las ruedas delanteras no patinan), por lo tanto no hay patinado entre los discos del embrague viscoso, no se calienta.
los discos de embrague y la placa de embrague solamente sirven para dejar el coche en delantera al pisar el freno.
El embrague viscoso y la placa no tiene nada que ver y sus funciones no se relacionan. La placa desconecta eje delantero y trasero al pisar el freno a mas de 25Km/h, y el embrague viscoso lo que hace es mandar mas par al eje trasero cuando se pierde traccion por patinamiento en el delantero. No tienen nada que ver una cosa con la otra.

Por cierto TELVM, permiteme que me meta en tus explicaciones, incluso metiendo la pata a veces. Me ayuda a aprender jejejejejeje. Espero con ello no confundir mucho al amigo Oscar.
The Big Boy Team

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Correcto.
lo que no entiendo de la segunda forma de pensar, es que si esta fuera la forma correcta d efuncionamiento del transfer.que tiene que ver la densidad del liquido, si este liquido no entra por ningun lado dentro del biscoso.
Meeeec, incorrecto, este líquido (el zumo TXB GM 90443530) va precisamente dentro del diferencial viscoso, entre las placas. Aquí dentro:

Imagen

BTW, el vocablo 'biscoso' luce mucho mejor con V.

Imagen
Imagen
Imagen
oscar calibra
Calibrero de pro

TELVM ,permiteme que repita lo quehe entendido y tu dime si e scorrecto lo que he entendido.

el liquido del transfer el de la botella de 0,6litros de opel de color rosa.
osea el liquido en el que se encuentra sumergidos los discos de mebrague , este liquido entra dentro del biscoso.osea dentro del cilindro en el que se atornilla el primer tramo d ela cardan.

¿por donde entra dentro de este biscoso. no recuerdo ver ningunm orificio de entrada de liquido

ahora cuando me quede todo esto claro pasare a esplicaros.
el como se me ha roto el transfer nuebo y el como he repado en mi propia casa el viejo.(reparar entre comillas) los problemas que ma causado, y como esta el tema ahora.
pero de ante mano os dire que he puesto como liquido otro tipo de liquidod e otra marac distinta y que funciona parece que mejor.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

el liquido del transfer el de la botella de 0,6litros de opel de color rosa. osea el liquido en el que se encuentra sumergidos los discos de mebrague
Nó, los discos dentados del embrague TXB y los engranajes planetarios estan a proa de la placa de presión, y van bañados compartiendo 'valvulina' con la caja de cambios y el diferencial delantero.

Imagen
este liquido entra dentro del biscoso.osea dentro del cilindro en el que se atornilla el primer tramo d ela cardan.
Sí.
¿por donde entra dentro de este biscoso. no recuerdo ver ningunm orificio de entrada de liquido
Pues tiene que haberlo per cujons. Al verter el zumo por el manguito de respiración el zumo termina ahí dentro, de alguna manera.

Imagen

... se me ha roto el transfer nuebo ...
¿Te importa extenderte sobre los detalles morbosos de esta defunción, aunque resulte desagradable? Es por interés científico.
he puesto como liquido otro tipo de liquidod e otra marac distinta y que funciona parece que mejor.
Cuenta cuenta ...
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Y yo que tú cuidaría la ortografía socio, que ya estas mosqueando seriamente a la lagarta ...

Imagen
Imagen
Imagen
oscar calibra
Calibrero de pro

Haber es que lo que yo queria era enterarme antes de estenderme mas.

Venga alla voy.
Vosotros sabéis todo lo del embrague tan besstia y todo eso.
Pues bien resulta que me ha estado dando pro saco desde octubre
Me lo arrglavan y me durava 1 hora y a la hora otra vez para dentro.
Resulta que em sujetavan el transfer solo por la parte de abajo, y claroe sta con las bibracione sy el peso, el transfer se descolgava llevándose enganchado la sujeción de la palanca del varillaje de la caja de cambios.
Pues bien esto hacia que se me ha ido destrozando cada vez mas , asta se me ha llegado a romper la caracasa de transfer ,por donde se sujeta.
Pues bien uno de los fallo, fue que el soporte que sujeta el transfer al motor va sujetado con 3 tornillos y el mecanico se dejo uno sin poner.
Y resulta que esas roscas que lleva el transfer para poner estos tornillos son pasantes , y claro esta si se cae un tornillo o no esta ,el liquido se sale por ese agujero.

Total me quede sin mejunje en el transfer. Destrozando el planetario los dientes y to lo que habia por alli.

Total que después de tal amargura que me ha tenido en un estado sin vivir desde octubre asta abril. ,coji y me meti yo devajoa mirar que puñetas pasava y al ver queesatva todo destrozado, le pedi alluda a mi amigo,al que em trajo el embrague y me torneo el volante de inercia y todo ,y levantemos el coche en mi propia casa.
Y este amigo que es un manitas me arreglo todas las rocas destrozadas.
Saquemos el transfer pero sin descevarlo osea lo abrimos mientras colgava dejando la placa d epresion sin desconectar.
Cojimos el tranfer viejo, y me lo repaso delante mio de arriva avajo
Osea lo limpio ,y miremos de arriba abajo y lo montemos de nuevo
Le pusimos un liquido distinto un motul
Gear competición 75w 140.

Y salimos a probarlo y tela marinera .ahora es mas trasera que antes. Ahora ya em deja entrar en las curvas.
Antes em empujava para fuera. Ahora simplemente se cruza ya que casi me adelanta el culo.
Lo unico que se ve que al hacer nivel por el orificio del sensor de temperatura este se quedo tocado y se me a partido por la union de la parte metalica con donde empieza la parte d eplastico
Osea s eha secionado en dos partes.

He pedido uno nuevo y oy me lo han dado y mañana lo montare de nuevo.

TELVM nunca te e negado nada ya que tu eres el profe, pero yo diria que el liquido de la caja de cambios no entra en el transfer para nada.
Entre otras porque si fuera asin al hacer nivel de la caja de cambios se quedaria parte de este dentro del transfer.
Yo digo que el transfer queda sumergido en este motul que yo he puesto.
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Creo que telvm nunca ha dicho que ese liquido se comparta.

Por lo que yo se, la caja de cambios lleva valvulina. y el transfer comparte jugos con la direccion asistida.... cierto?
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
oscar calibra
Calibrero de pro

no haber.
la placa de presion comparte liquido con la direcion asistida.
el transfer ,donde esta el torsen y los discos de embrague y el planetario va con una valvulina que nosotros llamamos mejunje.según la bsicosidad de este liquido los piñones van mas suabes o menos.
y el VVVVViscoso tiene dentro de el una grasa estanco, que no sale ni entra por ningun lado,

esta grasa con el calor se dilata y el viscoso queda trabado o gira según este esa grasa de dilatada.
pero el liquido llamado mejunje no entra ni sale del Viscoso por ningun lado
he estado mirando el viscoso y eso no tiene orificios por donde pueda entrar o salir nada.
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

205rallye escribió:Creo que telvm nunca ha dicho que ese liquido se comparta.

Por lo que yo se, la caja de cambios lleva valvulina. y el transfer comparte jugos con la direccion asistida.... cierto?

Sergio, creo que cuando aqui se habla de transfer en general, se refiere a todo el conjunto de transmision de par a las ruedas traseras;desde el diferencial delantero, hasta el diferencial viscoso central.

La conexion con el diferencial delantero y los planetarios llevan valvulina de la caja de cambios, la placa de presion del TXB es mandado por liquido de la direccion asistida, y el diferencial viscoso central (el viscoso al que se refiere Oscar) lleva el menjunge ese famoso especial con Referencia GM 90443530 - OPEL EPC 1940703:
The Big Boy Team

Responder