El Interior de un Tranfer By Oscar Calibra..

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Adu escribió:
205rallye escribió:Una pregunta. Dentro de ese viscoso hay rozamientos de algun tipo????
Por supuesto Sergio, si no no habria 4x4 que valga.
Pues entonces me extraña MUCHISIMO que no se pueda cambiar esa grasa. Llegara un momento con el paso de los años que tendra mas restos de metal y virutas, que grasa. Vamos digo yo.....
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
oscar calibra
Calibrero de pro

Mensaje por oscar calibra »

acabo de estar remirando el viscoso(bombonita)y haber se puede habrir pero aria falta una erramienta especial
una especie como de esas erramientas que hay para sacar los filtros de aceite, pero seria invertida.
eso si por mas que lo he revisado no hay por ningun sitio ningun agujero por donde pueda entra liquido a su interior.

por otro lado os dire que la placa de presion tien un agujero cuadrado que comunica la parte donde estan lso discos de embrague con el otro lado de la placa de embrague osea .
quela placa de embrague tiene un agujero que la atraviesa ,para que el liquido pued apasar de un lado del transfer al otro.

si os fijais el tornillo de vaciado esta en el lado del transfer donde se encuentra el viscoso , y el respiradelo esta en el otro lado, osea donde estan los discos de embrague.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Me he tirado varias horas escarbando en toneladas de info, y rumiando hasta hacer hervir las neuronas, antes de postear lo que sigue.

TELVM nunca te e negado nada ya que tu eres el profe, pero yo diria que el liquido de la caja de cambios no entra en el transfer para nada.
Y haces muy bien, en esta ocasión tú eres el maestro y yo el alumno. Tú tienes razón y yo estaba equivocado. Te doy las gracias por sacarme de la ignorancia y el error :pulgar: , me has administrado una buena lección y una saludable curita de humildad :oops: .

El amigo Óscar (aunque se exprese atrozmente y nos ponga de los nervios con sus 'biscosos' :lol: ) tiene más razón que un santo en esta serie de puntos:

1) El acoplamiento viscoso (VC) viene sellado y estanco de fábrica ( ... the viscous coupling is filled with a silicon fluid and completely sealed ... Manual Holden). El mejunje que hay dentro es una grasa de silicona que aumenta de viscosidad con el calor. Calor por fricción de las placas, o calor procedente de una fuente externa (más sobre esto abajo).

Los siguientes puntos caen en cascada y per cujons a partir de lo anterior.

2) Lo que hasta ahora veníamos llamando 'zumo del tránsfer' no es más que una especie de 'valvulina particular TXB' para lubricar los engranajes internos del TXB (hipoidal/planetarios/ejes/discos de embrague, etc). Una vez rerrumiado el asunto, no tiene absolutamente nada de especial, cualquier buena 'valvulina' sintética cumplirá MEJOR (ATPC la dependencia del mejunje PELO o Dorfbrunnen). As a matter of fact, ahora se abre un muy interesante abanico de posibilidades para jugar con la viscosidad en caliente de este mejunje y el reparto :twisted: (más sobre esto abajo).

Servidor se referirá a este mejunje (ex- GM 90 443 530) en adelante y forever como 'lubricante del tránsfer'.

3) El lubricante del tránsfer no entra al VC, porque no puede, es imposible al ir sellado el VC. Solo lo 'baña' por alrededor (más sobre esto abajo).

4) La 'valvulina' de la caja de cambios solo llega hasta el diferencial delantero. No entra al TXB. Los engranajes de proa del TXB van bañados por el lubricante del tránsfer.

Este nuevo modelo de funcionamiento del TXB propuesto por el Doctor Óscar Calibra se adecúa mucho mejor a la documentación oficial y a la experiencia en el mundo real. Esto obliga a un servidor, siempre ávido de la verdad científica CQC, a descartar su viejo modelo y a adoptar el nuevo paradigma oscaril.

Tienes mi aplauso y mi respeto, amigo Óscar, Calibrero de Pro =D> =D> =D> .

Le pusimos un liquido distinto un motul
Gear competición 75w 140.

Y salimos a probarlo y tela marinera .ahora es mas trasera que antes. Ahora ya em deja entrar en las curvas.
Antes em empujava para fuera. Ahora simplemente se cruza ya que casi me adelanta el culo.
Muy muy muy interesante :vamp: :vamp: :vamp: .
lo que pasa que al msimo tiempo segun el estado del liquido que engrasa estos piñones , tambien varia la forma de travajar
ya que si esta grasa es muy densa estos piñones se frenan mas ya que esta grasa se mete en el dentado y al frenarse estos piñones,
la diferencia entre el eje delantero y trasero crece mas por el esfuerzo , y eso hace que se caliente mas la grasa del interior del viscoso (bombona) y canvia el reparto
No tengo más cojones que abundar en esta opinión, y salir cagando leches a por lubricante de transmisiones sintético patanegra del 140 en caliente.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Ooooooh :twisted: , resulta que existe un Mobilube 80W140 :twisted: .
Imagen
Imagen
oscar calibra
Calibrero de pro

MENOS MAL EL TITOTELVM ME HACE DESCANSAR .

ya que tenia la cabeza apunto de estallar ,no conseguia entender para nada las ideas que se espresavan ,al tener el transfer delante.

a TELVM fijate en la foto que queda en octava posicion.
ves como la placa de presion deja pasar el liquido alrrededor del viscoso.

eso quizas tiene gran causa de que este liquido del transfer tenga tanto que ver en el viscoso aunque no entre dentro, ya que le trasmite la temperatura porsu esterior.

ahora TELVM te quiero esplicar una cosa ,
mi amigo dice que lo que tu llamas "el conjunto engranaje hipoidal/eje de entrada al TXB" no es nada mas y nada menos que un torsen.o por lo menos eso le he entendido yo.

y ahora la gota que colmina el baso,

tu saves qeu a la gente se le rompe entransfer porque le falla el peloto,
pues bien lo que se jode es laplac de presion.
pues bien segun mi amigo una obcion varata para arreglar el transfer sin gastar escesiva pasta ,seria fabricar una pieza con la misma forma que el embrague prensado, o bien fabricar una pieza que tubiera la misma forma que lso discos de embrague pero que trabaran la piñoneria con el viscoso.
lo unico que quedaria anulado lo de que no se conecte asat los 25km/h y y lo de que se desconecte al frenar.
aunque en mi cabeza me sale una cosa y es que a mi personalmenet me daria miedo que al frenar no se desconecte la tracion 4x4 ya que cabe la posibilidad que una rueda frene mas que otra y esto provoque que se parat el vsicoso o el "el conjunto engranaje hipoidal/eje de entrada al TXB
aunque mi amigo dice que no lo cre
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

... fijate en la foto que queda en octava posicion.
ves como la placa de presion deja pasar el liquido alrrededor del viscoso.
Muy cierto :wink: .
... eso quizas tiene gran causa de que este liquido del transfer tenga tanto que ver en el viscoso aunque no entre dentro, ya que le trasmite la temperatura porsu esterior.
Creo que aquí has dado en un clavo muy suculento :vamp: .
mi amigo dice que lo que tu llamas "el conjunto engranaje hipoidal/eje de entrada al TXB" no es nada mas y nada menos que un torsen
Hum, nó, ahí yo creo que se equivoca.

Así es un Torsen:

Imagen

Lo que tenemos a proa del TXB es un hipoidal + planetario + satélites:

Imagen

pues bien segun mi amigo una obcion varata para arreglar el transfer sin gastar escesiva pasta ,seria fabricar una pieza con la misma forma que el embrague prensado, o bien fabricar una pieza que tubiera la misma forma que lso discos de embrague pero que trabaran la piñoneria con el viscoso.
Esto ya lo han intentado varios ingleses, dejar quieta la placa y añadir discos extra para que el embrague quede siempre acoplado (4x4 permanente). Funciona al principio, pero después de no mucho tiempo los discos cascan.
aunque en mi cabeza me sale una cosa y es que a mi personalmenet me daria miedo que al frenar no se desconecte la tracion 4x4 ya que cabe la posibilidad que una rueda frene mas que otra y esto provoque que se parat el vsicoso o el "el conjunto engranaje hipoidal/eje de entrada al TXB
Se partiría antes el hipoidal/planetarios/eje que el VC. Efesteeviewonder en esas condiciones lo sobrecargaríamos, y no es excesivamente resistente de serie :-k .
Imagen
Imagen
oscar calibra
Calibrero de pro

osaveis dado cuenta ya no tenemos que ir mas veces a buscar el liquidoa la aduada tras pedirlo a suiza
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Un detalle importante: Jugando con lubricantes del tránsfer de alta viscosidad nos estamos arriesgando a sobrecalentamiento del VC, hay que estar atentos por si el sensor temp enciende el chivato 4x4 por exceso de temperatura :demon: .

De producirse, levantar el pie inmediatamente, parar, dejar reposar y empezar a rumiar cambiar a lubricante menos viscoso en caliente.

Si no se queja nunca será que ha colado.

Experimentos éstos claramente azarosos en fieras pre-1993, con sensor temp TXB que se crilla al primer calentón ...
Imagen
Imagen
oscar calibra
Calibrero de pro

TELVM .. Meten mas discos pero que pasaria si en lugard e lso discos metieramos una pieza que tubiera dentado por fuera y por dentro

a esos erefiere mi amigo

y dejar la palca d epresion en casa. devajod e la almoada.

aunque loq ue me preocupa e scomo tu muy bien dices qeu pudiera recalentarse en las frenadas por escesivo tarbajo.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

osaveis dado cuenta ya no tenemos que ir mas veces a buscar el liquidoa la aduada tras pedirlo a suiza
Efesteeviewonder 8) .

As a matter of fact ahora estoy empezando a mirar con recelo a mi botellita de reserva de GM 90 443 530 :-k :lol: .
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

TELVM .. Meten mas discos pero que pasaria si en lugard e lso discos metieramos una pieza que tubiera dentado por fuera y por dentro
Podría colar.
Imagen
Imagen
oscar calibra
Calibrero de pro

hombre TELVM a mi s eme a poartido el sensor de temperatura,
pero a sidos secionado en dos,
osea que supongo que habra sido porque se abra estropeado d esacarlo o ponerlo con una llave inglesa

¿o acaso cuando se jode el sensor se parte en 2 partes?
recuerad qeu yo he montado un motul de 140
es que no entiendo de eso y no s eni oo que es
tu dices que as encontradpo un 80 pero yo no se que es mejor o peor.
no entiendo las diferencias,en esos valores
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

a mi s eme a poartido el sensor de temperatura,
pero a sidos secionado en dos, osea que supongo que habra sido porque se abra estropeado d esacarlo o ponerlo con una llave inglesa
Probablemente cortesía del mismo catedrático que se dejó un tornillo TXB sin poner y te jodió el tránsfer :x :x :x .

Por eso un servidor recomienda no tocar siquiera el sensor temp TXB.

recuerad qeu yo he montado un motul de 140 es que no entiendo de eso y no s eni oo que es tu dices que as encontradpo un 80 pero yo no se que es mejor o peor. no entiendo las diferencias,en esos valores
Lo tuyo es Motul 75W140: Viscosidad 75 en frío, 140 en caliente.

Lo que yo estoy buscando PERO YA es Mobilube 80W140: 80 en frío, 140 en caliente. Uséase cuasi lo mismo. Pero yo prefiero los mejunjes Mobil :wink: .
Imagen
Imagen
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

O sea que en teoria, si ese grado estuviera por debajo de 140 seria mejor aun....no??
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Joder Joder, y nosotros (Yo) por cojones queriendo hacer entrar a Osccar por el aro, y estando mas equivocados quel carajo.

Antes de nada, aplaudir a Oscar por su gran aportacion a la investigacion.

Visto lo visto, El famoso menjunge baña todo el transfer excepto el VC, que va sellado y es impenetrable. Solo lo baña por fuera para permitir su refrigeracion. Pasa a traves de la placa de presion por una oquedad pasante a la parte delantera del transfer, bañando los aros del embrague, planetarios y engranajes. El liquido de la F28, solo baña pues el diferencial delantero.

No obstante, a la placa de presion sigue llegando PAS, provocando la solidaridad entre parte delantera transfer y VC.

Lo de hacer un sistema para dejar siempre conectado el tren treasero no creo que sea excesivamente complicado; imagino que un manita de estos del torno podria solucionar el problema. lo que si lo veo es peligroso. Si yo tubiera un turbo :D , no haria nada al respecto. Si buscaria la solucion de proteguer el transfer tras una petada de la placa de presion, peloto o cualquier otro yuyu antojable.

REitero mi enhorabuena a Oscar, por abrirnos lo ojos. Esta es la gran ventaja de trabajar con el material de estudio en las manos, y por supuesto de la cabezoneria, que no siempre es mala.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

ahora se abre un muy interesante abanico de posibilidades para jugar con la viscosidad en caliente de este mejunje y el reparto
Esto no lo entiendo muy bien.

Yo interpreto, que las caracteristicas del liquido TXB, puede modificar el comportamiento del VC, permiriendo o no su mayor o menor refrigeracion. Si esto es asi, como bien deciis, este liquido transfer es mas importante de lo que en un segundo momento estaba yo pensando, a pesar de no entrar en contacto con los discos del VC. De ahi la importancia de que este liquido TXB este en buen estado pues, porque puede modificar el comportameinto del VC.

Es esto cierto?
The Big Boy Team

Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

ya me parecia a mi raro ke los calibreros no pudieran gozar del mobiluve como hacemos el resto de los mortales :wink: (bueno yo aun no lo he catado pero la botellita esta en la lista de la compra).
Por cierto oscar, ten en cuenta ke si dejas la placa de presion solidaria el coche de descolocara mas de culo al entrar en curva frenando, si encima gracias al motul 140 llevas mas traccion atras lo perderas muy facilmente, tal vez despues de anular la placa de presion tengas ke volver a fluido mas frio en caliente,va a gustos de piloto pero tenlo en cuenta.
te lo digo por experiencia, mi transfer no es desconectable y es super sencillo deslizar el culo al entrar en curva, asi al entrar ya estas orientado para abrir a fondo :twisted:
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Óscar tiene un TXB despiezado delante (cosa que yo no he tenido nunca, por suerte o desgracia) y está experimentando empíricamente. Y su experiencia es:
Le pusimos un liquido distinto un motul
Gear competición 75w 140.

Y salimos a probarlo y tela marinera .ahora es mas trasera que antes. Ahora ya em deja entrar en las curvas.
Antes em empujava para fuera. Ahora simplemente se cruza ya que casi me adelanta el culo
Esto le suena a gloria a un servidor :vamp: .

El porqué enhebra más atrás con 140, puede ser porque ahora los engranajes arrastren más de alguna manera al VC; o porque la temperatura interior del tránsfer aumente más, o más rápidamente, y se transmita al VC y este endiñe más reparto atrás; o una combinación de ambas cosas.

Con el nuevo paradigma oscaril el lubricante del tránsfer es más importante que nunca, todo el TXB depende de él, de proa a popa. Máxima calidad y a cambiarlo cada año. Un servidor a partir de ahora solo mete ahí Mobilube 75W90 ó, si cuando lo pruebe funciona bien, Mobilube 80W140.
Imagen
Imagen
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

El porqué enhebra más atrás con 140, puede ser porque ahora los engranajes arrastren más de alguna manera al VC; o porque la temperatura interior del tránsfer aumente más, o más rápidamente, y se transmita al VC y este endiñe más reparto atrás; o una combinación de ambas cosas
Apostaria mas por lo segundo. Lo primero se supone que seria cuestion del la placa de presion ¿no?

Yo imagino, que el 140, refrigera menos, o calienta mas el VC, haciendo que su silicona interna transmita mas par atras.
The Big Boy Team

OMEGA
Master Calibreitor!

Mensaje por OMEGA »

Bueno bueno, menudo noticion, esto es un gran avance para el Calibrero, si no encontrais caldos expecificos yo dispongo de caldos Motul y Castrol, por si sirviera de algo. :wink: