Motor 3.2 de 6 cilindros en linea, desarrollando 333cv, lo q vienen a ser unos 104cv por litro.
Respuestas de la calle:
-Sq los BMW son de puta madre...
-Sq BMW siempre sera BMW...
-Sq BMW hacen coches buenos y q suenan muy bien...
-Sq son trasera...
-Sq soy tonto...
Nos gusten o no, la fama la tienen (el sobreprecio tambien). La tradicion tambien, hasta a Bob Marley le gustaban, aunq solo fuera por sus siglas (Bob Marley and the Waylers). Pero lejos de la tradicion o q son alemanes traseras de motores raros hasta cierto punto, con predileccion por los cilindros en linea y q usan los V como ultimo recurso xq ya no cabe mas y q usan los turbos solo en los diesel... lejos de todo esto, AHI estan los numeros, el siguiente modelo q van a sacar ronda los 370cv de un motor 3.2 tambien, lo q ya vienen a ser unos 115cv y medio por litro. Todo esto, por q? Xq hacen buenos motores? BMW lleva usando para este M3 de tanto caballaje los famosos aceleradores independientes. No es ni bueno ni malo, ahi estan los datos, es mas bueno q malo, pero no todo el mundo lo sabe y por esto ven a un M3 como un coche de calle super potente chachi-pijo-guay cuando es un coche lo contrario, un coche potente metido a la calle y dandole el aire de exclusividad (y el sobreprecio) de un BMW. Ellos han optado por usar este sistema de aceleradores para el coche, esto no es culpa de nadie, no juegan con ventaja, yo diria q se lo han preparado y lo han hecho, aunq solo sea por cabezoneria o falta de talento para sobrealimentar.
Toda esta parrafada para preguntar, COMO COÑO MIDEN EL AIRE?!?! Es decir, como miden el aire q chupa el motor del M3 por sus aceleradores multiples e independientes? Xq el M3 no deja de ser ATMOSFERICO.

En la parte inferior derecha de la imagen se pueden apreciar los aceleradores multiples (6 en total... 6 cilindros, 6 aceleradores...). Aparte de tener unas tomas RAM en todos sus modelos en lugar de cajas resonantes, como los nuestros. Este post no es ni a favor ni en contra de bemeta, es simplemente, aceptar cosas q han hecho bien y q no se las dejan al usuario como puede ser nuestro caso y Opel. No por esto, el motor de 2 litros 16v de Opel deja de ser, si no el mejor, uno de los mejores motores atmosfericos de todos los tiempos.
El Calibra V6 DTM contaba solo con 2,5 litros y 500cv de potencia atmosfericos... Y preparaciones con aceleradores de estos de un C20XE pueden desarrollar potencias de 300cv sin despeinarse, eso si, con el ralenti algo alto y mucho ruido.
El colector de admision de un M3 viene a ser los contrario a los nuestros, pero creo q contabiliza el aire por caudalimetro tambien, pero el filtro de aire esta inmediatamente antes de las trompetas. Si unimos a todo esto, la cilindrada, las cajas de cambio de 6 velocidades, la compresion de estos coches y demas cosillas como colectores, volantes de inercias, organos y q estira hasta las 9000rpm's, etc etc etc... todo esto da como resultado un M3, q suena lo suyo, q corre lo suyo tambien pero q no deja de ser atmosferico...
Interesante, sobre todo, lo de mas famosas trompetas, como controlara el ralenti tambien este motor? Esta claro q no mete todo el ruido q pudiera este motor S54. Da q pensar, por lo menos, para mi.
Un cordial saludo.