Como dice omega, el compresor tiene una polea en su cabezal que gira completamente en vacio cuando el AA esta desconectado. Cuando se pulsa la tecla para activar el AA, entra en accion un iman alojado en otro cabezal adosado al que gira libremente y atrae un plato contra el otro, con lo que a base de friccion y la potencia del iman, quedan perfectamente acoplados y girando los dos platos, de ahi que si lo conectais a altas vueltas en el momento de entrar en contacto uno con el otro creareis una friccion muy alta en el embrague del AA.
Luego dentro el compresor tiene unas valvulas que funcionan igual que un motor: la polea gira, mueve un cigueñal que a su vez mueve unas valvulas que comprimen el gas del circuito y lo bombean consiguiendo una presion que enfria el gas y este frio generado sera transmitido al radiador que va alojado en el mueble de la calefaccion (no es el mismo que el de calefaccion que genera calor). De todos modos me salte algun paso que ahora no recuerdo de la explicacion que me habia dado en su dia un compañero de curro, pero en el proceso era fundamental un intercambio de calor (diferencial de energia) para que se completase el ciclo de comienzo a fin. El que sepa como funciona una nevera, sabra como funciona un AA porque no es ni mas ni menos que eso mismo .
P.D.: Algun dia que tenga tiempo y ganas desmontare un par de compresores que tengo por casa petaos y ya os pondre fotillos e informacion mas precisa de todo el tinglao.
para el que tenga curiosidad por como funciona un aire acondicionado, ni mas ni menos que es como sigue:
EL compresor comprime un gas (puede ser aire, pero su usa otro por sus mejores propiedades sobre todo de transporte de calor) este al comprimirse se calienta, por eso se usa el radiador del aire acondicionado, volviendo este gas a la misma temperatura ambiente (o parecida) aunque mas comprimido. Se hace pasar por una valvula de expansion, donde pierde presion y temperatura segun leyes termodinamicas, y por tanto queda a menor temperatura, y se hace pasar por el radiador interior (el que enfria el aire del habitaculo). aqui este gas se calienta a base de enfriar el aire del interior. y de aqui volvemos al compresor.
REalmente funciona expulsando el calor hacia fuera. Y los aires acondicionados de las casas son el mismo sistema, la bomba de calor es lo mismo pero invirtiendo el circuito de tal manera que el calor entra en vez de salir
como apunte, cuanto mas calor haga fuera, mas dificil sera enfriar en el radiador externo, por tanto al pasar la valvula de expansion no e enfriara tanto y el aire acondicionado ira peor. Esto se puede mejorar comprimiendo mas, lo cual consume mas energia. Por tanto, cuando mas necesitamos aire acondicionado, mas dificil es conseguirlo
Opel Astra Coupe Bertone Edition 2.2 16V 147CV "Naranjito"
como funciona le circuitoo de aire??? no el de aa sino el normal.
va por ventiladores?? he estado pensando que al arancar y poner la caleffacion le quitamos calor al motor, osea, que tarda ma en calentar pero y si ponemos el aire frio que ocurre???
otra cosa, he leido el docux de TELVM sobra refrigeracion . y he llegado ala conclusion de que no seria muy recomendable poner el AA con el motor en frio ya uqe no le dejaria calentar todo lo rapido posible al conectar ambos ventiladores, me equivoco?