Circuito de agua en admision, Necesito fotos o diagrama
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onde va a parar, es mucho mas delicao en el tema de los ordenadores, con un poco de condensacion adios microFaulk escribió:Ostia,si las peltiers estas se usan en refrigeracion extrema de ordenadores...
El cojer una "Vapochill" y adaptarla alli ya lo veo muy chungo

Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
El mayor problema, es refrigerarla a ella. Si no la refrigeras... ELECTROMIGRACION y adios celula.
Se solventa con sendos disipadores, a ser posible con acceso de aire desde el exterior, para que a alta velocidad la celula TEC este bien fria.
Tambien conviene instalar un termostato en la misma, de modo que si el calor de la misma es elevado, se desconecte sola. Estas celulas no valen precisamente 10€.
Luego la cara fria, por lo explicado anteriormente, es ideal para un chargecooler, esto es, tener el intercooler sumergido en agua, de modo que la admision este tan fria como este agua.
El agua la podemos refrigerar del modo clasico (radiador extra) o del modo innovador (Celulas TEC). Sin embargo hay que tener en cuenta que tal vez, las celulas tec, solas, no hagan gran cosa durante una utilizacion extrema prolongada, si bien lo optimo seria una combinacion de las dos, mediante un termostato.
El agua caliente que primero la enfrie el radiador, y luego la TEC que intente congelar el barreño.
2x480W deberian poder lidiar con ello, sin bien no hay que olvidar que chuparan 960W, lo cual no es precisamente poco, son 72A pasados...
Esto requiere inegablemente un alternador bastante mas grande, sobretodo si el pepino en cuestion lleva los watios que lleva en audio el sujeto de dichos planteamientos.
Todo esto conlleva la siguiente instalacion en salpicadero:
-medidor de temperatura de aire en agua de chargecooler
-medidor de temperatura de celulas tec
-medidor de consumo de celulas tec
-interuptor mediante rele, de activacion de celulas tec
-sistema de alerta, en caso de sobretemperatura de agua en chargecooler, con reduccion total de turbo sobre admision (mediante el MBC).
Se solventa con sendos disipadores, a ser posible con acceso de aire desde el exterior, para que a alta velocidad la celula TEC este bien fria.
Tambien conviene instalar un termostato en la misma, de modo que si el calor de la misma es elevado, se desconecte sola. Estas celulas no valen precisamente 10€.
Luego la cara fria, por lo explicado anteriormente, es ideal para un chargecooler, esto es, tener el intercooler sumergido en agua, de modo que la admision este tan fria como este agua.
El agua la podemos refrigerar del modo clasico (radiador extra) o del modo innovador (Celulas TEC). Sin embargo hay que tener en cuenta que tal vez, las celulas tec, solas, no hagan gran cosa durante una utilizacion extrema prolongada, si bien lo optimo seria una combinacion de las dos, mediante un termostato.
El agua caliente que primero la enfrie el radiador, y luego la TEC que intente congelar el barreño.
2x480W deberian poder lidiar con ello, sin bien no hay que olvidar que chuparan 960W, lo cual no es precisamente poco, son 72A pasados...
Esto requiere inegablemente un alternador bastante mas grande, sobretodo si el pepino en cuestion lleva los watios que lleva en audio el sujeto de dichos planteamientos.
Todo esto conlleva la siguiente instalacion en salpicadero:
-medidor de temperatura de aire en agua de chargecooler
-medidor de temperatura de celulas tec
-medidor de consumo de celulas tec
-interuptor mediante rele, de activacion de celulas tec
-sistema de alerta, en caso de sobretemperatura de agua en chargecooler, con reduccion total de turbo sobre admision (mediante el MBC).
Adios..
pa eso se mete neopreno y grasa dielectricaxuanxo02 escribió:onde va a parar, es mucho mas delicao en el tema de los ordenadores, con un poco de condensacion adios microFaulk escribió:Ostia,si las peltiers estas se usan en refrigeracion extrema de ordenadores...
El cojer una "Vapochill" y adaptarla alli ya lo veo muy chungoaqui puede hacer bien su funcion y el calor que producen en comparacion con el que desprende el motor no creo que sea tanto
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Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.

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- vectrita v6
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Me interesa muxo este tema....lo seguiré de cerca.
Pero a mi me asalta una gran duda, de si realemnte merece la pena.
Pongamos que pones un intercooler gordo y posteriormente el invento que estas `pensando en desarrollar ok??
Si el aire sale aproximadamente a 70ºC del intercooler, y que una vez sale pasa por la piscina refrigerada con las TEC con el máximo rendimiento y teniendo el agua como elemento para refrigerar la mejor temperatura que consiga el aire es de 4ºC, asta aquí ok, parece ideal pero.....
Se calcula que el reducir 10ºC la temeperatura del aire se consigue un aumento de potencia del 1%, es decir:
70ºC - 4ºC =66ºC que traducido a potencia, es de 6,6%
pongamos ahora que consigues 300cv,
el resutlado seria:
300* 106,6% =319.8CV
Es decir la ganancia de caballos serái de 19.8CV
STOP!!!!
Hasta aquí muy bonito y todo positivo y un elemento tremendo pero.....ahora hay que restarle.
Si pones un alternador más grande para mover todo, y esas células consumen una burrada de amperios......aparte de forzar un poco la tesión,
se pierde mucha potencia, nose cuantificarla.
Pero realmente merece el arriesgarse a recibir tanto calor del TEC en la bahía motor, el gasto del alternador, el refrigerar el altenador, para una ganacia donde siendo muy muy optimistas, ganarás unso 15CV¿?
Es solo una reflexión que tuve con Xuanxo y que queria compartirla con vosotros a ver que opinais en especial tu arbiter que eres quien queire llevarlo acabo.
Saludos
Pero a mi me asalta una gran duda, de si realemnte merece la pena.
Pongamos que pones un intercooler gordo y posteriormente el invento que estas `pensando en desarrollar ok??
Si el aire sale aproximadamente a 70ºC del intercooler, y que una vez sale pasa por la piscina refrigerada con las TEC con el máximo rendimiento y teniendo el agua como elemento para refrigerar la mejor temperatura que consiga el aire es de 4ºC, asta aquí ok, parece ideal pero.....
Se calcula que el reducir 10ºC la temeperatura del aire se consigue un aumento de potencia del 1%, es decir:
70ºC - 4ºC =66ºC que traducido a potencia, es de 6,6%
pongamos ahora que consigues 300cv,
el resutlado seria:
300* 106,6% =319.8CV
Es decir la ganancia de caballos serái de 19.8CV
STOP!!!!
Hasta aquí muy bonito y todo positivo y un elemento tremendo pero.....ahora hay que restarle.
Si pones un alternador más grande para mover todo, y esas células consumen una burrada de amperios......aparte de forzar un poco la tesión,
se pierde mucha potencia, nose cuantificarla.
Pero realmente merece el arriesgarse a recibir tanto calor del TEC en la bahía motor, el gasto del alternador, el refrigerar el altenador, para una ganacia donde siendo muy muy optimistas, ganarás unso 15CV¿?
Es solo una reflexión que tuve con Xuanxo y que queria compartirla con vosotros a ver que opinais en especial tu arbiter que eres quien queire llevarlo acabo.
Saludos
La respuesta es clara.
Si y no.
Si merece la pena como un uso puntual.
No merece la pena como uso permanente.
No es la pulga benito, como el intercooler del Evo 7 tpco lo es (eso chorritos de agua ke le exa para bajarle la temp, es lo mismo en el fondo, algo que puntualmente, viene de PM, pero continuamente no).
Inmaginate este sistema como un sistema que hay que cargar.
Primero, refrigeras el deposito del chargecooler, hasta conseguir temperaturas MUY por debajo de zero. Una vez llegado a la temperatura minima.... Dale caña al MBC
y agarrateee

No tengas miedo de la gran perdida que vas a tener por un Alternador mas grande. Yo por ejemplo, por el audio que estoy montando, lo voy a necesitar igual igual, de ahi que tenga en mente el XET con un alternador mas grande, y aprovechando que es gerundio, refrigerar la admision.
En USA ya usan sistemas de admision fria... todo sea por quitarse el temor a una "furia" como diria telvm, y a todos no nos hace gracia eso de tener que poner mas inyectores..
El unico GSX o GST que he visto con mas inyectores, era uno de 600CV que con 4 inyectores de 650cc no valia, y le puso 8, dos lineas completas..
Y volviendo al tema TEC, el uso continuado debe de ser francamente beneficioso en verano, donde podremos evacuar calor de la admision, a los disipadores de las TEC. Ahi seguro que un XET lo agradece.
Si y no.
Si merece la pena como un uso puntual.
No merece la pena como uso permanente.
No es la pulga benito, como el intercooler del Evo 7 tpco lo es (eso chorritos de agua ke le exa para bajarle la temp, es lo mismo en el fondo, algo que puntualmente, viene de PM, pero continuamente no).
Inmaginate este sistema como un sistema que hay que cargar.
Primero, refrigeras el deposito del chargecooler, hasta conseguir temperaturas MUY por debajo de zero. Una vez llegado a la temperatura minima.... Dale caña al MBC



No tengas miedo de la gran perdida que vas a tener por un Alternador mas grande. Yo por ejemplo, por el audio que estoy montando, lo voy a necesitar igual igual, de ahi que tenga en mente el XET con un alternador mas grande, y aprovechando que es gerundio, refrigerar la admision.
En USA ya usan sistemas de admision fria... todo sea por quitarse el temor a una "furia" como diria telvm, y a todos no nos hace gracia eso de tener que poner mas inyectores..
El unico GSX o GST que he visto con mas inyectores, era uno de 600CV que con 4 inyectores de 650cc no valia, y le puso 8, dos lineas completas..
Y volviendo al tema TEC, el uso continuado debe de ser francamente beneficioso en verano, donde podremos evacuar calor de la admision, a los disipadores de las TEC. Ahi seguro que un XET lo agradece.
Adios..
- vectrita v6
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Pues por la cuenta que te trae, mas te vale que esa X se convierta en una G o por lo menos en una L.......arbiter escribió:de ahi que tenga en mente el XET
Eso es fisicamente imposible.vectrita v6 escribió:Como pinesas bajar la temperatura por debajo de0ºC????con agua????
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
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Ummmmm me parece que no va ser tan facil arbiter......
Mirándolo desde un punto de vista termodinamico.....reducir a esos -80ºC te va a costar mucho y no depende de la cantidad de sustancia que pongan nose si pondran esas peltier con ello.
Lo segundo mantener esos -80ºC `por muy poco tiempo que sea, con una temperatura del vano motor de mas de 50ºC......esa tarea estoy convencido de que no podrán realizarla sin forzar.
Siempre hablandode liquidos no de geles.
Desde un punto de vista mecánico físco, esas diferencias de temperatura entre las dos paredes del aire y del refrigerante........te podrucirá unas condensaciones muy muy grandes, piensa que hablas de diferencia de 140 grados entre aire- refrigerante.
Aun superando todos estos complicados puntos, salé la corrosión. también en parte evitable.
y una vez conseguido esto.......conviene pensar un poquito, reducimos el aire a -80ºC como tu dices o aun que sea a -50ºC a la mecánica eso no le sentará absolutamente nada bien, apostaría a que si as andado un rato tienes las camaras a unis 300ºC-400ºC y metes una corriente de aire supongamos de -30ºC de repente.........los materiales en movimiento y las paredes de los cilindros, pueden llegar a fracturarse.
Cuando un metal se enfría ,uy rapidamente se consigue su fractura.......y estas metiendo una diferencia de mas de 30ªC en un momento.
Creo que tendrías que buscar primero los limites al proyecto.....yo te repito que no es nada excesivamente cientifico, y que simplemente es usando la logica.......para ayudarte.
saludos
Mirándolo desde un punto de vista termodinamico.....reducir a esos -80ºC te va a costar mucho y no depende de la cantidad de sustancia que pongan nose si pondran esas peltier con ello.
Lo segundo mantener esos -80ºC `por muy poco tiempo que sea, con una temperatura del vano motor de mas de 50ºC......esa tarea estoy convencido de que no podrán realizarla sin forzar.
Siempre hablandode liquidos no de geles.
Desde un punto de vista mecánico físco, esas diferencias de temperatura entre las dos paredes del aire y del refrigerante........te podrucirá unas condensaciones muy muy grandes, piensa que hablas de diferencia de 140 grados entre aire- refrigerante.
Aun superando todos estos complicados puntos, salé la corrosión. también en parte evitable.
y una vez conseguido esto.......conviene pensar un poquito, reducimos el aire a -80ºC como tu dices o aun que sea a -50ºC a la mecánica eso no le sentará absolutamente nada bien, apostaría a que si as andado un rato tienes las camaras a unis 300ºC-400ºC y metes una corriente de aire supongamos de -30ºC de repente.........los materiales en movimiento y las paredes de los cilindros, pueden llegar a fracturarse.
Cuando un metal se enfría ,uy rapidamente se consigue su fractura.......y estas metiendo una diferencia de mas de 30ªC en un momento.
Creo que tendrías que buscar primero los limites al proyecto.....yo te repito que no es nada excesivamente cientifico, y que simplemente es usando la logica.......para ayudarte.
saludos
- vectrita v6
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Juraria que el agua por debajo de 0º se convierte en HIELO.vectrita v6 escribió:ESto es para 205rallye, es solo como un apunte.
si se puede tener agua líquida a menos de 0ºC y menso de -20ºC y de -100ºC.....
Físicamente y realmente es posible.
saludos
Como se evita esto?? Quiza presurizando el circuito???

SI VIS PACEM, PARA BELLUM
- vectrita v6
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Refiriendome al ppio del hilo:
ya se que no tiene mucho que ver, pero al ver GSX, imaginandome que es de misubitshi, me he dado por aludido. Antes de nada, si quereis subir potencia a un coche, hay webs americanas, ya tengo bastantes, que te explican paso a paso cada cosa, te venden repuestos, tirados de precio,(vease, turbos por 150$, kit de preparacion por 500$ etc...) si las quereis mandarme un privi y las pongo en el foro, que no estoy en mi pc.
Lo que decis del GSX, si es el eclipse, decir que es el motor 4G63T que lleva el EVO, por lo que son las mismas piezas. Para este motor hay kits de potenciación de hasta 700-750cv en 2.0L y 16V, que "se garantiza que no quema motor", para el 6G72T(GTO o 3000GT o Stheal) los hay de hasta 900-950cv. Eso si, preparar el motor para eso vale una atentica pasta. Lo que me dijo un amigo americano, que le dije que tenia un Calibra(grupo GM) fue que le metiese al bicho un motor ZZ1, de 6 cilindros y potencia de 350 a 450cv de serie. el motor en cuestion vale segun vi en la web que me dio casi 11.000 $.
Al caso, yo tengo webs de potenciacion si alguien las quiere, las pongo, pero poco hay para coches como los nuestros, basicamente son motores para adaptar. Es lo que tiene tener un amigo Yankie que le gusta las carreras de 1/4 milla
ya se que no tiene mucho que ver, pero al ver GSX, imaginandome que es de misubitshi, me he dado por aludido. Antes de nada, si quereis subir potencia a un coche, hay webs americanas, ya tengo bastantes, que te explican paso a paso cada cosa, te venden repuestos, tirados de precio,(vease, turbos por 150$, kit de preparacion por 500$ etc...) si las quereis mandarme un privi y las pongo en el foro, que no estoy en mi pc.
Lo que decis del GSX, si es el eclipse, decir que es el motor 4G63T que lleva el EVO, por lo que son las mismas piezas. Para este motor hay kits de potenciación de hasta 700-750cv en 2.0L y 16V, que "se garantiza que no quema motor", para el 6G72T(GTO o 3000GT o Stheal) los hay de hasta 900-950cv. Eso si, preparar el motor para eso vale una atentica pasta. Lo que me dijo un amigo americano, que le dije que tenia un Calibra(grupo GM) fue que le metiese al bicho un motor ZZ1, de 6 cilindros y potencia de 350 a 450cv de serie. el motor en cuestion vale segun vi en la web que me dio casi 11.000 $.
Al caso, yo tengo webs de potenciacion si alguien las quiere, las pongo, pero poco hay para coches como los nuestros, basicamente son motores para adaptar. Es lo que tiene tener un amigo Yankie que le gusta las carreras de 1/4 milla
Vankish