Transfer sin embrague acoplador. 4x4 fijo
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
- Cabrita
- Calibrero Gold
- Contactar:
Transfer sin embrague acoplador. 4x4 fijo
Bueno he leido por ahi creo q de algun comentario de THE CROW, que comentaba algo de q existia este modelo de transfer, el cual perdia todo el mecansimo de la placa de embrague y las mil historias que rodean el tema del 4x4 en los calis, y que es fijo
Que os parece si los que entendeis algo sobre este tema, nos ilustrais aqui un poco de cultura, para saber realmente si merece la pena este tipo de transfers
Tb he leido, que los audis utilizaron en los modelos quattro en vez de un transfer con acoplador viscoso (diferencial Ferguson) y enbrague por placa de presion untilizaron los diferenciales Torsen. puede ser esta la solucion a todos nuestros miedos y comeduras de cabezas con el transfer, que si el ET, que si lo bajamos, que si el cruce de ruedas, etc etc
un saludo!
Que os parece si los que entendeis algo sobre este tema, nos ilustrais aqui un poco de cultura, para saber realmente si merece la pena este tipo de transfers
Tb he leido, que los audis utilizaron en los modelos quattro en vez de un transfer con acoplador viscoso (diferencial Ferguson) y enbrague por placa de presion untilizaron los diferenciales Torsen. puede ser esta la solucion a todos nuestros miedos y comeduras de cabezas con el transfer, que si el ET, que si lo bajamos, que si el cruce de ruedas, etc etc
un saludo!
C20NE + C20NE = C20XE + TURBO = C20LET
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Q NO Q NO Q NO, olvisate del Torsen. Dicho y redicho. La cosa no es pensar en coches 4X4 alegremente, xq hay muchos. El Torsen parte de un longitudinal trasera para hacerlo 4X4, tu coche es un transversal delantera hecho 4X4. Ya se abrio un hilo hablando de coches transversales 4X4 q no rompen como el Impreza y el Lancer. Hay q partir de similitudes para llegar a coincidencias, pero no partir de sistemas totalmente dispares. Ningun sistema de otro coche sera transplantable al tuyo, pero puedes ver q soluciones aportan otras marcas para ingeniar algo.
Busca y encontraras, xq del Torsen se ha hablado mucho, se han puesto muchas imagenes y demas. Tambien se hablo de transfers cerrados con traccion permanente e incluso de meter un resorte en la placa de presion y eliminar el circuito del PAS.
Un cordial saludo.
Busca y encontraras, xq del Torsen se ha hablado mucho, se han puesto muchas imagenes y demas. Tambien se hablo de transfers cerrados con traccion permanente e incluso de meter un resorte en la placa de presion y eliminar el circuito del PAS.
Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
el transefer coje movimiento de la corona grande del diferencial delantero ¿no?
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Big Boys Team Member
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Es facilísima: No tocar el ET49, no bajarlo, cruzar las ruedas cada 2.5K, cambiar zumo y peloto cuando toque, etc.... la solucion a todos nuestros miedos y comeduras de cabezas con el transfer, que si el ET, que si lo bajamos, que si el cruce de ruedas, etc etc
Si todo eso te da miedo y te come la cabeza, simplemente te has equivocado al comprar este coche

"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
El diferencial coje el movimiento por su dentado exterior de la salida de la caja de cambios, OK? Una vez el diferencial tiene movimiento, ese mismo movimiento directo de la corona dentada externa pasa al eje q manda el movimiento atras dentro del TXB mediante un estriado interno de 37mm de diametro (rojo en el dibujo), OK? Este estriado de 37mm solo esta del lado del TXB en el diferencial, lleva la misma velocidad de arrastre q el conjunto satelites q mueven el tren delantero con el coche en recto, el TXB entra directamente en esta zonaahi mediante eje hueco y ese giro primario de la caja de cambios va a transmision trasera. Asimimo, el diferencial tiene un estriado de 22,7mm en este mismo lado, interno al anterior hueco de 37mm. Este estriado mas fino es el q transmite el reparto de giros entre ruedas de un diferencial convencional entre las ruedas del tren delantero, independientemente del q manda el giro atras. Al otro lado del diferencia y a la salida delantera del TXB se encontrarian lo palieres con su diametro-estriado correspondiente. El giro del eje de 22,7mm es el q se corrige por planetarios y satelites DEL DIFERENCIAL. El palier izkierdo girara a la misma velocidad q el eje de 22,7mm siempre, pues este eje ya sale corregido por el extremo derecho del TXB.
No tengo camara de fotos, pero lo tengo aki todo, ya digo q es el puzle mas pesado q he hecho nunca.

Una vez entendido es simple, pero hay q tener cierta vision espacial xq todo se mueve a la vez pero de formas diferentes. Con todo, espero q el dibujo ayude.
A ver si buscamos un poco, q el tema de Torsen y analisis de otros vehiculos ya esta hablado. Las ideas felices, mejor si son nuevas y documentadas antes de ser lanzadas!
Mario, aki puedes ver cosillas por fuera para entender el dibujo mejor si acaso.
viewtopic.php?t=10087&postdays=0&postorder=asc&start=0
Un cordial saludo.
No tengo camara de fotos, pero lo tengo aki todo, ya digo q es el puzle mas pesado q he hecho nunca.

Una vez entendido es simple, pero hay q tener cierta vision espacial xq todo se mueve a la vez pero de formas diferentes. Con todo, espero q el dibujo ayude.
A ver si buscamos un poco, q el tema de Torsen y analisis de otros vehiculos ya esta hablado. Las ideas felices, mejor si son nuevas y documentadas antes de ser lanzadas!
Mario, aki puedes ver cosillas por fuera para entender el dibujo mejor si acaso.
viewtopic.php?t=10087&postdays=0&postorder=asc&start=0
Un cordial saludo.
- Cabrita
- Calibrero Gold
- Contactar:
No me da miedo el que se me pueda romper el transfer, la verdad. se que hay q tener un mantenimiento estricto, y si lo llevas, no tendrás problemas, pero hay un pequeño inconveniente y es que por desgracia, yo no he tenido este coche los 13 años desde que nacio al mundo hasta hoy, por lo que no se que vida a tenido y si han realizado los cuidados minimos que necesita. El transfer de mi turbo lleva ahi desde el principio de los dias, y ojala dure muchiiisimo mas, pero siempre te queda la duda, de si aguantará.Si todo eso te da miedo y te come la cabeza, simplemente te has equivocado al comprar este coche . Y estabas bien avisado, cortesía de un servidor y sus batallitas .
por esta razon me gusta darle vueltas a estas cosas, pido perdon por no haber leido quizas todo lo que se a escrito en el foro acerca de, sorri Alumno, pero fue a raiz de este documento, el q me hizo pensar en una posible opcion, mas que solucion, ya q no lo veo para nada facil ni viable, pero tampoco imposible

Bueno, seguiré investigando acerca de los sistemas montados por otras marcas, quizas encontremos algo curioso... nunca se sabe
Por cierto Telvm, en otro hilo se hablaba de un transfer sin acoplador, usease! con 4x4 permanente, sabes algo de este invento?
un saludo
- Cabrita
- Calibrero Gold
- Contactar:
Pues querido Telvm!! el peloto nuevo lo tengo, el zumo tambien, y las gomas estan nuevas, solo necesito las manos expertas de un calibrero de Pro para q me enseñe al menos esta vez a hacer toda la faena!TELVM escribió:Cabrita, yo que tú ponía peloto, zumo y gomas nuevas a esa fiera.
Luego rutina a rajatabla.
Y si algun día peta, entonces se podrían rumiar alternativas esotéricas.
invito a unas cañitas!! te animas??
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Tampoco hay q disculparse. Comprate un cincho de cambiar filtros de aceite, de estos de tornillo para poder kitar el acumulador. Para sacar toda la valvulina del transfer, lo mejor es kitar la placa delantera q lleva 6 tornillos, pero hay q meterse debajo del coche, cerrar y rellenar con paciencia hasta el enrase. Por el lado de la rueda delantera derecha mucho mas sencillo, puede q no haya ni q meterse debajo, con levantar un poco el coche... listo.
El problema basico del calibra turbo, leyendas aparte, son los irrisorios diametros del TXB en general en comparacion con otros sistemas de coches "gordos" asi como lo paleolitico del ABS en relacion al 4X4: Engancho-desengancho-y vuelvo a enganchar, no vayan las ruedas a derrapar. En los transitorios es donde siempre hay mas peligro, hasta llegar al estacionario, en cualkier aspecto. En el manual de usuario del coche, viene toda esta rutina de mantenimiento? A veces lo llego a ver excesivo y mas despues de oir gente q tira de freno de mano sin romper nada. No se q es, pero los arboles no nos dejan ver el boske en el asunto TXB, fijo.
Un cordial saludo.
El problema basico del calibra turbo, leyendas aparte, son los irrisorios diametros del TXB en general en comparacion con otros sistemas de coches "gordos" asi como lo paleolitico del ABS en relacion al 4X4: Engancho-desengancho-y vuelvo a enganchar, no vayan las ruedas a derrapar. En los transitorios es donde siempre hay mas peligro, hasta llegar al estacionario, en cualkier aspecto. En el manual de usuario del coche, viene toda esta rutina de mantenimiento? A veces lo llego a ver excesivo y mas despues de oir gente q tira de freno de mano sin romper nada. No se q es, pero los arboles no nos dejan ver el boske en el asunto TXB, fijo.
Un cordial saludo.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
usease que el transfer adquiere fuerza de el mismo sitio que el tren delantero ¿no?
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member
Big Boys Team Member
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
¿Pero qué dices?Para sacar toda la valvulina del transfer, lo mejor es kitar la placa delantera q lleva 6 tornillos ...
Juajs, buen pareado Don Francisco, no queda sino enfierarse.Engancho-desengancho-y vuelvo a enganchar, no vayan las ruedas a derrapar
En el manual de usuario del coche, viene toda esta rutina de mantenimiento?

EL INMENSO CRIMEN del manual de usuario del Cali Turbo es que por ninguna parte menciona el peligro de no cambiar peloto a los 80K. Solo esta la famosa etiqueta bajo el capó, en inglés/francés/alemán, pero no en español. Este delicioso detalle es para llevarlos a juicio cuando nos pete el 4x4, y muy probablemente ganarlo.
Pues vale, sed felices.A veces lo llego a ver excesivo y mas despues de oir gente q tira de freno de mano sin romper nada.

"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Efectivamente, asi la fuerza del delantero y trasero en cuanto a transmision mecanica delantera es igual, despues lo q haga el embrague hidraulico y la placa de presion ya... tema aparte. La regulacion de la traccion de atras esta "clara" por el embilado del visco-placa de presion y demas, pero la cuestion es, como varia el reparto delantero para llegar a tener menos delante de detras.MarteDJ escribió:usease que el transfer adquiere fuerza de el mismo sitio que el tren delantero ¿no?
Me habia olvidado completamente del tornillo de drenaje...

La placa q digo, tambien sirve para derramar toda la valvulina del transfer, pero si, derramar, no drenar, xq saldra todo a cascoporro, seria como vaciar el carter de aceite kitando el propio carter. Se me habia pasado el tornillo allen de drenaje...

Pues si todo esto viene en el manual de usuario... la gente por q no lo hace? Q sea excesivo el mantenimiento no kiere decir q no haya q hacerlo... simplemente es engorroso y mas si lo indica la propia casa. Si no viniese, entonces el coche seria un verdadera trampa, pero advirtiendolo...
Un cordial saludo.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Jue, 08 Jun 2006, 22:57, editado 2 veces en total.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
entonces no se puede mandar todo atras ¿no?
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member
Big Boys Team Member
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
si el tren delantero coje fuerza sin pasar por el diferencial central...
¿como va a repartir entre alante y atras?
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member
Big Boys Team Member
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Claro, es q el tren delantero se moveria igual hubiera TXB o no (salvando la distancia q ocupa este), xq lo coge directamente del diferencial de la F28, solo q necesita el "spacer" para saltar el TXB y llegar al palier derecho. Ese eje, puedo dar fe q si no lo mueve el diferencial de la F28 gira completamente libre sin ofrecer resistencia extra, solo sirve para arrastrar al palier derecho, nada actua sobre el (y si actuase, actuaria solo sobre la rueda derecha, xq es la F28 kien arrastra el diferencial de forma constante) el eje hueco q manda el giro para atras no gira loco xq arrastra las ruedas q mandan el movimiento atras.MarteDJ escribió:si el tren delantero coje fuerza sin pasar por el diferencial central...
Si kitas el transfer, tendrias q poner un palier mucho mas largo q llegase hasta la F28 para mantener la traccion delantera unicamente. No digo q atras no pueda regular el reparto por medio de electrovalvulas o presion PAS de la placa de embrague, pero delante, me atreveria a decir q la cosa es constante, no hay posibilidad de hacer q las ruedas delanteras pierdan traccion para q atras gane. Por lo menos, yo no veo la manera con todo lo q tengo aki. Delante son todo engranajes puros y duros, no hay desplazamiento de nada en pro de otra cosa dependiendo de cierto estimulo, no se si me explico, las medidas son fijas (no asi las de una placa de presion hinchada o deshinchada o un viscomenbrague prensado o sin prensar), delante es todo un mecanismo de ruedas dentadas helicoidales con posicion fija, no hay accionamientos como puede ser lo q deja el coche delantera solo kitando un fusible. No hay nada q vaya mas alla de la complejidad de un diferencial en la parte delantera q regula el giro izkiero y derecho como puede hacerlo el trasero son las respectivas ruedas.
Mario, en esta foto se puede ver bien el eje q pasa de lado a lado del TXB por delante asi como por donde manda el movimiento a atras, lo q puse en el dibujo, para q vieras q estaba desplazado habia la derecha:
Antes de kitar el q transmite desde el helicoidal derecho hacia atras:

Despues de kitarlo, se ve el eje de lado a lado con el "hipoidal" a la derecha.

Un cordial saludo.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
es a lo que quiero llegar, el eje trasero y el diferencial central se las tienen que ver directamente con la caja de cambios, no con el eje delantero como muchos otros AWD
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member
Big Boys Team Member
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Eso es, digamos q son independientes entre si y dependientes ambos de la caja de cambios.MarteDJ escribió:es a lo que quiero llegar, el eje trasero y el diferencial central se las tienen que ver directamente con la caja de cambios, no con el eje delantero como muchos otros AWD
Un cordial saludo.