METAMORFOSIS (II): LOS FAMOSOS PISTONES

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

METAMORFOSIS (II): LOS FAMOSOS PISTONES

Mensaje por TELVM »

Los muy comentados, cotizados y perseguidos pistones SEH, cortesía del mismo Vectra GT del 92 con 150K:

Imagen

Una vez más tengo que decir que esto de trajinar motores es pan comido 8) . El colector y primer tramo de escape, los tornillos del cárter, el cárter, la junta del cárter y la pantalla del cárter salieron con la punta de la innombrable, como la seda. El tubo de succión de aceite dio un poco más de guerra, por el mal acceso a sus tornillos, pero al final fue p'alante sin excesivo trastorno.

Y entonces, por fin, tuve a tiro THE BIG END BEARING CAPS. 'Ahora te vas a giñar para soltar estos tornillos de biela, Telvm' me dije.

Faaaar from it 8) . CLAC-CLAC-CLAC-CLAC: Tornillos de biela 2 y 3 flojos con la carraca y extraídos con los dedos :shock: :razz: . Mango de martillo a la falda del pistón, cuatro meneos p'arriba e hízose la luz :shock: :razz: , pistón 2 extraído, pistón 3 extraído. Cigüeñal media vueeeltaaaaa-¡AR!. Tornillos de biela 1 y 4 a tiro. CLAC-CLAC-CLAC-CLAC, toc-toc-toc, toc-toc-toc, pistones 1 y 4 en la mano. En total, dos horas de trabajo. Y servidor es muy lento y concienzudo. Se puede hacer en menos.

Casi demasiado fácil :roll: . Os juro que con los cuatro pistones en la mano y la culata en casa andaba yo pensando: '¿Y para esto tanta gaita?'.

Que a nadie le den miedo estos menesteres, que llevándonos bien sabida la lección (Haynes-Internet-etc.), con herramientas adecuadas, buenas manos, cuidadín y algo de tesón, ESTOS ROLLOS ESTAN CHUPADOS, aún habiendo sido éste el primer motor al que he metido mano en serio en mi vida :wink: . Eso sí, se termina de roña y aceite hasta las orejas y se transpira mucho. No recomendable para patricios de manos delicadas :mrgreen: .

Detalle del pistón nº 1:

Imagen

Como se ve la biela va en dos piezas, que trincadas con los tornillos la sujetan a la muñequilla del cigüeñal, pero permitiendo la libre rotación. Dos placas semicirculares, los cojinetes de biela, hacen más llevadero el contacto.

Detalle lateral del pistón con sus tres segmentos:

Imagen

Detalle de la corona del pistón SEH, con su rebaje más pequeño y descentrado hacia las 4:30, que sube la compresión a 10,0:1 :

Imagen

Que no nos asuste la roña, que se quita fácil :wink: .

Ya puestos, y con el generoso Vectra abierto de patas, le buitreé también el 'falso catalizador', que en realidad puede servir de provechoso supresor con algo de maña :wink: :

Imagen

Y este donut Watussi, que es una masa antibataneo para el palier delantero de estribor, que es relativamente largo. Tuve noticia de él por el Haynes. Reduce las vibraciones del tren delantero :wink: :

Imagen

Toda esta parafernalia por la muy fabulosa cifra de 42 pavos.

Hasta siempre y muchas gracias, Vectra GT =D> . En la muerte has dado la vida :angel: .

Todo este rollo es pan comido y me lo estoy pasando en grande :vamp: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
GERARD
Calibrero Bronze

Mensaje por GERARD »

Telvm, ese el silencioso delantero que llevaba el vectra anterior al 92 en vez del actual catalizador no?

Que piensas hacer con estos pistones ahora?
Si tu moto no camina, aceita lubricante la cherrina y veras como se empinaaaaaaa!!!!!
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

... ese el silencioso delantero que llevaba el vectra anterior al 92 en vez del actual catalizador no?
No sé si los últimos Vectra GT llegaron a incorporar catalizador, pero la mayoría llevaban este artefacto, que no es más que un tubo como el de un supresor con una vaina que parece un catalizador. Esto es muy interesante a la hora de desfilar ante el gran hermano ... :wink:

¿Que piensas hacer con estos pistones ahora?
:shock:

Pues un buen bocadillo, claro.

( :roll: )
Imagen
Imagen
talaveracali
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por talaveracali »

Ese silencioso lo tengo yo puesto en lugar del catalizador,entra perfecto.

Telvm,me alegro de verte otra vez por aqui se te hechava de menos,yo tambien estoy disfrutando ahora que me he decidido a lenvantar la culata de mi C20XE,estoy perdiendole el miedo.
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

http://www.1000cochestalavera.es
Javi16v
Calibrero Silver

Mensaje por Javi16v »

Las bielas son las mismas que el 16v, los pintones por el lado tambien pero en la cabeza no, supongo que por las 8v en vez de 16v.
Mu y bien Telvm estas hecho ya un mecanico. Los pistones con nanas y pasta de pulir quedan cromados sin problemas. Las muñequillas de las bielas las cambiaras no? con 150 ....
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Los C20NE / 20SEH / C20XE / X20XEV / C20LET son todos primos hermanos, y los dos primeros son como mellizos :lol: .

Ojo tocayo, que si no me equivoco me parece que te lías con la nomenclatura.

- Muñequillas: Puntos del cigüeñal alrededor de los cuales se trincan las bielas.

- Cojinetes de biela: Placas semicirculares entre la biela y las muñequillas.

Los cojinetes van nuevos, of course (aunque los del difunto Vectra GT estaban en buen estado, como todo lo demás).

BTW tocayo, ¿dónde consigo pasta de pulir? ¿Alguna en especial?
Imagen
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

No sé si los últimos Vectra GT llegaron a incorporar catalizador
Los ultimos Vectra GT eran C20NE, estos "C" si llevaban cat.

Ningun Vectra GT "20SEH" llevaba cat. Ni sonda lambda. 100% Tropic experience!! :rofl:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
GERARD
Calibrero Bronze

Mensaje por GERARD »

Telvm, semicojinetes de biela, son dos y van encajados, colocados en sombrerete o muñequilla de biela, pos eso no se puede montar de un motor a otro asi por la patilla, claro que lo has de cambiar, sino ese cigueña no giraria bien nunka, cada par de semicojinetes tiene el desgaste exo ya para la muñekila sobre la kual ha trabajado.
Si tu moto no camina, aceita lubricante la cherrina y veras como se empinaaaaaaa!!!!!
Javi16v
Calibrero Silver

Mensaje por Javi16v »

tienes que cambiar tanto cojinetes como muñequillas, sino quieres ponerlos nuevos conserva todo lo tuyo menos los pistones, asi las tolerancias se manteniene, pero contra menos tolerancias mejor. Creo que se permite hasta +0.02 mm.

Te recomiendo pasta de diamante, es cara pero va de lujo, hechas muy poco y lo deja brillante, ademas de eleminar poros mejorando asi la explosion en las camaras, lo suyo es usarlos en pistones, valvulas y culata. Lo venden en cualquier ferreteria industrial.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Imagen

Ejem, ¿cambiar las muñequillas?
Imagen
Imagen
Javi16v
Calibrero Silver

Mensaje por Javi16v »

Segun tu ilustracion mi "argot" esta mal. Yo lellamo muñequillas a los casquillos de biela. pero los cojinetes que te digo son los del cigueñal (o casquillos de cigueñal).

Sabras que siempre hay que ponerlo con aceite de motor, no?
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Si es que algunos palabros de la jerga tienen tela.

Por lo que yo sé, los cojinetes de biela y la muñequilla hay que hiperlimpiarlos hasta que brillen y luego aceitarlos abundantemente al montar de nuevo las bielas.

Oye tocayo, ¿los compresores de válvula son universales? ¿O debería andar con ojo al pillarme uno específico, no vaya a ser que no me valga para las válvulas del C20NE y el C20LET en particular? Ya estoy rematando los actuadores hidráulicos y voy a liarme con las válvulas.
Imagen
Imagen
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Las jergas mecaniqueras confunden... Deberiamos hablar con propiedad para evitar confusiones. :wink:
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
calibrin
Calibrero Casual

vectra

Mensaje por calibrin »

entonces en q vectras miramos el falso catalizador`por q no se puede a simple vista saber si es catalizador o silencioso o si?¿?¿y si vas cn el catalizador a los recambios y pides el silencioso q le encaje?¿
pasion por el cali.cali 8v 115cv c20ne
Responder