Cambio de luces en el ordenador de Abordo

Chapa y pintura, retoques de interior, audio/video, maquillaje en general.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

BigKennY
Calibrero Casual

Cambio de luces en el ordenador de Abordo

Mensaje por BigKennY »

Hola,

Bueno, vi el broco hace muchisimo tiempo, y estos días me he decidido ha hacerlo realidad en mi coche, primero puse los botones Azlues, con diodos y resistencias, y todo perfecto, bueno ya se lo enseñé a Cabrita hace unos días y me dijo, porque no pones tambien el ordenador, pues bien, me decicí a ponerme manos a la obra con él, el resultado despues de unas 8 horas repartidas entre unos 4 días es el siguiente.
- Se me fundió la bombilla que tenia al quitarla y eso que estaba todo desenchufado (mal menor)
- Al instalar los 3 led's todo perfecto pero se me ha ido el reloj (por cotilla e intentar ver como funcionaba el sistema este de la pantallita)
- Solucionado el reloj següi investigando para las luces, lo cual lo hice relativamente facil, despues de varios intentos con las polaridades.

Resultados:
La pantalla se veía bastrante oscura, no iluminaban tanto como yo crei haber visto en las fotos y se supone que eran diodos de alta luminosidad lo que me vendieron, pero bueno dije, ya estoy cansado y asi se quedan, sto fue anoche, ahora llega el problema que no consigo solucionar.

Ahora al aparcar el coche en el garage he visdto que no se encendía la pantallita del ordenador, por lo que l he abiero corriendo y he visto que 1 diodo estaba totalmente apagado ( el primero) el segundo estaba con una intensidad d iluminacion muy tenue, y el 3º no lucía tampoco nada... que ha podido pasar? demasiado voltaje para 3 diodos? debería ponerle una resistencia o algo a este circuito en serie? o simplemente he tenido mala suerte :sad:

a ver si podeis echarme una manilla los que lo teniais echo ya, porque por mas que busco no encuentro el post aquel.

Muchas gracias,
Calibra 2.0i 16V 1991
Kadett 1.6 1990 R.I.P. :(
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

No se a que brico te refieres... pero hay un doc sobre los leds y las resistencias:

http://www.teamcalibra026.es/tech/generales/leds/

No se si sera a esto a lo que te refieres.... :roll:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Creo que se a que brico se refiere. Los tienes todos en GUIA PARA NUEVOS USUARIOS + INDICE DE BRICOX en la seccion GENERAL, ahi se encuentran muy facil todos.

De leds hay un par de ellos:

viewtopic.php?t=730&start=0&postdays=0& ... highlight=

viewtopic.php?t=3945&postdays=0&postorder=asc&start=0

Y a parte de esos dos que mencionan el ordenador, estos dos tambien hablan de leds (en marcador y tiraaguas -supongo que son la salida del lavalunetas-)

viewtopic.php?t=817&start=0&postdays=0& ... highlight=

viewtopic.php?t=3808&start=0&postdays=0 ... highlight=

Como dice Tropic... "Er SEARCH e nueztro amiwito" :cuñao:

Espero que fuese esto lo que buscabas :D

Salu2
ImagenImagen
pelines
Master Calibreitor!

Mensaje por pelines »

supongo que son la salida del lavalunetas

Y digo yo, si quitamos la luna delantera a los coches tuning, el dispositivo de salida del agua para limpiar el parabrisas se pasará a llamar.................¿lavaTunetas? :cuñao:

Pues al tema, eso que comentas de las resistencias, yo tenía entendido que los leds precisan de resistencias para su instalación, a no ser que les vendan con resistencia incorporada o que no les haga falta, en esto no tengo mucha idea ni de como van ni de lo avanzado que está el mercado.
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Pues te diria que si, demasiado voltaje para 3 leds. Ten en cuenta que nada mas arrancar el coche, el voltaje hace un pico de hasta casi 14V, con lo que le estas metiendo casi 5V a unos leds que funcionan a 3,4V.

En el ordenador de a bordo no hace falta meter 3 leds, con 2 BIEN ORIENTADOS, sobra. Y con sus respectivas resistencias de 470 ohmios.
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
BigKennY
Calibrero Casual

Mensaje por BigKennY »

Jor, yo por mas k uso el search no sé no me sale nada, voy a tener k buscar la guia d como usar el search :lol: bueno vale soy un poco torpe lo admito, muchas gracias por los comentarios miraré todos los links, el de los led ya lo habia leido antes, pero no me sacaba de la duda de si se pueden usar los led's sin resistencias... pero creo que eso quiere decir que no xD

Por cierto rallye, lo de...
205rallye escribió:En el ordenador de a bordo no hace falta meter 3 leds, con 2 BIEN ORIENTADOS, sobra. Y con sus respectivas resistencias de 470 ohmios.
sus respectivas resistencias a k t refieres, 2 led's con 2 resistencias de 470 ohmios, o 2 led's y una resistencia d 470 ohmios... los led y las resistencias en serie o en paraleo? :roll: estoy preguntón... jejeje, de todos modos mañana me leo los demas enlaces, que estoy muerto de sueño ya a estas horas de la noche... :(

saludos y muchisimas gracias a todos :wink:
Calibra 2.0i 16V 1991
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Simplemente, recuerda 2 cosas:

1º La ley de Ohm - V = I x R

2º Los leds azules funcionan con una corriente de 3.4 V.

El resto, es hacer cuentas.
BigKennY
Calibrero Casual

Mensaje por BigKennY »

Pero por ejemplo, que sería recomendable, poner los 2 leds en serie o en paralelo, o daría lo mismo siempre y cuando no sobre pase el voltaje y la intensidad de los diodos? :oops:
Calibra 2.0i 16V 1991
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

BigKennY escribió:Pero por ejemplo, que sería recomendable, poner los 2 leds en serie o en paralelo, o daría lo mismo siempre y cuando no sobre pase el voltaje y la intensidad de los diodos? :oops:
Da excatamente igual como los coloques, siempre y cuando lleven la resistencia ADECUADA...
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

BigKennY escribió:Pero por ejemplo, que sería recomendable, poner los 2 leds en serie o en paralelo, o daría lo mismo siempre y cuando no sobre pase el voltaje y la intensidad de los diodos? :oops:
Esta todo aqui:

http://www.teamcalibra026.es/tech/generales/leds/

No da igual como los coloques, lee y te quedará claro ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
BigKennY
Calibrero Casual

Mensaje por BigKennY »

:oops: creo que soy el mas torpe del universo o con el post no me ha quedado claro o no m explico bien... :(

Por ejemplo si quiero poner 3 led azules para el ordenador, sería lo mismo poder los 3 en serie y una resistencia de 160 ohmios, por el contrario el poner los 3 en paralelo con su respectiva resistencia de 470 ohmios cada uno de los led's. Al que me refiero si al ponerlos en paralelo correría el riesgo de sobreclentamiento del circuito, menos luminosidad, o si el efecto tanto visual como eléctrico sería el mismo... o si es mas recomendable uno que otro :oops:

Perdonad mi ignorancia y pese a que cuando era "joven" estudie electronica, me acuerdo de la ley de ohm y poco mas (y bueno me acueerdo mal por lo que he podido averiguar :lol:

Un Saludo ;)
Calibra 2.0i 16V 1991
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Jo tio :P te he puesto el link al brico que yo mismo escribí, y me tengo que quotear :cry: que crueles sois los usuarios :jaja: :P

Para meter varios LEDS en serie con una única resistencia, habrá que calcularla restando las caídas de tensión de cada led:

Ejemplo de calculo de resistencia para poner 2 LED Azules de Alta luminosidad (Caída de Tensión de 3,4V por cada uno e intensidad 15mA)

Resistencia = (13,4 V - 6,8 V) / 15 mA = 440 Ohmios (0,4 K Ohmios)

Se desaconseja colocar leds en paralelo con solo una resistencia, al alcanzar la temperatura de funcionamiento se daran variaciones del consumo en los leds debido a sus tolerancias, provocando alteraciones de luminosidad o casques...

Obviamente, se pueden colocar en paralelo cada uno con su resistencia... ;)
Lo mejor, por si no queda claaaaaaro, es lo ultimo :)
BigKennY
Calibrero Casual

Mensaje por BigKennY »

jajajaja, soy cerrado en banda lo sieno, eso si lo lei, pero seguia con la duda de si poniendolos en paralelo cada uno con su resistencia daría mas consumo de potencia y tal y sería kizas malo para la instalacion del coche, o kizas podrían calentarse los cables del ordenador.

En resumen dá igual si los pongo en paralelo con su resistencia da uno y si los pongo en serie con 1 resistencia adecuada para los led que ponga.

Gracias Tropic, (un torpe menos con dudas, mañana voy a por unos led's :D )

Saludillos y gracias por la paciencia k teneis conmigo creo k alguno le han entrado ganas de hacerme asi :martillazo: :oops:
Calibra 2.0i 16V 1991
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Si coges la alimentacion de donde estaba la bombilla no creo que haya mayor problema en alimentar 3 leds :D
BigKennY
Calibrero Casual

Mensaje por BigKennY »

Oki doki, mañana voy a por mis dioditos entonces, otra duda que tengo, jejeje, los diodos de alta luminosidad pueden ser de tamaño grandes o pequeños, o es totalmente indiferente el tamaño como para que sean de alta intesidad o no? porque cuando los pedí la otra vez, me los dieron de los grandes (aproximadamente unos 4 mm d diametro) y preunte si no los tenian mas pekes, y me dieron de los que son la mitad de diametro, pero no sé, si eran d alta intesidad tambien los pekeñajos o no... se supone que me los vendieron asi, pero no iluminan tanto como veo en algunas fotos que teneis puestas :(

Muchas gracias nuevamente, en cuanto lo tenga acabado a ver si hago unas fotillos y las subo (aunque seguro que los teneis ya casi todos puesto, pero bueno jejeje)
Calibra 2.0i 16V 1991
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

De alta luminosidad seran ambos, pero al tener los grandes de 3mm mas lente, irradian mas ;)
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Tropic escribió:De alta luminosidad seran ambos, pero al tener los grandes de 3mm mas lente, irradian mas ;)
Los grandes son de 5mm. Los de 3mm son los canijos, para poner dentro de los botones.

En mi caso, tienen mas pitera los canijos que los grandes.....
BigKennY
Calibrero Casual

Mensaje por BigKennY »

Vale!, pues me voy a por los grandes corriendo ahora mismo, xk los botones ya los hice con los pequeños y solo me falta el ordenata (bueno y el cuadro, pero con el cuadro como me ponga a preguntar si que me matais :lol: )

Saludos :wink:
Calibra 2.0i 16V 1991
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Me trifulque con los diametros :cuñao:

Rallye, tienes leds blancos de sobra de algun Brico?
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Tropic escribió:Me trifulque con los diametros :cuñao:

Rallye, tienes leds blancos de sobra de algun Brico?
Blancos no he tenido nunca. Eso si, azules, para vestir de lagarterana a la torre eiffel :cuñao:
Responder