Duda sobre el 4x4

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Duda sobre el 4x4

Mensaje por Alan78 »

A ver, hoy estaba pensando sobre el tema de los calibras 4x4 y el detalle de que al pisar freno se desconecte el transfer. ¿Que sentido tiene esto? En un principio las ruedas traseras deberian seguir rodando a la misma velocidad que las delanteras y en caso de que una rueda se clavase al frenar, pues para eso esta el ABS. ¿Acaso el ABS no seria suficiente para que el transfer asuma esas pequeñas diferencias de rodadura entre ejes? :-k

Preguntas tontas que tiene uno :lol:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Si... y no. Niño... esto esta dicho mas de dos y de tres veces y explicado aun mas.

El ABS de estos coches no tiene conexion sobre el 4X4 por canales como puede tener un Lancer u otros coches 4X4. El ABS de estos coches es tan paleoplejico (entre paraplejico y paleolitico) q cuando el ABS entra, se puede dar la circunstancia (posible, aunque poco probable) de q se blokeen a la vez las dos ruedas de un mismo lado, con lo q las del otro lado seguirian traccionando pudiendote cruzar el coche y causando un accidente aun cuando no lo fuera a haber antes de pisar el freno. La vida es riesgo... :jaja: Aunq mira, matan dos pajaros de un tiro, la excusa q dan es esta, pero tambien se kitan de rollos de diferencias de velocidades entre trenes, lados del coche y frenadas q pudieran ocasionar "tensiones en la cadena cinematica". :jaja:

Hay dibujillos y todo por ahi, pero ahora no tengo ninguno a mano, colgar ya seahn colgado, pero encuentralos...

Un cordial saludo.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Vie, 04 Ago 2006, 03:20, editado 1 vez en total.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

El tema no es que el ABS desconecte el transfer, sino que el ABS evite que las ruedas se claven, como tu dices las ruedas del mismo lado, y no haya catacrack en el transfer. Supongo que si aun asi el transfer puede petar, sera porque el ABS no es tan eficaz y dejara hacer "microclavadas" de las ruedas dejando rodar mas las del otro tren....... ¿es asi o me equivoco?
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Pues es q, ahi esta el quid de la cuestion, si el ABS reparte estopa de forma ekivalente entre los dos trenes o entre las 4 ruedas... la explicacion del desenganche es la del sobreviraje.

Imagen

Cuanto mas se del 4X4... mas entretenido me parece. El convertidor de par de este coche, q es lo q mas guerra puede dar, es un diferencial simple al q se le ha puesto unas coronas dentadas fijas en la periferia para hacer q la mientras gire, los satelites interiores q mandan el par al qje q engancha al viscoso vayan a TODO trapo y de ese todo trapo es como se regula empujando al viscoso contra la placa final del transfer q engancha al primer tramo cardan.

Cada vez veo mas posibles formas de dejar el coche 4X4 permanente, ya sea salvando el convertidor de par y dejarlo 50/50 o haciendo mas virguerias y dejarlo como trasera con ayuda delantera, pero AKI si q podemos sobrecargar el diferencial este. Todo seria poder cambiar este diferencial por uno duro de cojones y tendriamos solucionados los problemas derivados de el y de las tensiones extras.

Un cordial saludo.
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Alan78 escribió:Supongo que si aun asi el transfer puede petar, sera porque el ABS no es tan eficaz y dejara hacer "microclavadas" de las ruedas dejando rodar mas las del otro tren....... ¿es asi o me equivoco?
Bingo!!! El ABS del calibra es de primera generacion, y hace su trabajo, pero es una verdadera patata. Nunca lo has visto en accion? Si llevas el ABS al limite el coche va bloqueando y soltando las ruedas a razon de 0.5 segundos hasta que se detiene o dejas de frenar.

Vamos, que lo unico que hace es soltar los frenos un momento cuando detecta bloqueo, y despues los vuelve a dejar libres, incluso cuando aun sigues con el pedal a fondo. Por aquel entonces era el ABS que habia, y que montaban muchos coches de alta gama como BMW y mercedes.

Hoy en dia el ABS es mucho mejor claro esta, y ya no deja bloquear ni por un momento las ruedas (sabes que funciona por una pequeña vibracion debajo del coche junto con un ruidito "clon-clon-clon"...) y es mucho mas preciso repartiendo fuerza a la frenada en las 4 ruedas.
Un calibra con ABS moderno creo yo que no necesitaria de un transfer que desacople el tren trasero.

Un buen ejemplo de como evoluciono el 4x4 en turismos es el Mitsubishi Lancer Evolution.

Saludos.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Pues el otro dia hablando con un colega... :jaja: al q le pregunte si habia Skyline para vender :jaja: (me dijo q habia Enzos nuevos para vender ya) me comento q los Lancer son para subir y romper, q petan de: Caja de cambios, turbo y diferencial trasero. Sorprendido me kede. Me dira algo cuando sepa algo, ya le dige q por curiosidad, mas q nada, q tenia un colega loco... ME dijo q tramites para legalizar un cohe en España, 1000€, un dia en Barcelona, lo dejas por la mañana y a las 6 de la tarde te lo dan con los papeles.

Un cordial saludo.
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Alumnoeuiti_SS escribió: me comento q los Lancer son para subir y romper, q petan de: Caja de cambios, turbo y diferencial trasero. Sorprendido me kede.
Sorprendido me dejas :shock: :jaja: Otras personas me hablan maravillas del sistema 4x4 del Lancer..... en fin, supongo que al ser todo el conjunto electronico controlado en todo momento por la ECU lo hace todavia mas fragil que el 4x4 mecanico del calibra :roll:

Interesante lo que dices sobre vehiculos importados. Tengo un colega en Londres trabajando y por lo visto hay Toyota Supras version turbo del año 1993 en adelante, A PATADAS, y se venden bastante baratos. Igual me da una venada un dia y me traigo un bicharraco de esos :roll:

Un saludo.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
The Crow
Calibrero Gold
Contactar:

Mensaje por The Crow »

Alumnoeuiti_SS

jejeje ya me estas aciendo participe del estudo de estos sistemas que ves posibles para el calibra jejeje que yo lee enpiezo a pillar el truco al tema de mover el culo sin tirar del freno mano jejeje.. pero si puedo acerlo un poco trasera con ayuda delantera mejor jejeje :P

:cuñao:
Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
Imagen
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Te mantendre al tanto de todo-todo. Casi descartada la idea del Torsen, dado q la transmision entre delante y detras no va por el mismo eje sino por diferentes, entonces, al meter un diferencial Torsen, (aun consiguiendo una corona compatible con el hipoidal) habira un extremo del diferencial q kedaria vacion, sin eje, y no creo q esto se pueda hacer o kizas haya algun otro mecanismo ekivalente a esto sin necesidad de desaprovechar un extremo del diferencial. Tambien se puede dejar el coche 50/50 sin posibilidad de mandar atras mas, kitando el convertidor de par y con el, todos los kebraderos de cabeza derivados. Eso si, con esta opcion, si tiras de freno de mano, no pasaria nada SALVO q el tren delantero absorveria todo lo de atras y se desbocaria xq llevarias en ese momento 100/0. Otra opcion es, apretarle las tuercas al sistema, mejorar el asunto "multidisco" y los engranajes del convertidor de par para q no se los coma el coche, asi SI podriamos hacer virguerias luego midiendo todo bien y substituyendo la placa de presion por un disco macizo fijo para dejar un reparto fijo entre trenes. El disco macizo es opcion en ambos casos, solo q en uno tendriamos 50/50 y en otro podriamos en funcion del grosor dejar el coche mas trasera q delantera y constante, de aki la idea de q las piezas q mas esfuerzo van a soportar sean mejoradas, aunq no se como, probablemente, una pieza unica en subtitucion de los multidiscos, esto de partida. Ideas si q hay si... y con logica, vamos q no estoy hablando por hablar.

Imagen

Hay q entender todo bien y una vez esto este superado... las ideas vienen solas.

Un cordial saludo.
Responder