No conozco muchos motores de 4 válvulas por cilindro y un sólo árbol de levas. El G16B de Suzuki es uno de ellos.
Esta configuración debe de ser algo más compleja de diseñar (y puede que de fabricar). Parece que casi todos los fabricantes optan por una config DOHC para mover más de 2 válvulas por cilindro. ¿Tiene algún inconveniente SOHC y culata multiválvulas?
Imagino que son demasiadas levas y balancines para un solo arbol. Esto debe conllevar mas inercias que controlar y mas necesidad de equilibrados; supongo.
Con un solo árbol para arrear dos filas de válvulas, el susodicho ha de ser pesado y exige, per cujons, balancines. Todo esto limita las rpm. Fíjate en la curva que el G16B solo llega a 6000 y poco pico, como un NE de los nuestros.
Con DOHC cada árbol es más ligero y atiza directamente a los actuadores hidráulicos, = 1000+ rpm extras y todo girando mejor y más suave.
Otro problema: Con SOHC no puedes abrir mucho el ángulo entre vulva(s) ADM y vulva(s) ESC (salvo con balancines muy largos, que bajan más aún las rpm) = diseño de cámara inferior. Dos árboles es siempre mejor que uno, incluso con solo dos vulvas por puchero, al permitir abrir el ángulo entre vulvas y mejorar el diseño de cámara hacia el mágico pentroof.
De mejor a peor (desde un enfoque peleón no Flanders, y sin complicarla con 5+ vulvas por puchero):
1) DOHC 4V (máx rpm, máx VE)
2) DOHC 2V (máx rpm)
3) SOHC 4V (máx VE)
4) SOHC 2V ( - )
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Si la chicha pasa a un segundo plano y buscamos eficiencia y sencillez de construcción, rubustez, mantenimientos baratos, etc. ¿qué pasa por llevar balancines en vez de empujadores hidráulicos? Hay que volver al viejo ritual de reglar válvulas de tanto en cuanto?
Incidentally, el G16B lo da todo a sólo 5500 RPM. Si la gráfica se parece mínimamente a la realidad, me gusta esa curva de par bastante plana y cercana al máximo, y la de potencia subiendo linealmente.
Ojalá hubieran montado NEs en un kombi hacia el año 97, no estaría ahora abundando en artes asiáticas.
Yo he cojido un swift 1.3 con ese sistema y doy fe de q es guerrillero, eso si, el "motor se acaba muy pronto" es decir, como se ha comentado 6000rpm y para de contar, igual es mas economicamente rentable montar los 4 balancines q otro arbol mas, quien sabe...