MEDICIONES DE FRENADA

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

MEDICIONES DE FRENADA

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Pues eso, respecto a un debate abierto con ne0z en otro post voy a hacer unas tablas con las distancias y tiempos que usa mi cali en pasar de una velocidad "A" a una velocidad "B" decelerando.

De paso sera de utilidad para contrastar el antes y el despues de la mejora del sistema de frenado.

Si alguien mas se animase esto dejaria de ser una muestra puntual para convertirse en una estadistica y una referencia de como frenan nuestros calis, eso si, sin que salte el AhiBaeSe...

La primera prueba sera la que nos compete a efecto de Pescanovas...
¿Cuantos segundos tardo en pasar de 200Km/h a velocidades legales? (120, 100 y 90) En mi caso:

Vehiculo:
-Opel Calibra C20NE

Sistema de frenos:
-De Serie. Mantenimiento standard.

Dotacion:
-Solo conductor. Deposito lleno.

Area de prueba:
-CL114 Km 10 a Km 5 (Recta con muy ligera pendiente descendente)

Procedimiento:
-Lanzar el vehiculo a 200Km/h reales. Pisar freno y activar crono a la vez. Detener crono al alcanzar los 120Km/h. Realizar 5 pasadas en cada sentido y calcular media. Analogamente para 100Km/h y 90Km/h.

EL TIEMPO CRITICO FIJADO EN 7 SEGUNDOS.

Se admiten apuestas pero no para ver en que pasada me ahostio! :jaja:
ImagenImagen
Faulk
Master Calibreitor!

Mensaje por Faulk »

Uffff....yo esque no me atrevo a clavar frenos a 200km/h colega...a saber lo que pasa.... :cuñao:
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Lo que os puedo aportar son las mediciones de los frenos en la ITV y las formulas para calcular la fuerza de frenada.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Ya llegoooo ya llegooo cargadito de datos!!! En cuanto les de un formato presentable los subo.

Faulk desde luego no me ha dado por clavar frenos a 200 de buenas a primeras, he hecho 3 pasadas en cada sentido a modo de "Toma de contacto"

Mi primera impresion es que el ABS si que le sienta de lujo a las frenadas in extremis a altas velocidades, la aguja da un señor bajon justo en el momento que las ruedas tienden a bloquearse y la fuerza de frenado sobrepasa la de rozamiento del neumatico parado con el asfalto. :D

Carlos venia con la idea de preguntar a cerca de la "Potencia de Frenada" y el funcionamiento de los "Frenometros" de la ITV precisamente. Soy todo oidos...

ne0z como avance te dire que el tiempo empleado esta por debajo del tiempo crítico, por tanto buenas noticias para los WILD WEASEL. :twisted:
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Area de prueba:
-CL114 Km 10 a Km 5
[SARCASM ON]Pon también tu número de matrícula, DNI, y el día y hora en que pasas por ahí @ 200 :idea: :idea: :idea: .[OFF]

Que tienes la cabecita bien amueblada Newbie. Así que úsala, joder :lol: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Juasjuasjuas mucha mala suerte iba a ser que en 20 minutos llegasen los espinetes cuando no corren tanto ni para la ultima batalla campal librada en cierta discoteca de aqui a navajazo limpio TELVM, mas bien pareceme a mi que hicieron acto de presencia hora y cuarto despues para recoger posibles cadaveres... (Aunque murphy siempre acecha)

Los datos son para poder sacar luego el perfil topografico y observar las pendientes en el area concreta de frenado, las pruebas de 200 a 120 han concluido.

Como aprendiz de WEASEL se que jamas se usa dos veces el mismo vector de aproximacion :wink:

Proxima Area de prueba: Quien sabe ande :cuñao:
ImagenImagen
pelines
Master Calibreitor!

Mensaje por pelines »

mucha mala suerte iba a ser que en 20 minutos llegasen los espinetes cuando no corren tanto ni para la ultima batalla campal librada en cierta discoteca de aqui a navajazo limpio
Es que eso no da dinero.
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Bueno... ¡Al turrón! :cuñao:

Velocidad inicial- 220 de marcador (aprox 200Km/h reales)
Velocidad final- 130 de marcador (aprox 120Km/h reales)

Tramo A-B (del Km nº 5 al Km nº 10, descendiendo)

Pasada 1ª.- 3,43
Pasada 2ª.- 3,26
Pasada 3ª.- 3,09
Pasada 4ª.- 3,39
Pasada 5ª.- 3,11

Tiempo promedio: 3,26 Segundos

Tramo B-A (ascendiendo)

Pasada 1ª.- 3,25
Pasada 2ª.- 3,31
Pasada 3ª.- 3,19
Pasada 4ª.- 2,89
Pasada 5ª.- 3,39

Tiempo promedio: 3,21 Segundos

TIEMPO CRITICO: 7 SEGUNDOS

El proximo dia la prueba sera con copiloto y baliza fija para medir distancia de 200 a 100, por hoy eso es todo! :D
ImagenImagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Eso todo esta muy bien, pero eso dependera de muchas cosas, entre otras del tipo de discos que montes, pastillas, gomas, suspensiones...... sin contar ya que por muy rapido que frene el coche, si el tiempo de reaccion del conductor es elevado........ se caga la perra y foto a casa :evil:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Alan78 como bien has dicho depende de muchas cosas, quitando las gomas que son kumho de las baratas al final de su vida util el resto de las partes van de serie, suspension de serie, discos 256mm de serie, pastillas PELO de serie... En esa situacion me estoy poniendo en el caso mas desfavorable creo yo.

En el hilo que estabamos reventando a TELVM si nos lees a ne0z y a mi veras que hicimos los calculos con 11 segundos de tiempo total, posteriormente se corrije a 9 segundos en total. Hemos dado un tiempo de reaccion digno de un octogenario, 2 segundos, con lo que nos sobran 7 para poner el cali subsonico y evitar turistas japoneses...

Si de esos 7 por termino medio usamos 4 tirando a matar creo que queda demostrado que con un aviso a 500m de un checkpoint hay tiempo de sobra para reducir, dejando 3 segundos para imprevistos tales como comprobar la popa y en caso de proximidad de otro vehiculo dar mas suavidad a la maniobra.

BTW esos 3 segundos @ 200Km/h traducidos en distancia representan 165 apetitosos metros. Sin nadie a nuestras 6 con un aviso a mas de 350 metros del objetivo habriamos salvado el pellejo.

P.D. Me acabo de dar cuenta al leer a TELVM que llevaba aun mas margen de lo que creia. Con limitacion a 120Km/h basta con reducir por debajo de 141Km/h asique mejor todavia! :cuñao:
ImagenImagen
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

NeWbIe_SLMNK escribió:P.D. Me acabo de dar cuenta al leer a TELVM que llevaba aun mas margen de lo que creia. Con limitacion a 120Km/h basta con reducir por debajo de 141Km/h asique mejor todavia! :cuñao:
Newbien si no me equivoco ahora tiene que ser por debajo de 133 km/h.
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Full marks, Newbie :pulgar: ! Lo piensas y lo haces, en lugar de inmovilizarte en lloriqueos. That's the Spirit :vamp: . Materialízate en alguna KDD y charlaremos con calma 8) .

En términos prácticos, clavando a saco con ABS desde 200 reales tardamos 3 segundos en descender a corrección política. Sumados los 0.5 de tiempo de reacción de un chófer sin encefalograma plano y atento, means 3.5 sg.

Computando bien espacio, tiempo y velocidad (que va variando segun frenamos) significa 175 m. de distancia mínima, en el momento del spike, para salvar el cuello @ 200.

Esa distancia te la garantiza, por amplia goleada, un 975 bien trucado . A las pruebas me remito :vamp: . Solo hay que disciplinarse para estar 'a la que salta' :badgrin: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

xuanxo02 escribió:Newbien si no me equivoco ahora tiene que ser por debajo de 133 km/h.
Tienes razon tio, me columpié otra vez, lo de 141 es velocidad de marcador... A ver si me aclaro con esto de velocidad real y de tacho de una vez o las consecuencias pudieran ser tremendamente dolorosas para mi zona lumbar.
TELVM escribió:Materialízate en alguna KDD y charlaremos con calma.
Dicho y hecho, será un gran honor y la charla estoy seguro que extremadamente didactica para mi. :D
ImagenImagen
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

NeWbIe pregunta lo que quieras sobre frenadas políticamente correctas :D .

Estos son los datos de 2005:
1°eje 2.4/2.4 KN
2° eje 1.0/1.0KN

Datos 2006:
1°eje 2.1/2 KN
2° eje 0.9/0.9KN

Ahora buscare la manera de postear las formulas para explicarlas.
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Las espero con ansiedad, a ver si podemos cuantificar fuerzas y potencia de frenada partiendo de la practica.

Muchisimas gracias, Doc Carlos :D
ImagenImagen
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Si lo veo complicado hago una captura de pantalla y listo.

Veamos la eficacia en un turismo esta estipulada en un turismo en el 50%.

E seria igual a dividir F por el resultado de multiplicar la MMa por g, el resultado de dicha operacion habria que multiplicarlo por 100 para obtener E.

E= Valor de la eficacia en %.
F= Suma de las fuerzas de frenado.
MMa= Masa Maxima
g=9,81 m/s2 (se puede aproximar a 10m/s2).

Mañana las otras dos, ovalidad y desequilibrio.

NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Ups! Doc pues tengo la primera duda...

La eficiencia plena (E=100%) seria igual a la fuerza con que la tierra atrae al coche hacia su centro (Fuerza peso o Peso simplemente)

Entonces en caso de eficiencia plena tendriamos la suma de dos vectores perpendiculares de igual valor, el peso hacia el centro de la tierra y la fuerza de frenado en la direccion de avance del vehiculo y sentido opuesto. El valor de este vector considerando los otros dos unitarios seria raiz de dos medios o sea que hablando en modulos R=1,404*E

...y "pa que coño he hecho yo eso?" ahora me da por componer fuerzas en vez de simplificar :lol: toy tontuco, sorry :?

Si dices que lo normal en un turismo es E=50% estamos hablando de que la fuerza de frenado va a ser 1/2 de su fuerza peso considerando la deceleracion constante se pueden conseguir buenas aproximaciones teoricas de su eficiencia.

La duda es la siguiente: ¿La grafica de deceleracion tiende a ser una recta o mas bien es curva?
ImagenImagen
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

La eficacia minima el reglamento de la ITV la fija en el 50%, eso quiere decir que lo minimo que deberia frenar el coche es lo que indicaria el resultado de la formula, de hay hacia arriba todo ya bien.

Lo normal es que un turismo supere ampliamente el coeficiente del 50%.

No todos los vehiculos tiene el mismo coeficiente de eficacia, los vehiculos pesados tienen menores coeficientes de eficacia que los turismos.

Mañana amplio la explicacion que ya es tarde para royos.
:D
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Ejemplo:

Mi cali en orden de combate anoche: 1350 Kilos
Velocidad final (Vf) 120Km/h [33.3m/s]
Velocidad inicial (Vi) 200Km/h [55.5m/s]
Deceleracion (a) debiera ser por definicion -1/2g [-4.90m/s^2]
Tiempo (t) tiempo que tarda teoricamente el cali de pasar de 200 a 120

Vf=Vi+a*t

t=Vf-Vi/a

t=33.3-55.5/-4.90
t=-22.2/-4.90
t=4,53

¿PERO QUE ES ESTOOOO?

Espero que ese resultado superior al de mis pruebas solo quiera decir que mis frenos pasan la ITV o que me he hecho un lio y esta todo mal...
ImagenImagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Coño Doc que susto me di! como estabamos posteando a la vez no lei tu ulitmo comentario. Lo dicho, por los frenos no tendre problemas en la ITV! :D
ImagenImagen
Responder