Pues ya puestos en materia voy a calcular:
A) La Fuerza de frenado mínima en un cali para pasar la ITV
B) La Fuerza de frenado real que tuvo mi cali en las pruebas de anoche.
C) La eficiencia de los frenos de mi cali en esa ocasion.
A)
Si E=F/2 MMA=1640Kg y g=9,81m/s^2
2F=MMA*g
F=MMA*g/2
F=1640*9.8/2
F=8036N ó F=8KN
Como en la ITV las esferas del frenometro marcan KN nuestros frenos tendran que pasar de F=8KN
B)
Necesitamos calcular la deceleracion real de las pruebas.
Vf=Vi+a*t
a=Vf-Vi/t
a=33,3-55,5/3,26
a=-22,2/3.26
a=-6,80m/s^2 (6,8/9,8= 0.7g)
F=M*a
F=1350*6,8
F=9180N ó 9,18KN
C) Ahora a comparar con la plena eficacia para sacar porcentajes:
E=100% si F=1640*9,8 ; F=16072N
E=100*9180/16072
E= 57,11%
Prueba superada, pero por poco. Este dato no hace mas que confirmarnos lo que ya sabiamos: Los frenos de un 8V cumplen por los pelos.
MEDICIONES DE FRENADA
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 8578
- Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
- Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
- Carlos
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 15834
- Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
- Ubicación: Caput Castellae
- Contactar:
Has corrido mucho mas que las explicaciones, la eficacia se calcula por ejes.
Como ejemplo cojeremos un coche "curioso" un Peugeot 605 semiblindado, el reparto del peso del coche entre sus dos ejes es el siguiente, el eje delantero soporta 1.080kg el segundo soporta 790kg lo que hace un total de 1870kg.
Una vez simplificada la formula nos sale que la fuerza de frenada de una rueda es igual a el peso que soporta el vehiculo en ese eje multiplicado por el porcentaje de eficacia didivido por dos ya la fuerza de frenado se reparte entre los puntos de apoyo del eje.
Freno 1° eje
1.080x0.50:2=2.7 KN
Freno 2° eje
790x0.50:2=1.9KN
Freno de mano.
1870x0.18:2=1.6 KN
La eficacia que se pide al freno de estacionamiento es del 18% y se divide entre las ruedas en la que actua el freno de mano.
Tengo por aqui otros ejemplos:
Asi un fiesta 1.6 con el siguiente reparto de pesos:
1° eje 630_____2° eje 390____ peso total 1020kg
_____1.5 KN___ 0.9 KN___ frenada media 1.2 KN___freno de mano 0.7KN
Asi un fiesta 1.3 con el siguiente reparto de pesos:
1° eje 620_____2° eje 350____ peso total 970kg
_____1.5 KN___ 0.8 KN___ frenada media 1.1 KN___freno de mano 0.7KN
Un corsa 1.2 TR seria lo siguiente:
Asi un fiesta 1.6 con el siguiente reparto de pesos:
1° eje 500_____2° eje 360____ peso total 860kg
_____1.2 KN___ 0.9 KN___ frenada media 1 KN___freno de mano 0.7KN
Como ejemplo cojeremos un coche "curioso" un Peugeot 605 semiblindado, el reparto del peso del coche entre sus dos ejes es el siguiente, el eje delantero soporta 1.080kg el segundo soporta 790kg lo que hace un total de 1870kg.
Una vez simplificada la formula nos sale que la fuerza de frenada de una rueda es igual a el peso que soporta el vehiculo en ese eje multiplicado por el porcentaje de eficacia didivido por dos ya la fuerza de frenado se reparte entre los puntos de apoyo del eje.
Freno 1° eje
1.080x0.50:2=2.7 KN
Freno 2° eje
790x0.50:2=1.9KN
Freno de mano.
1870x0.18:2=1.6 KN
La eficacia que se pide al freno de estacionamiento es del 18% y se divide entre las ruedas en la que actua el freno de mano.
Tengo por aqui otros ejemplos:
Asi un fiesta 1.6 con el siguiente reparto de pesos:
1° eje 630_____2° eje 390____ peso total 1020kg
_____1.5 KN___ 0.9 KN___ frenada media 1.2 KN___freno de mano 0.7KN
Asi un fiesta 1.3 con el siguiente reparto de pesos:
1° eje 620_____2° eje 350____ peso total 970kg
_____1.5 KN___ 0.8 KN___ frenada media 1.1 KN___freno de mano 0.7KN
Un corsa 1.2 TR seria lo siguiente:
Asi un fiesta 1.6 con el siguiente reparto de pesos:
1° eje 500_____2° eje 360____ peso total 860kg
_____1.2 KN___ 0.9 KN___ frenada media 1 KN___freno de mano 0.7KN
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 8578
- Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
- Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
- Carlos
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 15834
- Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
- Ubicación: Caput Castellae
- Contactar:
Una vez visto como se calcula la fuerza de frenado minima y la real (siguiendo los ejemplos anteriores pero haciendolos de manera inversa podremos saber la eficacia de nuestros frenos).
Las fuerzas de frenado para el conjunto del freno de pie debe superar los dos tercios del peso del vehiculo y para el freno de mano debe rondar la tercera parte de su peso.
Ahora veamos hasta donde podria frenar nuestro coche.
a menor que g.f
Fi=m.a____Fi (fuerza de inercia)
Fa=m.g.f___ Fa (fuerza de adherencia)
m.a=m.g.f___ m (masa)
Coeficiente de adherencia habitual es f=0,6
g=9,81m/s2
aceleracion de frenada constante
Si a es mayor que el resultado de g.f (9,81.0,6=5,88m/s2) se provoca el derrape.
Por norma general no hay derrape si a es inferior a 6m/s2
E mayor _V2_
2 . g . f
E=Espacio recorrido en el proceso de frenada en metros.
V=Velocidad inial cuando comienza la frenada (en m/s)
g=Aceleracion del campo gravitatoriao =9,81m/s2
f=Coeficiente de rozamiento o adherencia neumatico-via.
P.D Mientras no encuentre la manera decente de postear las formulas esto es una locura.
Las fuerzas de frenado para el conjunto del freno de pie debe superar los dos tercios del peso del vehiculo y para el freno de mano debe rondar la tercera parte de su peso.
Ahora veamos hasta donde podria frenar nuestro coche.
a menor que g.f
Fi=m.a____Fi (fuerza de inercia)
Fa=m.g.f___ Fa (fuerza de adherencia)
m.a=m.g.f___ m (masa)
Coeficiente de adherencia habitual es f=0,6
g=9,81m/s2
aceleracion de frenada constante
Si a es mayor que el resultado de g.f (9,81.0,6=5,88m/s2) se provoca el derrape.
Por norma general no hay derrape si a es inferior a 6m/s2
E mayor _V2_
2 . g . f
E=Espacio recorrido en el proceso de frenada en metros.
V=Velocidad inial cuando comienza la frenada (en m/s)
g=Aceleracion del campo gravitatoriao =9,81m/s2
f=Coeficiente de rozamiento o adherencia neumatico-via.
P.D Mientras no encuentre la manera decente de postear las formulas esto es una locura.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 8578
- Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
- Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 8578
- Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
- Ubicación: Karrosseriebau Nr.3