TELVM escribió:Acabo de darme una vueltecita con el enchufe blanco en '98'.
Lo he puesto en frío y sin resetear ECU. Consciente de las experiencias previas comentadas aquí por otros 8-valvuleros, he arrancado como hacen el amor los puercoespines: Con exquisito cuidado.
Ha arrancado suave y sin problemas.
Ha estado tres minutos al ralentí sin problemas.
Le he dado varios meneos a la palomilla bajo el capó, y subía de vueltas sin problemas.
Me he puesto a rodar por ciudad con muuuucha calma, y sin problemas.
Como ya me empezaba a aburrir del cuento de Heidi, le he empezado a achuchar. Sin problemas.
Lo he sacado a la autovía, lo he puesto a CC con lluvia, y sin problemas.
Ni un tirón, ni una tos, ni el menor djudju. Va exactamente igual que el marrón, salvo el ralentí pelín más alto.
'Grandes misterios de la evolución Calibrera'.
BTW, cuanto más rodaba, mejor iba. Ya sé porqué, y yo tenía razón, resetear ECU en caliente es más provechoso: La ECU solo cierra el bucle y empieza a aprender una vez que el sistema ha alcanzado un umbral de temperatura.
Reseteando en frío, la forzamos al 'fracaso escolar' hasta que pase un rato, se ponga cachonda, y se despierte del pupitre.
Si reseteamos en caliente, la chica (que de tonta no tiene un PELO, que nadie me la falte que me enfado ) se pone a espabilar desde el principio .
Tras un reseteo en caliente, como un buen chico aplicado que soy le he calzado el enchufito blanco que me enviaste (mil gracias tito )
Results:
Cali 20SEH + Ecu Vectra GT + SP 98 + Enchufito blanco en 98 == kk
Con el blanco me hace lo mismo que con la resistencia "letronica" made in Tropic, remolon, se ahoga incluso si le meto el pie a fondo, y se eterniza subiendo de vueltas...
Con el marron Rocio es rabiosa, sube con fuerza y ganas, sin titubeos, se pone de manos casi, jejeje! (con la suspension hecha trizas, en segunda y gas a tope, pierdo la direccion, flota, y casi pica!!)
Tal vez el blanco le siente mejor al C20NE, i guess...
La proxima vez que lo veamos te lo pruebas mi Cali, ya veras como notas lo mismo; yo diria que un atraso notable en el timing de encendido...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Extraño, extraño. En mi por el momento NE no he notado más diferencia entre los tres enchufes 98 que un pelín al ralentí y un pelín en aceleración.
Y los Vectra GT estan aburridos de rular perfectamente con el SEH, esa ECU y el enchufe blanco. Misterio .
Volveré a probar el blanco cuando lo haya mutado a SEH con la centralita GT, a ver que pasa.
Anyway en teoría no hay más diferencia entre el marrón y el blanco que 100 rpm más de ralentí. Así que si el marrón va bien, mejor no nos rasquemos donde no nos pica .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:Extraño, extraño. En mi por el momento NE no he notado más diferencia entre los tres enchufes 98 que un pelín al ralentí y un pelín en aceleración.
Y los Vectra GT estan aburridos de rular perfectamente con el SEH, esa ECU y el enchufe blanco. Misterio .
Volveré a probar el blanco cuando lo haya mutado a SEH con la centralita GT, a ver que pasa.
Anyway en teoría no hay más diferencia entre el marrón y el blanco que 100 rpm más de ralentí. Así que si el marrón va bien, mejor no nos rasquemos donde no nos pica .
Yo ya no confio en la tabla Telvm...
El blanco en un Vectra GT yendo ok, igual es en los que llevan la 4.1L...
Cuando puse la ECU del GT con pirulo rojo, el Cali iba muy bien. Con el marron va tan bien o parecido.
Vamos, que los resultados son similares sin diferenciar motor, mas bien tan solo modelo de ECU!!
Marron y rojo, ahi voy a centrar el estudio, intentare compararlos...
El blanco en un Vectra GT yendo ok, igual es en los que llevan la 4.1L...
Pero mi NE va bien con la M1.5 y el blanco ... .
Yo de los tres de momento me quedo con el rojo.
Enchufitos, ciencia inexacta donde las haya...
¿Que ocurriria si colocamos un potenciometro? las curvas de encendido se desplazan con relacion a la resitencia o solo va a tramos es decir de x a x+2 una curva de x+2 a x+4 otra se me ve la idea no.
Carlos escribió:¿Que ocurriria si colocamos un potenciometro? las curvas de encendido se desplazan con relacion a la resitencia o solo va a tramos es decir de x a x+2 una curva de x+2 a x+4 otra se me ve la idea no.
Mi hipotesis: No es factible. Por lo que se, hay dos mapeados de inyeccion, el de 95 y el de 98, activados por los valores de las resistencias, con lo que no habria una variacion entre ambas para diferentes valores intermedios...
Otra cosa son las ganancias que no tienen que ver con las curvas de inyeccion (+ rpm, + fuel, etc...) No se que ocurriria con ellas...
Sgo pensando que aunque haya dos curvas estas se pueden desplazar si no no encuentro una explicacion de porque se le pueden poner varias clavijas dando cada una un resultado, sino recuerdo mal las curvas de encendido como de inyeccion son tridimensionales siendo tre los factores que influyen en ellas una las rpm del resto no me acuerdo es cuestion de buscarlo pero creo que las resistencias desplazan las curvas.
Carlos escribió:Eso supongo, pero el detector de picado seria como un potenciometro
Nop, hace que entre una u otra curva de encendido... Ya buscare su modus operandi, lo tenia por ahi. Yo pensaba igual que tu, que el sensor de picado generaba una variacion "analogica" de la curva de encendido, no digital (una u otra, 1 o 0)
El tema de varias clavijas y diferentes resultados. Fijate que van todas alrededor del octanaje Aparte variar entre la curva de 95 o 98 para el uso de la gasolina adecuada, las otras diferencias en resultados no tienen que ver con la curva de encendido, si no con cualidades estaticas; mas fuel en todo el rango (constante) mas 100 rpm (idem) etc...
Resistance Value // Ron Plug Colour and Number
Zero ohms ····· Blue 95, Black 91
220 ohms ······ Brown 95, Black 95
470 ················ Brown 98
750 ················ Green 98, White 98, Orange 91
1200 ·············· Green 95 (part No. 90276398)
2200 ·············· Yellow 95, White 95, Violet 98
4700 ·············· Red 98 (part No. 90276399)
Infinity ··········· Violet 95, Red 95, Orange 95, Yellow 91, Blue 91
y que:
KEY
1= Basic value
2= Idle speed increase by 100rpm
3= +5% fuel acceleration enrichment
4= +5% fuel enrichment throughout range
5= Ignition retarded by 5 deg throughout rev/load range.
y que:
2.0SE/ SER/ SEH non cat 91 Ron
N/A 95 Ron
220 =1
1200 =3/4
2200 =2
4700 =2/3/4
Infinity=2/3/4/5 98 Ron
470 =1
750 =2
Si le enhebramos a una ECU SEH el enchufito rojo con el '95' para arriba , activamos los mapitas para alfalfa del 95 (avance de encendido más tímido) ... y además activamos (entre otros) el efecto especial nº 5 = encendido retrasado 5º de pe a pa.
Uséase, muuucho retraso de chispita, algo así como el amarillo en '91' à là SEH.
Do you concur, fellow doctors?
(Me interesa investigar esto por si las furias arpías me acosaran algun día, que planeo hacerlas cosquillas a base de bien ).
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
" ... had been playing around with RON plugs. Changing from the brown 95 to 98 setting seemed to make it smoother. I then changed to a RED 98 and it seemed more responsive esp in mid range. I wanted to compare to the 95RED and thats where everything went Pete Tong ...
The revs suddenly died on me and the engine started back firing bigtime on start up (including some flames) ... "
Parece que mi especulación bien pudiera ser correcta .
Ademas no solo retrasa 5º, si no que al enriquecer tambien la mezcla estarias en un "modo seguro a prueba de bombas"
Anyway, si se da el caso de tanto achuche "y te fias de un letronico" yo podria hacerte el mapeado mas al gusto sobre todo el encendido. Con la wideband de por medio y el opelscanner si dios quiere, seria pan comido...
Hum ... estoy empezando a considerar seriamente el patear lejos estas mariconadas de enchufitos ridículos y ECUs insondables, echarle cojones y ejercer el control absoluto DIY: Megasquirt.
Sería miel sobre hojuelas con el AFR wideband, y abriría de par en par las puertas del cielo (futuros MTBs, enturbes, whatever).
Hum hum ...
Telvm, me has leido el pensamiento, porque ultimamente estaba dandole muchas vueltas al tema ECU, rumiando la implantacion del KS... y me di cuenta de que estaba vertiendo demasiados esfuerzos en mejorar una ECU que ya de casa esta un poco coja
Asi que pase por la pagina de Megasquirt a reempollar el sistema, y lo que lei me gusto bastante Y encima no es demasiado cara...
La unica pega es la matada de cableado que hace falta , la necesidad de una lambda wideband y ponerse a retocar curvas a mano partiendo de cero, para que quede fino el coche...
Otro proyecto mu salao
En MigWeb he leido sobre interfaces adaptadores para conectar el plug de nuestros loom standard a la MS (more or less plug & play, y reversible en caso de crisis).
La MS se entiende con muchas de las txitirivainas letrónicas que llevamos puestas (Crank-RPM-S, TPS, CTS, aranda-narrow, IAC, inyectores), como máximo hay que explicarle un poco el voltaje que envian.
No se entiende con los cacalímetros Bosch, pues toma el pulso al aire con un MAP-S (situado en la misma ECU MS, como en la M2.7) y sensor temp aire propios. Esto es as a matter of fact una considerable ventaja: Podemos patear lejos todo tipo de cacalímetro y tener carta blanca para optimizar admisión a la carta upstream del TB. Bye bye levadizos y rejas, que corra el aire.
Probablemente esto te mole: La MS-II más reciente puede atender a un KS DIY y gestionar encendido en consecuencia:
Lo ideal es EGO-wide, pero con cabeza y tiento se puede mapear con la EGO-narrow que trae el Cali (presupuesto que este sana).
00042 ;------------------------------------------------------------------------------
00043 ; Pick an O2 sensor setup, exactly one of these must be #set and the rest
00044 ; must be #unset. None of this is applicable to MS-II, see all the
00045 ; calibration options under the Tools menu when using standard B&G MS-II code.
00046
00047 #group LAMBDA_SENSOR "MS-I Lambda Sensor Type" 00048 # set NARROW_BAND_EGO "Narrowband Sensor" 00049 #unset WB_1_0_LINEAR "Wideband in NB Emulator Mode, 0-1v 1.5-0.5 Lambda"
00050 #unset AEM_LINEAR "AEM Gauge AEM-30-42xx" 00051 #unset AEM_NON_LINEAR "AEM UEGO Controller AEM-30-230x" 00052 #unset DIYWB_NON_LINEAR "DIY-WB or Tech Edge non-linear output"
00053 #unset DYNOJET_LINEAR "DynoJet Wideband Commander"
00054 #unset TECHEDGE_LINEAR "Tech Edge sensor giving 0-5V 9-19:1 AFR"
00055 #unset INNOVATE_1_2_LINEAR "Innovate sensor giving 1-2V 10-20:1 AFR"
00056 #unset INNOVATE_0_5_LINEAR "Innovate, PLX 0-5V 10-20:1 AFR"
00057 #unset INNOVATE_LC1_DEFAULT "Innovate LC-1 default, 0-5v = 0.5-1.5 lambda"
00058 #unset ZEITRONIX_NON_LINEAR "Zeitronix Non-linear WB"
00059 #unset WB_UNKNOWN "Wideband sensor but none of the above types"
00060 #endgroup
00061
00062 #unset LAMBDA "Display Lambda instead of AFR in Gauges"
00063
00064 ;-------------------------------------------------------------------------------
00065
Las posibilidades de enredo son fascinantes. V.g. usando MS hay por ahí un danés rulando su Vlovo turbo a soplado respetable con pis de 95, sin badabúm, y con AFR 17.5:1 en cruise . Real men go programmable.