¿Que es un comparador?

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

¿Que es un comparador?

Mensaje por Alan78 »

Pues eso, que muchas veces se ven los famosos comparadores en fotos de reparaciones de motores y no tengo aun demasiado claro cual es su función. Tengo una ligera idea de que se usan para comprobar en los cigüeñales si hay oscilacion en algun extremo del mismo mientras va rotando o algo asi, pero vamos, que agradeceria un poco de informacion al respecto :)

Me refiero a esto:

Imagen
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

te explico, un comparador es un instrumento de medida, como si fuera un calibre o un micrometro, mide por contacto

funciona midiendo cuanto se mueve la punta que tiene y lo muestra en un reloj

se usa a menudo para comprobar planitudes y holguras

normalmente miden en centesimas de milimetro en el reloj grande y tienen una pequeña esfera dentro del reloj grande que mide los milimetros, por cada vuelta del grande es 1 milimetro

luago aparte hay pies magneticos y brazos para colocarlo donde se necesite, como el de la fotografia que pones

Una fotico
Imagen
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

No se usaba algo parecido para medir la excentricidad de las levas??? :-k
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
OMEGA
Master Calibreitor!

Mensaje por OMEGA »

Yo tengo un par de esos cacharros, apenas los usamos, pero con cualquir "mota de polvo" marcan, es una pasada la precision.
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

205rallye escribió:No se usaba algo parecido para medir la excentricidad de las levas??? :-k
por ejemplo o para medir lo profundo de los canales de los segmentos, o lo que sobresalen los pistones del borde del plano de la culata o la holgura de las valvulas
Yo tengo un par de esos cacharros, apenas los usamos, pero con cualquir "mota de polvo" marcan, es una pasada la precision.
los que yo uso en mi trabajo tienen una precision de 0.001mm pero yo con la centesima me sobra jajaja
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Osea, que realmente es para ver posibles variaciones de un material a lo largo de una superficie, interesante. Realmente en un motor se me ocurren utilidades como revisar cigueñal rodando para comprobar que las puntas de bancada esten centradas en su contorno, holgura de los cilindros en la parte superior.......

Hombre, esta bien, ¿pero es un poco mariconada para preparar un motor de uso "domestico" no? :lol:
Imagen

Corsa220hp
Calibrero Casual

Mensaje por Corsa220hp »

Hola, tb sirve para hacer puestas a punto de la distribucion, muchas veces sin esta herramienta es imposible hacer una buena puesta punto o su comprobacion.
Leaniz16v
Calibrero de pro

Mensaje por Leaniz16v »

En industria sirve para que cuando pones una herramienta en un torno, rectificadora, fresadora, centro de mecanizcado, etc. lo centres adecuadamente al husillo, es decir que no trabajes con "ocho".

Ma o meno :lol: :lol: :lol: :lol:
VECTRA 2.000 16v - C20XE paaaawwwwaaaaa -

Deja que los demás ladren...
Nando
Calibrero de pro

Mensaje por Nando »

¿un parato para comparar? :cuñao:
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Corsa220hp escribió:Hola, tb sirve para hacer puestas a punto de la distribucion, muchas veces sin esta herramienta es imposible hacer una buena puesta punto o su comprobacion.
Cuentame, ¿como es eso de la puesta a punto de la distribucion? Supuestamente en la distribucion, calas la correa en sus dientes y las marcas que tienen las poleas y gaZ, pero no me imagino ninguna situacion en este momento en el que pueda usarse el parato en cuestion :-k
Imagen

Corsa220hp
Calibrero Casual

Mensaje por Corsa220hp »

Hola, en coches de calle, la verdad q solo lo tuve q utilizar una vez y fue por dos razones, pq no tenia las herramientas especiales de la casa renault, y pq las poleas q venian marcadas rozaron con alguna pieza q se callo en la distribucion y las perdio.

Si hablamos de poner arboles q no son de serie, yo siempre los monto con el comparador, pq normalmente, si montas arboles tb le sueles hacer algo a la culata, y entonces ya las marcas originales no te sirven, pero el fabricante de los arboles te suele decir en PMS la elevacion de la valvula es de 2.3mm en admision y 2mm en escape por ejemplo, y sin el comparador es muy dificil poder dejar eso bien sin esa herramienta. Tb hay algunos fabricantes q te dan los datos en angulos, y entonces no te hace falta el comparador.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Ok, aclarado jejeje. A ver si algun dia tengo ocasion de verlo insitu y ver como se hace la operacion :) . Gracias por la explicacion :wink:
Imagen

Responder