potenciometro en CTS
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potenciometro en CTS
pues bien muchachos, este fin de semana me aventure a poenr un potenciometro en el sensor de temperatura de la centralita para ver si mejoraba algo el kadett
el tema es que lei por ahi que supuestamente enriqueceria la mezcla al creer la centralita que el motor esta mas frio de lo que realmente esta, pero no se hasta que punto esto es cierto
a ralenti se aprecia como sube un poco al conectarlo, pero no se si la ganancia se mantiene a lo largo del rango de rpm o en cuanto tira de mapas ya pasa de la informacion de los sensores
el tema es que queria hacer alguna mod barata para aumentar la cantidad de caldo al haber puesto la mariposa del c30ne, y a falta de que alguien me deje una rampa de un 16v para probar pues probe a ver que tal
ganancia no me atrevo a judgar porque no se siquiera si la hay, y en todo caso no se que parte de autosugestion tiene
P.D: lo hice gracias a los valores que me parece tropic colgo por aqui, muy util!!
el tema es que lei por ahi que supuestamente enriqueceria la mezcla al creer la centralita que el motor esta mas frio de lo que realmente esta, pero no se hasta que punto esto es cierto
a ralenti se aprecia como sube un poco al conectarlo, pero no se si la ganancia se mantiene a lo largo del rango de rpm o en cuanto tira de mapas ya pasa de la informacion de los sensores
el tema es que queria hacer alguna mod barata para aumentar la cantidad de caldo al haber puesto la mariposa del c30ne, y a falta de que alguien me deje una rampa de un 16v para probar pues probe a ver que tal
ganancia no me atrevo a judgar porque no se siquiera si la hay, y en todo caso no se que parte de autosugestion tiene
P.D: lo hice gracias a los valores que me parece tropic colgo por aqui, muy util!!
Re: potenciometro en CTS
imaginate que pudieras meter tanto aire extra al coche que ganaras 30 cvs, entonces puede (seguramente) que los inyectores se te queden cortos (hay una manera de calcularlo, busca en este foro), no serian capaces de inyectar la gasolina suficiente para la cantidad de aire que esta entrando.kike_gsi8v escribió: el tema es que queria hacer alguna mod barata para aumentar la cantidad de caldo al haber puesto la mariposa del c30ne, y a falta de que alguien me deje una rampa de un 16v para probar pues probe a ver que tal
pero cambiando el diametro del cuerpo del acelerador, la ganancia no es excesiva, entonces los inyectores que llevas son autosuficientes para meter gasolina suficiente, lo hace todo la ecu, tu no tienes que preocuparte de "manualmente" meterle mas gasolina al coche, porque iras rico todo el rato, usando el potenciometro.
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Re: potenciometro en CTS
[quote="xuanxo02]
imaginate que pudieras meter tanto aire extra al coche que ganaras 30 cvs, entonces puede (seguramente) que los inyectores se te queden cortos (hay una manera de calcularlo, busca en este foro), no serian capaces de inyectar la gasolina suficiente para la cantidad de aire que esta entrando.
pero cambiando el diametro del cuerpo del acelerador, la ganancia no es excesiva, entonces los inyectores que llevas son autosuficientes para meter gasolina suficiente, lo hace todo la ecu, tu no tienes que preocuparte de "manualmente" meterle mas gasolina al coche, porque iras rico todo el rato, usando el potenciometro.[/quote]
el aumento de consumo de aire se que es muy poco, pero es que la centralita no tiene manera de saber nada acerca de ese poco que aumentó, porque una vez que la trampilla del caudalimetro esta abierta no sabe que volumen de aire pasa por alli. estoy en lo cierto?
lo que necesitaba saber es el funcionamiento de la centralita con respecto a este sensor y si realmente varia la riqueza, y si es asi si lo hace en toda la curva o solo mientras no llegue a la fase de seguir al mapeado
yo es que en tema electrico estoy un poco pez
, pero se yo que me lo vais a aclarar....
saludos a todos
imaginate que pudieras meter tanto aire extra al coche que ganaras 30 cvs, entonces puede (seguramente) que los inyectores se te queden cortos (hay una manera de calcularlo, busca en este foro), no serian capaces de inyectar la gasolina suficiente para la cantidad de aire que esta entrando.
pero cambiando el diametro del cuerpo del acelerador, la ganancia no es excesiva, entonces los inyectores que llevas son autosuficientes para meter gasolina suficiente, lo hace todo la ecu, tu no tienes que preocuparte de "manualmente" meterle mas gasolina al coche, porque iras rico todo el rato, usando el potenciometro.[/quote]
el aumento de consumo de aire se que es muy poco, pero es que la centralita no tiene manera de saber nada acerca de ese poco que aumentó, porque una vez que la trampilla del caudalimetro esta abierta no sabe que volumen de aire pasa por alli. estoy en lo cierto?
lo que necesitaba saber es el funcionamiento de la centralita con respecto a este sensor y si realmente varia la riqueza, y si es asi si lo hace en toda la curva o solo mientras no llegue a la fase de seguir al mapeado
yo es que en tema electrico estoy un poco pez

saludos a todos
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Re: potenciometro en CTS
kike_gsi8v escribió:el aumento de consumo de aire se que es muy poco, pero es que la centralita no tiene manera de saber nada acerca de ese poco que aumentó, porque una vez que la trampilla del caudalimetro esta abierta no sabe que volumen de aire pasa por alli. estoy en lo cierto?
Pues si un caudalimetro no se pispa de la cantidad de aire que entra al motor, ya me diras tu que sentido tiene que este puesto ahi??

Es precisamente la cantidad de aire la que hace abrirse la compuerta del kklimetro.
Y como detalle a tener en cuenta, la compuerta SOLO SE ABRE DEL TODO en WOT.
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Re: potenciometro en CTS
pero yo no he dicho lo contrario, he dicho que despues de que la compuerta se abre del todo la centralita supongo yo que tirara de mapas pa saber que hacer, pero no he dicho en que momento pasaba eso...no se que significa literalmente WOT pero por contexto entiendo que sera a plena carga, que es lo suyo (aunque experimentalmente ya me fije que sin llegar a carga total ya esta abierta del todo, y mas si aflojamos unos puntos el muelle...)205rallye escribió:kike_gsi8v escribió:el aumento de consumo de aire se que es muy poco, pero es que la centralita no tiene manera de saber nada acerca de ese poco que aumentó, porque una vez que la trampilla del caudalimetro esta abierta no sabe que volumen de aire pasa por alli. estoy en lo cierto?
Pues si un caudalimetro no se pispa de la cantidad de aire que entra al motor, ya me diras tu que sentido tiene que este puesto ahi??
Es precisamente la cantidad de aire la que hace abrirse la compuerta del kklimetro.
Y como detalle a tener en cuenta, la compuerta SOLO SE ABRE DEL TODO en WOT.
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Re: potenciometro en CTS
Tampoco he dicho que lo hayas dicho....kike_gsi8v escribió:pero yo no he dicho lo contrario

Exacto.kike_gsi8v escribió:despues de que la compuerta se abre del todo la centralita supongo yo que tirara de mapas pa saber que hacer...
Yo creo que si....kike_gsi8v escribió:pero no he dicho en que momento pasaba eso...
kike_gsi8v escribió:despues de que la compuerta se abre del todo la centralita supongo yo que tirara de mapas pa saber que hacer...
Wide Open Throttle.kike_gsi8v escribió:no se que significa literalmente WOT
A tabla, a pedal raso, a toda mecha, a plena carga, pedal a fondo, etc...

Ahi discrepo totalmente, y hay un video que lo demuestra.kike_gsi8v escribió:(aunque experimentalmente ya me fije que sin llegar a carga total ya esta abierta del todo
Hasta que la mariposa no se encuentra en WOT, la compuerta no llega a abrirse del todo.
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Re: potenciometro en CTS
Diametro de este acelerador?kike_gsi8v escribió:la mariposa del c30ne
Un cordial saludo.
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Re: potenciometro en CTS
y me podrias decir el enlace de ese video o donde anda??volvere a probar este fin de semana pero juraria que antes de plena carga con la mariposa grande y el muelle mas flojo decia la trampilla:"pasen y vean....."205rallye escribió:Ahi discrepo totalmente, y hay un video que lo demuestra.kike_gsi8v escribió:(aunque experimentalmente ya me fije que sin llegar a carga total ya esta abierta del todo
Hasta que la mariposa no se encuentra en WOT, la compuerta no llega a abrirse del todo.
el diametro de la boca exterior es de 70mm, el de la interior de 67mm y el de la mariposa 64mm (creo, hablo de memoria)Alumnoeuiti_SS escribió:Diametro de este acelerador?kike_gsi8v escribió:la mariposa del c30ne
Un cordial saludo.
y a todo esto entonces se sabe algo del funcionamiento del CTS o no???
un saludo
Intercalando una resistencia al CTS engañas a la ECU para que piense que "hace mas frio" del que hace, y por tanto, inyecta mas gasolina.
Segun mi entender, la correcion de temperatura debe hacerse siempre, tanto a pedal parcial como en WOT: si calculas una tabla WOT para una temperatura muy alta, podrias quedarte "pobre" en un WOT en atmosfera invernal
algo bastante peligroso...
Si lo haces a "temperatura media" iras corriendo pobre o rico en WOT segun el tiempo que haga
Segun mi entender, la correcion de temperatura debe hacerse siempre, tanto a pedal parcial como en WOT: si calculas una tabla WOT para una temperatura muy alta, podrias quedarte "pobre" en un WOT en atmosfera invernal

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TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Si el muelle mas flojo es el del caudalimetro modificado, si, podria serantes de plena carga con la mariposa grande y el muelle mas flojo decia la trampilla:"pasen y vean....."

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no acabo de piyar lo que dices.....a ver si me aclaroTropic escribió:Intercalando una resistencia al CTS engañas a la ECU para que piense que "hace mas frio" del que hace, y por tanto, inyecta mas gasolina.
Segun mi entender, la correcion de temperatura debe hacerse siempre, tanto a pedal parcial como en WOT: si calculas una tabla WOT para una temperatura muy alta, podrias quedarte "pobre" en un WOT en atmosfera invernalalgo bastante peligroso...
Si lo haces a "temperatura media" iras corriendo pobre o rico en WOT segun el tiempo que haga
los valores del potenciometro que puse van de 0 a 2200 ohmios, que es algo menos de la escala de valores que tiene el CTS propiamente.entonces segun yo lo entiendo nunca podre ir mas pobre de lo normal ya que el potenciometro va en serie con el CTS entonces los valores se suman y como minimo seran iguales que los valores de serie. en todo caso ire siempre mas rico (mucho o poco en funcion del valor que seleccione yo en ese momento)
no se a que te refieres con hacer tablas del WOT para diferentes temperaturas
que me recomendais que haga en pro del rendimiento maximo??
un saludo
Al respecto de poner el potenciometro es el primer parrafo.
El segundo responde a tu inquietud de si se hace caso al CTS siempre o en WOT se ignora.
El tercero es un ejemplo practico de lo que ocurriria si al diseñar el sistema de inyeccion, se ignorara el CTS: tendrias que hacer una tabla que abarcará todas las temperaturas de aire, y eso es imposible.
Mi consejo: Enriquecer mezcla al tuntun es perder el tiempo, ya que los mapas vienen ya pelin enriquecidos para dar un margen de seguridad y que no se quede nunca en nigun caso la mezcla pobre at WOT.
El segundo responde a tu inquietud de si se hace caso al CTS siempre o en WOT se ignora.
El tercero es un ejemplo practico de lo que ocurriria si al diseñar el sistema de inyeccion, se ignorara el CTS: tendrias que hacer una tabla que abarcará todas las temperaturas de aire, y eso es imposible.
Mi consejo: Enriquecer mezcla al tuntun es perder el tiempo, ya que los mapas vienen ya pelin enriquecidos para dar un margen de seguridad y que no se quede nunca en nigun caso la mezcla pobre at WOT.
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temperatura del aire??? meca ahora si que me perdi....pero no se supone que estabamos hablando de temperatura del motor??? el CTS mide la temperatura del refrigerante, no la temperatura del aire
y lo de diseñar un sistema que pase del CTS nunca fue mi intencion, solo era aumentar el valor de dicha resistencia a ver lo que hacia el motor enriqueciendo algo, pero veo que es inutil rascar por ahi....
un saludo
y lo de diseñar un sistema que pase del CTS nunca fue mi intencion, solo era aumentar el valor de dicha resistencia a ver lo que hacia el motor enriqueciendo algo, pero veo que es inutil rascar por ahi....
un saludo
Uuuupsss! Me patinó la mandarina en algun momento

Aunque mas o menos la conclusion es la misma
Yo no he dicho que tu fueras a diseñar un sistema sin CTS, es una hipotesis para que veas porque es necesaria la correcion incluso a WOT (que parece que tenias dudas)




Aunque mas o menos la conclusion es la misma

Yo no he dicho que tu fueras a diseñar un sistema sin CTS, es una hipotesis para que veas porque es necesaria la correcion incluso a WOT (que parece que tenias dudas)
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Las Motronic solo pasan a modo 'motor caliente' por encima de unos 75º. Por debajo de ahí van en modo 'motor frío': Mezcla rica y encendido retrasado (para subir EGTs y calentar a miss Aranda y al CAT).
En modo 'motor frío' no ganaremos Le Mans.
My two cents: Mucho mejor que andar engañándola, es darle a la ECU y al motor temperaturas realmente un poco más fresquitas, con un termostato 82-97.
En modo 'motor frío' no ganaremos Le Mans.
My two cents: Mucho mejor que andar engañándola, es darle a la ECU y al motor temperaturas realmente un poco más fresquitas, con un termostato 82-97.


"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Pues la información que tengo yo sobre la Motronic de 20SEH es que el modo frío tiene una duración temporal, independiente de la temperatura. Únicamente tomando como referencia la temperatura inicial al arranque. A partir de ahí, y según los valores de carga y régimen a que se somete estima oportuno cuándo pasar al modo caliente. No parece lógico, pero está escrito en un manual de la inyección.
Incluso habla de avances de encendido para suavizar la marcha, según le dé.
Las Motronic a partir de las M2.5 ya funcionan de otra manera.
Sobre los termostatos yo siempre opinaré que con las temperaturas que tenemos en España, salvo en zonas del sur en verano, el motor debe ir calentito. Si se nos fastidia el electro nos vamos a enterar igual cuando suba la aguja con un termostato que con otro. Y la temperatura de diseño del motor es bastante alta.
Llevándolo más fresco de la cuenta conseguimos que el motor tarde más en calentar, consuma más y tenga mayores desgastes. Terrible sería vivir en Dubai.
Saludetes.
Incluso habla de avances de encendido para suavizar la marcha, según le dé.
Las Motronic a partir de las M2.5 ya funcionan de otra manera.
Sobre los termostatos yo siempre opinaré que con las temperaturas que tenemos en España, salvo en zonas del sur en verano, el motor debe ir calentito. Si se nos fastidia el electro nos vamos a enterar igual cuando suba la aguja con un termostato que con otro. Y la temperatura de diseño del motor es bastante alta.
Llevándolo más fresco de la cuenta conseguimos que el motor tarde más en calentar, consuma más y tenga mayores desgastes. Terrible sería vivir en Dubai.
Saludetes.
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Mi opinión, por lo que pueda valer.
Estos motores de finales de los 80, cuando empezó a ponerse de moda el salvar las ballenas (alfalfa sin plomo, arandas, CATs, etc.), estan efesteeviewonder diseñados para rular @ 90-100º C.
Las únicas razones para eso son las emisiones y el consumo.
El motor tarda exactamente lo mismo en llegar a 82º C con un termostato 82-97 que con otro 92-107.
La temperatura óptima del motor, chicha-wise, son unos 85º C.
Con un 82-97 tenemos 10º de ventaja desde que empezamos a fuscar a saco hasta que el cotarro se achicharra e invoca a las furias (deto/preig).
Por las anteriores razones David Vizard recomienda a todo hot-rodder worth his salt enhebrar termostato fresquito. Palabra de dios.
Con un 82-97 las temperaturas sub-capó bajan bastante (comprobado empíricamente). Menos achicharre para periféricos, cableado, etc. Lo que suena saludable.
Sobre el consumo, un 82-97 no ayuda en principio, pero ahora mi misil traga claramente menos (cortesía mainly de las SGs). Hence su 82-97 no se mueve de donde está, y en cuanto pueda le enhebro lo mismito a la fiera.
Estos motores de finales de los 80, cuando empezó a ponerse de moda el salvar las ballenas (alfalfa sin plomo, arandas, CATs, etc.), estan efesteeviewonder diseñados para rular @ 90-100º C.
Las únicas razones para eso son las emisiones y el consumo.
El motor tarda exactamente lo mismo en llegar a 82º C con un termostato 82-97 que con otro 92-107.
La temperatura óptima del motor, chicha-wise, son unos 85º C.
Con un 82-97 tenemos 10º de ventaja desde que empezamos a fuscar a saco hasta que el cotarro se achicharra e invoca a las furias (deto/preig).
Por las anteriores razones David Vizard recomienda a todo hot-rodder worth his salt enhebrar termostato fresquito. Palabra de dios.
Con un 82-97 las temperaturas sub-capó bajan bastante (comprobado empíricamente). Menos achicharre para periféricos, cableado, etc. Lo que suena saludable.
Sobre el consumo, un 82-97 no ayuda en principio, pero ahora mi misil traga claramente menos (cortesía mainly de las SGs). Hence su 82-97 no se mueve de donde está, y en cuanto pueda le enhebro lo mismito a la fiera.


"The only true law is that which leads to freedom"
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Pues yo he visto las curvas de los mapas que controlan el ralenti en frio y me parecen de todo menos temporizadorescicli escribió:Pues la información que tengo yo sobre la Motronic de 20SEH es que el modo frío tiene una duración temporal, independiente de la temperatura.

Si quieres enredar un poco con eso, busca las "curvas fantasma" en este foro

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ya te comente el otro dia que me baje el manual de la mula y crei interpretar otra cosa. que esa inyeccion temporizada que comentas iba a cargo de una valvula con ese fin unicamente, y que aparte estaba el enriqueciemiento llevado a cabo por los inyectores normales en funcion de lo que CTS indicaracicli escribió:Pues la información que tengo yo sobre la Motronic de 20SEH es que el modo frío tiene una duración temporal, independiente de la temperatura. Únicamente tomando como referencia la temperatura inicial al arranque. A partir de ahí, y según los valores de carga y régimen a que se somete estima oportuno cuándo pasar al modo caliente. No parece lógico, pero está escrito en un manual de la inyección.
Incluso habla de avances de encendido para suavizar la marcha, según le dé.
Las Motronic a partir de las M2.5 ya funcionan de otra manera.
Sobre los termostatos yo siempre opinaré que con las temperaturas que tenemos en España, salvo en zonas del sur en verano, el motor debe ir calentito. Si se nos fastidia el electro nos vamos a enterar igual cuando suba la aguja con un termostato que con otro. Y la temperatura de diseño del motor es bastante alta.
Llevándolo más fresco de la cuenta conseguimos que el motor tarde más en calentar, consuma más y tenga mayores desgastes. Terrible sería vivir en Dubai.
Saludetes.
lo que mencionaba el manual era un enriquecimiento de la mezcla, un retraso de encendido y todo eso implicaba un aumento de par y una mayor facilidad para subir de vueltas
y lo que se que en el mio en caliente conectas el potenciometro y que la centralita se entera porque el motor se acelera...
un saludo